El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 2 de agosto de 2015

LAS ELECCIONES NACIONALES EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 02 de agosto de 2015


1) ¿Qué se vota en agosto y octubre de 2015?

Este año en la Argentina se realizarán las elecciones nacionales en las que se elegirán los siguientes cargos:
 
1 Presidente y 1 Vicepresidente de la nación
19 Parlamentarios del Mercosur (Distrito Nacional)
24 Senadores Nacionales
130 Diputados Nacionales
24 Parlamentarios del Mercosur (Distrito Regional)

De acuerdo con la ley electoral y con la reforma política introducida desde 2007, las elecciones tienen dos etapas: el domingo 9 vienen las “PASO” (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que tienen por finalidad que los ciudadanos en condiciones de votar elijan a los candidatos de los partidos, alianzas o frentes que se presentan. El objetivo es evitar que las internas partidarias para elegir los candidatos definitivos no se definan por los afiliados de esas agrupaciones, sino por electorado en general y así impedir que se produzcan alteraciones en el recuento de votos, propios de las máquinas partidarias ya que al estar fiscalizado por la autoridad nacional y la ciudadanía se reduce la posibilidad de maniobra que altere el resultado electoral.

De ahí el carácter abierto, en el sentido, de que todos los ciudadanos pueden elegir al partido o agrupación que mejor le parezca y sabiendo que en un mismo partido puede haber varios candidatos solo puede elegirse uno por cada instancia. Los más votados para cada cargo son lo que pasan a la elección final de octubre. Simultáneo significa que esta elección se realiza en el mismo día en todo el país y para todos los partidos políticos. Por último, la obligatoriedad es una particularidad de la ley argentina que se sancionó en 1912 y se ha mantenido así, pese a las reiteradas crisis de representación política y al descrédito de los partidos y sus dirigentes que alcanzó su máxima expresión en la catástrofe de diciembre de 2001 cuando la Argentina corrió serios riesgos de desintegración debido a la bancarrota económica y financiera.

Lo más importante es la elección presidencial que pondrá fin a la era Kirchner que duró 12 años y las alternativas políticas que se abren en la Argentina tendrán consecuencias muy importantes para el pueblo y para las relaciones internacionales, especialmente para con los países de América Latina con los cuales en estos años se forjaron alianzas, tratados, acuerdos y organizaciones regionales de extraordinaria relevancia porque por primera vez desde la independencia del reino de España, Latinoamérica pudo abrirse paso por sus propios medios y sobre su propia base sin depender de los Estados Unidos que nos viene ahorcando con sus políticas económicas, comerciales, financieras, militaristas y expansionistas.

La principal característica de las elecciones generales para este años 2015 en la Argentina es la votación presidencial, donde el actual gobierno que inició su mandatos en tres instancias sucesivas, tratará de retener la conducción política y administrativa del Estado argentina con un candidato que despierta muchas dudas debido a su origen, pese a sus declaraciones de lealtad y continuidad del actual proceso político en marcha.

2) La herencia de los gobiernos Kirchner

Como sabemos en mayo de 2003, el peronista Néstor Kirchner y varias veces gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz, que a su vez, es la más grande de la Argentina por su superficie, se convirtió en el nuevo presidente de la Nación tras la renuncia al ballotage entre él y Carlos Menem, presidente del país entre 1989 y 1999, en la denominada década neoliberal privatizadora. Menem no se presentó a la segunda vuelta esgrimiendo estúpidas razones pero sin decir la fundamental y que iba a ser derrotado en forma categórica. Sucede que en la Argentina, la Constitución Nacional exige que, un presidente resulte electo en forma directa, si en caso de no lograr la mayoría absoluta del 51% de los votos, logra obtener el 40% con una diferencia sobre el segundo de 10% o más. Como Menem y Kirchner consiguieron 255 y 22% respectivamente, debían dirimir entre ellos quien sería el nuevo presidente. La defección del riojano Menem, dejó el camino libre a Kirchner y se proclamó presidente de la Argentina para el período 2003-2007.

Los siguientes mandatos de los períodos 2007-2011 y 2011-2015 fueron conducidos por su esposa Cristina Fernández de Kirchner que ha sido en líneas generales un gobierno que ha tenido cosas muy buenas y cosas muy malas.
La política económica de este gobierno a nivel estructural sigue sosteniendo el modelo monoproductivo de la soja como principal mercancía de exportación con todos los efectos destructivos y perniciosos que este tipo de producción agropecuaria está provocando en la Argentina: despoblación, pauperización del campesinado, deforestación, tala de bosques. Es decir un cuadro dantesco que se ha fortalecido gracias a la crisis en los Estados Unidos y Europa y a la creciente demanda de la locomotora china. A eso se suman los proyectos de la megaminería a cielo abierto que un país como el nuestro que no es precisamente un país minero como Bolivia o Perú, desarrollar este tipo de emprendimiento atenta contra el medio ambiente, los recursos hídricos y la protección del suelo. La historia de la Argentina está llena de muchas de siniestra aventuras que terminaron en un espantoso fracaso. Y como si esto fuera poco, la firma de los acuerdos con la multinacional petrolera de los Estados Unidos, Chevron para la explotación y exploración de los recursos energéticos en la zona de Vaca Muerta en la riquísima provincia de Neuquén, es escandaloso por los métodos de producción que se autorizan a aplicar donde el método del fracking es terriblemente peligroso por las concesiones que se le dan a la empresa privada y por las ventajas impositivas y de seguridad que se le brindan a Chevron para garantizarle ganancias fabulosas que superan en varios puntos los que se aprobaron marcha cuando se realizaron las privatizaciones de las empresas públicas en los años noventa del siglo pasado. Lo más llamativo de ese acuerdo es el carácter secreto que derivó en la publicación del decreto 929/13 para dar rienda suelta a la puesta en marcha de este proyecto. Además está lo que ya nombramos más arriba referente a la liquidación de ganancias para los empleados en relación de dependencia, lo cual puso furioso a buena parte de ellos que por ganar esos sueldos merecidamente que superan el mínimo no imponible y no por ser una especie de “casta” o “aristocracia obrera” tienen que sufrir la imposición de un impuesto que no nació para gravar salarios. Ahí es como se ve con claridad la política de clase de esta burguesía dominante que dice defender los intereses de los trabajadores. ¿Y adónde la recaudación de este impuesto de los bolsillos de los trabajadores? Va a parar al total de la recaudación fiscal que se junta con otros dinerillos que necesitan para pagar los compromisos de los intereses de la deuda externa que sigue teniendo la Argentina.

El enfrentamiento con los fondos buitres que se dio con extrema dureza durante el segundo mandato de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner y toda la política seguida en materia de deuda externa, le deja al próximo gobierno una bomba que pueda estallar en cualquier momento porque nuestro país no está en condiciones de despilfarrar 200 mil millones de dólares para pagar intereses de una deuda que forma parte de un sistema que no se termina nunca debido a sus mecanismos de progresión mecánica que generan automáticamente intereses a pagar ad infinitum. Esta es la peor herencia que debe resolverse de una drástico y terminante. Y aunque no parece estar en los primeros temas de los debates de los candidatos, se sabe que los representantes del fascismo de mercado (PRO, UCR; Frente Renovador) están de acuerdo en seguir pagando y lo más peligroso es que están dispuestos a cumplir los fallos de un juez de una potencia extranjera para que le paguen a esos fondos buitres que en toda la historia del endeudamiento argentino entre 1976 y 2001 jamás prestaron un dólar a la Argentina, sino que compraron los bonos y títulos de deuda soberana a precios de liquidación y como este negocio les salió muy mal, pretender los muy usureros cobrarlos al 100% de su valor nominal al no aceptar los canjes que nuestro país realizó en dos oportunidades. Rechazando participar en dichos, su política apuntar a enjuiciar a la Argentina en los tribunales de Nueva York, embargar todo tipo de propiedad que consideran que es un bien de la Argentina y esperar pacientemente que se cumplan sus arrogancias de cobrar lo incobrable. La derecha que se la dá de muy patriótica está dispuesta a pagar los reclamos de estos vampiros del capitalismo de rapiña. 

3) Alianzas y Frentes electorales en el orden nacional

En esta parte presentamos a las alianzas y frentes que se presentan en el orden nacional para las próximas elecciones. El número que antecede corresponde a la lista que va a figurar en las boletas para ser elegidos.

En la alianza del Frente para la Victoria sigue siendo parte de ésta y que evidencia la pérdida total de su orientación revolucionaria y marxista leninista y el hundimiento total de su estrategia de poder que ya no tiene del Partido Comunista, que alguna vez fue el referente más importante de la izquierda argentina ya que cada decisión que tomaban los comunistas, las demás fuerzas aliadas hacían lo mismo o partir de lo que determinaban los comunistas, otros partidos de izquierda tomaban caminos alternativos. Pensar que en 1987 se alió con el Partido Humanista para formar el FRAL (Frente Amplio de Liberación) para las elecciones de renovación del Congreso, una alianza que dio origen a la teoría del frentismo de liberación que se plasmara en el informe al Comité Central del Partido los días 6 y 7 de junio de 1988. Hoy el Partido Comunista no existe como partido ya que sigue siendo furgón de cola de una parte del peronismo que está en el gobierno y ha perdido su autonomía e independencia. Tiene una página web horrorosa y obsoleta, sin información, sin análisis, sin documentos como si no tuviera nada que ofrecer.

Se presentan ocho alianzas electorales a nivel nacional, donde la izquierda va nuevamente dividida en una situación que puede provocar la pérdida del millón de votos conseguidos en 2013 por las reiteradas peleas de sus candidatos, uno de los cuales va por sexta vez a disputar la presidencia. La izquierda argentina sigue siendo muy complicada e imposible de entenderla porque esa permanente división ya que cuando van todos unidos puede hacer grandes cosas.   

131 - ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA
2 JUSTICIALISTA (Orden Nacional)
6 INTRANSIGENTE (Orden Nacional)
8 FEDERAL (Orden Nacional)
12 COMUNISTA (Orden Nacional)
22 HUMANISTA (Orden Nacional)
41 FRENTE GRANDE (Orden Nacional)
54 DE LA VICTORIA (Orden Nacional)
66 SOLIDARIO (Orden Nacional)
67 KOLINA (Orden Nacional)
73 ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD (Orden Nacional)
75 DE LA CONCERTACION FORJA (Orden Nacional)
80 FRENTE H.A.C.E.R. POR EL PROGRESO SOCIAL (Orden Nacional)
207 POR LA SOBERANIA POPULAR (Jujuy)

132 - ALIANZA PROGRESISTAS
30 SOCIALISTA AUTENTICO (Orden Nacional)
40 MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR (Orden Nacional)
50 SOCIALISTA (Orden Nacional)
69 GEN (Orden Nacional)
152 MOVIMIENTO POLO SOCIAL, LA TERCERA POSICION DE LA GENTE (Chubut)

133 - ALIANZA COMPROMISO FEDERAL
60 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE JUSTICIA Y DIGNIDAD (Orden Nacional)
63 ES POSIBLE (Orden Nacional)

134 - ALIANZA MST - NUEVA IZQUIERDA
38 MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (Orden Nacional)
68 NUEVA IZQUIERDA (Orden Nacional)

135 - ALIANZA CAMBIEMOS
3 UNION CIVICA RADICAL (Orden Nacional)
9 DEMOCRATA PROGRESISTA (Orden Nacional)
19 CONSERVADOR POPULAR (Orden Nacional)
47 COALICION CIVICA - ARI (Orden Nacional)
64 PRO - PROPUESTA REPUBLICANA (Orden Nacional)
77 FE (Orden Nacional)
300 DEL DIALOGO (Buenos Aires)

136 - ALIANZA FRENTE POPULAR
72 INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR (Orden Nacional)
74 DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO (Orden Nacional)

137 - ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
45 DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (La Pampa)
45 DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (San Luis)
61 IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA (Orden Nacional)
70 DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO (Orden Nacional)
71 DEL OBRERO (Orden Nacional)
154 OBRERO (Santa Cruz)
161 OBRERO (Rio Negro)
181 LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES (Neuquen)
189 OBRERO (Salta)
194 OBRERO (Catamarca)
203 OBRERO (Tierra del Fuego)
204 LA IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES (Jujuy)
204 OBRERO (Formosa)
211 IZQUIERDA DEL TRABAJADOR POR EL SOCIALISMO (Mendoza)
217 OBRERO (Mendoza)
223 CORDOBES DEL OBRERO (Cordoba)

138 - ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA
1 MOVIMIENTO DE INTEGRACION Y DESARROLLO (Orden Nacional)
5 DEMOCRATA CRISTIANO (Orden Nacional)
23 UNION POPULAR (Orden Nacional)
33 NACIONALISTA CONSTITUCIONAL - UNIR (Orden Nacional)
65 UNION CELESTE Y BLANCO (Orden Nacional)
78 TERCERA POSICION (Orden Nacional)
79 RENOVADOR FEDERAL (Orden Nacional)
164 ENCUENTRO CIUDADANO (Santa Cruz)
171 PRODUCCION Y TRABAJO (San Juan)
179 UNION POR LA LIBERTAD (Santiago del Estero)
184 PUEBLO NUEVO (La Pampa)
194 BLANCO DE LOS TRABAJADORES (Jujuy)
202 FRENTE RENOVADOR AUTENTICO (Tucuman)
202 FRENTE RENOVADOR AUTENTICO (Tierra del Fuego)
205 GANA JUJUY (Jujuy)
220 COMPROMISO Y ESFUERZO PARA EL TRIUNFO (Formosa)
221 IDENTIDAD SALTEÑA (Salta)

Nuestro voto irá por el Frente de Izquierda y los Trabajadores que expresan mejor que ninguna otra fuerza la necesidad de los cambios políticos, económicos y sociales que necesita la Argentina para iniciar una era como nunca se vio en nuestro país. Aunque en el plano ideológico esta izquierda está vinculada con el trotzkysmo, es la que está más ha luchado y ganado importantes posiciones en varios distritos en esta etapa de acumulación de poder local y territorial. Esperemos que sean capaces de mantener el caudal de votos conseguidos en la elección de 2013 y se dejen de pelear en la disputa por los cargos, que bo se corresponde a los partidos que aspiran a la revolución.

4) Los candidatos a presidente y vice

Se van a presentar un total de 15 candidatos a presidente y vice en representación de 11 partidos: el oficialista Frente para la Victoria, 5 partidos que varían entre la derecha y el centro derecha, 3 de izquierda y dos de centroizquierda. En estas primarias se elegirán los candidatos más votados que participarán en la elección definitiva del 25 de octubre de 2015 para saber quién será el nuevo presidente de la República Argentina.

Por el oficialismo se presenta el Frente para la Victoria cono la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zanini que cuenta con el aval de la Presidenta Cristina Fernández. Daniel Scioli es un ex deportista de la motonáutica que llegó a la política de la mano de Carlos Menem, como secretario de Turismo. Lo que no se dice es que como hombre de negocios tuvo una cadena de electrodomésticos que terminó en la quiebra. No es de confiar ya que por su origen y manera de pensar no puede encabezar un proyecto de transformación y cuando hablamos de transformación, hablamos de modificar de raíz las bases capitalistas de la Argentina, cuestión que este Frente nunca cuestionó ni criticó. Ahí están los miles de millones de dólares transferidos a la banca imperialista durante 12 años de gobierno.

Por la derecha, la fauna es variada, increíble y peligrosa. Está la agrupación “Cambiemos” que tiene como precandidatos al empresario pro yanqui, pro fondos buitres, de las cámaras empresarias y de los terratenientes y de la embajada de los Estados Unidos, Mauricio Macri, quien competirá con el senador radical Ernesto Sanz y la ex radical, diputada nacional y creadora y destructora de alianzas y coaliciones, Elisa Carrió, cuyos vaticinios políticos jamás se cumplieron, propios de una mente delirante y vengativa. Esta es una  ensalada o macedonia de frutas, donde los radicales han mostrado lo que han sido siempre: representantes de la burguesía y de la derecha más recalcitrante. ¿Qué pueden cambiar esta gente si son la clase social que nos viene gobernando desde hace 150 años? Nada. Es pura politiquería, pura charlatanería. Van a realizar los cambios que necesiten su clase dominante como los llorones del campo y los devaluadores de siempre.
Como ejemplo están las declaraciones de José Luis Espert , el asesor económico de Macri,  a quien no le tembló la lengua para decir que las paritarias y las convenciones colectivas son una forma de fascismo que debe terminarse. Ahí tienen lo que va significar un gobierno de Macri: la guerra a los trabajadores.

Una victoria de Macri y su posible consagración como presidente del país, sería un rumbo peligroso y terrible para el pueblo argentino porque este hombre es capaz de convertir a la Argentina en un trampolín para los negociados suyos y de sus aliados dentro y fuera del país. Volveríamos a ser una colonia peor que en los tiempos de la sangrienta dominación española.

El otro partido de derecha en orden de importancia es “Una Nueva Argentina” (UNA) que tiene como candidatos al golden boy o baby-face Sergio Massa como titular del Frente Renovador y el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota

El tercer partido derechista es Compromiso Federal que lleva como candidato a ex efímero presidente durante la crisis terminal de diciembre de 2001, el senador por San Luis Alberto Rodrígues Saá, que pasó a la historia por declarar la cesación de pagos de los intereses de la deuda argentina.

Los otros dos partidos que cierran el cóctel derechista son el Movimiento de Acción Vecinal con el abogado Raúl Albarracín como candidato y el Partido Popular del contador público  Mauricio Yattah.
Por el lado de la izquierda, nuevamente van separados por enésima vez y ya no se trata de una enfermedad infantil, sino de un cáncer que debe ser extirpado de raíz siempre y cuando la dirigencia asume el compromiso y la responsabilidad de ir juntos porque es la unidad es la garantía del triunfo y en un tipo de alianzas donde nadie va a perder su identidad. Pero cuesta entender y todos van por su propia ruta sabiendo de antemano que no hay grandes diferencias en lo ideológico y político. El problema son los dirigentes que siguen aferrados a sus puestos y cuando los resultados vienen en contra se acuerdan de la importancia de la unidad. Ninguna fuerza de izquierda por sí sola puede encabezar un frente revolucionario.

En primer lugar está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores donde competirán el veterano y verdadero stalinista del Partido Obrero Jorge Altamira que no permite la promoción de otros dirigentes y luchadores de izquierda y va por sexta vez a pelear por la presidencia en la que competirá con Norberto Del Canio por el Partido de los Trabajadores Socialistas.

La segunda agrupación de izquierda es el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Nueva Izquierda) que lleva como candidato al legislador por la Ciudad de Buenos Aires, a Alejandro Bodart.

La tercera fuerza de izquierda que se presenta para las presidenciales es el Movimiento al Socialismo (MAS) que tiene como candidata a la socióloga Manuela Catañeira.

Es una pena que estos tres partidos no puedan ir juntos porque es desperdiciar esfuerzos, esperanzas y oportunidades que quizás nunca vuelvan a presentarse.

Por el lado de la centroizquierda, tenemos dos alianzas de diversos orígenes. El Frente Progresista con Margarita Stolbizer en calidad de candidata a la presidencia y que es una dirigente radical de larga militancia en este partido y actual diputada nacional y que dejó la UCR para fundar su propia fuerza el GEN. Y el otro es el Frente Popular que lleva como candidato al dirigente sindical de origen peronista Víctor de Gennaro quien fuera durante años titular de la Asociación de Trabajadores del Estado y cofundador del Congreso de los Trabajadores Argentinos luego denominada Central de Trabajores Argentinos.  

5) Cargos electivos en juego por provincia

En orden alfabético presentamos los cargos que se elegirán en cada provincia tanto a nivel nacional (los que integran el Congreso como diputados y/o senadores) como para el Parlamento del Mercosur.

Buenos Aires
35 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Capital Federal
12 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Catamarca
3 Senadores Nacionales
2 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Chaco
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Chubut
3 Senadores Nacionales
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Córdoba
3 Senadores Nacionales
9 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

 Corrientes
3 Senadores Nacionales
4 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Entre Ríos
4 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Formosa
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Jujuy
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

La Pampa
3 Senadores Nacionales
2 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

La Rioja
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Mendoza
3 Senadores Nacionales
5 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Misiones
4 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Neuquén
2 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Río Negro
3 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Salta
4 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)
San Juan 3 Diputados Nacionales 1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

San Luis
2 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Santa Cruz
2 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Santa Fe
3 Senadores Nacionales
10 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Santiago del Estero
4 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Tierra del Fuego | Antártida | Islas del Atlántico Sur
3 Diputados Nacionales 1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

Tucumán
3 Senadores Nacionales
5 Diputados Nacionales
1 Parlamentario del Mercosur (Distrito Regional)

6) La renovación de las bancas en el Congreso Nacional

En estas elecciones en el Congreso de la Nación los partidos, frentes o alianzas pondrán en juego 154 representantes, 130 por la Cámara de Diputados y 24 por la Cámara de Senadores. Los diputados renuevan cada dos años y duran 4 años en su cargo, mientras que los senadores duran 6 años y se renuevan cada 3.

El Frente para Victoria, el partido gobernante desde 2003, pone en juego a 83 de sus 130 diputados debido a que la mayoría de sus legisladores llega al término de su gestión tras la elección de 2011. Su objetivo será retener la mayor cantidad de diputados teniendo en cuenta que si no gana la presidencia su candidato, con el control de las cámaras puede ejercer una dura oposición y presionar al nuevo gobierno con la sanción de las leyes y el peronismo en la oposición en un hueso duro de roer y difícil de negociar, como ya le pasó a la UCR de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1989. 2

El oficialismo cuenta junto con sus aliados, con la mayoría necesaria para alcanzar quórum para poder sesionar y sancionar leyes. Los diputados nacionales se eligen por mitades cada 2 años. Del total de 130 diputados que renuevan sus mandatos en 2015,  74 son oficialistas, 44 son opositores, 9 son aliados y 3 son aliados volátiles. El oficialismo pone en juego casi el doble de bancas que la oposición, ya que los mandatos que se vencen en estas elecciones son los del 2011, cuando lograron una muy buena performance alrededor del 50% de los votos a nivel nacional.

BANCAS EN JUEGO - CAMARA DE DIPUTADOS
PARTIDO/FRENTE
BANCAS
EN JUEGO
%
FRENTE PARA LA VICTORIA
130
83
64%
UCR/UNEN/FAP
61
25
41%
PRO Y ALIADOS
19
5
26%
FRENTE RENOVADOR Y ALIADOS
23
7
30%
FRENTE DE IZQUIERDA
6
3
50%
PARTIDOS PROVINCIALES
6
3
50%
PERONISMO ORTODOXO
12
4
33%
TOTAL
257
130
51%

En cuanto al Senado de la Nación, el oficialismo cuenta con 32 senadores propios, quienes junto con alrededor de 10 aliados garantizan el quórum y la aprobación de las iniciativas más importantes para el bloque mayoritario.

Los senadores nacionales se eligen por tercios cada 2 años. En esta oportunidad, las provincias que eligen senadores son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán
.
Del total de 24 senadores que renuevan sus bancas, la oposición pone en juego 3 veces más bancas que el oficialismo. El Frente para la Victoria renueva 5 escaños, la oposición 15
y  los aliados 4
.
A diferencia de lo que sucede en la Cámara Baja, el oficialismo renueva menos escaños
que la oposición, ya que los cargos en juego fueron los elegidos en los comicios de 2009, cuando el Frente para la Victoria no logró una buena performance electoral.

Sólo en Tucumán el Frente para la Victoria pone en juego 2 bancas, mientras que en Catamarca, Chubut y Mendoza 1. La oposición, en cambio, en el primer distrito renueva una banca y en los otros,
2. En Santa Fe y La Pampa ponen en juego sus bancas 2 aliados y un opositor, mientras que en Corrientes es al revés, un aliado y 2 opositores. Por último, en Córdoba, 3 opositores finalizan su mandato en 2015.

La Cámara de Senadores, que expresa la representación de las provincias argentinas, se compone de 72 miembros (3 por cada una de ellas) y se ponen en juego 24 bancas en esta proporción:

CAMARA DE SENADORES - BANCAS EN JUEGO - ELECCIONES 2015


INTERBLOQUES
BLOQUES
SENADORES
EN JUEGO
FRENTE PARA LA VICTORIA
Y ALIADOS
Frente para la Victoria
43
5
Frente cívico por Santiago

Partido Justicialista la Pampa
2
Nuevo Encuentro

Movimiento Popular Neuquino

Movimiento Popular Fueguino

FAUNEN
Unión Cívica Radical
19
7
Partido Socialista
1
Proyecto Sur

GEN

Frente Cívico de Córdoba
2
Frente Cívico y Social de Catamarca
2
Partido Liberal de Corrientes
1
Frente de Todos
1
Peronismo disidente
Trabajo y Dignidad
7
1
Producción Y Trabajo

Justicialista San Luis

Santa Fe Federal
1
Federalismo Santafesino
1
Federalismo Y Liberacion

Propuesta Republicana
Propuesta Republicana
3

Unión Por Entre Ríos


TOTAL
72
24


ELECTORES Y MESAS POR DISTRITO-COMICIOS NACIONALES
DISTRITO
ELECTOREES
%
MESAS
%
 CAPITAL FEDERAL 
2.549.050
7,96%
7.365
7,75%
 BUENOS AIRES 
11.867.979
37,04%
34.502
36,33%
 CATAMARCA 
294.193
0,92%
922
0,97%
 CORDOBA 
2.783.122
8,69%
8.411
8,86%
 CORRIENTES 
810.575
2,53%
2.403
2,53%
 CHACO 
864.963
2,70%
2.556
2,69%
 CHUBUT 
414.657
1,29%
1.241
1,31%
 ENTRE RIOS 
1.030.519
3,22%
3.119
3,28%
 FORMOSA 
421.549
1,32%
1.308
1,38%
 JUJUY 
510.732
1,59%
1.583
1,67%
 LA PAMPA 
274.152
0,86%
829
0,87%
 LA RIOJA 
269.047
0,84%
872
0,92%
 MENDOZA 
1.363.804
4,26%
3.996
4,21%
 MISIONES 
847.862
2,65%
2.480
2,61%
 NEUQUEN 
469.141
1,46%
1.440
1,52%
 RIO NEGRO 
511.235
1,60%
1.537
1,62%
 SALTA 
953.898
2,98%
2.897
3,05%
 SAN JUAN 
536.349
1,67%
1.606
1,69%
 SAN LUIS 
358.615
1,12%
1.129
1,19%
 SANTA CRUZ 
236.296
0,74%
810
0,85%
 SANTA FE 
2.680.736
8,37%
7.934
8,35%
 SANTIAGO DEL ESTERO 
696.013
2,17%
2.123
2,24%
 TUCUMAN 
1.166.604
3,64%
3.474
3,66%
 TIERRA DEL FUEGO 
126.232
0,39%
442
0,47%
TOTALES
32.037.323
100%
94.979
100%

Conclusiones

Las elecciones que se vienen definirán de una modo terminante las alternativas políticas que se abren en la Argentina y el panorama a nuestro modo de ver presenta tres escenarios:

1) Un triunfo del Frente para la Victoria puede ser la continuidad de los gobiernos Kirchner en la medida que su candidato no saque los pies del plata, como decía Juan Perón, que era muy bueno para estas metáforas. Pero también puede tomar un rumbo más orientado hacia los sectores empresarios que pueden presionarlo con las cuestiones relativas al tipo de  cambio, las retenciones, los salarios, los costos industriales, la inflación, la seguridad y la cuestión del narcotráfico y las relaciones internacionales. El imperialismo no vio con buenos ojos la visita de Scioli a Cuba y va a movilizar a toda sus diplomacia por mantener a la Argentina bajo su esfera de influencia. ¿Podrá Scioli aguantar todas estas presiones? Su vicepresidente es del círculo íntimo de Cristina Fernández y de su máxima confianza, como una forma de vigilar y controlar las decisiones del supuesto futuro presidente.

2) Una victoria de Macri alentaría a los sectores dominantes a recuperar terrenos perdidos y por otra parte, la Argentina saldría de la actual órbita latinoamericana para volver a someterse a la égida del imperialismo estadounidense. Ha declarado su disposición a volver a los nefastos años `90 y satisfacer la demanda de los fondos buitres pagándoles los millones de dólares que decretó el juez Thomas Griesa contra nuestro país. Este es el peligro: que se rompan las relaciones con los países latinoamericanos y en los interno que se deroguen todas las leyes favorables a los trabajadores y al pueblo en general y que haga abuso del veto tal como lo hizo durante su Jefatura de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

3) En cuanto a la izquierda, sus posibilidades de llegar a la presidencia son remotas por el hecho de que aun en la Argentina no tienen peso las ideas de izquierda. Pero el millón de votos logrado en la elección de 2013 debe ser la meta a alcanzar y superar en la medida en que sus dirigentes cumplan con sus objetivos de unidad, no se separen de los trabajadores en huelga y en lucha y en su condición de diputados promuevan leyes para mejorar la situación del pueblo en materia de trabajo, vivienda, salud, educación y seguridad. No es fácil ser de izquierda en un país tan derecha y profascista como la Argentina. La apuesta es fuerte y el desafío es grande.


Jamás subestimamos la inteligencia, la sabiduría y sobre todo la paciencia de la derecha para llegar al gobierno porque es un monstruo grande que pisa fuerte y tiene reservas y recursos económicos y financieros muy considerables. Y todos esos gigantescos recursos serán usados para reconquistar posiciones perdidas y para frenar el avance de algunas conquistas sociales y civiles del pueblo argentino.