El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 21 de agosto de 2017

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS ARGENTINAS

Por Sergio Daniel Aronas -  19 de agosto de 2017

Introducción

El domingo 13 de agosto de 2017 se realizaron en todo el territorio argentino las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que decidieron los candidatos finales que van a pelear por 127 bancas de diputados, 24 senadores y otros cargos conforme al cronograma electoral que por ley rige en nuestro país-
Es la primera elección bajo el gobierno de la alianza de derecha antiobrera, antipopular “Cambiemos” que está integrada por el partido fundado por Mauricio Mario “Propuesta Republicana” (PRO) junto a la Unión Cívica Radical (UCR).
El resultado de la votación dio un apoyó considerable al partido gobernante ya que ganó en nueve provincias, dos de ellas bastiones del Partido Justicialista (Peronismo) desde 1983. El gobierno triunfó en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner y que está viviendo una crisis financiera y social calamitosa. Le siguieron los triunfos en las provincias de Neuquén (gobernada por el Movimiento Popular Neuquino), Mendoza, La Pampa, San Luis (con gobierno peronista desde 1983), Córdoba, Corrientes, Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires, distrito federal, capital de la Argentina. No está claro quien ganó en la provincia de Buenos Aires, la más importante económicamente y por número de habitantes, ya que el escrutinio está muy parejo y pese a que va ganando el candidato oficialista, hay denuncias de fraude por lo que se está esperando el recuento de los votos definitivos para saber quien ganó realmente.

Estas elecciones, si bien no eligieron los cargos sino los candidatos, está marcando una tendencia que se caracteriza por un apoyo a la gestión del gobierno pese a todos los desastres que está causando en el pueblo sus políticas de destrucción de empleos, caída brutal de los salarios, cierres de fábricas, represión a las protestas sociales, endeudamiento brutal descontrolado, aumentos desaforados de los tarifas de los servicios que son de pago imposible. En este cuadro se inscribe el aumento de la pobreza, de la miseria como lo revelan los estudios de instituciones de prestigio en la sociedad que nadie puede considerar de falsos y engañosos cuando se trata de los trabajos realizados por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Sin embargo, todo este conjunto de elementos negativos que estamos soportando en la sociedad argentina no fueron elementos suficientes para ser tenidos en cuenta para que esos mismos sectores afectados por dichas políticas vuelvan a votar por quienes nos están llevando al precipicio.   
El clima electoral estuvo condicionado por la propaganda del gobierno que bombardeó con toda su artillería disponible contra la postulación a senadora por la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la que consideraron el blanco de las embestidas oficialistas, echándole la culpa de todos los males que vive la Argentina. En este marco, los ideólogos del diario La Nación, el principal diario de la derecha argentina y gran defensor de la oligarquía terrateniente, afirmaban en los días previos que la presencia de Cristina “ahuyenta las inversiones”, fue la causante de la estampida artificial del dólar que obligó al banco Central de la República Argentina a gastar 2.000 mil millones de dólares para controlar el alza del dólar y apaciguar a los mercados. Calificándola de “populista” el gobierno, empecinado en forma extrema contra ella, movilizó todo su aparato para convencer al pueblo que no la voten ya que el objetivo es impedir vuelva a ocupar cargos públicos.

El gobierno con mucha astucia e inteligencia, dejó de lado el debate sobre la espantosa situación económica y se volcó de lleno a plantear cuestiones relaciones con las futuras “reformas” que no serán otra cosa que la continuidad a escala superior del ajuste salvaje que viene aplicando.

Participación en el comicio

La participación de la ciudadanía en las primarias fue importante que en promedio arrojó un 73% de presencia de las personas para ir a votar. La abstención del 27% en promedio será motivo para movilizar a ese sector que es un nivel de abstención histórica en la Argentina. La tres provincias con mayor número de participación electoral fueron en orden descendente con casi 79%  Tucumán, Neuquén y Mendoza, mientras que las tres con menos votantes fueron Salta, La Rioja y Catamarca (esta última la de menor presencia con el 64%)

Tabla 1: Participación electoral – PASO 2017

Ciudad Autónoma Bs.As.     75,18%          
Buenos Aires                          76,76%          
Catamarca                               64,13%          
Córdoba                                  70,33%
Corrientes                               71,85%          
Chaco                                     68,61%          
Chubut                                               72,71%          
Entre Ríos                               76,52%          
Formosa                                  70,23%          
Jujuy                                      74,13%          
La Pampa                                73,36%          
La Rioja                                  65,32%          
Mendoza                                 78,37%          
Misiones                                 72,44%          
Neuquén                                 78,97%          
Río Negro                               72,99%          
Salta                                       67,20%          
San Juan                                 76,53%          
San Luis                                  77,12%
Santa Cruz                             69,10%          
Santa Fe                                  71,45%          
Santiago del Estero                74,22%
Tucumán                                 79,28%                                  
Tierra del Fuego                     72,34%

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de www.elecciones.gob.ar

1) La elección del gobierno

El discurso anti-Cristina del gobierno logró los efectos que gobierno buscaba para impedir la victoria de la ex presidente. Estuvo claro que ella era la principal enemiga a derrotar y no adversaria porque desde que dejó la presidencia fue acusada por todo el sistema judicial por un montón de causas relacionados con delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y por otros actos de gobierno, con lo cual semanas previas a las elecciones se la pasó recorriendo los tribunales de justicia.

Los resultados manipulados adrede por le gobierno con el fin de presentarse victorioso para la sociedad fue un acto bochornoso motivo por el cual recibió varias y fundadas acusaciones de fraude. La suma en el total de votos en el país conseguidos por Cambiemos fue de 8,37 millones para diputados (exactamente 8.379.298), lo cual lo convierte en la primera fuerza electoral del país. Este espaldarazo al gobierno evidencia que es impermeable a las feroces críticas por izquierdo de su contenido pro imperialista, favorable al libre mercado, al entendimiento con los organismos financieros internacionales, a cumplir al pie de la letra las órdenes de Washington, hecho que se vio claramente en la discusión sobre la crisis en Venezuela, en la que el gobierno supo manejar para su provecho que ese es un modelo irrealizable para la Argentina, dado que siempre contó con la simpatía del anterior gobierno.

La persistente propaganda basada en la “herencia recibida” fue un factor determinante en el voto que recibió el gobierno por parte de sectores que habían apoyado en años anterior al gobierno de los Kirchner. Esto se vio con toda claridad en el debate sobre la pobreza donde Macri y sus secuaces se la pasaron afirmando que el gobierno K dejó al país con un 30% de pobreza, lo cual es cierto pero no es toda la verdad. Es increíble que los fanáticos kirchnerianos-cristinistas nunca hayan salido a defender contra ese argumento la herencia que recibió el primero gobierno Kircherner en mayo de 2003 y que era del 54%, dato que pueden consultar en el mencionado estudio de la UCA y otros similares. Entre 2003 y 2009 lograron reducirla hasta el 27% y luego producto de nuevos factores internos y externos la llevaron al 30%, dato que impunemente el gobierno de Macri que no hace nada contra este flagelo lo toman como la barbarie kirchnerista acerca de cómo dejaron al país. Y lo más terrible es la de presentarse como defensores de los pobres.

El avance electoral de la derecha sigue su marcha inexorable de una forma en la que cuanto más grave es la situación más voto recibe este sector tan poderoso. Veamos los datos:

Primarias Presidenciales 2015: 6.791.278     (30,12 %)
Primera Ronda Presidenciales 2015: 8.601.063        34,15 %
Ballotage 2015: 12.997.938   51,34 %
Legislativas 2015: 8.230.605
Primarias Parlamentarias 2017: 8.856.865

Dejando de lado el ballotage que definió el triunfo presidencial de Marioneta Macri, es ridículo que alguien pretenda afirmar que el gobierno recibió un cachetazo con pérdida de votos cercano a los 4.600.000 sufragios, número que no da por ningún lado. En este sentido comparar el resultado del ballotage de noviembre de 2015 con estas primarias de 2017 noi sólo es un despropósito sino que no tiene ninguna comparación alguna. Por lo tanto no sirve ese argumento porque es totalmente inconsistente.

El gobierno amplió su base electoral en distritos inexpugnables como en San Luis donde el peronismo tradicional convertido en kirchenerista viene gobernando desde 1983 en forma ininterrumpida. En la provincia de Neuquén se impuso al Movimiento Popular Neuquino, un partido regional que gobernó en casi todos los períodos desde 1983.

Desde el punto de vista de los sectores que apoyaron al gobierno, es evidente el gran respaldo que tuvo de los productores del campo, tanto chicos, medianos y grandes, auténticos privilegiados de esta administración beneficiándolos con la eliminación de la retenciones aumentando sus arcas bancarias de una manera sideral en contra de los sectores menos protegidos. Tanto la región pampeana como la zona núcleo, los terratenientes es inclinaron decididamente al gobierno de Macri, hecho que puede comprobarse con mirar el mapa electoral de dichas regiones. También se sumó a Cambiemos los exportadores en general, los empresarios industriales, petroleros, mineros, bancos, finanzas y gran parte del comercio.

Lo más llamativo es el voto de los pobres y de los trabajadores hacia este gobierno de derecha que ha aplicado un tremendo ajuste salvaje en toda la línea y si ese apoyo se sigue produciendo es porque algo anda mal en la consciencia ideológica de este sector; mal en el sentido que no es posible que voten a sus propios verdugos porque no es posible concebir que los trabajadores que sufren los efectos terribles de estos casi dos años de torniquete, le sigan brindando su voto.

Con este triunfo y que en caso de ser refrendado en las elecciones de octubre, en las que renovarán las cámaras de diputados y senadores, lanzará con toda fuerza sus tres grandes proyectos donde afirmará su abierta política clasista antiobrera y que esperamos que el pueblo entienda el significado de esto que se viene. En primer, lugar está el plan demorado de cambios en la ley tributaria, la famosa “reforma impositiva” que no será otra que seguir beneficiando a los dueños de la Argentina. Los sectores empresarios y sus centros de análisis como la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), siempre fiel a los grandes patrones, están presionando al gobierno para que le configuren un nuevo sistema tributario acorde a sus intereses: pagar lo menos posible y ampliar la base de la tributación haciendo recaer todo el pesos de la recaudación en las amplias masas de trabajadores que, a diferencia de las empresas, no tienen forma de eludir el pago. La segunda reforma es la previsional, donde también pretender imponer sus condiciones aumentando la edad jubilatoria de hombres y mujeres, eliminar las moratorias, restablecer un sistema privado tipo como las AFJP que ya mostraron un rotundo fracaso y otras minucias como las desgravaciones impositivas que también resultaron estrepitosamente fallidas en los años noventa. Se propugna una unificación de los sistemas del monotributo y de autónomos como así también permitir jubilarse a quien tenga la edad pero no los aportes realizados y acceder al haber jubilatorio en forma proporcional a su sueldo como trabajador. El tercer proyecto y creemos que es el más importante y fundamental es el de la contrarreforma laboral de la que venimos hablando seguido porque se trata de hacer cumplir el sueño dorado a los grandes empresarios de poner en caja y contra la pared a los sindicatos y a los trabajadores en general. El intento de toda esta modificación de las relaciones laborales es para la burguesía una necesidad prioritaria de reducir el “costo laboral” que en buen criollo significa bajar los salarios tanto para los nuevos trabajadores que ingresan como los que ya están en relación de dependencia. Es el tema decisivo y punto de confrontación directo entre patrones y trabajadores como manifestación total de la lucha de clases que la burguesía sabe muy bien poner en el debate y mucho más con un gobierno que defiende sus intereses y está volcado a llevarla a cabo. Se apunta a disminuir el poder de negociación de los sindicatos, quitarles –según las afirmaciones oficiales- los “privilegios” que supuestamente gozamos actualmente los que trabajamos. Ningún trabajador tiene privilegios, sino lo que tienen son derechos logrados con años de duras luchas, sangre, cárceles, terror, tortura y muerte. Y ahora quieren destruir todo el derecho laboral argentino para garantizarles a los “inversionistas” que pueden colocar sus dinerillos con total seguridad gracias a estas nuevas leyes que los ampara. Aquí estará el centro de la lucha de todo el pueblo argentino y que esperemos que de una buena vez entienda el carácter de este gobierno que no es el de los trabajadores. Y para eso la lucha será en todos los planos: en lo ideológico, cultural, político, económico y sindical para convencer a la población de que los cambios que se vienen van hacia el fortalecimiento de la explotación y la esclavitud asalariada, explicación que debe dar de un modo sencillo, preciso, contundente y comprensible para la gran mayoría del pueblo argentino que la está pasando muy mal por más que esta situación no se haya reflejado en el voto.

2) Resultados de las elecciones total del país y por provincias    

En el total del país para las candidaturas a diputados los resultados fueron los siguientes:

Con estos resultados la distribución de las victorias por provincias queda de la siguiente manera:

1) Cambiemos: 11 (Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Jujuy, Corrientes, San Luis, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa y la provincia de Buenos Aires)

2) Unidad Ciudadana: 6 (San Juan, Tucumán, Río Negro. Catamarca, Santa Fe y Formosa)

3) Partido Justicialista: 4 (La Rioja, Santa Fe, Tierra del Fuego y Chubut)  
 
4) Provinciales: 3 (Chaco, Santiago del Estero y Misiones)

Sobre la base de la información tomada del sitio oficial www.elecciones.gob.ar presentamos los resultados de las provincias argentinas más importantes por su peso político y económico:

PRIMARIAS 2017 - TOTAL DEL PAIS
POS
AGRUPACION
VOTOS
%
1
CAMBIEMOS Y ALIADOS (VAMOS JUNTOS+ECO+
UNION PARA VIVIR MEJOR
8.395.724
37,20%
2
UNIDAD CIUDADANA+FRENTE PARA LA VICTORIA
6.888.250
30,50%
3
1 PAIS+GEN+AVANCEMOS+LIBRES DEL SUR
1.931.669
8,60%
4
PROVINCIALES+DISTRITALES
1.711.399
7,60%
5
FRENTE DE IZQUIERDA+MOVIMIENTO SUR
1.414.271
6,30%
6
PARTIDO JUSTICIALISTA+UNION POR CORDOBA+
UNIDAD Y RENOVACION
1.356.882
6,00%
Fuente: Elaboración propia a base de datos de Página 12 del 14/08/2017
PRIMARIAS 2017 - CARACTERISTICAS DE LOS VOTOS
1
Positivos
22.590.855
94,30%
2
En blanco
795.912
3,30%
3
Válidos
23.386.767
97,60%
4
Nulos
515.202
2,20%
5
Recurridos
58.915
0,30%
6
Votantes
23.960.884
72,30%
7
Votantes
9.180.034
27,70%
Fuente: Elaboración propia a base de datos de Página 12 del 14/08/2017

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
AGRUPACION
VOTOS
%
VAMOS JUNTOS
935.324
49,55%
UNIDAD PORTEÑA
391.264
20,73%
EVOLUCION
246.227
13,05%
AVANCEMOS HACIA 1PAIS MEJOR
73.761
3,91%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
71.460
3,79%
AUTODETERMINACION Y LIBERTAD
69.686
3,69%
CONVOCATORIA ABIERTA POR BUENOS AIRES
21.117
1,12%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO
15.883
0,84%
HUMANISTA
9.186
0,49%
RENOVADOR FEDERAL
6.191
0,33%
EL MOVIMIENTO
5.882
0,31%
SOCIALISTA AUTENTICO
5.530
0,29%
MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR
4.653
0,25%
BANDERA VECINAL
4.102
0,22%
ACCION CIUDADANA
3.061
0,16%
FEDERAL
2.895
0,15%

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
AGRUPACION
VOTOS
%
CAMBIEMOS BUENOS AIRES
3.072.235
32,37%
UNIDAD CIUDADANA
2.875.715
14,78%
1PAIS
1.313.074
5,59%
FRENTE JUSTICIALISTA
496.267
3,62%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
321.464
1,14%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO
101.364
0,52%
FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR
46.158
0,50%
CREO
44.276
0,41%
PATRIA GRANDE
36.844
0,34%
FEDERAL
29.882
0,32%
FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL
28.448
0,27%
HUMANISTA
23.724
0,19%
TODOS POR BUENOS AIRES
17.000
0,17%
ENCUENTRO POPULAR POR TIERRA TECHO Y TRABAJO
15.042
0,09%
DEL CAMPO POPULAR
8.366
0,08%
MOVIMIENTO ORGANIZACION DEMOCRATICA
6.817
0,02%
MOVIMIENTO AMPLIO DE TRABAJADORES Y JUBILADOS
1.697
0,01%

CORDOBA
AGRUPACION
VOTOS
%
CAMBIEMOS
850.778
44,51%
UNION POR CORDOBA
546.197
28,58%
FRENTE CORDOBA CIUDADANA
189.087
9,89%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
82.584
4,32%
ENCUENTRO VECINAL CORDOBA
46.156
2,41%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO
42.663
2,23%
PRIMERO LA GENTE
40.883
2,14%
GEN
23.975
1,25%
POLITICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL
20.028
1,05%
HUMANISTA
17.464
0,91%
SOMOS
14.503
0,76%

MENDOZA
AGRUPACION
VOTOS
%
CAMBIEMOS
429.616
41,07%
FRENTE SOMOS MENDOZA
347.272
33,20%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
92.084
8,80%
INTRANSIGENTE
78.261
7,48%
ENCUENTRO POR MENDOZA
20.522
1,96%
VERDE
17.846
1,71%
DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO
12.218
1,17%
PODEMOS CON LA IZQUIERDA
8.291
0,79%

SANTA FE
AGRUPACION
VOTOS
%
FRENTE JUSTICIALISTA
502.932
27,87%
CAMBIEMOS
489.537
27,13%
FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
215.863
11,96%
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
111.714
6,19%
1 PROYECTO SANTAFESINO
76.246
4,23%
POPULAR
63.828
3,54%

RIO NEGRO
FRENTE PARA LA VICTORIA
148.987
40,77%
CAMBIEMOS RIO NEGRO
70.414
19,27%
JUNTOS SOMOS RIO NEGRO
66.258
18,13%
COALICION CIVICA - ARI
46.774
12,80%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
14.272
3,91%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO
7.705
2,11%
SOCIALISTA
6.380
1,75%

3) El voto de la izquierda

Nos interesa realizar un comentario sobre el voto de la izquierda en estas elecciones primarias. Dentro de un contexto polarizado entre Cambiemos y la Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de orientación trotskista se ubica como la fuerza más importante de ese sector en todo el país obteniendo un considerable caudal de votos que puede mejorar en la medida que su discurso anticapitalista sea entendido por las más amplias masas de los sectores populares de la Argentina hacia el cual dirige su estrategia y orientación política.

La mayor debilidad de la izquierda es su eterna división, la imposibilidad de lograr un acuerdos más amplio y programático con otras fuerzas afines que en definitiva luchan por lo mismo: abolit el capitalismo y construir una sociedad socialista de trabajadores.

La enfermedad de la eterna división en la izquierda tiene profundas raíces ideológicas que en las condiciones actuales es imposible que puedan ser eliminadas. Todavía se pelean por cuestiones que ya no tiene sentido seguir discutiendo porque a nadie en su sano juicio le puede importar la sublevación de los marinos del Kronsdadt, o si la revolución rusa fue una revolución obrera o una burocracia disfrazada de proletariado, o las discusiones en torno a la expulsión de Trotski de la URSS, la Segunda Guerra Mundial, y otros temas que no ayudan a la conformación de un frente capaz de enfrentar el poder concentrado de la derecha y las amenazas del imperialismo.

La izquierda argentina en general no analiza ni estudia y no tiene la capacidad de unirse como hace la derecha que guarda en el cajón las diferencias y se ponen en marcha para trabajar en conjunto por sus mezquinos objetivos que a la larga les dan los resultados deseados porque además de los cuantiosos recursos que poseen, saben articular un discurso que llega aunque mientan y por eso los votan.

A pesar de estos inconvenientes, la presencia de la izquierda se hizo fuerte en varias provincias como Salta, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, San Luis y Formosa. Fue una elección donde logró superar en todo los distritos donde se presentó el piso requerido para seguir siendo un partido reconocido por la ley vigente.

Esperemos que para octubre que son las que decidirán el voto a diputados y senadores la izquierda, esta que hoy tenemos, siga este camino de crecimiento.

Conclusiones

El pueblo argentino es muy difícil de entender cuando se comporta en las elecciones y vota a un partido que los viene destruyendo como puede observarse en toda la estadística social que surge de numerosos estudios no sólo oficiales sino de fuentes privada nacional e internacionales de intachable capacidad analítica y profesional.
Dada la forma en que votó el pueblo argentino nos atrevemos a afirmar con plena seguridad que no se quejen los que siguen votando a Macri si se llegan a quedarse sin trabajo, si no les aumentan los salarios, si se quedan sin cobertura médica y si en definitiva van a empeorar sus condiciones de vida.
Si se quejaban de que así no se podía vivir, ahora lo que se viene es el recontra ajuste empezando por la contrarreforma laboral y otras supremas bellezas de la clase gobernante que tanto aprecian y que nada tiene que ver con muchos que los siguen votando. Cuando les lleguen los gigantescos aumentos de taritas de luz, gas, agua, ¿a quién le van a protestar? ¿O se creen que ahora se viene el maravilloso mundo de la felicidad y alegría? Hace casi dos años que nos vienen demoliendo y ahora los vuelven a votar ¿será que les gusta eso? Y ahora el gobierno envalentado con este triunfo nos va a sacudir con su política brutal de despidos y caída de los salarios.
Mintieron descaradamente con la pobreza cero y aumentó; mintieron descaradamente que no iban a devaluar y la devaluación fue lo primero que hicieron. Mintieron descaradamente que no iban a despedir y echaron a miles de personas en todo el país. Mintieron descaradamente en todo e hicieron todo lo contrario; mintieron que los trabajadores no iban a pagar el impuesto a las ganancias y no sólo lo siguen pagando sino que gracias a los cambios en las tablas de liquidación aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados injustamente por este impuesto que no puede eludir.
A ninguno de esos que los siguen votando les importó el regalito a los exportadores agropecuarios con la eliminación de las retenciones como así tampoco el bestial endeudamiento y la supresión de miles de programas sociales. Y los vuelven a votar. Aun con todo esto no debe sorprendernos esta formar de votar que tiene la Argentina: tres veces votaron a un inmenso traidor como Carlos Menem; a un genocida como Antonio Bussi; a un golpista como Aldo Rico; votaron reiteradas veces a partidos de derecha bien declarados pro imperialistas, en el sentido de apoyar a nivel internacional la política exterior de los Estados Unidos. Parece que el pueblo argentina adora votar a sus propios verdugos. Todo está mal y todo anda mal- 

Para derrotar a la derecha se necesita coherencia ideológica, saber transmitir las ideas y nunca subestimar el poder que tiene porque posee muchos pesos, mucho peso, cuantiosos recursos disponibles internos y externos y que jamás vacilarán en utilizarlos contra el pueblo no importa que lo vote porque su razón de ser y su razón de su existencia es conservar este sistema capitalista podrido y corrompido hasta la médula. Esta es mi visión de lo que pasó en estas elecciones primarias de la Argentina.

La responsabilidad de la coherencia ideológica le corresponde a los partidos que se dicen izquierda, marxistas y revolucionarios para que una buena vez terminen con sus eternas peleas y puedan ampliar la base de su propias fuerzas y llegar a todos los rincones de la República Argentina con un discurso que muestra que en la Argentina es inviable el capitalismo y que debe ser reemplaza por otro orden social más justo y las raíces de este proyecto podemos encontrarlos en nuestros propios antepasados que lucharon y murieron en las guerras de la independencia del siglo XIX, en aquellos que forjaron las grandes luchas y movilizaciones contra la oligarquía terrateniente de la Patagonia, los que al calor de la victoriosa revolución rusa fundaron los partidos marxistas leninistas en la Argentina; los que protagonizaron grandes movilizaciones en el siglo XX desde1916 hasta 1973, pasando por grande hitos de unidad revolucionaria que debe ser tenidos en cuenta para crear un programa que sea la base de la transformación política, económica y social de la Argentina porque bajo el capitalismo no se puede vivir más.