El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 31 de diciembre de 2017



FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS/
HAPPY NEW YEAR EVERYBODY/
С НОВЫМ ГОДОМ ДЛЯ ВСЕХ





     In English:
    
      To fulfill your wishes of justice, equality, bread, work and                dignity
      No new year is needed
      A new system is needed 
   
     Traducción al ruso::

     Выполнять ваши пожелания справедливости, равенства,
хлеба, работы и достоинства
Новый год не нужен
Требуется новая истема


A TREINTA DEL ASESINATO DE THOMAS SANKARA

Por Sergio Daniel Aronas – 31 de diciembre de 2017

“Queremos insertarnos en él sin justificar esta estafa gigantesca de la Historia. Todavía menos para aceptar ser ” el trasero del mundo de Occidente”. Pero para afirmar la conciencia de pertenecer a un conjunto tricontinental y admitir, como no alineados, y con la densidad de nuestras convicciones, que una solidaridad especial une estos tres continentes de Asia, de América Latina y de África en el mismo combate contra los mismos traficantes políticos, los mismos explotadores económicos.

Thomas Sankara. Discurso pronunciado El 4 de octubre de 1984, ante la trigésimo-novena
sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. 




El 15 de octubre de 2017 se cumplieron treinta años del asesinato del presidente de Burkina Faso, el comandante Thomas Sankara, un crimen que aun no fue aclarado, ni sus asesinos enjuiciados y encarcelados. Por ese medio tuvieron las fuerzas imperialistas, dentro y fuera del país, pudieron sacarse de encima a un líder extraordinario, ejemplo de honestidad, decencia, valor, amor a su patria y al pueblo.

Este acontecimiento no fue registrado por ningún medio del mundo y es lógico que esto suceda porque a quien le puede interesar la vida de un presidente de un país tan pobre como es el antiguo reino de Alto Volta, al que Sankara le cambió el nombre que aún perdura cuyo significado es “Patria de los hombres íntegros”. Él sí que un hombre íntegro como lo fueron en otros continentes  defendiendo las mismas ideas de independencia, revolución, solidaridad y socialismo, combatientes como Augusto César Sandino, Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.

Sankara está en la lista de los mártires del continente africano que cayeron bajo las balas de los mercenarios a sueldos del colonialismo y el imperialismo a lo largo del siglo XX especialmente cuando empezaron a surgir los movimientos armados anticolonialistas entre los año cincuenta y sesenta del siglo pasado contra Portugal, Bélgica, Francia y España.

Sankara fue un presidente llevó adelante un vasto programa de cambios estructurales en la organización económica, política y social de su país. Le cambió el nombre por el de Burkina Faso que significa “Patria de los hombres íntegros” en el idioma original de la nación; modificó la bandera, el escudo y el himno nacional. Su política exterior se caracterizó por el abierto enfrentamiento al imperialismo y al neocolonialismo quienes a través de la deuda externa buscaban ahogar a los países subdesarrollados, para dominarlos y someterlos por separado.

África en los años 80 del siglo pasado estuvo marcado por una serie de conflictos y guerras provocadas por las rivalidades entre los diversos países, por los desacuerdos entre las distintas etnas y tribus que habitan en aquellas naciones y donde la mano negra del imperialismo tanto de los Estados Unidos como las ex potencias colonialistas europeas no dejaban pasar la oportunidad para meterse en asuntos que no les correspondía, agravando la crisis y permitiendo la matanza entre pueblos hermanos y sacar provecho de las enormes riquezas que guardaban en su suelo.

Thomas Sankara fue un gran líder revolucionario marxista con un alto compromiso con su país y con su continente. Vio con claridad las funestas perspectivas que se abrían en África en el tema de la deuda externa, debido a sus intentos de pretender resolver los problemas sin recurrir tanto al Banco Mundial como al Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas hoy nuevamente como en aquellos años, sacuden y conmueven a la vieja y contaminada Europa, supuestamente orgullosa de su independencia de esas dos horrendas instituciones creadas por en julio de 1944 plena Segunda Guerra Mundial.

En julio de 1987 Sankara pronunció un decisivo discurso que prácticamente dejó sellada su sentencia de muerte. En este discurso llamó a las naciones subdesarrolladas a formar frente común contra la deuda externa, un objetivo perseguido por muchos países que en aquellos años sufrieron y aun sufren el peso del endeudamiento. Este frente común de países deudores no pudo llevarse a cabo porque la diplomacia imperial de los Estados Unidos y Europa impidió que los países deudores se unieran para enfrentar con mayor fuerza la presión de las potencias capitalistas a la hora de imponer condiciones en la concesión de créditos y obtener “ayuda” para el desarrollo.
Toda la historia de la deuda externa de los países de Asia, África y América Latina es la historia de una forma de sometimiento y dominación tanto o más brutal que una invasión militar porque para el imperialismo le resultaba una forma barata y eficaz de eternizar el control sobre los países, cuestiones que fueron planteadas y eran sumamente conocidas por los Estados Unidos cuando un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso ya en 1977 advertía con claridad como podía terminar la crisis de la deuda.

Un gobierno como el Sankara no podía ser tolerado y el peso de la traición como en el Chile de Salvador Allende, terminó con su gobierno y la pagó con su vida en el sangriento golpe de estado del 15 de octubre de 1987.

Aquí presentamos uno de sus mejores discursos sobre un tema de palpitante actualidad como es el tema de la deuda externa que sigue golpeando duramente a muchos países, incluso en el mío la Argentina, por la presión de los “fondos buitres” y por una política del gobierno que se ha convertido en una máquina de pagar intereses de una deuda que está comprometiendo seriamente las finanzas de la nación. Y ahí está la causa de las prohibiciones inéditas de ahorrar en divisas, los problemas para importar y las nuevas medidas de exigir el rápido cobro de las operaciones de exportación.

Del sitio www.marxists.org extraemos los siguientes datos de su vida:

“El capitán Thomas Isidore Noël Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue el presidente de Burkina Faso (antes Alto Volta) de 1983 a 1987. 
En los años 1970s, Sankara se acercó ideológicamente al comunismo y a los ejemplos de la revolución cubana y de Jerry Rawlings en Ghana.   Siendo entrenador de comandos para el ejército altovoltés, Sankara se conoció con Blaise Compaoré, con quien conformaría la organización secreta “Agrupación de los Oficiales Comunistas” (Regroupement des Officiers Communistes, o ROC).   
Sankara fue nombrado Secretario de Estado para la Información del gobierno militar instaurado en septiembre de 1981, pero renunció el 21 de abril de 1982 en oposición a la deriva antiobrera del gobierno, que acababa de prohibir el derecho a huelga y desmantelado el principal sindicato del país. Un nuevo golpe, el 7 de noviembre de 1982, llevó al poder a Jean-Baptiste Ouédraogo, y Sankara llegó a ser su primer ministro en enero de 1983, pero dimitó el 17 de mayo y fue arrestado, a la vez que otros líderes del ROC, por presión del gobierno francés. Este hecho provocó un levantamiento popular.
Un golpe de estado, apoyado por Libia, hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años.  Con una potente combinación de carisma personal y una organización social con participación democrática, su gobierno trajo iniciativas contra la corrupción, y mejoró la educación, la agricultura, y el estatus de la mujer, además de combatir el sístema de castas y los tradicionales priviliegios de las élites tribales. Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia, por estar contra sus intereses neocoloniales en África. Además de la fricción con los miembros más conservadores de la junta de gobierno, estos actores llevaron acabo su caída y asesinato en un sangriento golpe de estado el 15 de octubre de 1987. Su sucesor fue su alguna vez camarada, Compaoré”.

Este traidor de Compaoré gobernó con puño de hierro Burkina Fasó hasta que un movimiento popular lo desalojó del poder en el año 2014.

Un frente unido contra la deuda

El 29 de julio de 1987, Thomas Sankara participaba en Adís-Abeba en los trabajos de la vigésimo quinta Conferencia en la Cumbre de los países miembros de la OUA. Pronunció allí el siguiente discurso. Este texto es una transcripción a partir de una grabación. El presidente de la sesión era Kenneth Kaunda, de Zambia.

Es importante resaltar este discurso porque el tema de la deuda vuelve a sacudir a varias economías de diversos países sobre todo en América Latina y en particular en la Argentina donde la actual administración del partido gobernante la coalición derechista Cambiemos-Unión Cívica Radical, está endeudando al país de una manera brutal, bestial y astronómica con la particularidad de que no tenemos ni exportaciones ni un sistema de recaudación de impuestos que alcancen a cubrir los intereses exponenciales que tiene que pagar la Argentina. El espantoso presupuesto aprobado para 2018 requiero el pago de intereses de la deuda por 285 mil millones de dólares. Sencillamente demencial. 

Señor presidente, Señores jefes de las delegaciones:

Querría que en este momento pudiésemos hablar de esta otra cuestión que nos inquieta: la cuestión de la deuda, la cuestión de la situación económica de África. Tanto como la paz, es una condición importante de nuestra supervivencia. Y por eso he creído deber imponeros unos minutos suplementarios para que hablemos de ello.
Burkina Faso querría expresar de entrada su preocupación. La preocupación de ver que las reuniones de la OUA se suceden, se asemejan, pero hay cada vez menos interés en lo que hacemos.
 Señor presidente: ¿Cuántos son los jefes de Estado aquí presentes, cuando todos han sido debidamente convocados para venir a hablar de África en África?

Señor presidente: ¿Cuántos jefes de Estado están prestos a saltar a París, a Londres, a Washington cuando desde allí son convocados a una reunión, pero no pueden venir a una reunión aquí, a Addis Abeba en África? Esto es muy importante. [Aplausos] Sé que algunos tienen razones válidas para no venir. Es por ello, señor presidente, por lo que querría proponer que establezcamos un baremo de sanciones para los jefes de Estado que no responden ¡presente! a la convocatoria. Hagamos de manera que por una suma de puntos de buena conducta, los que asisten regularmente, como nosotros, por ejemplo, [Risas] puedan ser apoyados en algunos de sus esfuerzos. Ejemplos: los proyectos que sometemos al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) deben ser afectados de un coeficiente de africanidad. [Aplausos] Los menos africanos serían penalizados. Así todo el mundo vendría a las reuniones.

Quisiera decir, señor presidente, que la cuestión de la deuda es una cuestión que no sabríamos ocultar. Usted mismo sabe algo de esto en su país, donde habéis tenido que tomar decisiones valientes, temerarias incluso. Decisiones que no parecen en absoluto estar en relación con su edad y sus cabellos blancos. [Risas] Su excelencia, el presidente Habib Bourguiba, que no ha podido venir, pero que nos ha hecho llegar un importante mensaje, ha dado otro ejemplo a África, cuando en Túnez, por razones económicas, sociales y políticas tuvo que tomar decisiones valientes.

Pero, señor presidente, ¿vamos a dejar que los jefes de Estado busquen individualmente soluciones al problema de la deuda con el riesgo de crear en su país conflictos sociales que podrían poner en peligro su estabilidad, y hasta la construcción de la unidad africana? Estos ejemplos que he citado —hay muchos más— merecen que las cumbres de la OUA aporten una respuesta tranquilizadora a cada uno de nosotros en cuanto a la cuestión de la deuda.

Consideramos que la deuda se ha de analizar empezando por su origen. Los orígenes de la deuda se remontan a los orígenes del colonialismo. Quienes nos han prestado dinero son los mismos que nos colonizaron. Son los mismos que gestionaban nuestros Estados y nuestras economías. Son los colonizadores los que endeudaron a África con los prestamistas, sus hermanos y primos. Nosotros somos ajenos a esta deuda. Por lo tanto no podemos pagarla.

La deuda es el neocolonialismo o los colonialistas transformados en «asistentes técnicos». En realidad, deberíamos decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las fuentes de financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una expresión que se emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera suficiente para crear el desarrollo en otros países. Estos prestamistas nos fueron aconsejados, recomendados. Nos presentaron dossiers y montajes financieros fantásticos. Nos endeudamos por cincuenta años, sesenta años, y más aún. Es decir, nos han llevado a comprometer a nuestros pueblos durante cincuenta años o más.

La deuda en su forma actual es una reconquista de África sabiamente organizada, para que su crecimiento y su desarrollo respondan a unos niveles, a unas normas que nos son totalmente extrañas. De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos. Nos dicen que honoremos la deuda. No se trata de una cuestión moral. No es una cuestión de ese pretendido honor de reembolsar o no reembolsar.

Señor presidente:

Hemos escuchado y aplaudido a la primera ministra de Noruega cuando intervino aquí mismo. Dijo, ella que es europea, que toda la deuda no puede ser reembolsada. Yo quisiera simplemente completar y decir que la deuda no puede ser reembolsada. La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir. Estemos seguros igualmente de ello. Los que nos han conducido al endeudamiento han jugado como en un casino. Mientras ellos ganaban no había debate. Ahora que pierden en el juego, nos exigen el reembolso. Y se habla de crisis. No, señor presidente, ellos jugaron, ellos perdieron, es la regla del juego. Y la vida continúa. [Aplausos]

Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada.

Se habla del Plan Marshall, que rehizo la Europa económica. Pero no se habla del Plan Africano que ha permitido a Europa hacer frente a las hordas hitlerianas cuando sus economías estaban amenazadas, su estabilidad estaba amenazada. ¿Quién ha salvado a Europa? Fue África. Se habla poco de esto. Se habla tan poco que no podemos, nosotros, ser cómplices de ese silencio ingrato. Si los otros no pueden cantar nuestros elogios, nosotros tenemos al menos el deber de decir que nuestros padres fueron valientes y que nuestros ex combatientes salvaron Europa y finalmente permitieron al mundo desembarazarse del nazismo.

La deuda es también la consecuencia de los enfrentamientos. Cuando hoy nos hablan de crisis económica, se olvidan de decirnos que la crisis no llegó de forma súbita. La crisis existe de siempre y se irá agravando cada vez que las masas populares sean más conscientes de sus derechos frente a sus explotadores.

Actualmente hay crisis porque las masas rechazan que las riquezas se concentren en las manos de unos pocos. Hay crisis porque unos pocos depositan en los bancos en el exterior, unas sumas colosales que serían suficientes para desarrollar África. Hay crisis porque frente a estas riquezas individuales que se pueden nombrar, las masas populares se niegan a vivir en los ghetos y los barrios bajos. Hay crisis porque por doquier los pueblos se niegan a ser Soweto frente a Johannesburgo. Hay lucha y la exacerbación de esta lucha produce inquietud a los que retienen el poder financiero.

Nos piden ahora que seamos cómplices de la búsqueda de un equilibrio. Equilibrio a favor de los que tienen el poder financiero. Equilibrio en detrimento de nuestras masas populares. ¡No! Nosotros no podemos ser cómplices. ¡No! Nosotros no podemos acompañar a los que chupan la sangre de nuestros pueblos y viven del sudor de nuestros pueblos. Nosotros no podemos acompañarlos en sus maniobras asesinas.

Señor presidente:

Oímos que hablan de clubs —Club de Roma, Club de París, Club de cualquier lado—. Oímos que hablan del Grupo de los Cinco, de los Siete, del Grupo de los Diez, tal vez del Grupo de los Cien. ¿Qué más puedo decir? Es normal que nosotros tengamos también nuestro club y nuestro grupo. Hagamos que desde hoy Addis Abeba sea igualmente la sede, el centro de donde partirá el soplo nuevo del Club de Addis Abeba. Tenemos el deber de crear hoy el Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicosas sino, al contrario, en una actitud fraternal para decir lo que es.

Además, las masas populares de Europa no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren explotar a África son los mismos que explotan a Europa. Tenemos un enemigo común. Por ello, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que decir igualmente a unos y a otros que la deuda no se pagará. Cuando nosotros decimos que la deuda no se ha de pagar no significa que estamos contra la moral, la dignidad, el respeto a la palabra. Nosotros consideramos que no tenemos la misma moral que los otros. Entre el rico y el pobre no hay la misma moral. La Biblia, el Corán no pueden servir de la misma manera a quien explota al pueblo y al que es explotado. Tendrá que haber dos ediciones de la Biblia y dos ediciones del Corán. [Aplausos]

Nosotros no podemos aceptar su moral. No podemos aceptar que nos hablen de dignidad. No podemos aceptar que nos hablen del mérito de los que pagan y de la pérdida de confianza en los que no pagarán. Al contrario, nosotros debemos decir que hoy es normal que se prefiera reconocer que los ladrones más grandes son los más ricos. Un pobre, cuando roba no comete más que un hurto, apenas un pecadillo para sobrevivir y por necesidad. Los ricos, son ellos los que roban al fisco, a las aduanas. Son ellos los que explotan al pueblo.

Señor presidente:

Mi propuesta no tiende sólo a provocar o a hacer un espectáculo. Quiero decir lo que cada uno de nosotros piensa y desea. ¿Quién, aquí, no desea que la deuda sea simple y llanamente anulada? El que no lo desee puede retirarse, tomar su avión y dirigirse directamente al Banco Mundial a pagar. [Aplausos] No querría que se tomara la declaración de Burkina Faso como si proviniera de parte de jóvenes inmaduros, sin experiencia. Pero tampoco querría que se piense que sólo los revolucionarios pueden hablar de este modo. Querría que se admita que es simplemente objetividad y obligación.

Puedo citar los ejemplos de aquellos que han dicho que no se pague la deuda, tanto revolucionarios como no revolucionarios, tanto jóvenes como viejos. Citaré, por ejemplo a Fidel Castro. Ya dijo que no hay que pagar. Aunque no tiene mi edad, es un revolucionario. También François Mitterrand ha dicho que los países africanos no pueden pagar, que los países pobres no pueden pagar. Citaré a la primera ministra de Noruega. No sé su edad y no quisiera preguntársela. [Risas y aplausos] Así mismo querría citar al presidente Félix Houphouët-Boygny. No tiene mi edad. Sin embargo ha declarado oficial y públicamente que, al menos en lo que concierne a su país, no se podrá pagar la deuda. Y eso que Costa de Marfil esta clasificada como uno de los países más desahogados del África francófona. Por eso, por otra parte, es normal que pague aquí una contribución mayor. [Aplausos]

Señor presidente:

No se trata por lo tanto de una provocación. Yo querría que con sensatez nos propusieran soluciones. Querría que nuestra conferencia adoptara la necesidad de decir con claridad que no podemos pagar la deuda. No con un espíritu belicoso, belicista. Esto es para evitar que nos hagamos asesinar aisladamente. Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos, que mucho necesito, [Aplausos] con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro desarrollo.

Querría terminar diciendo que podemos tranquilizar a los países, a los que decimos que no vamos a pagar la deuda, advirtiéndoles que lo que ahorremos no se irá en gastos de prestigio. No queremos más de eso. Lo que se ahorre irá al desarrollo. En particular, evitaremos endeudarnos para armarnos, porque un país africano que compre armas no puede hacerlo más que contra otro país africano. ¿Qué país africano puede armarse para protegerse de la bomba nuclear? Ningún país es capaz de hacerlo. Desde los más equipados a los menos equipados. Cada vez que un país africano compra un arma, es contra un africano. No contra un europeo. No contra un país asiático. En consecuencia, en el impulso de la resolución sobre la cuestión de la deuda debemos también encontrar una solución al problema del armamento.

Yo soy militar y llevo un arma. Pero, señor presidente, querría que nos desarmemos. Porque yo llevo el único arma que poseo. Otros han ocultado las armas que tienen. [Risas y aplausos] Entonces, queridos hermanos, con el apoyo de todos, podremos hacer la paz entre nosotros.

Igualmente podremos utilizar las inmensas potencialidades de África para desarrollarla, porque nuestro suelo y nuestro subsuelo son ricos. Tenemos lo suficiente y tenemos un mercado inmenso, muy vasto, de norte a sur, de este a oeste. Tenemos la suficiente capacidad intelectual para crear o al menos tomar la ciencia y la tecnología allí donde podamos encontrarlas.

Señor presidente:

Actuemos de manera que pongamos a punto este Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. De manera que sea a partir de Addis Abeba que decidamos limitar la carrera armamentista entre países débiles y pobres. Los garrotes y los machetes que compramos son inútiles. Actuemos de modo que el mercado africano sea un mercado de los africanos. Producir en África, transformar en África y consumir en África. Produzcamos lo que necesitamos y consumamos lo que producimos en lugar de importarlo.

Burkina Faso vino a exponer aquí la cotonada, producida en Burkina Faso, tejida en Burkina Faso, cosida en Burkina Faso para vestir a los burkinabés. Mi delegación y yo mismo somos vestidos por nuestros tejedores, nuestros campesinos. No hay ni un solo hilo que provenga de Europa o de América. [Aplausos] No organizo un desfile de moda sino simplemente quiero decir que debemos aceptar vivir como africanos. Es la única manera de vivir libre y de vivir con dignidad”.

 Gracias, señor presidente. ¡Patria o muerte, venceremos! [Largos aplausos]

Fuente: Tomás Sankara, «Oser inventer l’avenir», la parole de Sankara, presentado por David Gakunzi, Pathfinder/L’Harmattan, París, 1999.

Para completar más datos de su vida tan olvidada y desconocida para muchos, presentamos esta breve biografía que tomamos del sitio web: http://www.casafrica.es/detalle-who-is-who.jsp%3FPROID=10475.html para que sepan quién fue el “Che africano”, admirador de la revolución cubana y de su líder histórico Fidel Castro.
“Líder revolucionario y presidente de Burkina Faso (Alto Volta hasta su llegada) entre 1983 y 1987, cuando fue asesinado en un golpe de estado.
El capitán Thomas Isidore Noel Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue presidente de Burkina Faso (conocida como Alto Volta hasta que él le cambió el nombre cuando llegó a la presidencia) de 1983 a 1987.
Con una potente combinación de carisma personal y una organización social con alguna participación democrática, su gobierno trajo iniciativas contra la corrupción y mejoró la educación, la agricultura, y el estatus de la mujer.
Su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña, pero poderosa clase media, así como el recelo de Francia. Además de la fricción con los miembros más conservadores de la junta de gobierno, estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de estado el 15 de octubre de 1987.
Nació en una familia católica que quiso que se hiciera sacerdote, aunque al final optó por la carrera militar, sin perder nunca su fe a pesar de su tendencia marxista.
Después de un entrenamiento militar básico en la escuela secundaria en 1966, Sankara empezó su carrera militar a los 19 años. Un año más tarde fue enviado a Madagascar para entrenamiento de oficiales en Antsirabe, donde el presenció los levantamientos populares en 1971 y 1972. Volvió a Alto Volta en 1972 y en 1974 el luchó en una guerra fronteriza entre Alto Volta y Malí.
Empezó a ser una figura popular en la capital de Ouagadougou, donde era conocido como guitarrista (tocaba en una banda llamada “Tout-à-Coup Jazz”) y le gustaban las motocicletas. Todo esto unido a su gran carisma, contribuyó de manera importante en su  popularidad.
En 1976 el llegó a ser comandante del Centro de entrenamiento de Comandos en Pô. En este mismo año conoció a Blaise Compaore en Marruecos. Durante la presidencia del coronel Saye Zerbo un grupo de oficiales jóvenes formaron la organización secreta “Agrupación de los Oficiales Comunistas” (Regroupement des officiers communistes, o ROC), los miembros más conocidos empezaron siendo Henri Zongo, Jean-Baptiste Boukary Lingani, Compaorè y Sankara.
Sankara fue nombrado Secretario de Estado para la información en el gobierno militar en septiembre de 1981, pero renunció el 21 de abril de 1982 por diferencias irreconciliables con el gobierno, que acababa de prohibir el derecho a huelga y desmantelar el principal sindicato.
Después un nuevo golpe (el 7 de noviembre de 1982) llevó al poder a Jean-Baptiste Ouédraogo. Sankara llegó a ser primer ministro en enero de 1983, pero dimitió el 17 de mayo y estuvo bajo arresto en su casa después de la visita al país de Jean-Christophe Mitterrand, hijo del presidente francés. Henri Zongo y Jean-Baptiste Boukary Lingani también fueron puestos bajo arresto y esto causó un levantamiento popular.
Un golpe de estado organizado por Blaise Compaore hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983, a la edad de 33 años. El golpe de estado fue apoyado por Libia, que al mismo tiempo estaba presente en la guerra con Francia en Chad.
Sankara se definía como un revolucionario inspirado por los ejemplos de Cuba (de hecho en algunos escritos se le conoce como ‘El Che africano’) y el líder militar de Ghana, Jerry Rawlings. Como presidente promovió la “Revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, or RDP).
Su política estuvo orientada alrededor de la lucha contra la corrupción, el hambre, promoviendo la reforestación, la educación, la salud y los derechos de las mujeres.
En 1984, en el primer aniversario de su ascenso al poder, renombró el país como Burkina Faso, que significa “La tierra de la gente íntegra” en Mossi y Djula, las dos lenguas mayores del país. También dio paso a una nueva bandera y a un nuevo himno nacional (Une Seule Nuit).
El gobierno de Sankara incluyó un gran número de mujeres. Mejorar el estatus de las mujeres fue uno de los logros explícitos de Sankara, una política sin precedentes en África Occidental. Su gobierno suprimió la ablación de los genitales femeninos y  condenó la poligamia. El gobierno de Burkina Faso también fue el primer gobierno africano en reconocer el SIDA como una gran amenaza para África.
Las iniciativas de Sankara contribuyeron a aumentar su popularidad y a atraer alguna atención de la prensa internacional hacia la revolución de Burkina Faso:
·         Vendió la flota de autos Mercedes del gobierno e hizo que el Renault 5 (el coche más económico de Burkina Faso) fuera el coche oficial de los ministros.
·         Formó una guardia personal de mujeres motociclistas.
·         En Ouagadougou, convirtió el depósito de provisiones del ejército en un supermercado del estado para todos (el primer supermercado en el país).

El 15 de octubre de 1987 Sankara fue asesinado con doce oficiales en un golpe de estado que muchos atribuyen a su sucesor y otrora amigo Blaise Compaorè, pero lo cierto es que más de 20 años después, sigue sin celebrarse un juicio que depure responsabilidades.”
En el número de enero de 2018 de Le Monde Diplomatique hay una investigación acerca del asesinato de Thomas Sankara donde estima que el año próximo 2018 podría iniciarse el juicio contra los implicados en este crimen y el golpe de estado que provocaron. Ver Le Monde Diplomatique. El misterio del asesinato de Thomas Sankara por Remi Carayol-


viernes, 29 de diciembre de 2017

CONTRARREFORMA IMPOSITIVA EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 29 de diciembre de 2017

Una contrarreforma tributaria a la medida de los grandes empresas capitalistas porque quienes gobiernan la Argentina son multimillonarios empresarios, ricos y famosos evasores de impuestos, lavadores de dinero cuyos fondos los tienen depositados en el exterior y en cuentas off shore de paraísos fiscales y estos delincuentes le piden a los monopolios que confíen en el país para que “inviertan” y a nosotros nos dan con el garrote vil. Esto fue en resumidas cuentas lo que aprobó el Congreso:

1) Rebajan los impuestos a la importación de autos de lujo y alta gama

2) En contrapartida le aumentan los impuestos a productos de consumo popular como la cerveza.

3) Mantienen el impuesto a las ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia pese al aumento del mínimo no imponible.

4) Se irá eliminando el impuesto a los bienes personales con la reducción gradual de la tasa que se aplica al importe sujeto a este tributo

5) Se reducen los aportes y contribuciones patronales a la seguridad social

6) Se le roban a los jubilados $100 mil millones para compensar la quita de las cargas a las empresas. Macabro método de sustitución.

7) La tasa del impuesto a las ganancias del 35% se reducirá al 25%.

8) El importe para que te apliquen la ley penal tributaria por evasión de impuestos era de $400.000. Con la nueva ley basura ahora será de $1.000.000.=

9) No hay nada de impuesto al patrimonio como sucede en los países capitalistas desarrollados. Acá seguimos con teorías y métodos que ya fracasaron por completo.

10) Los impuestos a las rentas financieras son tan limitados que no alcanzan a cubrir la fabulosa pérdida por la baja de los aportes patronales.

11) No se toca ni se menciona los millones de dólares de los residentes argentinos que quedaron en las cuentas en el extranjero luego del blanqueo. Este es monto gigantesco de miles de millones de dólares que la ley los deja libre de tributar.

Es la perversidad elevada a la enésima potencia que ha sido elaborada para beneficiar a los grandes grupos económicos nacionales e internacionales por el cual el gobierno se baja los pantalones con la excusa de conseguir inversiones a los efectos de reactivar la economía; es una contrarreforma que con la mentirosa pretensión de dar trabajo, se le dan todas las facilidades a los monopolios capitalistas que seguirán viviendo alegremente del casino que el gobierno les ofrece en bandeja.

Todo este paquete impositivo que retoma medidas de otros períodos que fracasaron estrepitosamente como la rebaja de los aportes patronales, volverán a fracasar con lo cual lo único que van a conseguir es echar más combustible al incendio. Y algo que escribí en julio de 2001 anticipando la crisis que se desató en diciembre de aquel año, del mismo modo que es irracional apagar un incendio con gasolina, el incendio lo va a tener el gobierno sino modifica de raíz toda su política económica.

Esta ley basura fue promulgada por el Pode Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial con lo cual ya está vigencia. Aquí no hay que ver cómo reaccionarán los “mercados” sino cómo se van a repartir el botín gracias al acuerdo pérfido con los gobernadores peronistas que garanticen el funcionamiento de la economía sin sobresaltos de ninguna especie.

Es canibalesco el espectáculo que brindan los esperpentos señores del fascismo de mercado, esos fanáticos del capitalismo que no hacen otra cosa que multiplicar la miseria en todo el pueblo y jugar a ver quién es el más salvaje en aplicar el torniquete a los trabajadores y aplastar los derechos laborales en la Argentina. Y a esta jauría los grandes medios los convocan para que hablen como los salvadores de la Patria, cuando no son más que defensores de un sistema corrupto de la cabeza a los pies.

Ellos mismos provocan todos los desbarajustes que se vienen dando en la economía. Ellos son los responsables y culpables de la situación actual y se quejan con tono amenazante de las protestas de los miles que sales a las calles a defender sus derechos.

La Argentina es un país donde cobrar impuestos a los poderosos sigue siendo una misión imposible y esta situación se mantendrá en la medida que quienes nos gobiernen sean los representantes de esas clases poderosas y multimillonarias, que se creen los furibundos patriotas; son los que por su enorme peso en la economía pueden evadir impuestos y son los que realmente evaden o declaran y no pagan nada presentando sus ejercicios contables anuales con pérdidas tributarias, cuando le están mintiendo al propio estado porque si no pagan impuestos ¿de qué pérdida impositiva pueden hablar? Así funciona la contabilidad y el aparato fiscal de la burguesía en la argentina.

Otra de las polémicas que desató esta ley es el tema de los trabajadores en relación de dependencia donde se han publicado análisis donde se afirma que decir “el salario no es ganancia” es una falacia porque se priva de una fuente muy importante de ingreso al fisco. Resulta muy extraño que gente supuestamente “progresista”, de “izquierda” pueda sostener que dicha definición esa una falacia. Y lo fundamentan con el hecho de que el mínimo no imponible en la Argentina es excesivamente alto al fijarlo en $40.000 para trabajadores solteros y 51.500 para trabajadores casados, como si estas remuneraciones brutas fuesen sueldos millonarios. Además el salario no tiene nada que ver con las ganancias en cuanto a su origen para tributar. Solo puede tenerlo en la medida que participa con fuerza en la puja distributiva, quien se queda con la mayor parte de la riqueza que generan únicamente los trabajadores y no la clase capitalista, que como todos sabemos, menos el gobierno, que los capitalistas se quedan con la riqueza producida gratuitamente por los trabajadores y que su función en la cadena productiva es precisamente fabricar plusvalía. No podemos pretender que un gobierno capitalista aplique esquemas marxistas en sus leyes impositivas. Pero sí el análisis de Marx permite entender cómo funciona el modo de producción capitalista y que nos dice con claridad que la sobrecarga de los impuestos no es una incidencia, no es un hecho casual sino un principio, una norma rectora del capitalismo en su conjunto. Y lo que trata de hacer la burguesía es lograr que cada día se le cobre menos impuestos y porque esta razón esgrimen sus críticas al estado por mantener impuestos “distorsivos” que les perjudican sus tasas de ganancia. En la cuestión impositiva también se verifica en plenitud la lucha de clases

Un país como la Argentina con tantos megamillonarios que tiene y que quedó demostrado con el blanqueo, es increíble lo poco que esta gente paga de ganancias. La aristocracia capitalista, terrateniente, bancaria e industrial seguirá gozando de altos beneficios que le brinda un gobierno de su clase, a su imagen y semejanza para disfrutar plenamente de toda la riqueza que generan los trabajadores y enviarla a sus guaridas muy secretas.


ANIVERSARIOS DESTACADOS PARA EL 2018

Por Sergio Daniel Aronas – 27 de diciembre de 2017

El año próximo 2018 se presentará con  importantes efemérides, celebraciones, aniversarios de hechos, nacimientos, fallecimientos y acontecimientos relevantes tanto en la Argentina, como en América Latina y a nivel internacional.

Vamos a exponer por mes aquellos sucesos que nos parecen más destacados por su importancia, política, económica, social, cultural e ideológica y que como siempre sucede en este tipo de artículos, los hay conocidos y muchos no tan conocidos. Con los meses los iremos ampliando.

Esperemos que sea del agrado de nuestros  lectores que gustan de este tipo de información:

ENERO

1 de enero de 1863: Ciento sesenta y cinco de la proclamación por Abraham Lincoln de la emancipación de los negros.
3 de enero de 1833: Ciento ochenta y cinco años de la usurpación británica de las Malvinas
8 de enero de 1928: Noventa años de la muerte de Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino y traductor de El Capital de Karl Marx al español.
6 de enero de 1918: Centenario de la Fundación del Partido Comunista de la Argentina
10 de enero de 1898: Ciento veinte años del Tratado de Paris por el cual los Estados Unidos toman el control de las islas de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. Fin del colonialismo español en América.
10 de enero de 1973: Se cumplen 45 años del asesinato de Amílcar Cabral, el héroe de la independencia de Guinea y Cabo Verde.  
11 de enero de 1838: Ciento ochenta años de la primera transmisión del telégrafo eléctrico.
27 de enero de 1923: Noventa y cinco años del día que el anarquista Kurt Wilckens ajusticia al Teniente Coronel Varela, jefe de la represión de la Patagonia Rebelde.
30 de enero de 1968: Cincuenta años del inicio de la ofensiva de Tet del Ejército de Vietnam dirigido por el legendario General Giap.
31 de enero de 1813: Doscientos años de la creación de la Asamblea General Constituyente del Año XIII.
31 de enero de 1948: Setenta años del asesinato de Mahatma Gandhi


FEBRERO

2 de febrero de 1943: Setenta y cinco años de la gran victoria soviética en Stalingrado-
3 de febrero 1813: Doscientos cinco años del triunfo de San Martín en el combate de San Lorenzo
10 de febrero de 1918: Centenario del repudio de la deuda zarista por el gobierno bolchevique encabezado por Vladimir Ilich Lenin.
18 de febrero de 1818: Bicentenario del Acta de la Independencia de Chile´.
21 de febrero 1848: Ciento setenta años de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista.
24 de febrero de 1848: Ciento setenta años del inicio de la revolución proletaria en París.
25 de febrero de 1778: Doscientos cuarenta años del nacimiento del futuro Libertador, el General José de San Martín.

MARZO

1 de marzo de 1948: Setenta años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos por el primer gobierno del General Juan Domingo Perón.
3 de marzo de 1918: Centenario de la Reforma Universitaria en la Argentina.
5 de marzo de 1953: Sesenta y cinco años de la muerte de Iosif Stalin.
18 de marzo de 1938: Ochenta años de la nacionalización del petróleo mexicano por el presidente Lázaro Cárdenas.
14 de marzo de 1883: Ciento treinta y cinco años de la muerte de Karl Marx.      
23 de marzo de 1828: Noventa años de la fundación del Partido Comunista Peruano
24 de marzo de 1813: Doscientos cinco años de la abolición de la Inquisición en las Provincias Unidas del Río de la Plata por la Asamblea del Año XIII
27 de marzo de 1978: En Afganistán es derrocaba la monarquía proclamándose la República  Democrática.

ABRIL

2 de abril de 1982: Treinta y seis años de la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas.
5 de abril de 1818: Bicentenario de la batalla de Maipú
8 de abril de 1973: Cuarenta y cinco años de la muerte de Pablo Picasso
13 de abril de 1743: Doscientos setenta y cinco años del nacimiento de Thomas Jefferson.
14 de abril de 1968: Cincuenta años del asesinato en Memphis de Martin Luther King
16 de abril de 1988: El Ejército Soviético se retira definitivamente de Afganistán.
19 de abril de 1943: Setenta y cinco años de la Insurrección del Ghetto de Varsovia

MAYO

1 de mayo de 1853: Ciento sesenta y cinco años de la sanción de la Constitución Nacional Argentina
2 de mayo de 1808: Doscientos diez años de la guerra de la independencia española.
5 de mayo de 1818: Bicentenario del nacimiento de Karl Marx
5 de mayo de 1963: Cincuenta y cinco años de la fundación de la Organización para la Unión Africana.
11 de mayo de 1813: Doscientos cinco años de la aprobación del Himno Nacional Argentino por la Asamblea del Año XIII
14 de mayo de 1948: Setenta años de la fundación del estado de Israel y de la catástrofe palestina.
19 de mayo de 1588: Cuatrocientos treinta años del nacimiento de Thomas Hobbes.
18 de mayo de 1938: Ochenta años de la muerte de Aníbal Ponce, médico, maestro y periodista argentino
24 de mayo de 1573: Cuatrocientos quince años de la muerte de Nicolás Copérnico
30 de mayo de 1778: Doscientos cuarenta años de la muerte de Voltaire.
31 de mayo de 1898: Ciento veinte años del nacimiento de Walt Whitman

JUNIO

04 de junio de 1943: Setenta y cinco años del sangriento golpe militar en la Argentina del que surgirá Juan Domingo Perón y su movimiento político más gravitante del siglo XX.
14 de junio de 1928: Noventa años del nacimiento del futuro guerrillero heroico Ernesto Che Guavara.
14 de junio de 1982: Derrota militar argentina en la guerra de las Malvinas
15 de junio de 1813: Doscientos cinco años del Decreto de guerra a muerte de Simón Bolívar.
16 de junio de 1963: La soviética Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta al comando de la nave espacial Vostok 6.

JULIO

1 al 3 de julio de 1863: Ciento cincuenta y cinco años del inicio y victoria de la Unión en la batalla de Gettysburg durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.
7 de julio de 1953: Sesenta y cinco años de la firma del armisticio que pone fin a la guerra de Corea.
10 de julio de 1943: Setenta y cinco años del inicio de la liberación de Italia por los Aliados.
22 de  julio de 1878: Ciento cuarenta años del nacimiento de Janusz Korczak, médico, maestro, educador y humanista polaco.
24 de julio 1783: Doscientos treinta y cinco años del nacimiento del futuro Libertador Simón Bolívar. 
26 de julio 1953: Sesenta y cinco del ataque al cuartel Moncada  en Cuba.

AGOSTO

1 de agosto de 1943: Setenta y cinco años de la insurrección del campo de concentración de Treblinka.
6 de agosto de 1938: Ochenta años del Primer Congreso Argentino contra el Racismo y el Antisemitismo
8 de agosto de 1988: Treinta años del fin de la guerra entre Irán e Iraq
10 de agosto de 1878: Ciento cuarenta años del nacimiento de Alfredo Palacios, el primer diputado socialista de América.
16 de agosto de 1943: Setenta y cinco años de la insurrección del campo de concentración de Byalistok
18 de agosto de 1963: Cincuenta y cinco años de la sanción de la ley de derechos civiles en los Estados Unidos.
23 de agosto de 1943: Setenta y cinco años de la victoria soviética en la batalla de Kursk.
28 de agosto de 1963: Cincuenta y cinco años del discurso de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”.
31 de agosto de 1968: Cuarenta años de la entrada de tropas soviéticas en Checoslovaquia.

SEPTIEMBRE

2 de septiembre 1878: Ciento cuarenta años de la primera huelga en la Argentina por los obreros tipógrafos de Buenos Aires
8 de septiembre de 1943: Setenta y cinco del ahorcamiento de Julius Fucik.
11 septiembre de 1888: Ciento treinta años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento
11de septiembre de 1973: Cuarenta y cinco años del derrocamiento y asesinato de Salvador Allende
18 de septiembre de 1783: Doscientos treinta y cinco años de la muerte del gran matemático suizo Leonard Euler.
19 de septiembre de 1868: Ciento cincuenta años del derrocamiento de la monarquía española.
23 de septiembre de 1778: Doscientos cuarenta años del nacimiento de Mariano Moreno
30 de septiembre de 1938: Ochenta años del Tratado de Munich por el cual Alemania, Inglaterra e Italia liquidaron a Checoslovaquia

OCTUBRE

2 de octubre de 1968: Cincuenta años de la matanza de Tlatelolco en México.
6 de octubre de 1713: Trescientos cinco años del nacimiento de Denis Diderot.
6 de octubre de 1973: Cuarenta y cinco años del inicio de la Guerra de Yom Kippur.
10 de octubre de 1868: Ciento cincuenta años de la guerra de los Diez Años en Cuba.
12 de octubre de 1868: Ciento cincuenta años de la asunción presidencial de Domingo Faustino Sarmiento.
12 de octubre de 1973: Cuarenta y cinco años de la asunción de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.
29 de octubre  de 1783: Doscientos treinta y cinco años de la muerte de Jean Le Rond D'Alambert
30 de octubre de 1983: Treinta y cinco años de la victoria de la fórmula radical Alfonsín-Martínez en las elecciones generales en la Argentina      

NOVIEMBRE

7 de noviembre de 1913: Ciento cinco años del nacimiento del escritor Albert Camus
10 de noviembre de 1483: Quinientos treinta y cinco años del nacimiento de Martín Lutero
11 de noviembre de 1918: Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial       
13 de noviembre de 1688: Trescientos treinta años del inicio de la Revolución burguesa en Inglaterra.
14 de noviembre de 1938: Ochenta años de la derrota del ejército Republicano en la batalla de El Ebro durante la Guerra Civil Española
15 noviembre de 1938: Ochenta años del retiro de las Brigadas Internacionales de España
18 de noviembre de 1908: Ciento dieciocho años del nacimiento del pintor argentino Juan Carlos Castagnino.
20 de noviembre de 1858; Ciento sesenta años del nacimiento de Selma Lagerlöf, escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura.
28 de noviembre de 1908: Ciento diez años del nacimiento de Claude Lévi-Strauss, antropólogo, filósofo y etnógrafo francés. Se le considera uno de los padres de la antropología moderna y pionero del estructuralismo.

DICIEMBRE

1 de diciembre de 1828: Ciento noventa años del fusilamiento de Manuel Dorrego por orden del Gral. Lavalle en los campos de Navarro.
1 de diciembre de 1973: Treinta y cinco años de la muerte de David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel.
1 de diciembre de 1898: Ciento veinte años del nacimiento de Miguel Contreras, uno de los fundadores del Partido Comunista de la Argentina.
6 de diciembre de 1868: Ciento cincuenta años del nacimiento de Lisandro De La Torre, el fiscal de la República
10 de diciembre de 1948: Setenta años de la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos       
10 de diciembre: Treinta y cinco años del fin de la dictadura militar-empresaria en la Argentina.


lunes, 25 de diciembre de 2017

SOBRES LOS DELINCUENTES, LOS VIOLENTOS Y LOS TERRORISTAS (II)

Por Sergio Daniel Aronas – 23 de diciembre de 2017

La nota anterior explicaba el contexto político sobre el cual se produjo la masiva movilización de trabajadores, estudiantes, jubilados, empleados, sectores sociales de diversas corrientes, como así también de los militantes de partidos políticos que en conjunto se organizó esa magnífica convocatoria para impedir la aprobación de la ley de contrarreforma previsional porque perjudica gravemente a todos: a los que están jubilados y a los próximos trabajadores que pasarán a ser “pasivos”, como se denomina en la Argentina a las personan que se jubilan.

El debate parlamentario realmente fue interesante y con muy buenas exposiciones de los diputados opositores cuyas argumentaciones nunca pudieron ser rebatidas por los oficialistas defensores de este proyecto espantoso.
Y dado que el gobierno de Macri se la pasó reprimiendo y castigando con sadismo a los manifestantes, vamos a preguntarnos quiénes son los verdaderos delincuentes, terroristas y violentos que están causando terribles daños al pueblo argentino:

¿Quiénes son los delincuentes, los violentos y los terroristas en la Argentina?

¿Quiénes son los que promueven leyes contra los jubilados?

¿Quién son los que impulsan que los trabajadores sigamos pagando el impuesto a las ganancias?

¿Quién son los que quieren aprobar la abolición del derecho laboral en la Argentina, liquidar los sindicatos y a los trabajadores y empleados y reinstalar la esclavitud como en los tiempos de la dominación colonial española?

¿Quiénes son los que quieren imponer la flexibilización en las relaciones de trabajo y convertir a las fábricas en campo de batalla entre obreros y patrones?

¿Quién son los que en dos años de este gobierno miserable jamás dieron un aumento de sueldo a los trabajadores?

¿Quiénes son los que desde hace dos años vienen aplicando con precisión diabólica despidos masivos en toda la economía del país?

¿Quién le está robando a los jubilados 100 mil millones de pesos?

¿Quién le robó al Estado 60 mil millones de dólares con la eliminación ilegal de las legales retenciones a los llorones del campo?

¿Quién fue el que habló de "pobreza Cero" y en dos años no hicieron nada para disminuirla sino que sigue creciendo?

¿Quiénes son los que están endeudando brutalmente a la Nación emitiendo títulos sin necesidad ni urgencia sino por exigencia de los países capitalistas para que la Argentina les dé "señales" de que quiere seguir estando en su mundo de depredadores, de rapiña y esquilmadores?

¿Quiénes son los que en cada marcha, movilización, manifestación te reprimen, te balean, te gasean, te detienen por detener como si fuera una competencia deportiva entre las fuerzas represivas para ver quien mete más personas inocentes en las cárceles?

¿Quién fueron los que asesinaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel?

¿Quiénes son los que fugan capitales, tienen depósitos en cuentas off shore, blanquean sus sucios negocios para presentarla en la contabilidad pública como "inversiónes de capital",nunca pagan impuestos, le estatizaron su sangrienta deuda privada y se pasaron la vida estafando, robando, defraudando y contrabandeando al estado y hoy quieren ser los "salvadores de la Patria"?
Ahí tienen a quiénes son los verdaderos y únicos delincuentes, violentos y terroristas, que existen en la Argentina. Y los tenemos en el gobierno, en el estado, en las provincias, en el poder Legislativo y en la Justicia.















SOBRES LOS DELINCUENTES, LOS VIOLENTOS Y LOS TERRORISTAS (I)

Por Sergio Daniel Aronas – 21 de diciembre de 2017

La República Argentina está viviendo un diciembre no solo caliente por el inicio del verano meridional que esta época golpea muy fuerte sino que también se está recalentando el clima político, económico y social por que la bestia triunfante del gobierno de Mauricio Macri se ha lanzado con furia salvaje a que el Congreso Nacional le apruebe sus tres cuatro leyes fundamentales para continuar con su gestión antiobrera y antipopular.

Se trata de las leyes que todos llaman “reformas” pero no son ninguna reforma sino que son en definitiva nefastas contrarreformas que apunta a liquidar todo el sistema legal y constitucional que impera en nuestro país.

Estas leyes son las van a modifican el sistema previsional, es decir, la forma de pago a los jubilados, pensionados y los otros servicios que otorga este sistema como la asistencia universal por hijo, las pensiones a los soldados ex combatientes de la Guerra de Malvinas, actividades con características especiales, asignaciones Familiares para Trabajadores, asignaciones Familiares para desempleados, asignaciones familiares para Jubilados y Pensionados, asignación Familiar por Cónyuge, asignación familiar por Hijo / Hijo con Discapacidad y otras, se verán afectadas por la modificación debido no solo a los cambios introducidos en la fórmula de liquidación sino en el período que se toma en cuenta para calcular los haberes jubilatorios y otros conceptos fundamentales entre los cuales se destaca la tasa de sustitución, vale decir, la diferencia entre el salario que percibía el trabajador al momento de jubilarse y el importe que recibirán como jubilados que tiende a la baja en forma brutal con el fin de “reducir el gasto público”. Una mentira tan grande, tan escandalosa y tan estúpida que no se la creen ni los mismos integrantes del gobierno.

El segundo torniquete que nos van a aplicar es la contrarreforma tributaria que apunta a que los ricos paguen menos impuestos y a los pobres y a los trabajadores se les aumenten la carga impositiva con el mantenimiento de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, una aberración que todos los gobiernos han mantenido, incluso el anterior, que tanto decía defender al pueblo, elaboró un sistema de liquidación tan complicado que había que tener mucho cuidado en equivocarse.

Los beneficios a las clases ricas y millonarias quedan demostrados con la supresión gradual del impuesto a los bienes personales, el único verdaderamente progresivo que tiene nuestro régimen tributario tan grande e ineficiente. Asimismo se le recortan a las grandes empresas los aportes patronales con que se financia el sistema previsional por unos 5 mil millones de dólares y al mismo tiempo se irán disminuyendo el porcentaje de las retenciones que aun se cobra a determinados productos cerealeros y oleaginosas, lo que implica una enorme pérdida de recursos para el estado.

El tercer elemento de la estrategia antiobrera del gobierno de Macri consiste en la contrarreforma laboral, sobre la cual hablamos bastante por apunta a modificar de raíz el sistema de relaciones laborales, la legislación del derecho del trabajo y la estructura sindical de la Argentina. Por esta razón es que publicamos varias notas sobre la legislación laboral de nuestro país para que se conozca lo que está por perder si se aprueba esta ley terrorífica. Es el sueño de esta burguesía depredadora, de rapiña y ladrona someter a los trabajadores y convertirnos en esclavos de su sistema expoliador. Y esto lo digo siendo profesional en licenciatura en administración de empresas y trabajando en relación de dependencia porque nada bueno nos espera con esta nueva norma.

La cuestión de la flexibilización, las vacaciones, las indemnizaciones son los puntos decisivos, cruciales y definitivos que marcan la pauta del nuevo rumbo que impactará en el trabajo en la Argentina. Y lo que es preciso saber, lo que es preciso darse cuenta es que toda esta contrarreforma del trabajo ya se aplicó en nuestro país y fracasó estrepitosamente. Sin embargo, vuelven a la carga porque es el mandato del imperio, es la orden del Fondo Monetario Internacional y esto puede comprobarse leyendo los documentos de esta horrenda institución dedicada a la Argentina como forma de dar “señales” al mundo financiero mundial, de que nuestro país está listo para acatar lo que dice Washington necesita de nuestro país, es decir, seguir atado a su égida con el fin de que la Argentina sea un campo abierto para las “inversiones” de las multinacionales de los Estados Unidos y de otros países capitalistas. Per oes una situación que choca con una realidad incontrastable: el bajo nivel de ingresos de nuestra población como consecuencia de las políticas antisalariales del gobierno de Macri conspira con la llegada de los “salvadores capitales” del exterior porque no van a tener mercado para vender sus productos. Solo pueden ir al casino financiero donde las exenciones impositivas de las leyes argentinas son increíblemente fabulosas para llenar de ganancias a esas empresas y al mismo tiempo incrementar las deudas del Banco Central. El otro rubro sería la obra pública que está paralizada por decisión de la actual administración.

Es en este marco institucional donde el pueblo salió a las calles en estas semanas para oponerse con gran fuerza a la aprobación de estas leyes ilegales e inconstitucionales como lo reconocen los propios abogados del partido gobernante. Y las imágenes de la salvaje represión de las fuerzas policiales y de la gendarmería contra los manifestantes dieron la vuelta al mundo por su extrema violencia, agresiones y detenciones masivas al voleo por el aparato criminal del estado burgués que gobierna con sangre y fuego la Argentina desde que asumieron el 10 de diciembre de 2015.
Por estas razones se produjeron las grandes movilizaciones de miles de personas contra estas leyes nefastas y que son parte integrante del ajuste salvaje con el que pretenden cumplir con el presupuesto 2018 donde el gobierno se ha comprometido a pagar 285 mil millones de dólares en concepto de intereses de la deuda emitida por ellos y jamás por la “herencia recibida” que es el caballito de batalla y ridícula explicación para justificar sus desastres, desfalcos y la completa corrupción de su gobierno, una corrupción oculta por los medios de comunicación al servicio de estos grupos delictivos de guante blanco.

Toda las protestas que culminaron con la represión, las detenciones masivas, los heridos y contusos por las balas policiales, son presentadas por los lacayos servidores del periodismo fascista que hoy dominan la radio y la televisión como una “conspiración kirchnerista-chavista” en alianza con la izquierda trotskysta porque tienen por objetivo el “derrocamiento del gobierno”, producir un golpe de estado y por esta razón los califican con el lenguaje de la dictadura militar-empresaria llamándolos “terroristas”, “violentos”, “vándalos”, “bestias”, “animales” y todos los vocablos inimaginables para definir a quienes –según los funcionarios de turno- quieren denominar a todos los que fueron a la movilización contras la aprobación de la contrarreforma previsional.

En este sentido, pude ver el martes 19 de diciembre pasado, el programa del nuevo agente de los servicios de inteligencia, don Alfredo Leuco quien se despachó en su vomitivo espacio de la televisión por cable para condenar la masiva movilización contra la aprobación de la ley de contrarrerforma previsional. Este "periodista" lanzó una truculenta y estrafalaria teoría acerca de la violencia ocurrida en la plaza de los Dos Congreso como la "conspiración golpista kirchnerista-chavista y de la izquierda trotska" a quien culpó de los hechos que desató en la represión policial y de la gendarmería, apoyándose en imágenes bien al estilo de los métodos fascistas al que viene recurriendo este desdichado converso. Nada dijo de la violencia criminal del aparato represivo destinado a expulsar a los miles de personas que fueron a protestar contra esta ley basura; nada dijo de la medida cautelar dictada por una jueza para evitar los desmanes que provocaron la siniestra máquina asesina del Estado y nunca el pueblo que salió a la calle con justas causas por el saqueo de los evasores que nos gobiernan. 

La increíble transformación y metamorfosis cerebral e ideológica de esta gente que alguna vez se enorgullecía por ser de izquierda, admirador del Che Guevara y del socialismo, es una muestra de lo que puede hacer la poderosa derecha, no sólo en la Argentina sino en todos el mundo capitalista, para comprar y ganarse a los que se rinden frente al capital por un puñado de dólares.

Esta nueva ley de contrarreforma previsional que el Congreso del Ajuste aprobó es totalmente contraria y violatorio de la Constitución Nacional y de las normas vigentes, es nula de nulidad absoluta y que derivará en un tsunami de juicios contra el Estado que ninguno de los 128 diputados que la sancionaron van a pagar de su bolsillo y a su vez significará un descalabro financiero de las cuentas públicas impredecible porque nadie se quedará tranquilo viendo que nos quitan nuestros medios de vida.

Esta ley es el saqueo legal más asqueroso, inmundo y salvaje que solo puede compararse con el saqueo de las privatizaciones de los años noventa del siglo pasado. La nueva ley previsional no solo cumple con las sangrientas exigencias del FMI sino que integra el conjunto de objetivos que Marioneta Macri les prometió a sus amos empresarios del imperio que iba a recortar $100 mil millones a los jubilados y así garantizarle sus inversiones en la Argentina.


A partir de este hecho, uno puede preguntarse: ¿Quién va a invertir si a un sector de la sociedad le roban millones que se vuelcan al consumo? Resultan ridículos los intentos de esta banda de delincuentes que nos gobiernan de presentarse en calidad de guardianes de la República; de llamar “terroristas” y “violentos” a los miles que salieron a las calles a protestar contra esta agresión armada contra el pueblo y al que le lanzaron el aparato represivo del estado para cumplir con el mandato de la fascista Ministra de Inseguridad. Nadie es más terrorista y violento que este gobierno, constituido por la clase más expoliadora, más explotadora, más evasora, más defraudadora y estafadora que conozca la historia argentina. Vayan y lean la lista de los implicados en los fabulosos Panamá Boys si tienen dudas de quienes son los que lavan dinero en nuestro país tan generoso en riquezas que desde 1976 esta clase de capitalistas de rapiña no para de robar y asaltar a toda la nación. Solo el pueblo en las calle va a detener este atropello y atraco contra la vida de millones, incluso para los que lo votaron que va a sufrir las terribles consecuencias de las nefastas leyes de la economía política del capitalismo criminal que impulsa este gobierno de ladrones.