El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 29 de junio de 2016

ÁLVARO YUNQUE: EL NACIMIENTO DE UN POETA MILITANTE

Por Sergio Daniel Aronas – 29 de junio de 2016

Un 20 de junio de 1889 nacía Álvaro Yunque (seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero) uno de los más grandes y formidables escritores que dio la Argentina en el siglo XX. Fue cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, periodista, investigador y fundamentalmente poeta, como a él le gustaba denominarse. Su obra literaria abarcó todos los géneros con más de cincuenta títulos publicados y otros tantos inéditos. Encabezó, junto con Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Cesar Tiempo y Roberto Mariani entre otros, el grupo de los denominados escritores sociales, integrando con ellos el Grupo de Boedo. 
Fue afiliado del Partido Comunista y militante antifascista y que por su militancia fue encarcelado varias veces. Es importante recordar las fechas de nacimiento de aquellas personas que hicieron tanto por la cultura en nuestro país

Álvaro Yunque cultivó una literatura realista plena de inquietudes sociales, defendiendo siempre a los trabajadores, a los desposeídos y a los niños. De extracción anarquista ingresó posteriormente con muchos de sus camaradas al Partido Comunista de la Argentina en medio del debate que la revolución de octubre introdujo en el movimiento anarquista.
Su primer libro se publicó en 1924: Versos de la calle y La O es redonda, de poesía y le siguieron cuentos en los cuales sus personajes son niños o adolescentes en su mayoría no comprendidos o relegados por los adultos: Barcos de papel, Zancadillas, Los animales hablan, Jauja, Muchachos del Sur, La barra de Siete Ombúes, Ta-Te-Ti; Mocho y el espantapájaros; Nuestros muchachos; Niños de hoy; El amor sigue siendo niño; Laberinto Infantil; Las alas de la mariposa; Animalía; Cuentos con chicos y otros. Sus libros para niños son de una brillantez, de una sensibilidad y de una calidad enorme. En los años '20 del siglo pasado colabora en diarios de la época: Crítica, La Nación, La Prensa y en algunos de Montevideo (Uruguay), Rosario y La Plata. Se publican sus cuentos en los cuales los personajes son animales. Esos cuentos integraron la 1ª. Edición de Los animales hablan (Editorial. Ercilla – Santiago de Chile - 1930)
También su inquietud social se reveló en la poesía y en ensayos históricos, productos de un trabajo literario y de investigación rigurosa: España 1936; Poetas sociales de la Argentina; Breve historia de los argentinos; Alem, el hombre de la multitud; Calfucurá, la conquista de las pampas; Aníbal Ponce o los deberes de la inteligencia. Se destacan también sus estudios preliminares a: Instrucción del Estanciero, de José Hernández; Teatro Completo de Máximo Gorki; Don Pedro y Almafuerte; Rosas visto por un diplomático francés de A. de Brossard; Fronteras y Territorios de las Pampas del sur de Álvaro Barros. Escribió obras de teatro para adultos y también para niños, muchas de las cuales fueron publicadas y/o estrenadas.
En 1975 recibió de la Sociedad Argentina de Escritores el premio Aníbal Ponce por su ensayo crítico sobre este pensador argentino y esa misma Sociedad lo galardonó con el Gran Premio de Honor en 1979, cuando ya estaba silenciado por la dictadura militar desde 1976. Murió el 8 de enero de 1982 sin llegar a vislumbrar siquiera el advenimiento de la democracia. Su muerte pasó inadvertida y silenciada por la dictadura pero no para sus familiares, camaradas y amigos que lo protegieron de la salvaje censura y de la quema de sus libros que los genocidas realizaron con sus obras. Los cinco tomos de su "Historia de los Argentinos" es una obra maestra sobre todo el Tomo IV dedicado a Calfucurá, La conquista de las pampas. Es nuestra familia se leia mucho a Álvaro Yunque y admiramos mucho sus libros. De ahí este recuerdo a quien fue un verdadero maestro que vivió 92 años.
Biografía esencial

1889: Alvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero, nace el 20 de junio en la ciudad de La Plata, Argentina. Hijo de Adán Gandolfi, nacido en Milán, y de Angelina Herrero, argentina de varias generaciones.

1896: Sus padres se trasladan a Buenos Aires, donde Yunque se radica definitivamente. Hasta el año 1928 vivió en la calle Estados Unidos 1822.

1901: Ingresa al Colegio Nacional Central (ex Colegio San Carlos fundado por el Virrey Vertiz).

1908: Ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires donde cursa Arquitectura.

1913: Poco antes de graduarse abandona los estudios y define su vocación literaria volcándose a las letras y al periodismo.

1922: Se convierte en uno de los más ruidosos animadores de la generación del '22 (1922) y define en esta década el verdadero sentido popular de su literatura. Colabora en el diario anarquista La Protesta y dirige el suplemento literario del periódico socialista La Vanguardia en sus primeros tiempos. Dirige la Revista Rumbo y es asiduo colaborador de las revistas Campana de Palo, Claridad y Los Pensadoresdesde las que ejerce el periodismo militante.

1924: Publica su primer libro Versos de la calle. Roberto Payró le hace una crítica elogiosa en La Nación, Yunque lo visita y comienza una amistad que se prolonga hasta la muerte de Payró en 1928. Colabora en diarios de la época: Crítica, La Nación, La Prensa y en algunos de Montevideo (Uruguay), Rosario y La Plata. Se publican sus cuentos en los cuales los personajes son animales. Esos cuentos integraron la 1ª. Edición de Los animales hablan (Editorial. Ercilla – Santiago de Chile - 1930)

1925: Aparecen sus primeros libros de cuentos: Zancadillas y Barcos de Papel, este último obtiene un premio municipal.

1929: Contrae matrimonio con Albina Gandolfi. Tuvieron dos hijos: Adalbo y Alba, y tres nietos: Andrea, Michel Alvaro y Carolina Leila.

1930: Acentúa su intención crítica durante la denominada década infame. Publica Nudo CorredizoLa O es Redonda y Poemas Gringos.

1935: Colabora en la revista Caras y Caretas y por su intermedio se vincula con Viana, Francisco Grandmontagne, Charles de Soussens, Leopoldo Lugones, Manuel Ugarte, Horacio Quiroga, José Ingenieros, Correa Luna, Ricardo Rojas, Florencio Sánchez, Evaristo Carriego y otros.

1940: Durante la segunda guerra mundial (1939/1945) se define como antifascista militante. Comienza su investigación histórica sobre el pasado argentino.
1945:Dirige el semanario antifascista El Patriota, actividad que lo llevó a la cárcel y posterior destierro en Montevideo durante la dictadura militar de Edelmiro J. Farrell, presidente de facto de la Argentina (1944/1946).

1946: Se concentra en la investigación histórica. PublicaAlem, el Hombre de la MultitudBreve Historia de los ArgentinosCalfucurá - la Conquista de las Pampas y otros ensayos históricos.

1960: La Academia Porteña del Lunfardo lo designa Académico de Número por sus estudios e investigaciones. Publica La Poesía Dialectal Porteña.

1961: Se publican y reeditan muchos de sus libros de poesía, cuentos y estudios históricos. Es la etapa de mayor difusión de su obra. Sus libros de cuentos se agotan rápidamente y llegan a superar las veinte ediciones.

1975: La Sociedad Argentina de Escritores le otorga el premio Aníbal Ponce por su ensayo crítico Aníbal Ponce o los Deberes de la Inteligencia.

1975: Es censurado por la dictadura militar que sometió al país (1976/1983) y se prohíben y queman sus libros. Tenía entonces 88 años.

1979: Fue galardonado con el Gran Premio de Honor por La Sociedad Argentina de Escritores.

1982 Muere a los 92 años el 8 de enero en la ciudad de Tandil, Pcia. de Buenos Aires, silenciado por la dictadura militar imperante.