El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 23 de julio de 2017

LA HUELGA EN LA EMPRESA MÁS 
ANTIGUA DE LA ARGENTINA
Por Sergio Daniel Aronas – 16 de julio de 2017
Quizás muchos de Uds no lo sepan. En la empresa más antigua de la Argentina, el Ingenio San Isidro ubicada en la ciudad de Campo Santo, partido de Gral. Güemes en la provincia de Salta que fue fundada en 1764 y hoy es la única productora nacional de azúcar orgánica que se cultiva en un extenso campo de 3.500 ha, su personal agrupado en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI) está realizando una huelga de varios días, con toma del ingenio, por los despidos de sus empresas administradoras Prosal y Emaisa.
Durante las campañas libertadoras al Alto Perú, el Ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano acampó en la zona de Campo Santo en vísperas de la próxima batalla de Salta que se preparaba. En su autobiografía, Belgrano narra este hecho que permitió a la tropa alimentarse, descansar y estar en mejores condiciones para la batalla decisiva.
El Sindicato confirmó un plan de lucha por 96 horas, que incluirá paros de 24 horas de duración el jueves 06, el lunes 10, el jueves 13 y el lunes 17 de julio. Así lo anunció este miércoles la organización gremial, tras una audiencia de negociación oficial en la que la empresa informó la desvinculación de 30 trabajadores temporarios.
Este ingenio azucarero que exporta casi toda su producción está en manos desde hace varios años del grupo Gloria de Perú, un poderoso holding de productos alimenticios y una de las más grandes compañías de ese país.
San Isidro cuenta con 700 trabajadores y es una de las dos industrias azucareras radicadas en Salta y están preocupados porque aun no comenzó la zafra. Pero no se preocupan por echar empleados. Y no es la primera vez que estalla un conflicto gremial por salarios caídos y despidos. Entre 2011 y 2015 varias huelgas sacudieron a esta empresa por trabajo esclavo y explotación como en los tiempos de la colonia (no podía ser de otra forma si de ahí viene su origen).
Los problemas de los trabajadores abarca a todo el país y en una magnitud creciente por culpa de la política de este gobierno que le ha declarado la guerra al pueblo con un ajuste de cuentas que de seguir por este camino no se sorprendan si se viene un estallido por solo por los conflictos laborales sino que toda la política económica de la Macri-economics ya ha sido probada con resultados desastrosos a lo largo del tiempo.
.