El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 10 de enero de 2014


A LOS LECTORES DE MI BLOG

Por Sergio D. Aronas-Escrito el 08 de eener ode 2014 (Subido el 10-01-2014)

Quiero informar a todos los lectores de mi blog que la ausencia en la publicación de mis notas y artículos de investigación estuvieron motivadas por razones: la primera, la preparación de un examen final de la materia más difícil de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Nacional de San Martin, examen que rendí el 16 de diciembre pasado y que finalmente aprobé por una comunicación vía mail del profesor a cargo de la mesa que nos tomó dicha final pero con la insólita situación de que a casi un mes, aun no sabemos qué notas o calificación obtuvimos porque aun no fueron aun publicadas por los profesores de la cátedra.

La segunda razón es que he sido víctima como muchísimos ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la Capital Federal de la República Argentina) del terrorismo eléctrico de una empresa verdaderamente criminal llamada Edesur, una de las encargadas de la distribución de la energía eléctrica a los hogares tanto en la Capital como en varios partidos de la provincia de Buenos Aires. La otra compañía es Edenor, pero dado su mejor organización y estructura, la zona que atiende no tuvo los cortes prolongados con la que Edesur afectó a cientos de miles de personas.

Desde el 26 de diciembre de 2013 hasta el día de hoy 8 de enero no tuvimos ni luz ni agua con lo cual debí realizar una vida nómade yendo de un lado a otro como para estar en condiciones de trabajar, estudiar, leer y escribir.

Este diciembre de 2013 fue uno de los más calurosos y tórridos que haya conocido la historia de la Argentina con una ola de calor que duró casi 20 días y con unas temperaturas de infierno que bordeaban los 40º grados centígrados. Como consecuencia de este calor insoportable, toda la red de abastecimiento que administra Edesur estalló por los aires, desatando una serie de cortes en la provisión de energía que llevaron a los ciudadanos a un estado de furia incontrolable. En realidad, somos demasiados tranquilos como para soportar semejante cuadro insoportable con el calor agobiante y la falta de agua porque las bombas que funcionan a electricidad sin éste, nos dejan sin este elemento imprescindible para la vida.

Después de 12 días sin luz, sin agua, sin internet, sin conexión terrestre y teniendo que tirar todos los alimentos de la heladería, vuelvo a tomar contacto con todos Uds pidiendo disculpas por haber enviado mi saludo del 31 de diciembre con la canción de U2 “Día de año Nuevo” como siempre hacía y por no saludar a los amigos y amigas que cumplieron años entre el 27 de diciembre hasta el 7 de enero. Todo esto se lo debo a esa brillante empresa de energía que tiene mucha energía para enviar las facturas pero no tienen un mínimo de respeto por todos los ciudadanos que estamos sometidos al imperio de sus desastrosos métodos de gestión. Cuando uno lee la memoria y balance del año fiscal 2012 de esta banda de delincuentes llamada Edesur sobre su plan de inversiones, dan náuseas y lo peor es que cuando los llamaba para preguntarles que estaban haciendo para restablecer la luz, no tenían ni la más remota idea del origen de los cortes ni tampoco si había alguna cuadrilla trabajando, hechos que pueden detectarse con solo mirar un monitor de la computadora de esta basura. Lógicamente son tan pero desastrosos que nos toman por idiotas al decirnos que “estamos trabajando para reponer el servicio”, cuando no estaban haciendo un carajo. Mi descarga eléctrica fue putearlos e insultarlos con furia salvaje en 200 idiomas sin repetir y sin soplar, en tiempo pasado, presente, futuro y subjuntivo desde el arameo al egipcio antiguo; desde el quichua al lituano y desde el watusi al vietnamita. No sé si sirvió para algo, pero queda registrado el antecedente que con nosotros no se jode. Frente a este cuadro dantesco de la crisis energética, el gobierno, que se borró como la peor rata que huye cuando el barco se hunde, les dice alegremente: "No importa muchachos de Edesur y Edenor: No se preocupen queridos míos porque bajo el capitalismo serio de la década apagada, Uds. son nuestros pilares y vacas sagradas intocables y solo los vamos a castigar con multitas entre $500 y $900 a pagar en 30 años, en cómodas cuotas y sin interés". ¡¡Notable!!

Aun así y con toda la furia, rabia y bronca por todo lo que sufrimos, me permito un toque de humor para dedicarle a esta empresa que dice tener una “responsabilidad social” que no es otra cosa que un eufemismo con el cual pretender engañar al público acerca de que tienen un “compromiso” con sus clientes y que durante esta crisis han demostrado no tener más que vergüenza y una irresponsabilidad total y absoluta. Este el cuadro derivado de las desastrosas privatizaciones realizadas en los años noventa y que llevaron a la Argentina a su debacle descomunal en el recordado diciembre de 2001. Trece años después la historia de los problemas en este mes vuelven a darse con la singular paciencia que tiene este pueblo, que de tener otra educación, otra formación y consciencia política, esta crisis energética hubiera acabado con este gobierno “progresista, nacional y popular”.  

Como decimos en la Argentina: ¡Que la corten con los cortes!, expresión que quiere decir que se terminen los problemas con el abastecimiento de la luz eléctrica a los hogares.