El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 12 de agosto de 2017

ANTE LA MUERTE DE PATRICIO ECHEGARAY

Por Sergio Daniel Aronas – 9 de agosto de 2017

Este miércoles 9 de agosto falleció el camarada Patricio Echegaray quien fue entre 1989 y 2016 Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina y actualmente era su Presidente (entre los partidos comunistas el cargo directivo principal es el de Secretario General. El de presidente es más bien honorífico).

Su anterior cargo de responsabilidad fue la de haber sido entre 1980 a 1989 Secretario General de la Federación Juvenvil Comunista (FJC, la Fede).

Nació en la provincia de San Juan en octubre de 1946 y por su militancia Patricio Echegaray fue varias veces encarcelado siendo juzgado y condenado por las "leyes" anticomunistas de las dictaduras que asolaron nuestro país, especialmente por la ley 15.701 de represión al comunismo puesto en vigencia durante la dictadura militar del Gral. Juan Carlos Onganía.

Fue maestro de profesión y dirigente sindical en su actividad.
Tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él cara a cara, mano a mano en tres ocasiones, la primera: en el cierre de la IX Conferencia de la FJC en noviembre de 1981 en que fui como invitado en calidad de secretario de prensa de la Fede del barrio de La Paternal; la segunda, en un acto realizado en julio de 1984 en el que el histórico fundador del Partido Rodolfo Ghioldi, el único argentino que habló con Lenin, fue el orador principal y en ese aspecto Patricio Echegaray fue también un brillante expositor del arte discursivo. Y la tercera vez fue en la inauguración de la Ferifiesta de 1985.

En el archivo de mi biblioteca guardo varios informes suyos. Para mí su mayor mérito fue recuperar para el partido la figura de Ernesto Che Guevara cuando en junio de 1984 y en medio de la gran huelga de los obreros de la Ford Motors, encabezó un gran acto en Rosario en el cumpleaños del gran Comandante y revolucionario argentino-cubano. Recuerdo el alto impacto que causó este evento porque las ideas y el pensamiento del Che Guevara estaban totalmente prohibidas y nadie lo mencionaba pese a que en todo los actos y reuniones de cantaba la hermosa canción de Carlos Puebla “Hasta siempre”.

Mi impresión general es que su paso por la dirección del partido provocó una serie de escisiones que provocaron el surgimiento de dos nuevas formaciones comunistas y a consecuencia de lo cual, hoy el panorama comunista en la Argentina consiste en la presencia de tener cuatro partidos comunistas. Por orden de aparición, tenemos primero al Partido Comunista fundado el 6 de enero de 1918 y que el año próximo cumplirá 100 años de vida. El segundo nace de la gran división de 1968 cuando a raíz de la caída en combate del Che en Bolivia, la revolución cultural china, el Mayo francés, surge una profunda división que da origen al Partido Comunista Revolucionario, de orientación maoísta, luego devenido en Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Ya bajo la conducción de Patricio Echegaray se produce la tercera división al fundarse el Partido Comunista Congreso Extraordinario, formado por cuadros desplazados del Comité Central tras el XVI Congreso de 1986. El cuarto Partido es el partido Comunista de los Trabajadores (PCT) que nace en noviembre de 2005 y s funda oficialmente el 8 de enero de 2006 en contra de la línea que sostenía el reciente fallecido ex Secretario General.

Su único cargo que alcanzó fue el de ser legislador por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2003 cuando el Partido Comunista se alió a otras fuerzas de izquierda y obtuvo esa banca junto a Patricia Walsh. Esta alianza fue la segunda Izquierda Unida que finalmente se perdió y se frustró en 205 cuando el Partido Comunista prefirió aliarse a otras fuerzas de orientación pequeño burguesa.
Así comenzó un camino de apoyos reiterados a partidos y políticos burgueses como el Frente para la Victoria y no mirando al lado que le corresponde como partido marxista-leninista y revolucionario, que es estar con y en la izquierda. La experiencia de la primera izquierda Unidad con Luis Zamora del Movimiento al Socialismo entre 1988 y 1991 fue muy importante por la experiencia de haber tenido por primera vez a un diputado marxista desde 1973.

Y el partido volvió a aliarse al Frente para la Victoria como en otras elecciones sin que alguno de sus dirigentes figuren en la listas en los cargos electivos. Se perdió la brújula proletaria y revolucionaria al brindar apoyo a una organización que exigía a los empresarios que desarrollaran un “capitalismo en serio” y alentaba al crecimiento de la burguesía como motor del despegue argentino, ideales que son propias para quienes defienden el sistema capitalista pero no para un partido que se dice marxista-leninista y que lucha por la revolución y el socialismo.

Ahora para las elecciones de 2017 otra vez el Partido Comunista vuelve a aliarse con la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en la alianza “Unidad Ciudadana”. Por ese camino, nunca habrá revolución ni socialismo en la Argentina.


Principio del formulario
Final del formulario