El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 10 de junio de 2017

EN EL NACIMIENTO DE ADAM SMITH Y JOHN MAYNARD KEYNES

Por Sergio Daniel Aronas – 8 de junio de 2017

El 5 de junio es una fecha importante para la historia del pensamiento económico porque nacían 160 años diferencia los futuros personalidades más influyentes del modo de producción capitalista. En 1723 el escocés Adam Smith, sobre el cual Karl Marx diría que es un economista digno de respeto y que pasó a la eternidad su voluminoso libro “Investigación acerca de la naturaleza de las causas del origen de la riqueza de las naciones” publicado en 1776 donde aporta el primer estudio sobre la sociedad que los sociólogos llaman “individualismo metodológico”. Ahí establece los principios que debe tener un sistema impositivo, los gastos y el papel del estado, la división del trabajo, lugar de la educación y formula su teoría del valor basada en el trabajo de los obreros. Pobre Smith que en vida nunca se llamó liberal sino que le pusieron ese nombre después de muerto y con un término parido en el siglo XIX. Él fue un republicano escéptico que desconfiaba de los grandes terratenientes, de los fabricantes y advirtió acerca de los efectos perniciosos derivados de las altas ganancias empresarias. Su obra maestra de cinco libros que cumplió 250 años de vida tiene esta estructura y entre paréntesis el tema principal en el lenguaje económico actual::

1) De la capacidad productiva del trabajo (Precios, valor y distribución)
2) De la naturaleza, acumulación y empleo del capital (Crecimiento económico)
3) Del diferente progreso de la opulencia en diferentes países (Historia Económica)
4) De los sistemas económicos públicos (Historia del pensamiento económico)
5) Del ingreso del soberano o de la comunidad (Finanzas públicas)

Una de sus expresiones más contundente es esta y una de las que más me gusta:

“Es de la mayor impertinencia y presunción en Reyes y Ministros pretender vigilar las economías de las personas y limitar sus gastos, bien por leyes suntuarias o por la limitación de la importación de artículos extranjeros. Ellos mismos son siempre y sin excepción, los más grandes dilapidadores de la sociedad. Que cuiden muy bien sus propios gastos y pueden confiar, con seguridad, en que las personas cuidarán las suyas. Si su extravagancia no arruina al estado, jamás lo hará la de sus súbditos”. Adam Smith (1723-1790). Investigación sobre el origen y las causas de la riqueza de las naciones, 1776, Libro II, Cap. III, Ed. Folio, Barcelona. Es mejor la versión en castellano de Karl Marx, Teoría sobre la plusvalía, Tomo I, pág.253, Ed. Cartago, Buenos Aires, 1974.

En el mismo año que muere Marx, nace John Maynard Keynes considerado el fundador de la teoría macroeconómica moderna como fundamentos de la teoría y política económica burguesa, como el hombre que salvó al capitalismo de la crisis de 1929-1933, dando nuevos enfoques a la investigación y análisis económico desde el punto de vista de la “demanda efectiva” y a partir de ahí encarar el estudio de las variables globales (inversión, ahorro, consumo, crecimiento, empleo) que garanticen el equilibrio de la economía. Claro que llamar al estado para resolver los problemas que el mercado no arregla es entrar en colisión con el capital monopolista que lo combatirán. La aparición de la teoría de Keynes fue el suceso más relevante del siglo XX en la formulación de la teoría económica burguesa porque fue la repuesta más acertada para salvar al capitalismo de la terrible crisis de 1929-1933 al darle al estado un papel decisivo en la formulación de la política económica en franca oposición al enfoque neoclásico que todo lo resuelve el mercado y el mercado en 1929 estalló por los aires y ante el peligro de revolución había que dar una respuesta urgente. Ahí aparece Keynes quien publica en 1936 el libro más determinante del pensamiento capitalista “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” y sobre el cual existen bibliotecas enteras a favor y en contra.