El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 2 de octubre de 2013

SERIE DEDICADA A LA ENTREVITA DE GUAYAQUIL



LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL DE 1822

Por Sergio Daniel Aronas – 02 de octubre de 2013

El descubrimiento de un documento original que se encontraba perdido por estar mal archivado relacionado con la entrevista de Guayaquil que tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822, cuyos protagonistas fueron los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, me ha llevado a buscar más información sobre este encuentro de vital importancia para la historia de las guerras de la Independencia Sudamericana porque en ese marco internacional en cuando se realiza la reunión en Guayaquil. Para los historiadores sigue siendo una cuestión primordial tratar de revelar sobre los temas que hablaron los dos Libertadores, las causas que motivaron la imposibilidad de llegar a algún acuerdo y el desenlace final que se produce con el retiro del General San Martín de la lucha frente a la opinión contraria de sus colaboradores más cercanos, entre los cuales se destaca su amigo de toda la vida el General Tomás Guido, quien llevo a escribirle que jamás le perdonaría su salida del Perú luego de Guayaquil.

Las academias de historia se han dividido en dos campos que durante mucho tiempo fueron irreconciliables: por un lado estaban los partidarios del General Bolívar y en el otro bando, se ubicaron los seguidores de San Martín y sobre esta base se trenzaron en duras polémicas acerca de los comportamientos de los personajes centrales de esta historia y especialmente por los documentos con los cuales se quiso probar y demostrar definitivamente sobre qué cuestiones se debatieron y qué influencia tuvo esta conferencia en el futuro de la lucha independentista y porqué. ¿No hubo alguna alternativa para acordar puntos en común que permitieran a San Martin y Bolívar luchar juntos contra la dominación española? Evidentemente no a luz de cómo siguieron los acontecimientos. San Martín y Bolívar eran dos personalidades de fuerte carácter y temperamento que llegaron a Guayaquil desde posiciones diferentes. Por un lado, San Martín estaba en una situación de crisis política por una serie de hechos que terminaron la renuncia y escapada del Almirante de la Flota del Pacífico el escocés Thomas Cochrane que prácticamente dejó sin escuadro a la empresa libertadora del Perú y a los intentos de conspiración contra San Martín para sacarlo del poder y del mando del Ejército. Además, su situación militar estaba bastante comprometida por falta de fuerzas para enfrentar en forma decisiva la resistencia realista que tenía aun contingentes sumamente considerables. De ahí que, en mi modo de ver este cuadro, es que San Martín marcha a Guayaquil para ver a Bolívar. Este, en cambio, estaba en una situación que podríamos llamar “victoriosa” porque los triunfos conseguidos en Riobamba y Pichincha que le permitieron avanzar con sus divisiones hasta la frontera norte del Perú, entrar a Guayaquil y proclamarla ciudad propia y preparar sus fuerzas para entrar al Perú para dar el golpe final a los ejércitos españoles. Los estudiosos siguen escribiendo con pasión, con profundidad y con nuevos análisis todo el conjunto de las circunstancias que rodearon la entrevista de Guayaquil, la más transcendental de la historia de la guerra de la independencia porque nunca volvieron a verse los dos grandes libertadores del continente.    

Entre los documentos que encontré me llamó sumamente la atención este largo y apasionante estudio del historiador peruano Jorge G. Paredes que realiza un profundo análisis de la entrevista de Guayaquil aportando documentación y contrastándola con otras para dilucidar semejanzas y diferencias. Polemiza con otros historiadores con una fundamentación abordando todas las cuestiones que se suscitaron entre los investigadores tanto de Sudamérica, México y Estados Unidos como así también de los estudios europeos.

El trabajo que presentamos tiene 109 páginas y como es muy grande para exponerlo todo junto lo dividimos en tres partes, tal como está constituida. La introducción es el planteamiento del problema donde no solo pone de relieve las polémicas entre los historiadores profesionales,  sino que es hora de dejar de hablar de una entrevista misteriosa y enigmática. Esto se debe – en mi humilde opinión - que ante la vastísima bibliografía existente y los nuevos documentos que aparecen ya se puede conocer de qué se trató Guayaquil 1822. El autor en cada una de los análisis de los hechos que sucedieron se apoya con documentos de la época para darle  mayor certeza y veracidad a los acontecimientos.
  
En la primera parte el autor analiza cuatro puntos importantes. En primer lugar como se llega a proclamar la independencia de Guayaquil; en segundo lugar, analiza las acciones conjuntas que se desarrollaron entre los dos ejércitos libertadores que llevaron a los triunfos de Riobamba y Pichincha; el tercer punto está dedicado a la cuestión de cómo Guayaquil pasa a la soberanía de Colombia en un hecho que sorprendió amargamente no sólo al General San Martín sino a todo el Perú que la consideró un despojo. El cuarto tema que cierra esta primera parte, el autor plantea como los Libertadores San Martín y Bolívar se pararon frente al problema de Guayaquil en su disputa sobre de a quién debería pertenecer esta ciudad-puerto.

Invito a los lectores a que lean la primera parte de este importante estudio