DOCUMENTOS SOBRE LA CRISIS GRIEGA - II
LA CUMBRE DEL EURO
EL ACTA DE RENDICION FIRMADO
POR GRECIA CON EL EUROGRUPO
BRUSELAS, 12 DE JULIO DE 2015
Nota: Este es acta de rendición incondicional firmado por el gobierno de "izquierda" de Syriza con los imperialistas del Eurogrupo capitaneados por Alemania que llevará a la bancarrota y al
desastre al noble pueblo griego.
La Cumbre del Euro
destaca la necesidad crucial de restablecer una relación de confianza con el
gobierno griego como condición previa a un posible acuerdo futuro sobre un
nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En este contexto,
la asunción de responsabilidades por parte del gobierno griego es clave y la
aplicación con éxito será una consecuencia de los compromisos políticos.
Se espera que todo Estado Miembro de la
zona del euro que solicite ayuda financiera al MEDE dirija, cuando sea posible,
una solicitud similar al FMI1. Se trata de una
condición previa para que el Eurogrupo acuerde un nuevo programa del MEDE. Por
consiguiente, Grecia solicitará un apoyo continuo del FMI (en términos de
supervisión y financiación) a partir de marzo de 2016.
1 Tratado MEDE,
considerando 8.
Dada la necesidad de
restablecer una relación de confianza con Grecia, la Cumbre del Euro acoge con
satisfacción el compromiso del gobierno griego de aprobar sin demora un primer
conjunto de medidas. Estas medidas, acordadas previamente en su totalidad con
las Instituciones, incluirán:
el 15 de julio a más
tardar
• la racionalización del
sistema del IVA y la ampliación de la base tributaria para aumentar los
ingresos;
• medidas directas para
mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones como parte de
un programa general de reforma de las pensiones;
• la salvaguardia de la
total independencia jurídica de la autoridad estadística griega ELSTAT;
• la plena aplicación
de las disposiciones pertinentes del Tratado
de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en
particular haciendo que el consejo presupuestario sea operativo antes de
formalizar el memorando de entendimiento e introduciendo recortes de gasto casi
automáticos en caso de desviaciones con respecto a los ambiciosos objetivos de
superávit presupuestario primario, previa solicitud de asesoramiento al consejo
presupuestario y con arreglo a la aprobación previa de las Instituciones;
el 22 de julio a más
tardar
• la aprobación de la
ley de enjuiciamiento civil, que representa una revisión de gran calado de los
procedimientos y disposiciones del sistema de justicia civil y puede acelerar
de manera significativa los procesos judiciales y reducir los costes;
• la trasposición de la
Directiva sobre reestructuración y resolución bancaria, con el apoyo de la
Comisión Europea.
De manera inmediata,
pero solo con posterioridad a la ejecución jurídica de las primeras cuatro
medidas anteriormente mencionadas, así como al refrendo por parte del
Parlamento griego de todos los compromisos incluidos en el presente documento,
verificados por las Instituciones y por el Eurogrupo, se podrá tomar la
decisión de encomendar a las Instituciones que negocien un memorando de
entendimiento. Dicha decisión solo se tomaría en caso de haberse completado los
procedimientos nacionales y si se cumplen las condiciones previas del artículo
13 del MEDE sobre la base de la evaluación a que hace referencia el artículo
13, apartado 1.
A fin de sentar las
bases para que se pueda firmar el memorando de entendimiento adecuadamente, la
oferta de medidas de reforma que ha presentado Grecia ha de reforzarse
considerablemente, para tomar en consideración el grave deterioro que
experimentó la situación económica y presupuestaria del país el año pasado. El
gobierno griego debe comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas en
algunos ámbitos indicados por las Instituciones, con un calendario
satisfactorio y claro de legislación y de aplicación que incluya hitos y
elementos de referencia estructurales y cuantitativos, de manera que pueda
verse con claridad el rumbo de las políticas a medio plazo. En concreto, el
gobierno debe, de acuerdo con las Instituciones:
• llevar a cabo una
ambiciosa reforma de las pensiones y determinar políticas destinadas a
compensar plenamente los efectos presupuestarios de la sentencia del Tribunal
Constitucional sobre la reforma de las pensiones de 2012 y aplicar la cláusula
de déficit nulo –o bien otras medidas similares por mutuo acuerdo– a más tardar
en octubre de 2015;
• adoptar reformas más
ambiciosas del mercado de bienes y servicios, con un calendario claro de
aplicación de todas las recomendaciones del instrumental I de la OCDE,
incluidos el comercio dominical, los períodos de rebajas, la propiedad de las
farmacias, la leche y las panaderías, excepto los medicamentos de venta libre,
que se aplicarán en un momento ulterior, así como para la liberalización de las
profesiones cerradas esenciales desde el punto de vista macroeconómico (como
por ejemplo el transporte por transbordador). Para la aplicación del
instrumental II de la OCDE habrá que incluir en las actuaciones previas las
manufacturas;
• en cuanto a los
mercados de la energía, proceder a la privatización del operador de redes de
trasmisión eléctrica (ADMIE) a menos que puedan encontrarse medidas que tengan
efecto equivalente en la competencia, acordadas con las Instituciones;
• por lo que respecta
al mercado laboral, efectuar revisiones rigurosas y modernizar la negociación
colectiva, en consonancia con las directivas y prácticas idóneas de la UE
pertinentes, el derecho de huelga y el despido colectivo, de acuerdo con el
calendario y el enfoque acordados junto con las Instituciones. A partir de
estas revisiones, las políticas de mercado laboral deberán ajustarse a las
prácticas idóneas internacionales y europeas, sin que se retroceda a pasadas
políticas que son incompatibles con el objetivo de promover un crecimiento
sostenible e integrador;
• adoptar las medidas
necesarias para fortalecer el sector financiero, como una actuación resuelta en
relación con los préstamos fallidos y medidas tendentes a reforzar la
gobernanza del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera y de los bancos, en
concreto eliminando toda posibilidad de interferencia política, especialmente
en los procedimientos de nombramiento.
Por otra parte, el
gobierno griego deberá adoptar las siguientes medidas:
• elaborar un programa
de privatizaciones de escala considerablemente mayor y con una mejor
gobernanza; se transferirán bienes griegos a un fondo independiente, que monetizará
los activos mediante privatizaciones y otros medios. La citada monetización de
activos constituirá una fuente para realizar los pagos adicionales del nuevo
préstamo del MEDE previstos y generará durante la vigencia del nuevo préstamo
un total previsto de 50 000 millones de euros, 25 000 millones de los cuales se
utilizarán para la amortización de la recapitalización de los bancos y otros
activos, y el otro 50 % de la cantidad restante (es decir, el 50 % de 25 000
millones) se utilizará para reducir la tasa de endeudamiento en relación con el
PIB), y el 50 % restante se utilizará para inversiones.
Dicho fondo se
establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la
supervisión de las Instituciones europeas correspondientes. De acuerdo con las
Instituciones y aplicando las prácticas internacionales idóneas, se adoptará un
marco legislativo para garantizar unos procedimientos transparentes y un precio
de venta de activos adecuado, de acuerdo con los principios y normas de la OCDE
sobre la gestión de las empresas de propiedad estatal (EPE).
• de acuerdo con las
aspiraciones del gobierno griego, modernizar y reforzar de manera significativa
la administración pública e instaurar un programa, bajo los auspicios de la
Comisión Europea, para la creación de capacidad y la despolitización de la
administración pública griega. Antes del 20 de julio habrá de presentarse una
primera propuesta, tras conversaciones con las Instituciones. El gobierno
griego se compromete a seguir reduciendo el coste de la administración de
acuerdo con un calendario acordado con las Instituciones;
• normalizar plenamente
los métodos de trabajo con las Instituciones, incluido el necesario trabajo
sobre el terreno en Atenas a fin de mejorar la ejecución y la supervisión de
programas. El gobierno ha de consultar y acordar con las Instituciones todos
los proyectos legislativos en los ámbitos pertinentes, con suficiente
antelación antes de someterlas a la consulta pública y al Parlamento. La Cumbre
del Euro subraya una vez más que la ejecución es un elemento crucial, y en este
sentido celebra que el gobierno griego se proponga solicitar, a más tardar el
20 de julio, apoyo de las Instituciones y de los Estados miembros en el ámbito
de la asistencia técnica, y pide a la Comisión Europea que coordine este apoyo
europeo;
• con la excepción de
la Ley relativa a la crisis humanitaria, el gobierno griego revisará, con
vistas a modificar la legislación que se introdujo por oposición a los acuerdos
del 20 de febrero, volviendo retroactivamente a previos compromisos de programa
o determinará unos claros equivalentes compensatorios de los derechos
adquiridos posteriormente generados.
Los compromisos
enumerados son requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con el gobierno
griego. No obstante, la Cumbre del Euro ha dejado claro que el inicio de las
negociaciones no impedirá cualquier posible acuerdo final sobre un nuevo
programa MEDE, que tendrá que basarse en una decisión sobre todo el conjunto de
medidas (que incluirá necesidades financieras, viabilidad de la deuda y posible
crédito transitorio).
La Cumbre del Euro
toma nota de que las posibles necesidades financieras del programa están entre
82 000 y 86 000 millones de euros, según evaluación de las Instituciones, y les
invita a explorar posibilidades de reducir la dotación financiera mediante un
enfoque presupuestario distinto o mayores medidas de privatización. La
restauración del acceso al mercado, que es un objetivo de todo programa de
asistencia financiera, disminuye la necesidad de recurrir a la dotación total.
La Cumbre del Euro toma nota de las urgentes necesidades de financiación de
Grecia, lo que recalca la necesidad de un avance muy rápido hacia una decisión
sobre un nuevo memorando de entendimiento: se calcula que ascienden a 7 000
millones de euros para el 20 de julio y 5 000 millones de euros más para
mediados de agosto.
La Cumbre del Euro
reconoce la importancia de garantizar que el Estado griego pueda liquidar sus
pagos atrasados con el FMI y con el Banco de Grecia y satisfacer sus
obligaciones de deuda en las próximas semanas, para crear condiciones que
permitan una conclusión ordenada de las negociaciones. El riesgo de que no se
concluyan rápidamente las negociaciones corresponderá plenamente a Grecia. La
Cumbre del Euro invita al Eurogrupo a tratar estos asuntos urgentemente.
A la vista de los
graves problemas a los que se enfrenta el sector financiero griego, la dotación
total de un posible nuevo programa MEDE tendría que incluir la fijación de un
colchón de entre 10 000 y 25 000 millones de euros destinado al sector
bancario, para hacer frente a posibles necesidades de recapitalización y costes
de resolución bancaria, de los que 10 000 millones de euros estarían
disponibles de inmediato en una cuenta separada en el MEDE.
La Cumbre del Euro es
consciente de que una decisión rápida sobre un nuevo programa es condición para
que los bancos puedan volver a abrir y se evite así un aumento del plan total
de financiación. El BCE/MUS llevará a cabo una evaluación global después del
verano. El colchón total atenderá posibles carencias de capital tras la
evaluación global, una vez se haya aplicado el marco jurídico.
Hay una grave
preocupación por la viabilidad de la deuda griega. Esto se debe al relajamiento
de las políticas durante los últimos doce meses, que ha causado el deterioro
reciente de la situación macroeconómica y financiera nacional. La Cumbre del
Euro recuerda que los Estados miembros de la zona del euro han adoptado en los
últimos años un notable conjunto de medidas de apoyo a la viabilidad de la
deuda griega, lo que ha suavizado el servicio de esta deuda y supuesto una
importante reducción de costes.
Así las cosas, en el
contexto de un posible futuro programa MEDE, y de acuerdo con el espíritu de la
declaración del Eurogrupo de noviembre de 2012, el Eurogrupo está preparado
para considerar, de ser necesario, posibles medidas adicionales (periodos más
largos de gracia y amortización), a fin de garantizar que las necesidades
financieras totales permanezcan en un nivel viable. Tales medidas estarán
condicionadas a la plena aplicación de las medidas que habrán de convenirse en
un nuevo posible programa con Grecia y se tomarán en consideración una vez haya
finalizado satisfactoriamente la primera revisión.
La Cumbre del Euro
insiste en que no pueden llevarse a cabo quitas nominales de la deuda.
El gobierno griego
reitera su compromiso inequívoco de cumplir, plenamente y dentro de los plazos
previstos, con sus obligaciones financieras para con todos los acreedores.
Siempre que se
cumplan todas las condiciones necesarias recogidas en el presente documento, el
Eurogrupo y el Consejo de Gobernadores del MEDE, de acuerdo con el artículo 13,
apartado 2, del Tratado del MEDE, podrán dar mandato a las Instituciones de
negociar un nuevo programa MEDE, si se cumplen las condiciones previas del
artículo 13 del Tratado del MEDE de acuerdo con la evaluación mencionada en el
artículo 13, apartado 1.
Para ayudar al
crecimiento y a la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3-5 años) la
Comisión trabajará estrechamente con las autoridades griegas para movilizar
hasta 35 000 millones de euros (al amparo de diversos programas de la UE) para
financiar las inversiones y la actividad económica, inclusive en las PYME. Como
medida excepcional, y habida cuenta de la especial situación en que se
encuentra Grecia, la Comisión propondrá que se aumente el nivel de financiación
previa en 1 000 millones de euros para dar un impulso inmediato a la inversión,
aumento que deberá ser abordado por los colegisladores de la UE. El Plan de
Inversiones para Europa proporcionará asimismo a Grecia oportunidades de
inversión.