El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 24 de noviembre de 2017

EL DÉFICIT FISCAL: LA INSÓLITO VISIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN

Por Sergio Daniel Aronas – 24 de noviembre de 2017

El Editorial del diario La Nación del domingo 12/11/2017 hace un increíble análisis sobre las causas y el origen del déficit fiscal que tiene la Argentina y al que califica como “la falla de San Andrés” de la economía argentina, por su magnitud, peligrosidad y porque pueden provocar un cataclismo en nuestra economía. Es la típica visión de la burguesía para quien las finanzas públicas del estado deben manejarse y administrarse con los métodos, criterio y regulaciones que rigen para las empresas privadas.  

El problema que tienen estos oligarcas burgueses de la aristocracia terrateniente que es  el sector social al que responde este diario tradicional de la Argentina es que la determinación de su principal causa y origen es el temerario, astronómico y exponencial endeudamiento que realizó el gobierno de Macri en sus casi dos año al frente del Poder Ejecutivo, ejecutando con mano siniestra la política de sus amos empresarios nacionales e internacionales.

Los únicos intereses que enfrentará para resolver esta cuestión del déficit fiscal son los de esa deuda generada por este gobierno con el agravante de que no existe sistema tributario capaz de generar los millones de dólares para afrontar los pagos de los intereses que devengan la emisión de los títulos de deuda. De modo que por más hablen como factores que causan esta “falla de San Amdrés”, las sandeces que enumera La Nación como los tres millones de jubilados nuevos, la pensión del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Dr. Eugenio Zafaroni, los 1700 empleados de la biblioteca del Congreso, el empleo público en general donde esta gestión creó cargos inauditos con sueldos inauditos, nombrándose en esos cargos a funcionarios que violan todas las normas de idoneidad para el cargo, el griterío de La Nación evidencia que la verdadera “falla de San Andrés” son las causas que el diario argumenta como motivos de dicho déficit. La falla la tiene el diario porque erra en sus apreciaciones y en las políticas para resolverlo. Además el primer ministro de Economía, Alfonso Prat Gay reconoció que la “herencia recibida” del déficit era difícil pero manejable y controlable. 

Ahora la gravedad de este cuadro el Diario La Nación pretende responsabilizar al gobierno anterior y no a su Marioneta que reside en la Casa Rosada.
Por todo ello es que resultan ridículas las preocupaciones de este medio para que los recursos se utilicen y lleguen a los pobres para “alimentarse, educarse y curarse”. ¿Desde cuándo les importa la pobreza y la miseria? La transición de Kirchner a Macri fue ordenada, sin sobresaltos y sin estallidos sociales de ningún tipo y si para los popes de La Nación hay un peligro de cataclismo la culpa proviene de la política del gobierno de Macri que tanto defienden y que están hundiendo a la Argentina en el mar de indigencia ya que en casi dos años de administrar al país, ningún indicador social lo favorece, salvo a las grandes empresas nacionales y multinacionales.


La deuda ha sido y seguirá siendo el problema fundamental de déficit fiscal en la medida que siga funcionando el rigiendo el esquema de la deuda perpetua instaura por la dictadura militar-empresaria en marzo de 1976.