El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 14 de agosto de 2015

LAS INUNDACIONES EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 15 de agosto de 2015

Las inundaciones que están afectando a varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires no solo tiene por causa las inclemencias del tiempo y que se sabe con mucha anticipación que estamos en épocas de lluvias por el dominio de la corriente de “El Niño”, sino por el inadecuado ordenamiento territorial realizado por el Estado sobre bienes del dominio público, producto de la connivencia con los mega emprendimientos inmobiliarios con los que hacen fabulosos negocios de esta clase gobernante depredadora. Ahí está una de las principales razones que ha llevado a que en varios municipios de la dicha Provincia se vean afectados por estas inundaciones; y otras consecuencias negativas, como son las destrucción de las napas de agua potable de las cuales nos abastecemos millones de argentinos. Esos emprendimientos urbanísticos (barrios cerrados) e industriales sobre humedales y cauces de ríos y arroyos destruyen la estructura del territorio alterando el normal recorrido del agua durante las crecidas provocando inundaciones, como son los casos de la cuenca del río Luján, cuenca del Paraná  y su  Delta (principal reserva de agua a nivel nacional).

Ya el gran Fiorentino Ameghino había estudiado con detenimiento el origen de este problema que las atribuye a la falta de  canales de desagüe que distribuyan  uniformemente las aguas y las arroje el excedente al mar. Considerando que había épocas de sequía y de lluvia, recomendaba crear reservorio de agua en determinadas zonas lo suficientemente grandes y resistentes para utilizarlas durante la sequía para mantener el equilibrio en las tierras.   

En el año 2008 el Gobernador Daniel Scioli declara la emergencia hídrica (decreto Nº 486) en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando y La Plata. De manera contradictoria, en diciembre del año 2010 firma el decreto Nº 2741, a través del cual permite convalidar la ordenanza de uso del suelo permitiendo la instalación de barrios cerrados e industrias en miles de hectáreas de los desagües naturales del Partido de Escobar; a pesar de estar incumpliéndose con leyes nacionales y provinciales y de disponer de diversos informes científicos que alertaban de su gravedad.

Asimismo el Defensor del Pueblo de La Nación exhortó (Resolución Nº 141) a distintos municipios ya desde el año 2010  a que se respete el ecosistema e informó debidamente al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), organismo dependiente de la misma Gobernación. Actos que condujeron a la ciudadanía y organizaciones sociales a iniciar acciones judiciales. La desidia de los gobiernos son más impredecibles y peligrosos que la naturaleza, si ésta es sabia, la política de los gobiernos es directamente criminal.

En el mismo sentido, en mayo del 2011, a nivel provincial el Gobernador Daniel Scioli aprueba el Código de Ordenamiento Urbano de La Plata a través del decreto Nº 466. Dos años más tarde alrededor de un centenar de personas perdieron sus vidas y otras miles estuvieron en riesgo de perderla, situación que se repitiría en la cuenca del Luján y que desde octubre del 2014 se ha cobrado la vida de 5 personas.

Nos movilizamos porque exigimos al Gobernador, dada sus responsabilidades y potestades:
1. Que prohíba la construcción de barrios cerrados, industrias y comercios sobre humedales, cauces de ríos y arroyos.
2. Que detenga todo tipo de emprendimiento en desarrollo en los cauces mayores de ríos y arroyos.
3. Que detenga  las destructivas obras de hidráulica, actualmente entre la ruta 8 y la ruta 9, que implican el derroche de alrededor de 70 millones por tramo de los impuestos pagados por la ciudadanía; y que ordene la realización de las verdaderas obras paleativas “sumideros” para amortiguar la inundación en zonas pobladas a corto plazo.
4. Que recomponga el ecosistema, solución real que integra todas las funciones ambientales que brinda a millones de argentinos, acorde ya lo han expresado los expertos, incluso bajo juramento en la justicia:
Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados. (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).
Volviendo a Fiorentino Ameghino, el gran paleontólogo y naturalista argentino y que más estudió la estructura geológica de las cuencas de nuestro país, el 18 de mayo de 1884 publicó su trabajo denominado “Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires” donde recomendaba la realización de obras de retención y no de desagüe de las aguas causante de las inundaciones. De esa publicación extraemos este párrafo que explica las características de las inundaciones en esta que la provincia más grande e importante de la Argentina pero que tiene relevancia para todo el país y además justifica esas obras para resolver este problema del control del agua:

Agregar leyenda