El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 3 de octubre de 2013

SOBRE LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL II


LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL DE 1822 (II)

Por Sergio Daniel Aronas – 03 de octubre de 2013

La segunda parte del trabajo del historiador peruano Jorge G. Paredes está dedicada la historia de la necesidad de buscar un encuentro entre los dos grandes líderes de la lucha por la independencia y todos los aspectos que rodearon la reunión. Esta consta de tres capítulos; en el primero se estudia el deseo de encontrarse para analizar la situación política y militar del momento; en el segundo, el autor analiza una cuestión quizás poco conocida como fue la frustrada entrevista de febrero de 1822. Esta segunda parte la termina con el examen detallado del encuentro propiamente dicho destacando las principales fuentes tanto primarias como secundarias acerca de lo tratado en tan relevante reunión. Se trata de terminar con el halo misterioso y enigmático que se ha suscitado a la largo de estos 190 entre los especialistas quienes no se ponen de acuerdo sobre de qué se hablo en la reunión, porque no pudieron acordar una estrategia común para culminar exitosamente la guerra de la independencia bajo la conducción de estos dos grandes jefes militares libertadores.

A mi modo de ver, San Martín en el Perú no tuvo un Bernardo O´Higgins como en Chile para que esa persona tomara la dirección política del nuevo estado independizado y San Martín pudiera dedicarse a su misión específica: armar un ejército capaz de defender y sostener el nuevo sistema de libertad logrado en duros combates. Concentró todos los poderes  en su persona y eso le restó fuerza para dedicarse a su tarea principal que era la preparación del ejército para enfrentar a las fuerzas españolas que dominaban el territorio peruano.
Las complicaciones político-militares lo llevan a buscar un encuentro con Bolívar que si tenía una autoridad sustentada en el Congreso de Colombia. En cambio, San Martín que nunca contó con el gobierno de Buenos Aires y tenía serios inconvenientes con sus comandantes militares y clase política peruana, podemos decir que arriba a la reunión debilitado por estas circunstancias.

Aquí la segunda parte de esta historia que marcó a fuego la guerra de la independencia.