El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 22 de julio de 2016

LA REVOLUCIÓN SANDINISTA
EN NICARAGUA

Por Sergio Daniel Aronas – 22 de julio de 2016

El 19 de julio de 1979 en Nicaragua se produce la cuarta revolución antiimperialista triunfante que ocurrió bajo el mandato de Jimmy Carter (las anteriores fueron Afganistán en abril de 1978, Irán en febrero de 1979 y la isla de Granada en marzo de 1979). La gran victoria de la revolución sandinista por la vía armada, sin el partido comunista de ese país, se da en el lugar menos pensado y oportuno para el imperio puesto que ahí estaba su mejor protegido del patio trasero latinoamericano. El derrocamiento de la dictadura fascista de Anastasio Somoza fue el resultado de una larga lucha del pueblo nicaragüense que provocó una gran alegría y admiración en todo el mundo.

Durante su presidencia Jimmy Carter no movió un dedo cuando el criminal Anastasio Somoza ordenaba los bombardeos a la población civil con aviones de fabricación estadounidense masacrando pueblos enteros. Cuando se dio cuenta que el FSLN iba a derrocar a su más predilecto “hijo de puta” como llamó en su momento Franklin Delano Roosevelt al fundador de esta casta asesina, le retiró todo tipo de apoyo, como hizo Eisenhower con el dictador cubano Fulgencio Batista en diciembre de 1958. En realidad, esta suspensión de la ayuda militar fue causada por el asesinato de un periodista norteamericano a manos de la Guardia Nacional somocista. En cambio por los 25 mil nicaragüenses asesinado por el ejército de Somoza con las armas que le proveía el gobierno de Carter poco y nada le importó. Sin embargo, un mes antes de que triunfara la revolución intentó a través de la OEA, enviar una fuerza conjunta con elementos de los ejércitos latinoamericanos para intervenir e impedir con todos los medios disponibles que el FSLN tomara el poder. La fuerte negativa de los países latinoamericanos frustró esta descabellada maniobra pese a que la mayoría de esos gobiernos eran dictaduras militares que seguían las reglas de Washington. Lo que sí permitió es que el derrocado dictador Somoza se exilie en Miami, robándose los restos de lo que quedaban del Tesoro nacional en su fuga nocturna.

De esa forma, logró evadir el merecido castigo que la justicia histórica nicaragüense le iba a propinar. La revolución realizó una profunda reforma agraria, nacionalizó la banca, la minería y el comercio exterior, expropió los bienes de la familia Somoza, impulso la alfabetización en todo el país. Siempre contó con una amplia mayoría del pueblo hasta que las elecciones generales de febrero de 1990 frustraron la experiencia sandinista entregando el poder a la burguesía.
Un libro muy importante para conocer qué país recibió el Frente Sandinista es el trabajo realizado por la Cepal titulado: “Nicaragua: el impacto de la mutación política”.

Principio del formulario
Me gusta
Me encanta
Me divierte
Me asombra
Me entristece
Me enfada