El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 29 de junio de 2016

ANÁLISIS DEL REFERÉNDUM DEL REINO UNIDO DEL 23/06/2016

Por Sergio Daniel Aronas - 28 de junio de 2016

1) Introducción

El resultado del referéndum en Gran Bretaña donde el pueblo convocado a votar decidió salir de la Unión Europea, ha provocado un terremoto político y un cataclismo estratégico que dejó perplejos a los círculos de poder que llevan la voz cantante y los que toman las principales decisiones del viejo continente. Esta voluntad soberana del pueblo británico deberá ser refrendada por la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento del Reino Unido. Si esta Cámara ratifica el voto del referendum, Gran Bretaña volverá a ser lo que históricamente siempre fue en Europa: un país con su propio mecanismo de integración, seguir con su propia moneda y en consecuencia llevar adelante su propia política monetaria y cambiaria establecida por el Banco de Inglaterra y no por el Banco Central Europeo. 

Si alguien aun no entendió o comprendió el significado del voto de los ciudadanos británicos, que fueron subestimados por el gobierno y los de demás países de la Unión Europea, lo mejor que pueden hacer es ver quiénes son los que están encendiendo las señalas de alarma por el retiro británico tanto en el continente europeo como en otras regiones del mundo, que no son nada más ni nada menos que los dueños de Europa, es decir, los defensores a ultranza de los intereses económicos, comerciales y financieros que vienen devastando a varios países miembros de la Unión Europea, la oligarquía plutocrática y aristocrática pro expansionista e imperiaista que nunca han olvidado su vieja estirpe colonial y agresiva.

Ahí están como portavoces de la Fortaleza Europa, no solo a la dirección política de esa Unión de burguesías millonarias, sino todo el coro de los medios masivos de comunicación, entre los que se destacan los periódicos ingleses “The Economist”, “The Financial Times”, “Times” de Londres y del otro lado del Atlántico relincha contra el voto británico ·The Eall Street Journal”. “The Economist” se queja amargamente de la “trágica división” que se ha producido en el país y no es para menos. El voto de Escocia y de Irlanda del Norte a favor de continuar en la Unión Europea puede ser un llamado de atención a las autoridades de Buckimgham y Westminster para reclamarles otro referendum y salir del Reino Unido y declararse naciones independientes.


Ahora vamos a encarar el análisis mostrando los partidos favorables a la permanencia en la UE, los que están por la salida y un breve comentario sobre la posición del gabinete del ya renunciante ex Primer Ministro David Cameron del Partido Conservador (Tory) que se jugó por la permanencia y la jugada le salió muy mal.

2) Partidos políticos frente al referéndum

Los partidos políticos que tomaron posición por la permanencia fueron:

1) Partido de la Alianza de Irlanda del Norte
2) Partido Verde de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia
3) Partido Laborista
4) Liberal Demócratas
5) NI21
6) Plaid Cymru (Gales)
7) Partido Nacional Escocés
8) Sinn Féin (Brazo Político del IRA)
9) Partido Socialdemócrata y Laborista
10) Partido Unionista del Ulster
11) Partido Socialista Escocés

Los partidos que tomaron posición favorable a la salida de la UE fueron:

1) Partido Unionista Democrático
2) Voz Unionista Tradicional
3) Partido de la Independencia del Reino Unido (pro nazis)
4) Respect-The Unity Coalition,
5) Coalición Sindicalista y Socialista,
6) Independencia de Europa
7) Partido Nacional Británico

Todos los partidos que tienen representación en el Parlamento de Gibraltar apoyan que el Reino Unido siga permaneciendo en la Unión Europea: Socialdemócratas de Gibraltar, el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal de Gibraltar.

El caso del Partido Conservador

El partido gobernante con su Primer Ministro David Cameron tomó posición favorable a seguir en la Unión Europea y estaba completamente seguro de su victoria. Sin embargo, no hubo unanimidad en el gabinete de Ministros puesto que 11 de ellos acompañaron a Cameron, mientras que 6 se declararon favorables a salir de la Unión.

Por la permanencia en la UE se declararon partidarios:

David Cameron (Primer Ministro)
Philip Hammond (Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad)
Jeremy Hunt (Ministro de Salud)
Michael Fallon (Ministro de Defensa)
Sajid Javid (Ministro de Negocios, Innovación y Habilidades)
Theresa May (Ministra del Interior)
Patrick McLoughlin (Ministro de Transporte)
Nicky Morgan (Ministra de Educación, Mujer e Igualdad)
David Mundell (Ministro para Escocia)
George Osborne (Primer Secretario de Estado y Canciller de Hacienda)
Liz Truss (Ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales)

Por la salida de la UE lo hicieron:

Iain Duncan Smith (Ministro de Trabajo y Pensiones)
Michael Gove (Ministro de Justicia)
Chris Grayling (Presidente del Consejo y Líder de la Cámara de los Comunes)
Priti Patel (Ministra de Empleo)
Theresa Villiers (Ministra para Irlanda del Norte)
John Whittingdale (Ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte)

Tras la dimisión de Cameron, el Ministro de Trabajo Iain Duncan Smith es uno de los candidatos a reemplazarlo. Para esto no se convocará a elección, sino que el propio partido gobernante elegirá al sucesor del renunciante Cameron. Así sucedió cuando John Major reemplazó a Margaret Thatcher en 1990 y el otro caso conocido fue el nombramiento de Gordon Brown para ocupar el lugar dejado por Tony Blair.

3) La posición de la izquierda británica

En ningún medio de comunicación se conoció la posición de las fuerzas de izquierda del Reino Unido de una manera tan brutal y tan miserable como si no existiera y no tuviera gravitación en el pueblo, en los sindicatos y en las organizaciones de masas.

Su campaña “Lexit” estuvo signada por su propia postura planteando precisamente una salida por izquierda de la Unión Europea que en resumidas cuentas, no es más que una institución de tipo estatal-monopolista que está al servicio de la oligarquía financiera y de la expansión imperialista.

La Unión Europea desde se fundó por el Tratado de Roma como Comunidad Económica o Mercado Común ha seguido con los años los siguientes objetivos que la crisis de 2008/2009 pusieron de manifiesto con total claridad:

a) Resolver las contradicciones internas y las relaciones entre los países mediante los métodos imperialistas como se vio en el caso de Grecia.

b) Frenar el desarrollo de las luchas obreras a través de su legislación represiva, el combate a los sindicatos, la limitación del derecho de huelga, los problemas de la jornada laboral, por la promoción de rivalidades nacionalistas, especialmente contra los inmigrantes y refugiados.

c) Enfrentarse y competir contra sus aliados imperialistas como los Estados Unidos y Japón

d) Poner barreras contra los nuevos países desarrollados del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica),

e) Seguir explotando a los países subdesarrollados a través de acuerdos bilaterales que se presentan como si la UE fuese una institución interesada en el desarrollo de las regiones más atrasadas del mundo.

La izquierda se presentó en el referendum bajo el siguiente enfoque de la situación:

Es por ello que nos hemos reunido para lanzar el “Lexit”: La Campaña de Dejar la UE por Izquierda. Nuestro objetivo es poder construir una plataforma antirracista y con una campaña internacionalista, comprometida con la democracia, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. ¿Por qué usted debe votar a salir por izquierda el 23 de junio? He aquí las respuestas:

1) Una agenda de las grandes empresas

La UE se encuentra en negociaciones secretas con los Estados Unidos para poner en marcha los llamados Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Esto significa promover las privatizaciones y reducir los estándares corporativos al nivel más bajo de uno y otro lado del Atlántico. War on Want estima que el acuerdo podría costar unos 600.000 puestos de trabajo.

Los miembros de la Unión Europea dificultan cualquier intento de nacionalizar los ferrocarriles o  de rescatar las industrias tales como el acero, donde se ven amenazados muchos puestos de trabajo.

Países como Grecia, Chipre, Irlanda y Portugal han sufrido en carne propia los brutales programas de austeridad de la UE. En Grecia, el gasto en salud se redujo en una cuarta parte y la educación en un tercio.

(2) No se puede reformar la antidemocrática U.E.

La toma de decisiones en la Unión Europea está dominada por organismos no elegidos por los ciudadanos como la Comisión Europea (dirección política) y el Banco Central Europeo (banco central de reserva y emisor del euro). Las personas a cargo de Estas instituciones  son de despreciar a la democracia. Confrontado con el descontento por los TTIP, Cecilia Malmström, Comisario Europeo de Comercio, respondió: "Yo no tomo mi mandato del pueblo de Europa." Reescribiendo: el desguace de los tratados básicos de la UE necesitaría un acuerdo unánime entre los 28 gobiernos.


(3) Los derechos y la justicia


Es un mito que la UE defienda a los trabajadores. La legislación sobre igualdad de remuneración salió de la lucha de las mujeres que cosen los maquinistas en Ford Dagenham en 1968, y no de la UE. La mayoría de la legislación sobre salud y seguridad tiene su origen en la década de 1970, una época de sindicatos fuertes y combativos. El salario mínimo nacional fue ganado por el movimiento obrero, no se nos da por la UE. La UE no ha defendido a los trabajadores frente a cualquiera de las 12 leyes antisindicales conservadoras desde 1980. La izquierda defiende la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), aprobada por el Consejo de Europa, un organismo totalmente independiente de la UE que Gran Bretaña seguirá siendo un miembro de cualquiera que sea el resultado de la votación.

(4) La “Fortaleza Europa”

La llamada libertad de circulación de los trabajadores no se aplica a los ciudadanos no comunitarios. Para los de dentro de la Utro Tribunales Europeos de Justicia han proscripto la lucha y la acción sindical para que gobierno pueda hacer cumplir la igualdad de derechos de importación ("publicado") de trabajadores. Ahora, la UE se dedica a la deportación masiva de refugiados procedentes de Grecia. Amnistía Internacional dice que la expulsión del programa lo siguiente: "El principio mismo de la protección internacional de los que huyen de la guerra y la persecución que está en juego." Defendemos los derechos de los refugiados. "Fortaleza Europa" también está desarrollando una dimensión militar, que los tratados de la UE vinculan abiertamente a la OTAN.

(5) La línea correcta?

Si Gran Bretaña vota para salir, no significará automáticamente un movimiento hacia la derecha. Los conservadores se están rompiendo por el debate sobre la UE. Si Cameron pierde, es casi seguro que se debe ir. Si un gobierno conservador sobrevive, será irremediablemente frágil. No sólo se debilitará el gobierno. Los ricos y poderosos apoyan de manera abrumadora el ingreso del Reino Unido. La ciudad, la Confederación de la Industria Británica y el Instituto de Administración todos apoyan el status quo. Lo mismo ocurre con al menos dos tercios de las grandes empresas británicas encuestadas por el Financial Times el año pasado. Una crisis para nuestros gobernantes puede abrir un mayor espacio para la izquierda.”

Las fuerzas integrantes de la coalición de izquierda “Lexit” está formada por:

1) Scottish Left Leave
2) Indian Workers Association (GB)
3) Bangladeshi Workers Council of Britain
4) Communist Party
4) Counterfire
5) Socialist Workers Party
  
4) Resultados generales del referendum

Vamos a dar los cuadros estadísticos acerca de cómo votó el pueblo británico el 23 de junio, en un referendum que conmovió al mundo:

a) Votos totales generales
b) Voto por nacionalidades
c) Voto por regiones del Reino Unido

a) Votos totales generales


SALIR DE LA UE
17.410.472
51,9%
SEGUIR EN LA UE
16.141.241
48.1%
VOTOS VÁLIDOS
33.551.983
100,0%
PARTICIPACIÓN
33.578.016
72,2%
TOTAL PADRÓN
46.501.241
100%

b) Votos por Nacionalidades

NACION
SI A LA UE
%
NO A UE
%
DIFERENCIA
%
ESCOCIA
1 661 191
62.0 %
1 018 322
38.0 %
642 869
24.0 %
GALES
772 347
47.5 %
854 572
52.5 %
82 225
5.1 %
INGLATERRA
13 266 996
46.6 %
15 188 406
53.4 %
1 921 410
6.8 %
IRLANDA DEL NORTE
440 437
55.8 %
349 442
44.2 %
90 995
11.5 %
TOTAL
16 141 241
48.1 %
17 410 742
51.9 %
1 269 501
3.8 %

c) Votos por Regiones

REGION
VOTANTES
SI A LA UE
NO A LA UE
 % Sí
 % No
ESCOCIA
67.2 %
1 661 191
1 018 322
62.00 %
38.00 %
GALES
71.7 %
772 347
854 572
47.47 %
52.53 %
INGLATERRA
73.0 %
13 266 996
15 188 406
46.62 %
53.38 %
ESTE DE INGLATERRA
75.7 %
1 448 616
1 880 367
43.52 %
56.48 %
LONDRES
69.7 %
2 263 519
1 513 232
59.93 %
40.07 %
MIDLANDS DEL ESTE
74.2 %
1 033 036
1 475 479
41.18 %
58.82 %
MIDLANDS DEL OESTE
72 %
1 207 175
1 755 687
40.74 %
59.26 %
NORDESTE DE INGLATERRA
69.3 %
562 595
778 103
41.96 %
58.04 %
NOROESTE DE INGLATERRA
70 %
1 699 020
1 966 925
46.35 %
53.65 %
SUDESTE DE INGLATERRA
76.8 %
2 391 718
2 567 965
48.22 %
51.78 %
76.7 %
1 503 019
1 669 711
47.37 %
52.63 %
70.7 %
1 158 298
1 580 937
42.29 %
57.71 %
62.7 %
440 707
349 442
55.78 %
44.22 %







GRAFICOS REPRESENTATIVOS

Tomando como fuente a The Economist y la BBC publicamos tres gráficos que ayudan a mostrar los resultados de este referéndum importantísimo:

El primero es un gráfico que muestra los resultados generales y por regiosnes en porcentajes. El segundo gráfico es el mapa del Reino Unido donde se ve la participación de los ciudadanos y los resultados por regiones y en los condados como se divide geográficamente el país. El tercero y último se muestra  el voto por nacionalidades (en amarillo por la permanencia y el azul por la salida de la UE.