El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 31 de marzo de 2016

EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO

Por Sergio Daniel Aronas

Un 16 de marzo de 1812 el entonces Tte. Cnel. José de San Martín creaba el primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, que con el paso del tiempo sería el más formidable cuerpo de caballería de toda la historia de la guerra de la independencia cuyo bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 anunciaba la aparición de una formación ofensiva de nuevo tipo como nunca antes se había sido visto en casi tres años de enfrentamiento militar con los ejércitos realistas.

Esa fecha se considera el día de la creación de tan importante cuerpo cuya plana mayor se constituyó de la siguiente manera:

1) San Martín como comandante;
2) Carlos María de Alvear, Sargento Mayor;
3) Martín de Luzuriaga, Ayudante Mayor, y
4) Manuel Hidalgo, portaguión.

La primera compañía la encabezaba:

1) José Zapiola (capitán),
2) Justo Bermúdez (teniente) e 
3) Hipólito Bouchard (alférez).

José Matías Zapiola vino con San Martín en la fragata Canning procedente de Londres y participó en toda la campaña libertadora distinguiéndose por su valor, habilidad y grandes dotes para el mando.

Justo Bermúdez, nacido en Montevideo, fue el segundo comandante del combate de San Lorenzo al frente del segundo escuadrón que tenía la misión de realizar un movimiento envolvente para cortarle la retirada al enemigo, pero dado que hizo un maniobra demasiada abierta según comentó San Martín en su parte de la victoria, atrasó su llegada y pudo cumplir con la orden recibida de su comandante. Por ese motivo y con una herida de lanza en su pierna, se quitó el torniquete dejándose morir sin que nadie se diera cuenta de ello. Una forma muy terrible de pagar con su vida lo que consideró una falta en el cumplimiento del deber. Un ejemplo que nunca tuvieron los jefes argentinos que comandaron las tropas en la guerra de Malvinas, por empezar el comandante de la guarnición Mario Benjamín Menéndez.

Hipólito Bouchard fue un militar de origen francés que en el combate de San Lorenzo mató al abanderado español quitándole la insignia de los invasores. Como marino comandó el corsario la Argentina que recorrió América Central y llegó a tomar California. Gracias a su intrepidez inaudita llegó a las islas Hawaii cuyo gobierno fue el primero en el mundo en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata- Por su paso por Centroamérica muchos países tomaron para su banderas los colores celeste y blanco del buque al mando de Bouchard.
La segunda tuvo como esta formación

1) Capitán a Pedro Vergara,
2) Como teniente a Aguenor Murillo
3) Como alférez a Mariano Necochea.

De estos tres militares, sobresalió Mariano Necochea, un brillante y valiente a prueba de balas como oficial de caballería y magnífico conductor de tropas en las batallas. Participó con destacado desempeño hasta la batalla de Junín donde realizó un carga memorable perdiendo varios dedos de sus manos. Era muy apreciado por el Gral. San Martín que lo tenía como uno de sus mejores hombres para la guerra.

El segundo escuadrón se forma 11 de septiembre de 1812 y el tercero el 5 de diciembre de 1812 ya bajo el Segundo Triunvirato y a partir del 7 de diciembre comienza a llamarse Regimiento.

Sus soldados no fueron los altos y rubios muchachitos de la oligarquía criolla comercial, sino que fueron esclavos, negros libertos e indios traídos de las Misiones por indicación de San Martín por su robustez y contextura física. Así como incorporan unos 300 indios guaraníes basada en la idea del pueblo en armas con los cuales nacería el futuro Ejército de Los Andes.

La revolución de Mayo sabía que no tenía militares profesionales con alta experiencia en el combate como la que traía San Martín en sus 27 años de servicio en el ejército español, sino que tuvieron que improvisar generales con el economista y abogado Manuel Belgrano como comandante de las expediciones al Paraguay y al Alto Perú; o el cartero Domingo French al frente del regimiento Estrella.

El Regimiento de Granaderos a Caballo además de San Lorenzo estuvo presente en 110 acciones de guerra, entre que se destacan las batallas de Montevideo, Chacabuco, Chancay, Lima, Quito, Miravé, Maipú, Pichincha, Junín, Riobamba y Ayacucho, con la que cerró su extraordinaria participación en la lucha por la emancipación americana.

Haremos una extensión de este artículo porque hay mucho para contar.