El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 30 de mayo de 2015


LA CRISIS MUNDIAL DEL MERCADO DEL PETRÓLEO

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de mayo de 2015

Un informe conjunto entre Actualidad RT y Telesur analizan la situación del mercado internacional del petróleo cuyo principal síntoma es la brusca caída del precio del barril del crudo. En este análisis no hay una causa o razón que la provoque ni tampoco se ponen de acuerdo los analistas entrevistados. ¿Estamos viviendo una nueva guerra petrolera? ¿Las gigantescas corporaciones petroleras están detrás de esta escalada?

Desde que los imperios criminales de Occidente invadieron Iraq en 2003, la configuración geopolítica del Medio Oriente ha cambiado sustancialmente con la conquista de un país árabe con enormes reservas del petróleo y a partir de eses momento, no han cesado las ofensivas militares contra naciones petroleras como fue el caso de la destrucción de la Libia de Muamar Khaddafi quien entre marzo y octubre de 2011 fue bombardeado hasta sus derrocamiento y muerte y el país más avanzado de África quedó reducido a escombros. Iraq también salvajemente bombardeado, saqueado, sus riquezas robadas y el nuevo movimiento imperialista apunta contra Venezuela, miembro de la OPEP con Arabia Saudita, país que los Estados Unidos tienen como aliado estratégico en la región y que lo usan como ariete para presionar la baja del precio del crudo perjudicando a Venezuela y a Rusia, cuyos principales ingresos por exportaciones viene de las ventas petroleras.  

Creemos que el informe puede ayudar a entender no sólo qué pasa en el mundo de la exploración, explotación, producción y venta de petróleo sino porque se produce eso. La competencia entre las empresas fue, es y será de una agresividad colosal y la cruda realidad de la situación actual es que estamos viviendo una nueva era de la guerra del petróleo, porque además del conflicto de Iraq y Libia, está la lucha del pueblo kurdo que vive no solo una justa guerra por su independencia y un territorio que la organice como una nación independiente, sino que se desarrolla en zonas densamente productivas de petróleo; las ofensivas del grupo terrorista Estado Islámico se alimenta de los pozos petrolíferos que ha conquistado y con cuyas ventas puede financiar sus operaciones militares. Irán es otro gran productor petrolero que entre 1980 y 1988 tuvo una sangrienta guerra con su vecina iraquí cuya base económica fue el control de los yacimientos petrolíferos que salían por el canal de Chatt el Arab, por cuya soberanía se mataron dejando 1 millón de muertos.  Y ahora los tentáculos imperialistas hace años que vuelven hacia Irán.

Como todos sabemos el imperialismo causó las dos guerras mundiales y si sus intereses vitales, emanados de la brutal doctrina Carter de 1980 son alterados o corren peligro, no tienen ningún problema en desatar otra guerra para asegurarse la libre accesibilidad a las rutas del petróleo aunque se muera otro millón de personas.   

Un político muy olvidado por muchos escribió una frase que siempre debemos tenerla presente para este tipo acontecimientos. Se trata de Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) quien sentenció: “El mundo se batirá por la posesión del petróleo”. Los hechos de esta están dando la razón.