El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 31 de julio de 2017


LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de julio de 2017

Las fuerzas de izquierda en las elecciones primarias que se realizarán en agosto próximo marchan como ha sido casi siempre en forma dividida, separadas una de otras y en muchos casos peleados en términos de disputas históricas irreconciliables, imposibles de saldar y poder dar paso a la conformación de una unidad programática global y revolucionaria.
Los partidos políticos de izquierda que vamos a analizar son:
1) El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
2) El Partido Comunista Argentino (PCA)
3) Izquierda al Frente por el Socialismo (IFS)
4) Autodeterminación y Libertad (AyL)

1) Hoy la principal fuerza de izquierda es la representada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que en las últimas elecciones alcanzó el millón de votos en todo el país logrando acceder a cuatro diputados nacionales y tiene representantes en las legislaturas de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santiago del Estero y en decenas de concejos deliberantes. Está formado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y la Izquierda Socialista. Son básicamente de orientación trotskysta con la particularidad de que han formado su propio bloque de diputados por primera vez en la historia argentina. Cuenta con el apoyo de otras agrupaciones menores, en cuanto a su número de militantes y grado de inserción en el movimiento de masas  tales como: el PSTU, Convergencia de Izquierda, MIR, MP La Dignidad , Opción Socialista, POR-Masas, Movimiento 20 de Diciembre, Pueblo en Marcha, CC-POR, Comunismo Revolucionario, Causa Obrera y FUT.
En el ballotage de noviembre de 2015 llamaron a votar en blanco con el argumento de que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli son la misma política de la burguesía patronal capitalista y por ese motivo, no tenía nada que ver con la postura del Frente. Esta posición desató fuertes polémicas con otras fuerzas de izquierda que llamaban a votar a Scioli para impedir la victoria de la derecha de Macri. La diferencia de votos favorable a Macri no se vio influenciado por el voto en blanco que apenas rebasó los 306 mil votos, lo cual quiere decir, que sólo el 38% de quienes votaron al FIT lo hicieron en blanco en el ballotage que sobre el total fue el 1,1%. De modo que lo que definió el voto triunfante a Macri fue la cantidad de personas que no votaron (más de 7 millones de electores).
La periodista Ángela Suárez del periódico “Diario de Izquierda” nos habla sobre el origen de este Frente: “Surgió para enfrentar el intento anti-democrático del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de dejar fuera a los partidos que no superen el 1.5% de la votación. Mediante primarias obligatorias (PASO) buscó limitar el desarrollo de la izquierda clasista, sin embargo, ese mismo año el FIT debutó obteniendo 550.000 votos en las elecciones presidenciales y cerca de 600.000 votos en las parlamentarias. El 2013 logró duplicar su elección previa con 1.260.000 votos a nivel nacional, logrando ingresar tres diputados nacionales al parlamento y decenas de legisladores provinciales y concejales en numerosos municipios. En junio de 2015, Nicolás Del Caño, diputado nacional del PTS y candidato a Presidente por el FIT, alcanzó el 17% en capital de Mendoza en las elecciones a gobernador, mostrando una nueva alternativa emergente de los trabajadores y la juventud.” (http://www.laizquierdadiario.com/Que-es-el-Frente-de-Izquierda-y-de-los-Trabajadores-FIT)
Es probable que realicen una muy buena elección y de ser así debe ser tomado como una plataforma para lanzar una verdadera unión de fuerzas de izquierda tengan el origen, historia y papel que tuvieron y que tienen en las luchas del pueblo argentino. Es preciso saber, es preciso darse cuenta que solo por el camino de la unidad los partidos de izquierda llegaron al poder y si recorremos la trayectoria histórica de América Latina evidencia la certeza de este concepto de unidad. El problema es que este Frente se comporta como fuerza electoralista y no como fuerza revolucionaria porque si le importara la revolución como ellos dicen afirmar, tendrían que dejar su sectarismo y buscar formas, maneras, métodos, de converger con otras agrupaciones similares en ideología y programa.
2) El Partido Comunista de la Argentina es hoy el más antiguo del país puesto que el año próximo cumplirá cien años de vida militante. Como lo viene realizando desde 2007 volverá a integrar el Frente de Unidad Ciudadana que tiene como estrella estelar y principal referente a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la Nación entre 2007 y 2015. Es una táctica habitual del Partido Comunista apoyar listas de candidatos del peronismo ya que en septiembre de 1973 apoyó la fórmula Perón-Perón y luego de la dictadura en las elecciones de octubre de 1983 llamó a votar por la fórmula presidencial del Justicialismo que tenía como candidatos a Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel y para senadores un par de candaditos horriblemente espantosos como Carlos Ruckauf (el que años más tarde como gobernador proponía “meter bala” a los delincuentes) y el sindicalista telefónico Juna José Taccone. En las filas partidarias hubo mucho debate y fuerte oposición a esta decisión que el Partido la pensó en función de las masas obreras peronistas y no en los candidatos que eran horrorosos. Y en muchos barrios de la Capital Federal donde la mayoría de los militantes eran de capas medias no acataron la orden. Yo mismo que en aquel momento era Secretario Político de la Juventud Comunista de La Paternal les dije que votaran a quien mejor le gustara. El partido presentó candidatos a diputados, concejales y para consejeros vecinales. Mi voto presidencial fue al Partido Intransigente (Oscar Alende con Lisandro Viales) y los candidatos comunistas.
Ahora vuelve a apoyar y ser parte de Unidad Ciudadana a nivel nacional y de Unidad Porteña en la ciudad de Buenos Aires. En ambas instancias no hay candidatos del partido comunista. El motivo para apoyar esa alianza no tiene que ver con lo ideológico y lo programático sino más bien con cuestiones legales y jurídicas que de no ir pueden perder su personería como partido nacional ya si va solo y no logra ese 1,5% de los votos queda afuera del actual sistema político de la Argentina.
3) La Izquierda al Frente por el Socialismo es un caso increíble de fuerza política por los vaivenes que tuvieron en los últimos diez años. Muy ingeniosos con el nombre no han sido porque es casi un calco del FIT con la diferencia de “socialismo” por trabajadores. Está conformado por el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo (MST) y el Nuevo Movimiento al Socialismo (NMAS)
En el sitio web del Nuevo Masa afirman que: “El nombre del nuevo frente de izquierda constituido a nivel nacional sintetiza la idea de que la izquierda argentina debe unirse y pasar al frente en el impulso de la pelea contra el ajuste de Macri y las corporaciones, así como proponer una alternativa política distinta, socialista, frente a todas las variantes del sistema.” Puro voluntarismo porque esta agrupación no solo no impulsó ninguna clase de unidad sino que deshizo las que participo. Además al MST le queda su pésima actitud frente a la rebelión del campo saliendo a apoyar a los ruralistas y esgrimiendo como argumento de su posición la de “diferenciar los distintos sectores del campo”. Lo que verdaderamente hicieron fue quedar pegados a la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuya consecuencia fueron las burlas y el repudio generalizado pues como es posible un partido de izquierda esté al lado de los grandes terratenientes. Un error garrafal del que jamás se podrán recuperar.
4) Autodeterminación y Libertad es el partido fundado por el ex diputado trotskysta de América y el abogado Luis Zamara que tuvo un destacadísima actuación como legislador nacional en sus dos años de mandato bajo Izquierda Unida. El Dr. Zamora, un gran luchador por los derechos humanos, entre cuyas causas que defendió fue el caso del secuestro y desaparición de la sueca Dagmar Hagelin, llegó al Congreso como candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) dentro de Izquierda Unida por la provincia de Buenos Aires.
En esta nueva elección se presenta solo con sus propios candidatos sin haber podido alcanzar acuerdos con el FIT para formar una alianza más amplia.
Conclusiones
Estos son los principales partidos de la izquierda marxista de la Argentina que, como pueden observar, van todos separados, desunidos y lo más grave que están peleados en un nivel irreconciliable, lo que hace aun más difícil las perspectivas de la izquierda para ganas espacios políticos y poder
Se mueven con aspiraciones electoralistas ya que ninguno plantea seriamente una plataforma revolucionaria en el sentido de lucha por la abolición, supresión y liquidación del capitalismo como sistema en la Argentina,
Nadie plantea en la izquierda la lucha por el socialismo y esto es un problema ideológico uy grave que lleva a debates muy profundos porque la izquierda no está para administración la crisis del capitalismo; la izquierda no está para luchar contra el neoliberalismo como dicen muchas agrupaciones; la izquierda está para luchar por el poder y estas cuestiones no solo no figuran en las plataformas partidarias sino ni siquiera se las lanza al debate.
Hay una pérdida de identidad ideológica, una inercia en el pensamiento teórico y una situación donde no se estudia ni se analizan las experiencias unitarias de otros países de América Latina.
No se ve un compromiso revolucionario de dejar los personalismos y luchar por un programa de transformaciones que necesita la Argentina porque aun resulta que hay sectores que creen que el capitalismo puede ser humano o civilizado y que con unas cuantas reformas está todo hecho. El debate sobre la propiedad sobre los medios e instrumentos de producción no existe como así tampoco el enfoque sobre las vías de la revolución porque parece ser que hablar en estos tiempos del capitalismo imperialista sobre la revolución no conviene ni está de moda o porque piantavotos o la gente le huye porque implicaría entrar en un esquema de confrontación directa, es decir, en la violencia política. En este sentido no se detienen a analizar la violencia diaria que el capital ejerce sobre el pueblo todos los días con despidos, represión, cierre de empresas, reducción de salarios, aumento de la pobreza, la delincuencia, la inseguridad y otras lacras capitalismo como las drogas, el juego, la prostitución, el narcotráfico, la trata de personas.
Estos males del capitalismo han sido liquidado en varios países que eligieron el socialismo como alternativa real y válida para sus pueblos. Esa experiencia es la que debemos aprender; aprender a realizar la unidad en pie de igualdad y en la diversidad; discutir todo pero nunca romper la fuerza revolucionaria que es la garantía para el pueblo empiece a vivir y salga de la prehistoria