El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 31 de marzo de 2016

A 40 DEL GOLPE MILITAR EN LA ARGENTINA

LOS ARCHIVOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por Sergio Aronas

Si el gobierno de Barack Obama se comprometió a desclasificar los archivos de la época de la dictadura, ¿se va a atrever a mostrar todos los documentos acerca de cómo ayudaron a su socio imperialista y colonialista británico en la guerra de Malvinas entregándole todo tipo de armas, equipos, municiones, logística, combustible, información satelital y de inteligencia y por cuya "contribución" su Secretario de Guerra, Gaspar Weinberger fue condecorado por su graciosa Majestad y sin la cual no hubieran reconquistado las islas como lo reconoció la bestia triunfante?

Sigo con el tema de la apertura de los archivos porque es un tema crucial debido a que la diplomacia estadounidense estaba perfectamente al tanto de la represión criminal que te estaba aplicando contra el pueblo argentino y tenían pleno conocimiento de lo que estaba pasando. Hay un documento que solo se conoce el texto que se reproduce y que fue elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad de los EE.UU. en enero de 1980 bajo la presidencia de Jimmy Carter, llamado “Free Oceans Plan (Plan para el Océano Libre) donde se lee:

“Aun cuando EE.UU. pueda contar con un apoyo efectivo y duradero de la Unión Sudafricana y de Chile, y eventualmente de la Argentina, que facilite la ejecución de sus planes para el extremo sur de los tres océanos, es indispensable contar con el apoyo de Gran Bretaña … Este debe ser nuestra principal aliada en el área, no sólo porque todavía ocupa diversas islas en el Atlántico Sur que, en caso necesidad, podrían convertirse en bases aeronavales, de acuerdo al modelo de Diego García en el Océano Indico, o en punto de apoyo logístico, como la isla de Ascensión (en el Atlántico entre América y África), las Islas Tristán da Cunha (al oeste del Cabo Buena Esperanza), Georgias, Sándwich del Sur y Falkland podrían servir de enlace entre las islas del Príncipe Eduardo (Canadá) y el Cabo de Hornos. Gran Bretaña debe ser alentada a mantener aquellas islas bajo su soberanía ante cualquier circunstancia, incluso en las islas que Argentina reivindica para sí, como las Falkland, Sándwich y Georgias del Sur. Debe persuadirse a Gran Bretaña de que su permanencia en las Falkland será de gran importancia estratégica para la seguridad del mundo libre”.
Acá está el secreto del decisivo apoyo yanki a los ingleses, ¿Van a dar a conocer este documento en su totalidad? Seguro que no porque se revela el sueño imperial de aquellos años por crear una OTAS (Una mini OTAN en el sur con participación de Israel, Uruguay, Brasil, Argentina y Sudáfrica) y para la cual varias delegaciones de notables militares estadounidense de la época "visitaron" nuestro país para poner en práctica este plan. Te dejamos un trabajito más Mr. President. Yo tuve conocimiento de este párrafo en junio de 1982.

La respuesta seguirá soplando en el viento.