El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 10 de junio de 2017

EL NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Por Sergio Daniel Aronas – 03 der junio de 2017

El 3 de junio de 1770 nacía Manuel Belgrano que desempeñó un papel preponderante en las guerras de la independencia del reino de España, como vocal en la Primera Junta de gobierno, en calidad de diplomático yendo en misión a la vieja y podrida Europa de la Santa Alianza para convencer a las monarquías absolutistas que fracasarán con sus nuevos intentos de invasión y represión a la nuevas naciones liberadas en América.

Su formación y actividad intelectual fue formidable y he aquí algunos datos que muestran los títulos que alcanzó en tan breve tiempo de vida:

1) El 8 de junio de 1787 a los diecisiete años recién cumplidos, obtiene el diploma de licenciado en filosofía expedido por la cancillería del Real Colegio de San Carlos cuando se encontraba en Europa enviado por su padre para capacitarse en las actividades comerciales que eran las que desempeñaba su familia en Buenos Aires.

2) El 28 de enero de 1789 obtiene su diploma de bachiller en leyes;

3) En 1790 es elegido Presidente de la Academia de Derecho Romano Política forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca. En ese año, el Papa lo autoriza a leer  y conservar para siempre una serie de libros prohibidos gracias a los cuales se inicia en sus estudios s económicos al tomar contacto con los mercantilistas, fisiócratas y los liberales como Adam Smith y David Hume.

4) El 6 de febrero de 1793 se recibe de abogado y el 2 de junio de 1794 se lo nombra Secretario del Real Consulado de Buenos Aires donde dictó alrededor de 12 Memorias sobre economía agraria, industria y comercio, desde el punto de vista de promover estas actividades; sobre los males que causa el contrabando al comercio legal; redactó un informe acerca de la importancia de las matemáticas en el desenvolvimiento de las ciencias y el fomento de la economía en el Virreynato; se pronunció sobre los derechos de la mujer, siendo seguramente el primero en estas tierras en plantear las cuestiones de género propiciando su participación plena en la sociedad, destacar que la mujer tiene derecho a educarse, a tener un empleo y no solamente atender las tareas de la casa; impulsó el desarrollo de la educación pública y gratuita para impedir la existencia de los “hombres ociosos”.

En su formación de conocimientos económicos tomó contacto con las obras de los siguientes autores:

De los mercantilistas: Rene Gonnard, A. Dubois, Jean Boden, Antonio Menchrétien, John Locke, rodrgio de Campomanes, Antonio Genovesi, César Beccaria, Richard Cantillon y Adam Ferguson.

De los fisiócratas: Francois Quesnay (de quien tradujo al castellano varias obras), Victor Mirabeau, Anne Robert Turgot, Fernando Galiano y Gournay
De los liberales o fundadores de la escuela clásica están David Hume y Adam Smith.

De todos estos grupo de estudiosos los que más influenciaron en Belgrano fueron los fisiócratas porque encontró en sus análisis los temas que mejor podían adaptarse y adoptarse al Virreynato del Río de la Plata.

Cuando estuvo al frente del Regimiento de Patricio le tocó sofocar la sublevación conocida como el “motín de las trenzas” ordenando fusilar a sus cabecillas debido a la decisión de suprimir la trenza que era el símbolo representativo de dicho cuerpo y dado su carácter aristocrático, Belgrano lo suprimió conforme a las nuevas reglas y ante la triple negativa de sus jefes de que el coronel Cornelio Saavedra sea destituido del mando y reemplazado por Belgrano y negarse a suprimir la trenza o coleta, estalló un duro enfrentamiento que dejó un saldo de 8 muertos y 35 heridos. Varios sargentos, cabos y soldados fueron fusilados y sus cuerpos fueron colgados en la plaza de la Victoria.

Durante la campaña al Paraguay, estaba realizando la traducción del discurso de despedida de George Washington y ante la inminente derrota en la batalla de Tacuarí entregó todos sus papeles personales a su segundo en el mando el Mayor Machaín para que los destruyera. Luego de la batalla se encontraron y el Mayor desobedeció la orden del General Belgrano y le devolvió sus documentos intactos porque se dio cuenta de su valor, por lo que no debían ser quemados.

En vida nadie se atrevió a juzgarlo por sus derrotas en Vilcapugio y Ahoyuma y volvió a la Jefatura del Ejército del Norte gracias a la defensa que impuso José de San Martín al calificarlo como lo mejor general que tenemos en la América del Sud por su orden y talento natural.

Fue el más intrépido por la forma en que organizó el éxodo jujeño del 23 de agosto de 1812 cuando abandonaron la provincia mediante el método de tierra arrasada para no dejarle nada al enemigo que avanzaba con paso triunfante con el fin de derrocar a la Revolución de Mayo.

Fue el más valiente al dar combate en la increíble batalla de Tucumán que salvó a la revolución en esa histórica jornada del 24 de septiembre de 1812

Fue el más temerario por su posición en el Congreso de Tucumán de coronar a un descendiente de los Incas y que contó con amplio respaldo de San Martín que la calificó de genial

Fue el más generoso por el tipo de rendición que le concedió a los derrotados españoles tras la batalla de Salta y que tantas críticas desató en sus oficiales.

Un buen ejercicio intelectual sería leer todas sus memorias porque llegó a formular una teoría del valor basada en el papel del trabajo cuando analizaba lo que le costaba a un pescador ponerle precio a su producto para venderlo en el mercado.

De las extensas biografías sobre Manuel Belgrano entre ellas su propio Autobiografía, el Epistolario Belgraniano dirigido por Gregorio Weinberg, la obra de Mitre en 4 tomos “Historia de Belgrano y de la independencia argentina, mis dos libros favorito son el de Marcos Casco: La Argentina: un tigre al acecho (La verdadera historia de Belgrano y la extensa y muy completa biografía de Ovidio Giménez: “Vida, época y obra de Manuel Belgrano de casi 800 páginas. 

Cómo dijera en sus Memoria el general José María Paz: “¡Honor al General Belgrano”! En esta fecha de su dia de nacimiento siempre lo recordamos.