El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 8 de mayo de 2015


ÓRDENES Y MEDALLAS CONCEDIDAS POR LA UNION S0VIÉTICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Por Sergio Daniel Aronas – 9 de mayo de 2015

Seguimos con esta serie de artículos dedicados al 71º de la Gran Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi y el imperio del Japón. En esta nota, haremos una reseña de las más importantes órdenes y medallas con la que fueron condecorados, no solo los mariscales y generales del triunfo militar más grandioso de la historia de la humanidad, sino a millones de soldados, guerrilleros, hombres y mujeres que pelearon contra los invasores alemanes en la guerra más sangrienta y terrible que se recuerde en los anales desde que el hombre apareció en la tierra.
Los rasgos sobresalientes del combate de la Unión Soviética contra el enemigo fascista fue el heroísmo, el patriotismo, la capacidad de resistencia, una tenacidad a toda prueba y una voluntad de vencer por cuya victoria se luchó aprendiendo de cada derrota. Fue el único país invadido cuyo gobierno no solo no se rindió sino que se quedó en la capital defendiendo su ciudad como estímulo y apoyo a todos los soldados que en el año terrible de 1941 parecía que la derrota era inminente. Y en esas circunstancias tan complicadas, la Unión Soviético supo, pudo recuperarse y emerger como nación vencedora impidiendo que los imperialistas intenten imponer sus planes de dominio y exterminio haciendo prevalecer su arrogancia asesina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética procedió a condecorar tanto a militares, soldados y guerrilleros, sean hombres o mujeres por actos de valentía, de heroísmo y por la defensa del país en la guerra contra los invasores de la Alemania nazi.

En el primer año de la guerra, a los militares se los condecoraba con tres órdenes: la de Lenin, de la Bandera Roja, de la Estrella Roja y con medallas. Durante la guerra, por la primera, la recibieron 8.800 combatientes, por la segunda, 238.000 y por la tercera 2.811.000.

El 20 de mayo de 1942 se creó una nueva condecoración, la Orden de la Guerra Patria de I y II grado que se concedían oficiales y soldados por actos de heroísmo de soldados y jefes en la lucha contra los fascistas.

El 29 de julio de 1942, se instituyeron las órdenes de Suvórov y de Kutúzov, las dos de tres grados y la orden de Alexander Nevski. Con estas condecoraciones solo se distinguían a jefes, mientras que la de Suvórov de I grado era para los Comandantes de frentes y ejércitos, sus sustitutos, jefes de los Estados Mayores, direcciones y secciones de operaciones, de Armas (artillería, aviación, tropas blindadas, etc) de frentes y ejércitos.

El número global de condecorados durante la guerra fue la siguiente: Orden de la Gran Guerra Patria de I grado: 324.800 y por la de II grado: 951.000; por la de Alexander Nevski: 40.000; de Suvórov de I grado: 340, de II grado: 2.100 y de III grado: 3.000; por la orden de Kutuzov de I grado: 570; de II grado: 2.570 y III grado: 2.200.

En octubre de 1943, cuando se desarrollaban los combate para la liberación de Ucrania, se instituye la orden de Bogdan Jmelnitski de grados por la que se condecoraba a jefes superiores, oficiales y soldados de Ejército Soviético, a jefes de guerrillas y guerrilleros rasos. En total por los tres grados de esta medalla, la recibieron respectivamente, 200, 1.400 y 5.400 personas.

El 3 de marzo de 1944 con el fin de condecorar a la Marina  de Guerra, se crearon las órdenes de Ushakov y Najimov ambas de I y II grado y las medallas que recordaba a esos almirantes. Las órdenes fueron concedidas a los almirantes, oficilaes y generales de la Marina de Guerra, mientras que las medallas fueron para las clases y los marineros. Durante la guerra recibieron la orden de Ushakov I grado, 30 personas y 180 por la de II grado. La orden Najimov de I grado la recibieron 70 personas y la de II grado, 450. Las medallas de Ushakov la recibieron 14.000 personas y la de Najimov unas 12.800,

Una distinción muy importante fue la Orden de la Gloria de tres grados, que entró en vigencia el 8 de noviembre de 1943. En la aviación la recibían el personal de vuelo en calidad de oficiales graduados subalternos. La de primer grado solo podía concederse por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Esta orden con los tres grados la recibieron 2.200 personas, de las cuales cuatro fueron distinguidos con título de Héroes de la Unión Soviética: I. Drachenko, A. Alioshin, P. Dubinda y N. Kutznetsov. La orden de la Gloria de II grado la recibieron 46.000 soldados y la de III, 868.000.

También el 8 de noviembre del Presidium del Soviet Supremo de la URSS instituyó la orde la Victoria que fue la condecoración suprema para los militares que se concedía los altos jefes por la realización victoriosa de las operaciones de gran envergadura. Esta fue la más alta orden del escalafón militar soviético y la recibieron los mariscales: Iván Koniev, Rodion Malinovski, Kiril Meretskov, Konstantin Rokossovski, Semion Ttimoshenko, Leonid Govorov y Fiodor Tolbujin. Dos veces la recibieron: Iosef Stalin, Alexander Vasilevski y Georgui Zhukov.

En el primer año de guerra donde los ejércitos sufrieron graves derrotas y tuvieron que retroceder en sus posiciones, solo pudieron ser condecorados 32.700 personas. En el segundo año en 1942 que fue el año de la resistencia y de preparación en todo el frente, fueron condecorados  alrededor de 395.000 personas y en 1943, año del contraataque, de las grandes victorias y de liberación y reconquista de aldeas, pueblos y ciudades, las condecoraciones llegaron a los 2.050.000 combatientes. En 1944 cuando el ejército soviético expulsa a los invasores fascistas alemanes de su territorio y comienza la liberación de Europa Oriental, las merecidas condecoraciones llegan a 4.300.000 personas por sus brillantes méritos en la guerra. Y en 1945, donde las operaciones militares duraron 6 meses hasta la toma de Berlín y la proclamación definitiva del triunfo final de la Unión Soviética, las condecoraciones por actos de guerra llegaron a 5.740.000 personas, de las cuales unos 3.530.000 fueron impuestas por los mismos jefes de los regimientos directamente en el campo de batalla.

De acuerdo a los datos al 1º de septiembre de 1948, por las hazañas realizadas en la guerra contra los fascistas alemanes y contra el Japón imperialista, el número de condecorados con órdenes superaron los 5.300.000 personas.

El máximo título que se concedió en la guerra tanto a jefes militares como a soldados, fue la orden de “Héroe de la Unión Soviética”.  Esta orden la recibieron 11.060 personas de las cuales 87 fueron mujeres. A 98 militares los distinguieron dos veces y tres veces la recibieron los mariscales Iván Koniev, Gueorgui Zhukov y el gran estratega de la fuerza aérea Alexander Prokishkin.

Muchos militares recibieron la medalla “Por el Valor” (unos 4.230.000) y ·Por méritos a la Patria” la recibieron 3.320.000 personas.

Las condecoraciones no fueron entregadas solamente durante la guerra. En 1946 fueron condecorados 240.000 personas, en 1947 a 408.000 y en 1948 a 4.000 personas por hechos de armas relacionados con operaciones que terminaban con la destrucción de tanques, cañones y aviones; por la contribuir a realizar maniobras acuáticas, cruce de ríos, por evacuar a los heridos y sus armas del campo de batalla. Por estas acciones el Gran Cuartel General pidió que les concediese el título de Héroe de la Unión Soviética y se los distinguiera con órdenes y medallas, incluidas las Suvorov y Kutuzov. Después de la guerra casi 1.000.000 han sido condecorados,

En 1942 se impusieron las órdenes “Por la defensa de Leningrado”, “Por la defensa de Odessa”, “Por la defensa de Sebastopol”, “Por la defensa de Stalingrado”. En 1944 salen tres más: “Por la defensa de Moscú”, “Por la defensa del Cáucaso” y “Por la defensa de la Región Polar”. Después de la guerra, el 21 de junio 1961, es decir, en el vigésimo aniversario del comienzo de la guerra, se instituye la medalla “Por la defensa de Kiev”. Por la defensa de Leningrado se condecoró a 930.000 personas; por Moscú a 477.000; por Odessa a 25.000; por Sebastopol a más de 39.000; por Stalingrado a 707.000; por Kiev a 62.000; por el Cáucaso a 580.000 y por la Región Polar a más de 307.000 personas,

En la lucha por la liberación de los países de Europa Oriental por el Ejército Soviético se concedieron las medallas “Por la toma de Budapest”, “Por la toma de Viena”; “Por la toma de Berlín; “Por la liberación de Belgrado”, Por la toma de Konigsberg”, “Por la liberación de Varsovia” y “Por la liberación de Praga”. Por todas estas operaciones victoriosas fueron condecorados 6.716.000 personas.

En conmemoración de las victorias sobre la Alemania nazi y el Japón imperialista se emitieron las medallas “Por la victoria sobre la Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945”.fueron condecorados unas 13.666.000 personas y por derrotar al Imperio Japonés, se condecoraron a casi 1.725.000 personas con la medalla “Por la victoria sobre el Japón”.

También merecieron el reconocimiento y el merecido homenaje a los miles de guerrilleros y guerrilleras, como así también a los valientes que construyeron el movimiento guerrillero de resistencia soviético durante la guerra, donde 127.000 personas fueron condecoradas con la medalla “Guerrillero de la Gran Guerra Patria” de I  y II grado.

Por lo tanto, el número global de condecoraciones a los participantes en la Gran Guerra Patria supera los 32.234.000 personas.

Desde 1943 comenzó a condecorar a las unidades medianas y grandes del Ejército y de la Marina de Guerra. En total se dieron 10.900 con órdenes a las fuerzas combatientes, entre las cuales se destacan: 200 órdenes de Lenin, 3.270 de la Bandera Roja; 3 de Suvorov de I grado; 8 de Ushakov de I grado; 3 de Kutuzoc de I grado; 10 de Bogdan Jmelnitski de I grado; 5 de Najimov de I grado; 676 de Suvorov de II grado; 13 de Ushakov de II grado; 530 de Kutuzov de II grado; 850 de Bogdan Jmelnitski de II grado; 2 de Najimov de II grado; 849 de Suvorov de III grado; 1.060 de Kutuzov de III grado; 216 de Bogdan Jmelnitksi de III grado; más de 1.840 de Alexander Nevski; 7 de la Guerra Patria de I grado; y más de 1.740 con la Estrella Roja.

Fueron proclamadas ciudades Héroes: Moscú, Leningrado, Kiev, Odessa, Sebastopol,. La fortaleza de Brest, Novosibirsk, Kerch, Minsk y Tula.


Un resumen de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi a puede ser este (quizás no estén de acuerdo, pero es una aproximación de lo que la historia de este enfrentamiento revela):

1941: Inicio de la guerra: año de la sorpresa, derrotas y retrocesos que culmina la gran victoria en la defensa de Moscú.
1942: Año de resistencia total a los invasores fascistas alemanes en toda la línea             
1943: Año del contraataque con gran despliegue de fuerzas, unidades y ejércitos que logran grandes victorias militares como Stalingrado y Kursk.
1944: Año de la liberación del fascismo de la URSS e inicio de la guerra por la liberación de los pueblos de Europa Oriental.
1945: Año de la ofensiva total sobre el fascismo alemán hasta la victoria total con la toma de Berlín.

Fuente: Serguei Shtemenko. El estado mayor general soviético durante la guerra. Libre Primero. Editorial Progreso, Moscú 1985 (versión en español)