El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 24 de abril de 2017

 LA ECONOMÍA POLITICA DE LOS TRABAJADORES

Por Sergio Daniel Aronas – Escrito el 16 de abril de 2017

Importante evento que no salió en ningún medio. Mientras en la Argentina asistimos al imperialista Forúnculo de Davos, se ha convocado al VI Encuentro Mundial de Economía de los Trabajadores porque es necesario tener nuestro porpio cuerpo de ideas y sepultar para siempre la espantosa teoría neoclásica de la producción y distribución cuyas bases el genio de Karl Marx se las regaló en el inicio del capítulo "La fórmula trinitaria" del Tercer Tomo de El Capital, diciéndoles ahí tienen las tres bases para ver si pueden refutarme algo. Marx sigue vivo; a los neoclásicos nadie los recuerda:

Se realizará entre el 18 y 19 de abril en el Hotel Bauen como homenaje y respaldo a los trabajadores que reconquistaron, retomaron y levantaron este gran hotel por su propia cuenta, esfuerzo y voluntad en el más notable ejemplo de empresa recuperada por sus empleados cuando los antiguos dueños huyeron y abandonaron el complejo, dejando en la calle a todos los trabajadores. Éstos se organizaron bajo la forma cooperativa y hoy sostienen el hotel en pleno funcionamiento. Pero este gobierno de la derecha, enemiga de los trabajadores, ha iniciado un juicio increíble contra los trabajadores para que sean echados y el hotel vuelva a los antiguos dueños, esos mismos que lo mandaron a la quiebra, lo vaciaron y se llevaron todo el dinero sin importarles nada como quedaban sus empleados. Estos capitalistas no tienen derecho a que se les devuelva nada de nada. Pero se aprovecha de que tienen un gobierno que defiende sus intereses privados y su “derecho a la propiedad”. 

Entrevista a Andrés Ruggeri, coordinador del encuentro Mario Hernandez – Rebelión

M.H.: Fue lanzada la convocatoria al Encuentro mundial de la economía de los trabajadores.
A.R.: Fue lanzada una convocatoria preliminar, estamos trabajando ahora en un documento de convocatoria que exprese los ejes de debate. Todos los encuentros tienen un documento consensuado por las organizaciones que forman parte de lo que se llama el Comité internacional organizador, donde hay una cantidad de organizaciones de muchos países, lo que lleva todo un trabajo y que define los ejes que estructuran los debates del Encuentro. Ahora hay una convocatoria que se puede consultar en el sitio del programa Facultad Abierta que somos quienes venimos llevando adelante este Encuentro durante los últimos diez años. Estamos trabajando en que haya un sitio especial para este Encuentro donde se van a cargar todas las cuestiones más específicas y todas las novedades.

M.H.: De todas maneras esta pre-convocatoria ya cuenta con la traducción a varios idiomas. Me sorprendió una comunicación de los compañeros que se están poniendo al hombro la organización en Uruguay porque en la respuesta hacés mención a que ya está la traducción en chino.
A.R.: Sí, así es, la versión original es en castellano, está traducida al inglés, al francés, al italiano, al turco, al griego, al rumano, al serbio y al chino.

M.H.: Me llamó la atención lo del chino porque la última vez que te entrevisté señalabas como objetivo incorporar a compañeros chinos al Encuentro.
A.R.: Sí, estuve hace tres años y como resultado de esa visita fue la publicación del libro “Morir por un Iphone” que es parte de la biblioteca “Economía de los trabajadores” de Ediciones Continente.
China es un mundo desconocido para Occidente, por más que se habla mucho se sabe poco y hay enormes luchas de los trabajadores en China, por eso es un objetivo que participen, no podemos discutir a nivel internacional la economía de los trabajadores ignorando lo que pasa con un quinto de la fuerza de trabajo mundial y que tiene una influencia enorme en el mundo porque China se está convirtiendo en el lugar en el que prácticamente se produce todo lo que se consume en el resto, al menos en materia industrial.
M.H.: También en esa oportunidad comentábamos la importancia de dos continentes que son África y Asia.
A.R.: Hay novedades con respecto a África porque desde el primer encuentro hay participación de compañeros de Sudáfrica, ellos están tratando de armar una delegación importante para participar, claro que hay limitaciones de recursos.

M.H.: En Joao Pessoa (Brasil) en 2013 hubo representantes africanos.
A.R.: Sí, estaba presente un compañero que se llama Erik que es parte de una red bastante grande de organizaciones que están vinculadas al cooperativismo pero que vienen del viejo movimiento anti apartheid y justamente él me estaba diciendo que quieren incorporar el eje de la educación popular, cuestión que habíamos hablado también con vos.

M.H.: Sí, ya puse manos a la obra.
A.R.: Ese creo que va a ser un eje que se va a incorporar con fuerza al Encuentro de este año, porque no es algo que surge solamente en Argentina, donde hay un movimiento muy fuerte con los bachilleratos populares, sino que viene una demanda muy importante desde África también y creo que eso le va a dar una riqueza muy grande.

M.H.: En nuestro país, los bachilleratos populares vinculados a las fábricas recuperadas y a los emprendimientos productivos de los movimientos de trabajadores desocupados. ¿Y la India?
A.R.: La India es otro lugar en donde hay algún contacto pero hay que hacer algún esfuerzo mayor para llegar. En el congreso en el que estuve en China había organizaciones de la India. Había un sindicato de mujeres recicladoras que trabajaban por su cuenta por lo tanto el sindicato y la organización económica eran algo muy parecido, tenían una suerte de obra social con hospitales para atender a los miembros. Un sindicato que tiene un millón y medio de miembros.

M.H.: La India es otra de las fuerzas de trabajo con magnitudes como la de China, con cantidades enormes de trabajadores. Comentá cómo empiezan estos Encuentros.
A.R.: En el 2007, como una iniciativa del programa Facultad Abierta, que es un programa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que se especializa en empresas recuperadas y procesos de autogestión, para pensar los problemas de la economía desde los trabajadores. Por eso ese título no es solamente lo que pasa con las empresas recuperadas y la autogestión sino también con los sindicatos, con las organizaciones que pelean contra el trabajo informal y precario, todos los problemas de la economía y la perspectiva de una economía en manos de los trabajadores. Y con una discusión mixta, no solamente de académicos ni solamente trabajadores, con la idea de intercambiar y enriquecer de esa manera los debates.
Ese Encuentro que se convocó por primera vez en aquella época se viene haciendo cada 2 años, hemos logrado una continuidad, y también se hacen encuentros regionales, el año pasado se hicieron 3: uno en México, otro en Grecia y otro en Uruguay. Es un Encuentro que viene creciendo mucho, despertando cada vez más interés, porque son temas no solamente de la coyuntura actual sino de cualquier proyecto de sociedad futura.

M.H.: Esta convocatoria en particular arranca en la Ciudad de Buenos Aires.
A.R.: Empieza aquí el 30 de agosto que va a ser la inauguración en el hotel Bauen, a modo de respaldo a la lucha de los trabajadores del hotel, pero después nos trasladamos a otra fábrica recuperada que es Textiles Pigüé, en la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires. Desde la organización vamos a poner la logística para trasladar a todos los interesados en participar hasta allí, eso va a durar desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre.
La inauguración del 6º Encuentro en el hotel Bauen, será a modo de respaldo a la lucha de los trabajadores

M.H.: La intención es llevar adelante la apertura de este 6º Encuentro de la Economía de los trabajadores en el hotel Bauen porque recibimos la mala nueva que la jueza Hualde pretende el desalojo de la empresa recuperada por los trabajadores el próximo Viernes Santo 14 de abril.
A.R.: Así es, aunque me comentaron ayer en el hotel que mandó un nuevo escrito modificando la fecha porque parece que se dio cuenta de que era Viernes Santo y la pasó para el 19 de abril.
M.H.: Pero la idea de desalojar el hotel sigue vigente.
A.R.: Sí. Se sabía que iba a llegar la orden de desalojo en algún momento, especialmente después del veto del Presidente, ese fue el dato que terminó de definir la situación. El año pasado a fin de año se votó la Ley de expropiación del hotel a favor de la cooperativa, el 30 de noviembre, prácticamente en el último minuto de la última sesión extraordinaria en el Senado y el 26 de diciembre también a último momento, Macri, como hace siempre con las empresas recuperadas, vetó la ley. Eso dejó la puerta abierta para que la jueza retomara la orden de desalojo y la mandó el 1º de marzo, el primer día de sesiones parlamentarias.
Ahora los compañeros y todos los que apoyamos al Bauen estamos en una campaña nacional e internacional de movilización y apoyo pero también para insistir con la Ley de expropiación y que el Congreso rechace el veto antes del 19 de abril, y si no lo hace habrá que movilizarse para evitar el desalojo.

M.H.: Fue conmovedor el pasado lunes 6 de marzo el paso de la Marcha docente por delante del Bauen, tuve la oportunidad de participar y en uno de los momentos en que los trabajadores del Bauen salieron a los ventanales que dan sobre la calle Callao, el saludo de los docentes fue conmovedor.
A.R.: Yo también estaba en la marcha y cuando pasamos por ahí no estaba ni pensando en el tema del Bauen y de repente escuché esa ovación y todo el mundo saludando al Bauen. Después de eso pasé por el hotel y estaban hasta cansados de haber estado en la terraza del segundo piso saludando a la gente bajo el sol constantemente.

M.H.: Sí, da fuerza y es muy alentador respecto de la lucha que habrá que encarar contra esta nueva orden de desalojo que no es la primera, porque hubo varias frustradas, pero en este caso, como bien señalaste, con el aval del veto del Presidente de la Nación.
Donde también se concretó un desalojo fue en la ex Petinari, en Acoplados del Oeste, también luego del veto de la Ley de expropiación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Fuiste partícipe de lo que sucedió en Acoplados del Oeste ¿verdad?
A.R.: Sí. Fui el día del desalojo, la verdad fue una situación muy difícil para los trabajadores. El contexto es muy parecido al del Bauen con la diferencia de que es una fábrica de acoplados que está en Merlo y no en Callao y Corrientes, en pleno centro porteño y que es un proceso que tiene mucho menos tiempo, unos 3 años y desde hace uno que están trabajando con la empresa tomada pero en pleno derecho porque fue votada la Ley de expropiación por unanimidad en la Provincia de Buenos Aires y Vidal vetó esa ley siguiendo esa línea del PRO, donde todas las leyes favorables a los trabajadores y que escapan a su control dentro del Congreso directamente las vetan, y especialmente si se trata de fábricas recuperadas.
Fue un operativo infernal, había más de 600 policías de todo tipo, bonaerense y local, lo que también provocó un reclamo de los trabajadores bastante indignado hacia el Intendente de Merlo que se supone que es opositor y que había un acuerdo entre la Municipalidad de Merlo y la cooperativa para trabajar en las instalaciones, la Municipalidad tenía gente trabajando ahí adentro, tenían trabajos que la Municipalidad le había encargado a la cooperativa y la noche anterior se llevaron todo, pero no le avisaron a los trabajadores que se venía el desalojo.
Hubo una reunión con el Intendente donde asumió la culpa de esa conducta, prometió apoyo, lo mismo los Concejales y la Iglesia de la zona. Los trabajadores están afuera de la fábrica acampando y se están moviendo para promover el rechazo del veto, aparentemente es algo que no tiene una temporalidad, el veto tiene un plazo, pero puede ser rechazado por el Congreso en cualquier momento.

M.H.: Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y me gustaría conocer cuál es el lugar que va a ocupar la mujer en el 6º Encuentro internacional de la economía de los trabajadores.
A.R.: Esperemos que sea un lugar muy importante, como el que están demostrando las organizaciones de mujeres incluso en las empresas recuperadas autogestionadas en los últimos tiempos aquí y en el mundo.
En Argentina hay una movilización muy superior a la mayoría de los países en cuanto a este tema. En el último Encuentro sudamericano que fue en Uruguay hubo un taller que se llamaba “Producción y reproducción para la vida” que fue básicamente un taller de cuestiones de género en el trabajo y especialmente en la autogestión que fue muy importante y además hizo reclamos al propio Encuentro y que los expresaron en el plenario final para que el tema tenga un lugar más importante.
Hasta ahora eso viene fluctuando, hubo Encuentros en los que fue uno de los ejes fundamentales de la convocatoria y otros que no o no estuvo tan presente. Teniendo esto en cuenta, que además es algo totalmente lógico y legítimo, en el 6º Encuentro va a haber un eje específico dentro de los ejes principales de convocatoria y va a tener un lugar destacado en las discusiones que es el que merece.

M.H.: Mañana hay una convocatoria en el Bauen.
A.R.: Mañana es a las 18:00, es una convocatoria para organizar la resistencia al desalojo y la campaña por la ratificación de la Ley de expropiación, es abierta y amplia a organizaciones de todo tipo, a gente que se solidarice. La idea es que haya mucha adhesión y que sea el puntapié inicial de una gran campaña para evitar el desalojo del hotel y que definitivamente pase a manos de los trabajadores. Tiene un antecedente que fue una reunión el jueves de la otra semana de sectores vinculados a empresas recuperadas y al cooperativismo, que es un sector que viene políticamente bastante dividido y era necesario empezar a cerrar esas diferencias, no anularlas, pero sí empezar a coordinar a los distintos sectores. De esa reunión salió esta otra convocatoria para mañana.
El Bauen está atravesando un momento de definición, los trabajadores están intentando que se rechace el veto en el Congreso y además tienen una fecha de desalojo para el 19 de abril.
También se va a realizar una actividad en el Congreso, aprovechando el informe que dará el Jefe de gabinete, Marcos Peña, va a haber algunos diputados que lo van a encarar con respecto al tema del Bauen, los compañeros van a poner unas mesas, van a hacer una radio abierta y van a estar toda la tarde en el Congreso visibilizando su conflicto.

M.H.: También resolvieron otra serie de actividades para los próximos días.
A.R.: Hay toda una campaña en apoyo a los trabajadores del Bauen que incluye una serie de actividades, por ejemplo, hay una cena solidaria organizada por la parte gastronómica del hotel pero también con los restoranes recuperados, que va a ser el 11 de abril y seguramente se van a sumar charlas y actividades de difusión. Igualmente la noche clave es la del 18 al 19 de abril, donde finaliza el plazo dado por la jueza Hualde para desalojar el hotel.
Ejes temáticos del 6º Encuentro de la economía de los trabajadores

M.H.: Hubo una nueva reunión de la organización del 6º Encuentro mundial de la economía de los trabajadores donde se definieron los ejes de la convocatoria. ¿Podrías hacer una síntesis?
A.R.: Es una práctica que tenemos desde que hicimos el primer encuentro que haya una declaración de convocatoria y que defina los ejes del debate. Eso se discute en cada encuentro, inclusive en cada encuentro regional porque esto va evolucionando con el tiempo.
Finalmente logramos organizar los ejes con los cuales se va a hacer la convocatoria, el llamado a presentación de trabajos y propuestas. Son ocho, uno es de contexto que se llama “Análisis político y económico de la crisis del capitalismo global”. Generalmente los encuentros arrancan con una primera mesa que tocan estos temas, que pone una base general para la discusión acerca de cómo está la situación a nivel mundial en lo económico, en lo político, lo que tiene que ver con la economía de los trabajadores, etc.
Después se van desarrollando los distintos ejes que son más particulares. El segundo es el que viene teniendo más peso, referido a la autogestión, le pusimos “La autogestión como práctica y como proyecto alternativo”. Esto incluye a todas las experiencias, la discusión sobre lo que pasa en las empresas recuperadas, autogestionadas, cooperativas, etc.; pero además de pensar los problemas de la práctica, pensarlo también como un proyecto alternativo al capitalismo y su economía.
Un tercer eje tiene que ver con los trabajadores asalariados que siguen siendo una parte importante de la clase trabajadora, este eje se llama “Desafíos del sindicalismo y otras formas de discusión de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global”; un cuarto eje tiene que ver con otra parte de la fragmentación de la clase trabajadora en el mundo que es “Precarización e informalización del trabajo ¿exclusión, inclusión o reformulación de la forma del trabajo en el capitalismo global?”. Esto incluye un amplio debate sobre lo que se llama Economía social, a la que otros llaman Economía popular, pero que básicamente trata sobre las formas informales, serviles y precarias de organización del trabajo y cómo se organizan esos trabajadores.
Hay un eje que tiene que ver con las problemáticas de género en el trabajo y en la autogestión, que después de mucha discusión llamamos “Economía de lxs trabajadorxs desde la perspectiva de géneros”, eso tiene relación con que en el último Encuentro regional en Uruguay donde hubo un cuestionamiento muy importante que trató la cuestión de género y el papel y todo lo que tiene que ver con las mujeres que no estaba teniendo un lugar central en encuentros anteriores, y hubo una demanda justa de que se incorporara como eje en los siguientes encuentros. Ya había estado el tema en otros, pero ahora va a tener más peso. Los otros tres ejes son “Articulación e integración en la economía de los trabajadores” que tiene que ver con la articulación tanto económica como política de las experiencias; “Estado y políticas públicas en la economía de los trabajadores” y el último, que también generó un debate, porque implica muchas cuestiones, pero quedó finalmente como “Educación popular y producción de saberes en la economía de los trabajadores”.

M.H.: En base a esos ejes se van a presentar los distintos trabajos.
A.R.: Cuando salga la convocatoria, que será entre una semana y diez días, además de estos ejes y una breve introducción, hay un calendario para presentar trabajos organizados bajo estos ejes. Hay una fecha para presentación de propuestas que será el 16 de junio, hay un plazo para que el Comité organizador evalúe esas propuestas y para los que presenten trabajos una fecha de presentación para que estén subidos a una página de internet antes de que empiece el Encuentro. Y también para presentar libros, revistas, material audiovisual, propuestas de talleres, etc.

M.H.: Podríamos decir que ya está lanzado el Encuentro.
A.R.: Así es. Se va a hacer una ronda de consultas con las demás organizaciones a nivel internacional y luego ya se traduce la convocatoria a los diferentes idiomas y se comienza el camino de la organización concreta del Encuentro