LAS TESIS DEL XIX
CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA
Por Sergio Daniel
Aronas – 22 de julio de 2018
Las tesis políticas del XIX
Congreso del Partido Comunista de China vienen a solidificar las ideas de su
Secretario General, XiJinPing como nuevo teórico y jefe ideológico del Partido
para los próximos años cuyo horizonte a largo plazo mira hacia el período
2035-2050 que apunta a crear una nación rica y poderosa, basada en un sistema
socialista modestamente acomodado como lo afirma el informe central.
1) La teorización de un
desplazamiento en la identificación de la contradicción principal que marca la
evolución histórica del proceso de modernización. Según Xi, aquella ya no
descansa en la incapacidad sistémica para satisfacer las demandas de la sociedad
con un sistema productivo atrasado sino que se fundamenta en el carácter
desequilibrado e insuficiente del proceso de desarrollo impulsado en las tres
últimas décadas. Se trata del primer cambio de este tipo en 36 años y marca el
inicio del tercer tiempo en el desarrollo de la China contemporánea. »
2) El esbozo del xiísmo, o
pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la
nueva época, entre cuyos componentes cabría señalar una filosofía del
desarrollo centrada en el crecimiento orientado a corregir los excesos
precedentes ya sea en materia de capacidades o desigualdades, la defensa de los
valores socialistas, el liderazgo absoluto del PCCh sobre el ejército, la
comunidad de destino compartido de la humanidad, etc. En 1945, el pensamiento
de Mao se estableció como ideología rectora del PCCh; desde entonces, ningún
otro “pensamiento” había connotado el corpus ideológico del PCCh. »
3) El rechazo a la adopción
mimética de sistemas políticos extranjeros y la revalidación de la apuesta por
una vía propia, acompañado de la promoción de su propia voz en el ámbito
ideológico global sin concesiones esenciales aun cuando se insista en
formulaciones como el Estado de derecho o en la gobernación integral conforme a
la ley. El modelo de gobernabilidad chino se afianza con un catálogo de
cualidades y ventajas para enfatizar que la legitimidad política se construye
sobre la competencia y la experiencia. En tal sentido, más allá de anuncios
como la eliminación de prácticas como el “shuanggui” (un modus operandi
irregular aplicado en las investigaciones internas del PCCh), pocos avances se
pueden esperar en materia de derechos individuales. »
4) La construcción política del
PCCh discurrirá por la senda de la lucha contra la corrupción y la moralización
de la militancia, apelada a cumplir a rajatabla las misiones del Partido,
acentuando valores como la disciplina, la fidelidad y la lealtad. Xi significó
la importancia de asegurar la dirección del Partido en todas las áreas sin
menoscabo de una evolución de sus propias estructuras y mecanismos que tanto
harán guiños al maoísmo como explorarán vías innovadoras que sugieran una
actualización de su mandato y formas de gobernanza. »
5) Una mayor fusión del Partido y
del Estado hasta el punto de convertir al PCCh en una especie de “partido
estatal” sin complejos. El Partido no solo lo dirige todo sino que además
promueve avances en la fusión de órganos del Partido y del Estado. El debate
sobre la separación Estado-Partido pasó a mejor vida. »
6) El afán de lograr “una China
rica y poderosa”. Para lo primero, Xi apostó por un plan en dos etapas con el
doble horizonte de 2035 y 2050 para configurar una sociedad modestamente
acomodada y con una mejor calidad de vida. En el segundo aspecto, cabe resaltar
las alusiones a una transformación completa del Ejército Popular de Liberación
que deberá convertirse en unas fuerzas armadas de primer orden mundial a
mediados del siglo XXI. »
7) Una China “bella”, con mayor
atención a la cuestión ambiental que se materializará en la creación de nuevas
agencias reguladoras responsables de administrar los recursos naturales y
supervisar los ecosistemas.»
8) En lo económico instó a
desarrollar nuevos métodos para mejorar la macro regulación sistémica,
sugiriendo tanto abrir más sectores a la inversión extranjera –adopción de una
lista negativa- como instar por enésima vez una reforma a fondo de las empresas
de propiedad estatal, incentivando tanto la propiedad mixta como la conversión
a la par de estas empresas en “más fuertes, mejores y más grandes”. La clave de
bóveda permanece: pasar de una etapa de crecimiento acelerado a otra de un
desarrollo de alta calidad.»
9) En la política exterior,
reiterando la renuncia a cualquier vocación hegemónica o expansiva, confirmó la
intención de perseguir una creciente influencia mundial abundando en las altas
expectativas derivadas de su implicación en los asuntos globales con un perfil
propio y más comprometido con la defensa de los intereses nacionales.»
10) La inclusión en los Estatutos
del Partido de las consignas esenciales que marcaron su primer mandato: desde
la reforma del Ejército a la visión de la gobernanza, la Franja y la Ruta, la
reforma industrial del lado de la oferta o el papel decisivo del mercado en la
asignación de recursos, todo un amplio catálogo de ideas que abundan en esa
dimensión integral de las reformas auspiciadas.
En resumidas cuentas, Xi presentó
en el XIX Congreso del PCCh una visión claramente confiada en la pronta
recuperación para China de la prosperidad y de su papel central en el mundo, lo
cual representa el advenimiento de una “nueva era” (concepto utilizado hasta 36
veces en el discurso), trazando los ejes de la agenda y las estrategias para
los próximos 30 años.»
Los hechos evidencian que el socialismo que proclama con tanta energía el gobierno chino no es lo que florece a la vista de los hechos porque es más parecido a una potencia capitalista que a un nación basada en la propiedad colectiva de los medios e instrumentos de producción. Existen 250 millones de millonarios, una elevada pobreza en amplias franjas de la población del país; grandes multinacionales de los países occidentales están radicadas en China y se rigen por normas capitalistas y aprenden de ellos los métodos para reducir los costos de mano de obra, lo cual es el primer instrumento para lograr una producción altamente eficiente y rentable para las grandes empresas.
El perfil del Comité Permanente del
Buró Político (CPBP)
Además de Xi Jinping y Li Keqiang, en el nuevo CPBP
ingresaron: Li Zhanshu (nacido en 1950), Wang Yang (1955), Wang Huning (1955),
Zhao Leji (1957) y Han Zheng (1954), siguiendo el orden de jerarquía. De las
dos principales figuras ascendentes en el Olimpo chino, Sun Zhengcai ya fue
defenestrado con anterioridad mientras que Hu Chunhua no accedió al sanedrín
aunque si permanece en el Buró Político. Hu fue relevado al frente del PCCh en
Guangdong y podría ser confirmado en marzo como nuevo viceprimer ministro. El
protegido de Xi, Chen Min´er accedió al Buró Político.
(Congreso PCCh) Texto íntegro de
resolución sobre el informe de trabajo de CCCD
Actualizado 2017-10-24 19:55:14
BEIJING, 24 oct (Xinhua) -- El
siguiente es el texto íntegro de la resolución del XIX Congreso Nacional del
Partido Comunista de China (PCCh) sobre el Informe de Trabajo de la XVIII
Comisión Central de Control Disciplinario, aprobada hoy martes en el XIX
Congreso Nacional del PCCh.
RESOLUCIÓN DEL XIX CONGRESO NACIONAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA SOBRE EL INFORME DE TRABAJO DE LA XVIII COMISIÓN
CENTRAL DE CONTROL DISCIPLINARIO - 24 de octubre de 2017
El XIX Congreso Nacional del
Partido Comunista de China aprueba, previo examen, el Informe de Trabajo de la
XVIII Comisión Central de Control Disciplinario. Confirma en su pleno valor la
labor que ha realizado esta Comisión.
El Congreso sostiene que a raíz
del XVIII Congreso Nacional del Partido, bajo la firme dirección del Comité
Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, la Comisión Central
de Control Disciplinario y las comisiones de control disciplinario de los
diversos niveles, con una conciencia firmemente establecida sobre la política,
los intereses generales, el núcleo dirigente y el alineamiento [en adelante,
las "cuatro conciencias" ], y con el afianzamiento de la convicción
en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con
peculiaridades chinas [en adelante, las "cuatro convicciones" ], han
mantenido conscientemente un alto grado de identificación con el Comité
Central, han honrado los Estatutos del Partido, han cumplido fielmente sus
propias obligaciones y han impulsado el avance ininterrumpido en profundidad
del disciplinamiento integral y riguroso del Partido, todo lo cual ha
contribuido a la conformación de una tendencia arrolladora en la lucha
anticorrupción y su subsiguiente consolidación y desarrollo, a la férrea
defensa de la autoridad del Comité Central del Partido y su dirección
centralizada y unificada, al asentamiento de sólidos cimientos políticos de la
gobernación del Partido y a la formación de un contingente de personas dedicado
al control disciplinario y la supervisión que actúa con lealtad, honradez y
responsabilidad, entregando así al Partido y al pueblo una hoja de examen
sobresaliente.
El Congreso exige que,
enarbolando la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas y
guiándose por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de
Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la
concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el
socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, se lleven a cabo
integralmente las disposiciones estratégicas formuladas por el XIX Congreso
Nacional del Partido, se impulse con una visión de conjunto la disposición
general basada en un todo compuesto por cinco elementos -la construcción
económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización
ecológica- y se promueva coordinadamente la disposición estratégica de las
"cuatro integralidades" [integralidad de la culminación de la
construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la
reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso
del Partido], se refuercen las "cuatro conciencias" , se afiancen las
"cuatro convicciones" , y se conserven siempre las aspiraciones
fundacionales del Partido y se tenga bien presente su misión; y, ciñéndose
estrechamente a la dirección del Partido, a su construcción, a su
disciplinamiento integral y riguroso, a la construcción de su estilo y de la
gobernación honrada, y a la lucha anticorrupción, se impulse la realización de
una mejora radical del ecosistema político intrapartidario, y se cumpla el
deber conferido por los Estatutos del Partido, el de supervisión, de
implementación de la disciplina y de investigación sobre responsabilidades, con
el propósito de brindar una firme garantía al logro del triunfo definitivo en
la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente
acomodada y a la conquista de la gran victoria del socialismo con
peculiaridades chinas de la nueva época, y luchar incansablemente por
materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.
Fuentes consultadas: