ARGENTINA: LA CONTRARREFORMA
LABORAL DEL APOCALIPSIS
Por Sergio Daniel
Aronas – 24 de noviembre de 2017
Introducción
En el marco de la victoria que el gobierno de Macri obtuvo en
octubre pasado para la renovación de la Cámara de Diputados de la Nación y
otros cargos, se ha lanzado con furia atronadora a realizar el más terrible ajuste
de las normas que rigen las relaciones en cinco sectores vitales de la vida de
los ciudadanos de la Argentina.
Nosotros no hablamos de “reformas” como le gusta decir a los
voceros del gobierno, de las cámaras empresarias y del periodismo porque se
tratan de contrarreformas que apuntan a liquidar todo el sistema legal
construido en años de sangrientas luchas a lo largo de décadas que podemos
tomar como punto de partida la primera huelga de obreros ocurrida en el país
que la de los trabajadores tipógrafos en 1878. ¿De qué estamos hablando? En
primer lugar, el gobierno ha elaborado serias modificaciones en cinco
cuestiones fundamentales: en lo laboral, en lo tributario, en lo previsional, en
la salud y en la educación. En ese primer artículo hablaremos de las tres
primeras porque van a afectar terriblemente a todos los trabajadores. En esta
nota hablaremos de la contrarreforma laboral porque es donde se pone de
manifiesto el carácter clasista, revanchista y antiobrero de la actual
presidencia.
En la Argentina es importante resolver una cuestión de vital
importancia que se refiere al hecho de cuándo se dará cuenta nuestro pueblo
acerca de quienes nos están gobernando y que ahora se lanzan con toda fuerza a
presionar a los sindicatos para que acuerden aumentos salariales de apenas el
10%, en el marco de un ajuste brutal de tarifas del 50% en promedio y una
inflación imparable. Y es aquí donde entra a ocupar un lugar fundamental para
los intereses del gran capital, esta tremebunda ley de contrato de trabajo, mal
llamada de reforma laboral.
Los que tienen el poder deben asegurar las libertades básicas
del capitalismo: mercados a pleno, seguridad jurídica a los inversionistas que
solo invierten en el casino financiero, contratos basuras con sueldos de
subsistencia, libertad para despedir trabajadores, economía abierta a las
importaciones, regreso al mundo con emisiones de deudas imposibles de pagar. Es
decir, todas las maravillas de la era moderna del capital del siglo XXI.
Desde Macri hasta el último de sus ministros, son todos una
caterva de delincuentes, evasores, estafadores y ladrones cuyos delitos
económicos, financieros, comerciales, bancarios, impositivos y previsionales,
son los màs grandes de la historia argentina y de una magnitud tan colosal, tan
brutal, tan gigantesca que supera a los especificados en las leyes que
establecen los tipos delictivos y sus penas de cárcel. Cuentan con el apoyo de
los poderosos medios de comunicación, tan delincuentes como el gobierno que
defienden con uñas y dientes; tienen a los jueces de su lado y se atreven a
hablar de la mentira llamada "justicia independiente". Todos los días
aparecen nuevos casos de corrupción del gobierno que se presenta como las
carmelitas descalzas de la honestidad y honorabilidad política cuando son la
expresión más bestial del capitalismo salvaje y van a demostrarlo con la
artillería de contrarreformas asesinas contra los trabajadores que harán del
trabajo un régimen de explotación y de esclavitud asalariada a imagen y
semejanza de los tiempos de la dominación colonial española. Estad alertas.
El gobierno PRO empresario de Macri, un hombre que tiene un largo, extenso,
amplio y frondoso prontuario de delitos económicos en causas de defraudación al
fisco, evasión impositiva y contrabando agravado, está cumpliendo con su misión
de darles a sus socios de las grandes empresas todo lo que necesitan para
saquear a los trabajadores, liquidar a los sindicatos y convertir en esclavos a
los que queden. Aun muchos no se dan cuenta del tipo de contrarreformas que se
vienen y que forma parte integrante de los llamados “cambios estructurales” en
la organización económica de la Argentina que tanto apoyan, alientan y fomentan
las cámaras empresariales del país. Es un cuerpo de normas que tienen tres ejes
mutuamente vinculados y que son: los cambios en el derecho y las relaciones
laborales; el nuevo sistema tributario y el previsional. Y Macri lo puede hacer
porque tiene el 41% de quienes lo votaron y que saldrán también perjudicados:
tiene de su lado a los dueños de la Argentina y a los grupos extranjeros que
exigen “libertad” para sus “inversiones”, seguridad jurídica para remitir sus
ganancias y leyes que les permitan contratar empleados con salarios de
subsistencia.
Es una vuelta a la época de David Ricardo y de otros economistas del siglo
XIX cuando planteaban su “ley de bronce” salarial en calidad de portavoces de
la nueva burguesía capitalista en ascenso. Se trata de medidas que ya
fracasaron estrepitosamente no solo porque son propuestas del FMI, sino porque
no resolvieron nada de nada. Recuerden cómo terminó la rebaja a los aportes
patronales de 1994 y el famoso “peine informática” para blanquear empleados.
Los monopolios se le ríen en la cara al gobierno porque todo su personal está
tercerizado. Entonces ¿qué van
blanquear? Recibirán enormes beneficios para hacer lo que quieran, a
bajo costo y con todo a su favor. Los diputados y senadores que pertenecen en
su gran mayoría a la clase dominante, volverán a votar a sus amos
terratenientes y capitalistas como lo vienen haciendo desde 1853 cuando se
sancionaron la Constitución y porque muchos de ellos son también terratenientes
y capitalistas o abogados defensores de estas vacas sagradas.
El mayor y más grande evasor de
impuestos, contrabandista, lavador de dinero y titular de cuentas offshore,
devenido en Presidente de la Argentina, llama a bajar los salarios de los
empleados públicos para equilibrarlos con los del sector privado porque según
él los estatales tienen sueldos exorbitantes y por eso no hay inversiones. Que
argumento más estúpido. Y lo peor que muchos se lo creen y encima lo votan.
Dedicado al 41% que lo votó si piensan que no les va a caer el garrote
capitalista. Macri defiende a los grandes grupos económicos porque es el fiel ejecutor
de las órdenes de sus amos y para los que está gobernando. Hay una escuela del
pensamiento económico francés dirigida por Benjamín Coriat que refuta todas
estas falacias y mentiras de los grandes capitalistas que quieren tener en sus
empresas solo esclavos. Pocas veces se ha visto una guerra tan despiadada del
capital contra los trabajadores en todo el mundo y que se ha convertido en una
sagrada política de estado para destruir conquistas históricas de la clase
obrera en décadas de sangrientas luchas.
La contrarreforma laboral
El proyecto de modificación de la ley de Contrato de Trabajo es un texto
difícil de conseguir en internet porque da la impresión que se lo está ocultando
para que nadie se entere de los desastres que promueve en contra de los
derechos de los trabajadores.
Lo que se viene no es una reforma sino una contrarreforma laboral que
significa el ajuste de cuentas de la clase capitalista contra todos los
trabajadores de la Argentina. Podemos brindar este pequeño ejemplo de lo que va
a pasar: en la industria metalúrgica, la categoría máxima es la del operario
oficial especializado múltiple. Si se desempeña como soldador, la empresa puede
decirle que la orden del día es que hoy le corresponde limpiar los inodoros;
mañana debe limpiarle las botas al capataz; otro día le toca cargar y descargar
materias primas. Esto es lo que se llama “operaciones rotativas”.
Nada de
puestos fijos en el cumplimiento de su especialidad, capacidad y conocimiento.
La nueva ley que propone el gobierno incluye la facultad de pedirle al
trabajador que se retire antes del horario de trabajo y además no ir a trabajar
por orden del directorio. Si durante la dictadura militar-empresaria, su ex
Secretario de Hacienda, Juan Alemann se alegraba por haber contribuido de
manera notable, salvaje y concluyente con la desaparición de 500.000 obreros,
con esta contrarreforma las fábricas estarán llenas no de trabajadores en
relación de dependencia, sino por trabajadores monotributistas que deberán
facturarle a sus patrones para cobrar su salario, con lo cual irá
desapareciendo la afiliación y el activismo sindical, que es en resumidas
cuentas, el gran objetivo de esta burguesía depredadora y de rapiña.
Por estas medidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), principal impulsor
de esta contrarreforma, aplaude de pie a Macri y lo felicita por realizar esta
iniciativa. Está bien claro a quién beneficia esta política y en consecuencia debe
hacerse cargo todos los que lo votaron porque estas medidas fueron las que
provocaron el desempleo de masas en los años noventa del siglo pasado que
alcanzó casi el 20% de desocupados. El capitalismo mata. No se olviden de eso.
Y cuando quiere vengarse aplica el torniquete sin piedad ni tregua como decía
el gran Karl Marx.
Dos políticas que fracasaron estrepitosamente en la Argentina
y que este gobierno vuelve a insistir con ellas: bajar salarios y reducir las
contribuciones patronales para hacer más "competitiva" la economía.
Estas medidas aberrantes fueros las que provocaron el mayor desempleo de masas
que conoció nuestro país entre 1994 y 2002 cercano al 20% y que tienen como
fuente de inspiración en nuestros "amigos del pueblo" el Fondo
Monetario Internacional. ¿Qué significa eso? Significa regalarle al sector
capitalista o lo que es lo mismo., que el estado deje de recaudar $208.484
millones (ver "La Reducción de las Contribuciones Patronales Macri y el
Retorno de Cavallo" del Instituto IPYPP - 10/11/17) equivalentes a unos
U$$ 12 mil millones de dólares que Macri sigue entregando a sus amos sin
contraprestación alguna y para beneficio de su aristocracia financiera e
industrial que reclama a gritos desesperados el regreso a las cavernas.
No es deuda o ajuste como afirmaba Página 12 en una tapa sobre el endeudamiento actual. Es deuda
con ajuste y ajuste con deuda pues el endeudamiento financia el ajuste salvaje y las reformas que están proponiendo.
Van juntitas y bien tomadas de la mano para provocar los cambios estructurales
en la organización económica a favor de los dueños de la Argentina.
La historia
de la deuda se repite -siguiendo al maestro Karl Marx, primero como tragedia y
luego como farsa. Como tragedia porque su crecimiento exponencial provocó la
crisis terminal de la República en diciembre de 2001 y todo hace prever que
este sea el destino de esta nueva etapa de deuda. Como farsa, porque pretenden
convencernos que endeudando al país en forma brutal, bestia y descontrolada
vamos a desarrollar al país. Otra de las poderosas mentiras de quienes
gobiernan. Y lo peor es que le creen y encima los votan.
Puntos principales de la contrarreforma laboral
Presentamos un resumen de los
principales puntos que se modifican en el sistema de relaciones de trabajo donde
las empresas se convertirán en un nuevo campo de batalla en la lucha entre los
trabajadores y la burguesía. Para muchos parecerá temerario, fuera de época y
anacrónico expresarse de esa manera a la luz de la tecnología, los progresos de
la ciencia y de la técnica y que el capitalismo sea el único sistema mundial.
Es probable que así sea. Sin embargo, estamos frente a una situación donde la
lucha ideológica está a la orden del día y debemos asumir la defensa del
enfoque marxista en todas sus formas y variantes cuando tenemos que analizar
diferentes situaciones. Y dada la gravedad de esta medida de modificar el
derecho laboral en la Argentina, necesitamos fortalecer nuestro punto de vista
marxista y dejar bien en claro que este proyecto es anacrónico y brutal para
los intereses del pueblo trabajador.
La
difusión del proyecto de reforma laboral constata que tras los resultados
electorales se desechó la idea de restringir los cambios al nivel sectorial y
se presenta un proyecto amplio, que avanza en múltiples aspectos. Incluso se
introducen modificaciones que retrotraen normas a las vigentes durante la
última dictadura militar (a pesar de su vocación “modernizante”) o bien
introducen elementos de la
reforma
brasilera.
Se
trata de una reforma que avanza sobre los derechos laborales (tercerización,
flexibilización, precarización) y al reducir costos laborales (baja de
contribuciones patronales, indemnizaciones y juicios) se constituye en una
reforma pro mercado. Lejos está de advertirse, tal como lo planteó el
presidente, que “cada uno tiene que ceder un poco“, toda vez que implica que
los únicos que ceden son los trabajadores. La reforma es contraria a los
intereses de la clase trabajadora y su aprobación implicaría una pérdida real
de derechos e ingresos, retrocediendo en conquistas históricas.
La
orientación de la reforma está implícita en los objetivos que plantea. En sus
palabras: la
“liberalización
de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos
regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas
como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas”. Es
decir, al igual que durante la última dictadura militar y el menemismo, se
busca flexibilizar el mercado de trabajo, y se visualiza al derecho laboral
protector de los trabajadores como un factor “distorsivo” que debe eliminarse.
En ninguna parte se plantea que la relación entre empresarios y trabajadores es
asimétrica y que por ello los empleados deben contar con amparo legal para la
defensa de sus derechos.
Si
bien se afirma que la reforma favorecerá la creación de puestos de trabajo, los
efectos son más bien los contrarios ya que se facilitarán y reducirán los
costos de despido. Así, es improbable que la transferencia de ingresos desde el
trabajo al capital redunde en mayores empleos, del mismo modo que las reformas
laborales de los noventa, con lineamientos similares, fueron contemporáneas a
una mayor desocupación.
Los puntos nodales de la contrarreforma laboral son los siguientes:
1)
Blanqueo laboral
2)
Reducción de aportes patronales
3)
Limitación de la responsabilidad solidaria en la tercerización
4)
Fin de la jornada de 8 horas: formas de flexibilización horaria
5)
Reducción de las indemnizaciones por despido
6)
Nuevas categorías ocupacionales con menos derechos
7)
Menos derechos y más restricciones a juicios laborales
8) A
favor: 15 días por nacimiento y licencia sin goce de sueldo por 30 días
Análisis
detallado de cada punto
1)
En el Blanqueo laboral:
a)
Se establece un régimen de regularización de relaciones laborales por 360 días
para el sector privado, con sola la excepción del servicio doméstico.
b)
Si un empleador registra a un trabajador que no estaba registrado, dentro de
los 180 días de sancionada la ley, se le condonan todas las deudas por aportes,
contribuciones, infracciones, multas y recargos. Si lo registra en los 180 días
siguientes abona sólo el 30%.
c)
Incluso más, se produce la extinción de la acción penal establecida por evasión
de aportes.
d)
El trabajador así registrado, cualquiera sea su antigüedad, sólo podrá tener
acreditados 5 años a los fines de reconocimiento para su jubilación.
e)
Pierde el derecho a las indemnizaciones por incumplimiento en la registración,
total o parcial, de su contrato laboral y su remuneración.
Además las grandes empresas tienen casi todo su personal tercerizado, es decir, que no trabajan bajo las normas de la compañía principal sino de las llamadas agencias de personal temporario o de servicios eventuales. De modo tal, que el blanqueo no les saldrá un solo dinerillo que deban gastar y porque no son generadoras de puestos de trabajo.
2)
Baja de aportes patronales
a)
Se reducen los aportes patronales destinados al régimen de jubilaciones y
pensiones, el PAMI, el Fondo Nacional de Empleo y las asignaciones familiares,
b)
No se modifican, en cambio, los aportes para las obras sociales.
c)
La reducción se logra a través de la fijación de un mínimo no imponible exento
de contribuciones patronales, que se va ampliando progresivamente hasta el
2022. Así, los salarios más bajos quedarán directamente exentos de
contribuciones, aunque se trate de trabajadores de grandes empresas.
d)
Además, tienden a unificarse los aportes para distintas ramas de actividad y
zonas del país.
e)
Esta reducción de aportes implicará menos costos para el empleador con la
contracara de menos recursos para la ANSES y, en particular, para el régimen de
jubilaciones y pensiones. Si bien el gobierno afirma que esta reducción
favorecerá el empleo registrado, entre 1994 y 2000 las contribuciones
patronales bajaron del 33,0% al 17,8% mientras se incrementaron la desocupación
y el empleo “en negro”.
3)
Limitación de la responsabilidad solidaria en la tercerización
a) Cuando
una empresa subcontrate a otra sólo deberá controlar algunas cuestiones
formales sobre los empleados de la subcontratada (CUIL, comprobantes de pago y
aportes mensuales). Si el contratista cumple con estos controles, queda eximido
de la responsabilidad solidaria.
b) Se
facilita así que la empresa principal evada, de forma indirecta, obligaciones
laborales, a través de la subcontratación.
c) Cuando
se subcontraten tareas de limpieza, seguridad, mantenimiento general, servicios
médicos y de higiene y seguridad, gastronomía, informática y transporte desde y
hacia el establecimiento, la contratista queda directamente excluida de
responsabilidad solidaria. La tercerización suele ser utilizada como mecanismo
indirecto de evasión de obligaciones laborales y reducción de salarios. El
establecimiento de la responsabilidad solidaria, que funcionaba como un freno
para este objetivo, se ve severamente reducida con esta propuesta de reforma.
4) El
fin de la jornada de 8 horas: formas de flexibilización horaria
Este es el punto más terrible y brutal de la propuesta del gobierno porque apunta a que los empresarios hagan lo que quieran con su personal y es una medida que atenta contra las leyes nacionales e internacionales; viola los Convenios de la OIT y del artículo 14bis de nuestra Constitución Nacional.
a) Se
permite la implementación de bancos de horas mediante los convenios colectivos
de trabajo. Este sistema implica que se realice una compensación de horas a lo
largo de un año, de modo que las horas trabajadas en exceso en una jornada se
compensen con menos horas en otro día.
b)
Mediante este sistema se pueden establecer jornadas de hasta 10 horas diarias
sin pagar horas extras.
c) Es
un sistema similar al que se implementó en Brasil con la última reforma laboral.
d) Además,
se modifica la definición de contrato a tiempo parcial, de modo de habilitar
jornadas de trabajo de duración variable.
e) Jornadas
más flexibles: Uso discrecional del tiempo por parte de los empresarios.
d) Menos
pago de horas extras
5)
Reducción de las indemnizaciones
Esta era la gran exigencia de los empresarios como forma de evitar la mal llamada "industria del juicio" que para esta burguesía es la causante de que las empresas internacionales no inviertan en el país debido a los "exagerados" montos que los trabajadores reclamaban en los juicios por despido, por accidentes de trabajo o por mala liquidación de haberes.
a) No
son contemplados para el cálculo de las indemnizaciones por despido las
compensaciones de gastos y todo rubro que carezca de periodicidad mensual, normal
y habitual. Implica una reducción del monto de indemnización.
b) Además,
se crea el “Fondo de cese laboral” que permitirá financiar el pago de preaviso
y despido sin causa, sustituyendo las obligaciones previstas al empleador. El Fondo
será creado en el marco de los convenios colectivos de trabajo.
c) En
caso de retiro voluntario el trabajador podrá cobrarhasta el 50% de los fondos
nominados que le correspondan.
d) La
creación de este Fondo facilita los despidos al suprimir el pago de una sola
vez. El empleador que desee despedir un trabajador no debe afrontar el pago de
la indemnización.
e) No
se garantiza que el fondo cubra la totalidad del monto de una indemnización.
Indemnizaciones
Baratas Expeditivas
6) Nuevas
categorías ocupacionales con menos derechos
a) Se
crea la categoría de trabajador independiente que cuenta con la “colaboración”
de hasta 4 trabajadores independientes. Esto implica una pérdida de derechos
para los trabajadores de micro empresas, dada su exclusión del régimen de
contrato de trabajo.
b) Se
crea la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, que presta
servicios personales para una empresa o persona física en hasta un 80% de sus
ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo.
c) Se
busca generalizar, como en los años noventa, un sistema de pasantías
(“prácticas de formación profesional”) donde el estudiante no es considerado
trabajador y por lo tanto no tiene reconocidos sus derechos como tal.
d) Se
pretende generalizar las pasantías como parte de la formación en el nivel
secundario, terciario y universitario e incluso para nóveles graduados que,
aunque se plantee lo contrario, resultan una competencia para los trabajadores
en relación de dependencia.
Nuevas
categorías Derechos Precarización
7)
Menos derechos y más restricciones a juicios laborales
a) Se
revoca la irrenunciabilidad de los derechos quesurgen de contratos
individuales, cuestión que se había incorporado en 2009. Se vuelve así a la
norma de 1976, donde se permite renunciar a los derechos adquiridos de manera
individual.
b) Se
elimina la posibilidad de acción de restablecimiento de las condiciones de
trabajo en
caso
de ejercicio abusivo del ius variandi, que es lafacultad del empleador de
modificar tales condiciones. En el proyecto de ley se sostiene que el reclamo
se puede realizar si ello está contemplado en el convenio colectivo de trabajo,
pero los convenios no lo contemplan. Así se habilita la polivalencia funcional.
c) Se
reduce el plazo para iniciar juicios laborales de 2 años a 1 año. De esta
manera se profundiza la reducción que había realizado la última dictadura militar
(de 4 a 2 años).
Derechos
Laborales
Polivalencia funcional Juicios laborales
8)
Una a favor
a) La
licencia por nacimiento de hijo pasa de 2 días corridos a 15 días corridos.
b) Se
agrega la posibilidad de tomar licencia por 30 días sin goce de haberes por año
calendario por razones personales planificadas.
c) Se
incorpora la posibilidad de programar y acordar con el empleador una reducción
transitoria de la jornada laboral y la remuneración para el cuidado de menores
de hasta 4 años.
d) Si
bien estos puntos son positivos, se trata de cuestiones de menor relevancia en
relación con el conjunto de modificaciones regresivas que se pretende
implementar con esta reforma.
e) La
ampliación de la licencia por nacimiento de hijo, necesaria desde el punto de
vista de una mayor equidad de género, no puede ser excusa para avanzar sobre
los derechos laborales y debilitar las posibilidades de organización y
negociación colectiva.
Aquí
están los principales cuestiones que plantea esta contrarreforma que el
gobierno la presenta como la madre de todas las leyes para ganarse la simpatía
de los monopolios para que inviertan en nuestro país, por simple deseo y voluntarismo
y no por medio de una política planificada de desarrollo integral para la
Argentina.
Esta
es una burguesía de corto alcance, sin sentido estratégico y sin visión de
largo alcance y por esa razón no está capacitada ni está en condiciones de
emprender un camino de progreso, prosperidad y que beneficie a todos los
trabajadores de nuestro poís. Es una burguesía que solo buscar la ganancia
rápida y fácil para fugarla y depositarla en cuentas bancarias de países
extranjeros o en paraísos fiscales y cuando aparecen las noticias denunciando
estas maniobras se hacen los inocentes como si no sabían nada de lo que los
están acusando.
Por
eso es que insistimos en la necesidad de volver al enfoque marxista y encontrar
entre todos la salida para nuestro país y para el mundo de las cadenas del
imperialismo.