El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 27 de agosto de 2015

EE.UU: CINCUENTA HECHOS SOBRE 
LAS ARMAS NUCLEARES (1940-1998)

Por Sergio Daniel Aronas – 27 de agosto de 2015

Hace varios unos años el Instituto Brookings de los Estados Unidos, considerado la Fundación de análisis político o “Think Tank” (tanques pensantes) más importante, influyente y respetable del mundo y que desde hace varios vienen ocupando el primer puesto en el ranking que elabora el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania, realizó en 1998 un meduloso, extenso y detallado trabajo titulado “Proyecto de estudio sobre los costos de las armas nucleares de los Estados Unidos” que, al publicarse en los inicios de la era de internet, no tuvo la difusión merecida ni la repercusión en los medios que les llamara la atención. En 1998 gobernaba en la presidencia el demócrata Bill Clinton cuya política exterior entrometió a su país en la guerra de Somalía, en los bombardeos permanentes a Sudán, Afganistán e Irán hasta que en marzo de 1999 dio la orden para intervenir en la guerra civil yugoeslava con el fin de derrocar al presidente serbio Slobodan Milosevic, en una operación para “liberar” la provincia de Kosovo y que terminó en un fracaso estrepitoso.
En ese marco sale a la luz esta publicación, que el instituto Brookings resumen en los cincuenta hechos más relevantes de la historia nuclear del imperialismo estadounidense que nosotros tradujimos pero dejamos en el idioma original la fuente de cada uno de los datos de esta investigación.
Cada una de los cincuenta puntos que se analizan en este resumen, pueden dar lugar a escribir un libro porque la contundencia de los datos son tan formidables que no hay forma de refutarlos y además por ser una historia de cincuenta años tiene mucho para recorrer y analizar.
Estos números puede agruparse en costos referentes al proyecto Manhattan, a la fabricación de misiles y armas nucleares de todo tipo; en números absolutos referidos a la cantidad de bombas atómicas disponibles en agosto de 1945, a la cantidad de cabezas nucleares fabricadas, a la cantidad de laboratorios construidos para investigar los procesos que dieron origen a los armamentos nucleares, a la cantidad de misiles en algunos estados del país, al material radioactivo utilizado; un tercer grupo pueden ser las demandas contra los Estados Unidos por daños y perjuicios ocasionados en los atolones del Pacífico y las reparaciones hechas por ciudadanos estadounidense contra el gobierno de los Estados Unidos por someter a familiares a exposición radiactiva sin saber de qué se trataban esos experimentos; otro grupo puede referirse a las medidas tomadas por el gobierno con el fin de salvar las reservas monetarias y los refugios presidenciales  
Desde 1945, los Estados Unidos ha fabricado y desplegado más de 70.000 armas nucleares en su loca carrera armamentista para dominar el mundo, para prepararse para una guerra nuclear especialmente en los cuatro años que tuvo el monopolio de la bomba atómica con la que diseño varios planes para la destrucción de la Unión Soviética mediante el lanzamiento de miles de bombas nucleares y así borrar del mapa a su enemigo fundamental. El problema para el imperialismo surgió cuando los soviéticos sorprendieron al mundo con su primera detonación en 1949 lo que provocó el inicio de una espiral de desafíos entre ambos países para ver quien tenía el o las armas más agresivas capaces de destruirse varias veces. Se equivocan muchos autores cuando dicen que la política nuclear de los Estados Unidos apuntaba a “disuadir” al bloque soviético y la ausencia de una tercera guerra mundial “confirma que estas armas eran una respuesta prudente y rentable a la incertidumbre y el miedo que rodea ambiciones militares y políticas de la Unión Soviética durante la guerra fría”. Esto es totalmente falso porque jamás los soviéticos desarrollaron planes para la desaparición de los Estados Unidos como éstos sí lo hicieron entre 1946 y 1957, cuando los espíritus militaristas y belicistas del imperialismo no vacilaban en utilizar sus armas atómicas contra objetivos de la Unión Soviética. En otro trabajo publicaremos porque los Estados Unidos nunca empleó el arma nuclear con la URSS.

Ya en 1950, las armas nucleares se consideraron parte integrante de ambas fuerzas armadas pero siempre le correspondió a los Estados Unidos la iniciativa en la creación de nuevos medios de destrucción masiva a los que la Unión Soviética respondía en breve tiempo para mantener una paridad estratégica aproximada.

Desde hace más de sesenta año se ha prestado escasa atención a los enormes costos de este esfuerzo bélico en más de $ 5000 mil millones hasta el año 1998 y sus consecuencias a corto y largo plazo para la nación.

El libro sobre la base de cuatro años de investigación, auditoría Atómica es el primer libro para documentar los costos completos de las armas nucleares, el montaje por primera vez en cualquier parte de los gastos reales y estimados para el programa desde su creación en 1940. Los autores proporcionan una perspectiva única sobre la política nuclear y las armas nucleares, el seguimiento de su desarrollo desde el Proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días y la evaluación de cada uno de los aspectos del programa, incluyendo la investigación, desarrollo, prueba y producción; despliegue; comando, control, comunicaciones e inteligencia; y medidas defensivas. También examinan los costos de desmantelamiento de armas nucleares, la gestión y la eliminación de grandes cantidades de desechos tóxicos y radiactivos que quedaron de su producción, la indemnización de las personas perjudicadas por las actividades de armas nucleares, el secreto nuclear, y las implicaciones económicas de la disuasión nuclear.

La utilización de documentos y datos del Gobierno de archivo y recién desclasificados, este libro ricamente documentado demuestra cómo una variedad de factores, la naturaleza abierta de la disuasión nuclear, hipótesis erróneas sobre la relación coste-eficacia de las armas nucleares, la tergiversación regular de y reacción exagerada a la “amenaza soviética”, el deseo de mantener la superioridad nuclear, las decisiones burocráticas y, a menudo arbitrarias, la política del barril de cerdo, y excesivo secretismo, todo condujo a la adquisición de un arsenal mucho mayor que lo que se consideren necesarios por muchos líderes civiles y militares contemporáneos. Estos factores también contribuyeron a la supervisión financiera de todo el esfuerzo por el Congreso y el Poder Ejecutivo. Auditoría Atómica concluye con recomendaciones para el fortalecimiento de la rendición de cuentas atómicas y fomentar una mayor comprensión pública de los programas y políticas de armas nucleares.

En otra entrada detallaremos los puntos elaborados por este enorme trabajo. En esta primera parte mostramos los cincuenta hechos y datos que marcaron la historia de las bombas nucleares de los Estados Unidos, el desarrollo atroz de la carrera armamentista y sus resultados.

Los cincuenta hechos en detalle (se mantiene la fuente en idioma original)

1) Costo total del proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica de los Estados Unidos: U$S 20.000.000.000
SOURCES: Richard G. Hewlett and Oscar E. Anderson, Jr., The New World: A History of the United States Atomic Energy Commission, Volume 1, 1939/1946 (Oak Ridge, Tennessee: U.S. AEC Technical Information Center, 1972), pp. 723-724; Condensed AEC Annual Financial Report, FY 1953 (in Fifteenth Semiannual Report of the Atomic Energy Commission, January 1954, p. 73)

2) Número total de misiles nucleares construidos entre 1951 hasta 2005: 67.500

3) Costo estimado para la construcción de más de 1.000 ICBM desde rampas de lanzamiento y silos: 1957-1964: casi U$S 14.000.000.000

Maj. C.D. Hargreaves, U.S. Army Corps of Engineers Ballistic Missile Construction Office (CEBMCO), "Introduction to the CEBMCO Historical Report and History of the Command Section, 
Pre-CEBMCO Thru December 1962," p. 8; U.S. Army Corps of Engineers Ballistic Missile Construction Office, "U.S. Air Force ICBM Construction Program," undated chart (circa 1965)

4) Número total de bombarderos nucleares construidas desde 1951: 4.680

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

5) Máximo número de cabezas nucleares y bombas guardadas en los arsenales desde 1945 y 1996: 32.193 (1966)

Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

6) Número total de tipos de cabezas nucleares 1945-1990: mares de 70.000 (65 tipos)

U.S. Department of Energy; Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

7) Número actual de cabezas en los arsenales (2002): 10.600 (7.982 despelegdas, 2.700 guardados en los arsenales como reserva y cobertura)
Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project
8) Número de cabezas nucleares requeridas por el Ejército en 1956 and 1957: 151.000

History of the Custody and Deployment of Nuclear Weapons, July 1945 Through September 1977, Prepared by the Office of the Assistant Secretary of Defense (Atomic Energy), February 1978, p. 50 (formerly Top Secret)

9) Proyecciones estratégicas operaciones de las ojivas y bombas nucleares de los Estados Unidos después de la plena entrada del Tratado para la Reducción de los Armamentos Estratégicos en 2012: 1.700-2.200

U.S. Department of Defense; Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

10) Cabezas nucleares adicionales estratégicas y no estratégicas sin limitación por el tratado que los militares de los Estados Unidos quieren conservar como cobertura en un futuro contra amenazas imprevistas: 4.900

U..S. Department of Defense; Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

11) Las bombas nucleares más grandes y más pequeñas aun desplegadas de los siguientes tipos B17/B24 (~42.000 lbs., 10-15 megatones); W54 (51 lbs., 0.01 kilotones, 0.02 kilotons-1 kilotones)

Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

12) Número máximo de minas de uranio domésticas operativas (1955): 925

Nineteenth Semiannual Report of the Atomic Energy Commission, January 1956, p. 31

13) Material fisible producido: 104 toneladas métricas de plutonio and 994 toneladas méetricas de uranio altamente enriquecid.

U.S. Department of Energy

14) Cantidad de plutonio que aun est’an en las armas: 43 toneladas métricas

Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

15) Number of thermometers which could be filled with mercury used to produce lithium-6 at the Oak Ridge Reservation: 11 billion

U.S. Department of Energy

16) Número de pozos de plutonio desmantelados en la Planta Pantex en Amarillo, Texas: 12.067 (hasta Mayo 6, 1999)

U.S. Department of Energy

17) Estados con el mayor número de armas nucleares en 1999: Nueva Mexico (2.450), Georgia (2.000), Washington (1.685), Nevada (1.350), and Dakota del Norte (1.140)
William M. Arkin, Robert S. Norris, and Joshua Handler, Taking Stock: Worldwide Nuclear Deployments 1998 (Washington, D.C.: Natural Resources Defense Council, March 1998)

nucleares de los Estados uniods: 15.654 millas cuadradas

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

19) Área total del distrito de Columbia, Massachusetts y Nueva Jersey que ocupan las armas nucleares: 15.357 square miles

Rand McNally Road Atlas and Travel Guide, 1992

20). Honorarios pagaron por el Departamento de energía para luchar contra demandas de los trabajadores y los ciudadanos privados relativas a la producción de armas nucleares y pruebas de actividades, desde octubre de 1990 hasta marzo de 1995: 97.000.000

U.S. Department of Energy

21) Dinero pagado por el Departamento de estado a Japón después de las series de pruebas “Bravo” de 1954: $15.300.000

Barton C. Hacker, Elements of Controversy: The Atomic Energy Commission and Radiation Safety in Nuclear Weapons Testing, 1947 -1974, University of California Press, 1994, p. 158

22) Dinero y compensaciones no monetarias pagadas por los Estados Unidos a las Islas Marshall desde 1956 para reparar los daños causados por los test nucleares: por lo menos  $759.000.000

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

23) Dinero pagado a los ciudadanos de los Estados Unidos que estuvieron sometidos a la esposición radiactiva por el Acta de Compesaciones de 1990 (hasta el 13 de enero de 1998): Aproximadamente $225.000.000 (donde 6.336 reclamos fueron aprobados y otros 3.156 fueron rechazados)

U.S. Department of Justice, Torts Branch, Civil Division

24) Total cost of the Aircraft Nuclear Propulsion (ANP) program, 1946-1961: $7.000.000.000

"Aircraft Nuclear Propulsion Program," Report of the Joint Committee on Atomic Energy, September 1959, pp. 11-12

25) Número total aviones a propulsion nuclear y hangars constridos para aviones: 0 and 1

Ibid; "American Portrait: ANP," WFAA-TV (Dallas), 1993. Between July 1955 and March 1957, a specially modified B-36 bomber made 47 flights with a three megawatt air-cooled operational test reactor (the reactor, however, did not power the plane).

26) Número de instalaciones secretas construidas para emergencia presidencial para uso durante y después de una Guerra nuclear: más de 75.

Bill Gulley with Mary Ellen Reese, Breaking Cover, Simon and Schuster, 1980, pp. 34- 36

27) Almacenamiento de dólares hasta 1988 por la Reserva Federal en las instalaciones de Mount Pony para uso después de una Guerra nuclear: más de $2.000.000.000 de dólares
Edward Zuckerman, The Day After World War III, The Viking Press, 1984, pp. 287-88

28) Monto de toneladas de plata usada en las plantas de Oak Ridge, TN, Y-12 para las bobinas de imanes eléctricos: 14.700

Vincent C. Jones, Manhattan: The Army and the Bomb, U.S. Army Center for Military History, 1985, pp. 66-7

29) Número total de test de armas nucleares realizados por los Estados Unidos entre 1945 y 1992: 1.030 (de los cuales 1.125 fueron dispositivos nucleares detonados y 24 fueron test adicionales juntos con Gran Bretaña)

U.S. Department of Energy

30) Primer y ultimo test nuclear:  Julio 16 de 1945 ("Trinity")  y Septiembre 23 de 1992 ("Divider")

U.S. Department of Energy

31) Monto estimado del gasto de los ensayos nucleares entre el 1º de octubre de 1992 y el 1º de octubre de 1995: $1.200.000.000 (0 tests)
U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

32) Costo de la Operación Crossroads para la detonación de las bombas atomicas "Able" y  "Baker" en el atolón Bikini en julio de 1946: $1.300.000.000 de dólares

Weisgall, Operation Crossroads, pp. 294, 371

33) La más grande explosion nuclear de los Estados Unidos: 15 Megatones/01/03/1954 ("Bravo")
U.S. Department of Energy

34) Número de islas vaporizadas en el atolón Enewetak el 1º de noviembre de 1952 por la explosión de la bomba de hidrógeno "Mike": 1

Chuck Hansen, U.S. Nuclear Weapons: The Secret History, Orion Books, 1988, pp. 58-59, 95

35) Número de pruebas nucleares en el Pacífico: 106
Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

36) Número de pruebas nucleares por los Estados Unidos en Nevada: 911

Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

37) Número de pruebas de armas nucleares in Alaska: [3], Colorado [2], Mississippi (2) and New México (3): 10

Natural Resources Defense Council, Nuclear Weapons Databook Project

38) Operaciones naval con reactors a propulsion nuclear vs. operaciones commercials con reactores convencionales (para 1999): 129 vs. 108

Adm. Bruce DeMars, Deputy Assistant Director for Naval Reactors, U.S. Navy; Nuclear Regulatory Commission

39) Número de misiles nucleares para ataque (SSN) y misiles balísticos lanzados desde le (SSBN) submarinos (2002): 53 SSNs y 18 SSBNs

Adm. Bruce DeMars, Deputy Assistant Director for Naval Reactors, U.S. Navy

40) Número de alto nivel de radiactivdad perdida en tanques en los estados de Washington, Idaho y Carolina del Sur: 239

U.S. Department of Energy

41) Volumen en metros cúbicos de radioactividad gastada y/o utilizada en la fabricación de las armas 
nucleares: 104.000.000

U.S. Department of Energy; Institute for Energy and Environmental Research

42) Número de objetivos elegidos por los Estados Unidos para usar sus armas en el Plan Únic Integrado de Operaciones (Single Integrated Operational Plan (SIOP) en 1976, 1986, y 1995: 25.000 
(1976), 16.000 (1986) and 2.500 (1995)

Bruce Blair, Senior Fellow, The Brookings Institution

43) Costo del accidente nuclear ocurrido el 17 de enero de 1966 en Palomares (España) incluyendo la pérdida de dos aviones, la extensa búsqueda y esfuerzos por recuperarlos y la eliminación de los residuos y desechos en los Estados Unidos junto con las demandas por reclamaciones: $182.000.000

Joint Committee on Atomic Energy Interoffice Memorandum, February 15, 1968; Center for Defense Information

44) Número de bombas nucleares perdidas or los Estados Unidos en accidentesy que nunca fueron recuperadas: 11

U.S. Department of Defense; Center for Defense Information; Greenpeace; "Lost Bombs," Atwood-Keeney Productions, Inc., 1997

45) Númrto de empleados federales del Departamento de Energía (in 1996): 18.608
U.S. Department of Energy, Office of Worker and Community Transition

46) Número de empleados contratatos por el Departamento de Energía (en 1996): 109.242
U.S. Department of Energy, Office of Worker and Community Transition

47) Número mínimo de páginas estimadas que se declasificaron que estaban en posesión del Departamento de Energí (1995): 280 millones.

A Review of the Department of Energy Classification Policy and Practice, Committee on Declassification of Information for the Department of Energy Environmental Remediation and Related Programs, National Research Council, 1995, pp. 7-8, 68.

48) Gastos comparados 1965 vs 1993 en misiles balísticos para la defensa: $2.00.000.000 vs. $2.600.00.000

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

49) Costo promedio por cabeza nuclear e función de la ayuda de los Estados Unidos a Kazajstán para desmantelar 104 SS-18 ICBMs llevado a cabo entre más 1.000 cabezas nucleares: $70.000

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project; Arms Control Association

50) Gasto estimado en 1998 referido las armas nucleares y aquellas relacionadas en todo los programas de los Estados Unidos: $35.100.000.000

U.S. Nuclear Weapons Cost Study Project

http://www.brookings.edu/about/projects/archive/nucweapons/50