El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 25 de julio de 2016

LA DEUDA PÚBLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por Sergio Daniel Aronas – 25 de julio de 2016

La deuda pública de los Estados Unidos continúa creciendo en forma inexorable y a pasos agigantados como muestra el siguiente gráfico de la Fundación Heritage, que toma datos del CBO (Congressional Budget Office), en un nivel sin precedentes en la historia económica de la principal potencia imperialista del mundo.

La deuda estadounidense representa a casi el 100% de su Producto Nacional Bruto (PNB) ya que para esta variable que incluye a los residentes en el exterior y de ese modo pueden estimar todo lo que producen y los servicios que prestan en el mundo. Y tal como viene comportándose la economçia estadounidense llegará  al 141% dentro de 30 años según los cálculos del CBO en su informe sobre el presupuesto a largo plazo. Ver http://www.breitbart.com/big-government/2016/07/14/cbo-warns-us-debt-reach-141-gdp/

El importe exacto de la deuda es el astronómico valor de U$S 19.407.758.390.410,61 trillones de dólares como lo denomina la estadística estadounidense, que para la literatura en español son billones.

Recomendamos que no traten de convertirlos en pesos o en cualquier otra moneda nacional de América Latina porque si este  número en dólares es verdaderamente inteligible, en pesos no es apto para cardíacos. Estamos hablando de deuda soberana que se viene incrementando a un ritmo diario de 2,40 mil millones de dólares. ¿Declarará la cesación de pagos?

En este año 2016, la deuda de los Estados Unidos subirá a niveles nunca antes visto en la historia del país. De esta deuda, $5,3 billones corresponden a gastos del gobierno federal incluyendo el fondo fiduciario de la Seguridad Social mientras que los asombrosos $14,3 billones es la deuda en manos del público.

El principal componente de la deuda pública de los Estados Unidos lo constituyen sus gigantescos gastos para la defensa ya que comprenden alrededor del 50% de todo el presupuesto del país y que ha venido creciendo desde la caída de la Unión Soviética de una manera imparable llegando a los 600 mil millones de dólares, monto que implica ser la nación que tiene también el 50% del gasto militar de todo el mundo.

De la publicación rusa RT tomamos los cinco mitos sobre este nivel de deuda pública de los Estados Unidos.

1) EE.UU. puede mantener la deuda bajo el control

Es una de las mentiras más peligrosas, según el portal Zero Hedge. En primer lugar, la última vez que el tamaño nominal de la deuda de Estados Unidos se redujo fue en 1957, durante el mandato del presidente Eisenhower, pero al año la cifra volvió a crecer.

En segundo lugar, en los últimos años el gobierno de Estados Unidos gasta aproximadamente el 90% de sus ingresos fiscales en el pago de los programas obligatorios de compensación y los intereses sobre la deuda. "Esto no deja casi ninguna posibilidad de reducción de la deuda pública", asegura el portal. Hoy los Estados Unidos son el primer deudor del mundo y el hecho de serlo en su propia moneda tiene sus ventajas y desventajas. La principal desventaja es que una deuda de esta magnitud no puede sostenerse a lo largo del tiempo y qne algún momento van a ser su ajuste forzoso que sacudirá a toda la economía mundial porque esta es una bomba inmanejable que está a punto de estallar. Y esta situación se agrava en la medida que el imperialismo siga metiéndose en guerras inútiles y financiando el terrorismo mundial como sucede con el Estado Islámico, criatura monstruosa y criminal parida por el gobierno de Obama para utilizarlo como fuerza de choque contra Siria.

2. La deuda en aras del bienestar de los ciudadanos

Dos fondos fiduciarios del Seguro Social (OASI y DI) son propietarios de 5,31 billones de dólares de la deuda estadounidense. El Gobierno Federal presta este dinero a expensas de los beneficiarios actuales y futuros de los fondos fiduciarios, es decir, a costa de cada ciudadano estadounidense.

No está claro cómo el aumento de la deuda puede mejorar la vida de la población, ya que si el gobierno declara un default, esto golpeará a los ciudadanos y no a los bancos.


3. El gobierno siempre puede negarse a pagar las deudas

La economía de EE.UU. es la más grande del mundo y algunos sostienen que el gobierno norteamericano puede negarse a pagar sin que esto conlleve alguna consecuencia. Sin embargo, esta medida podría arruinar la confianza en Estados Unidos y los mercados financieros se enfrentarían a una grave crisis, que de inmediato tendría lugar en el sector real. Esa es su principal ventaja derivada de ser el dueño mundial de la emisión de los dólares.

Otra posibilidad es que EE.UU. pueda anunciar un default selectivo sobre los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (2,46 billones de dólares). Es posible, pero dado que en el mismo momento la FED se considerará insolvente, las secuelas de la crisis monetaria serían catastróficas.
 
4. La deuda neta es más importante que la bruta

Los analistas suelen prestar más la atención a la deuda neta que a la deuda bruta del país. En términos generales, si usted tiene un millón de dólares en efectivo, pero todavía necesita pagar un millón a alguien, entonces su deuda neta equivale a cero.

Esta opinión tiene asidero, pero el problema es que el Gobierno de Estados Unidos no tiene dinero. El Tesoro de los Estados Unidos tiene 71.900 millones de dólares en efectivo, es decir, el 0,39% de la deuda total.  


5. Se puede lidiar con la deuda aumentando los impuestos

Se suele pensar que el aumento de impuestos conduce a un aumento en los ingresos presupuestarios y que estos recursos adicionales pueden ayudar a reducir la deuda. No obstante, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los ingresos fiscales del Gobierno de Estados Unidos no superan el 17% del PIB.


Es posible aumentar los impuestos, pero en términos de ingresos como porcentaje del PIB, esto no cambiará mucho la situación. Con el crecimiento de los gastos, el Gobierno simplemente no tiene más remedio que seguir aumentando la deuda.

FBIP-MAIN-09-0516