El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 24 de noviembre de 2018


LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PRESUPUESTO 2019

Por Sergio Daniel Aronas – 22 de noviembre de 2018

Quien no entienda el significado del Presupuesto para el 2019 aprobado por el Congreso, pueden darse cuenta de las terribles consecuencias que tendrá para la población de la Argentina con estos hechos determinantes: 

1) La formidable alegría del alto mando del FMI celebrando su aprobación 

2) La brutal declaración del Ministro de Hacienda y agente fanático del torniquete que nos están aplicando: “En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno” 

3) La supresión de tres ministerios vitales para los derechos del pueblo: educación, salud y trabajo al nivel de secretarías, que muestra la nula importancia que tiene estas tres áreas fundamentales del Estado. Lo que ha sucedido en el trabajo es el resultado de la política de destrucción salarial y laboral con la pérdida de 92.000 empleos desde que gobierna Macri.

4) La magnitud del ajuste que festeja el Ministro es de alrededor de 20 mil millones de dólares, es decir, equivalente a las retenciones a las exportaciones (derechos aduaneros legislados por el art. 4 de la Constitución Nacional pues hay algunos “expertos” que dicen que son “inconstitucionales) que el fisco dejó de cobrar entre 2016 y 2017 engrosando las arcas millonarias de los dueños de las tierras argentinas y sus socios tan millonarios como los terratenientes.

5) La única variable sagrada, intocable e inamovible es el pago de los servicios de la deuda cuyo monto pone al descubierto la mentira del “déficit cero” que hasta los mismos economistas partidarios del ajuste destacan la imposibilidad de su cumplimiento. 

6) Y en materia de deuda pública en ningún período histórico tan corto de tiempo (en apenas dos años), aumentó tanto el endeudamiento pasando de 254.000 millones de dólares al 31/12/2015 a los 342.000 millones de dólares hasta el 30/6/2018 (último dato publicado), registrando un incremento de 88.000 millones, sin contar el préstamo de 50.000 millones de dólares al FMI que llevaría la deuda a niveles inmanejables.

7) No se promueve ninguna clase de aumentos salariales porque la misión de este gobierno es pulvenzar los ingresos de la población, lo cual engendra el germen de su propia ruina ante la feroz caída del consumo. Y es precisamente la baja del consumo, la pérdida del poder de compra de los trabajadores, la principal causa de todas las crisis pero la economía política burguesa estudia como causante de esta crisis en cualquier otro fenómeno de la vida social menos en la ausencia del poder adquisitivo de la población. En resumen, todo para las clases poseedoras y nada para quienes producen y generan la inmensa riqueza de nuestro país-

8) Tampoco habrá mejoras en los haberes jubilatorios y en la pensiones para los ciudadanos que ya no trabajan en el marco del brutal ajuste en la seguridad social cuya contrarreforma implicó una substancial disminución en sus ingresos al quitarles no sólo 100.000 millones de pesos sino en la modificación de la fórmula aplicada para aplicar los aumentos que por ley les corresponde dos veces al año, lo cual, sigue siendo muy exiguo por no decir un escándalo.

9) Se prevé una fuerte caída en el PBI que impactará directamente en el empleo, en los salarios y en los ingresos fiscales del estado por la recaudación impositiva. Esto es reconocido hasta por los mismos economistas burgueses que defienden a esta administración y también por el FMI, el principal o uno de los principales responsables en la elaboración de este presupuesto que apunta en resumidas cuentas, a garantizar el pago de los intereses de la deuda pública cuyo incumplimiento no debería sorprender a nadie porque la monstruosidad de las cifras a pagar al FMI y a los tenedores de títulos de la deuda emitida criminalmente por este gobierno es tan gigantesca que todo el sistema de recaudación tributaria no puede alcanzar para cubrir esos intereses. Por esta razón, es la desesperación del gobierno de meter mano de donde sea, achicando no solo estructuras del estado sino que, obligado por las circunstancias, reimplanta los derechos aduaneros a las exportaciones, con el consiguiente grito en el cielo de los terratenientes y exportadores de granos que ven esta medida como una traición de Macri, tan consustanciado con los llorones del campo.

10) En cuanto a la inflación, recordemos que el presupuesto de 2018 estipulaba un crecimiento entre el 10% y 12% y luego cuando se dieron cuenta de esta mentira escandalosa, convocaron a la famosa conferencia de prensa de de diciembre de 2017 modificando las proyecciones de aumento de los precios según el fracado dogma de las “metas de inflación”, que debieron meterse en el bolsillo los anuncios iniciales para 2018 para elevarlos al 17%. Tampoco acertaron con este número porque los precios este año se dispararon de una manera brutal, impulsado por la propia política del gobierno con sus aumentos siderales en los servicios públicos que hacen imposible ser absorbidos  por las pequeñas y medianas empresas y también por las grandes. Las primeras las trasladan a precios para subsistir por no tener financiamiento ni acceso al crédito bancario y las segundas, lo trasladan a precios principalmente por su avidez por las ganancias.

En la Argentina pueden esgrimirse muchas teorías sobre la inflación. Sin embargo, la economía política burguesa nunca habla del carácter monopolista (caso del aluminio) y/o oligopólico (caso de los laboratorios farmacéuticos) de la producción y de la concentración y centralización del capital en los principales bienes tanto industriales como los de consumo masivo. Y lo más grave es que jamás estos sectores que determinan los precios de la economía siempre dicen que “no son formadores de preios” y descargan en otros componentes de la cadena la culpabilidad de los aumentos de los precios, que finalmente, termina pagando el consumidor final. Para este año 2018 tendremos récord de inflación que el gobierno no considera que sea responsable de este proceso de destrucción de la economía porque la cantidad de cierres de empresas y los empleos perdidos que llegan a 92.000 a tres años de gestión, ellos no se hacen cargo de nada.
En el presupuesto aprobado se proyecta una tasa de inflación para 2019 menor a la de 2018, lo cual no solo es aventurerismo y voluntarismo, sino una total ingenuidad del gobierno que puede domar a sus poderosos amos, las grandes empresas multinacionales y los grandes grupos locales.

11) Sobre el tipo de cambio, hay que decir que en 2018 alcanzó record en el valor del dólar impulsado por los grandes exportadores del agro con su política especulativa que provocó un aumento superior al 200% y el desencadenamiento de una fase de la crisis financiera en la Argentina, combinada por la necesidad del gobierno de pagar los intereses de la deuda y a este objetivo no tuvo mejor idea que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes prácticamente tomaron a su cargo la conducción económica del país. Se eliminó el Ministerio de Finanzas y el Ministro de Hacienda, Norberto Dujovne, se convirtió en otro super ministro bajo la vigilancia permanente del FMI.
La historia económica y financiera argentina desde 1956, año del ingreso de nuestro país al FMI bajo una dictadura asesina y torturadora (hecho que nadie menciona) demuestra con toda crudeza, que todos los acuerdos firmados con el FMI terminaron en crisis profunda para la Argentina. La última, la de diciembre de 2001, sigue retumbando por las tremendas consecuencias que tuvo para el pueblo argentino y que tuvo como causa principal, el pago imposible de los intereses de la deuda externa que el FMI ayudó a generar. Todo hace llevar a la Argentina de 2018 a que termine de esa catastrófica manera este gobierno pro capitalista hasta los huesos. Por supuesto, que no deseamos que esto ocurra, pero la evidencia de los hechos y la razón por la que la Argentina es sostenida por un hilo delgado por las potencias criminales de Occidente, nada parece evitar que esto pueda suceder porque nuevamente el pago de los intereses de la deuda que el gobierno le da principal prioridad en el Presupuesto 2019, pueda llevar a una nueva crisis de deuda como sucedió en año anteriores. Como si fueses la continuidad de una película ya vista, tenemos nuevamente al principal protagonista de la crisis de 2001 al FMI y un gobierno que le rinde culto y pleitesía en cada encuentro, en cada discurso, en cada conferencia que brindan los funcionarios y en los discursos de los legisladores de la coalición gobernante que exclaman a los cuatro vientos que nos hay otra salida o alternativa. Y todo sabemos que esto es totalmente falso. Y dado que la propagando oficial bombardea constantemente con esta cuestión que logra convencer a muchos de que ellos, los que están en el poder, siempre tienen razón. Y no la tienen y no la tendrán jamás.
Este presupuesto traerá más pobreza, más miseria, más desempleo, más crisis, más problemas a toda la población pero también habrá mayor resistencia, mayores luchas por cambiar este rumbo desastroso. Y en este sentido no se trata de luchar contra el “neoliberalismo”, sino contra el capitalismo que engendra esta doctrina de dominación del capital y de los mercados. Debe lucharse contra el capitalismo que es la madre que parió al neoliberalismo que a nivel mundial se lo considera que nació con el golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973.

Reflexión final

El préstamo de 50 mil millones que el Macrípedo fue a mendigar al FMI equivale al total de los impuestos que su gobierno dejó de recaudar y le regaló a los grandes grupos económicos formado por los exportadores, petroleras, mineras y a las gigantescas ganancias que obtuvieron los bancos con el manejo irracional del gran negocio de las tasas de interés. Además si necesitaban dicho préstamo hubieran recurrido al dinero sucio que "blanquearon" los evasores beneficiados por la ley 27260 y ahora devenidos en furibundos patriotas. El ajuste nunca va a recaer sobre los delincuentes y evasores que Macri tanto aplaude, sostiene y apoya al decirles que "Ya no tendremos que escondernos". Recuerden esa frase terrorífica. Por el blanqueo se "limpiaron" unos 116.800 millones de dólares de la corrupción capitalista de los cuales solo el 20% fue declarado en el país, mientras que el 80% quedó en el exterior, entre los cuales se encuentran conspicuos funcionarios de este gobierno. Entonces Ud preguntará ¿para qué fue al FMI?

El capital bajo un gobierno de empresarios de la aristocracia capitalistas es intocable y vaca sagrada y como su ideología no va más allá que la defensa de la clase dominante, la crisis que ellos provocan la tiene que pagar el pueblo en su conjunto y nunca quienes nos llevan a la bancarrota. Para justificar semejante fraude, la propaganda oficialista bombardea todos los días para convencernos de que los dueños del país siempre tienen razón y que no hay alternativa al ajuste salvaje, del cual vivimos desde hace 80 años con algunas excepciones, ¿Alguien puede mencionar cuantos funcionarios de los gobiernos argentinos entre 1976 y 2018 fueron a la cárcel por delitos económicos? Es hora de organizar la idea de expropiar a los expropiadores, que no sería ni ajuste ni venganza, sino la puesta en marcha de la verdadera justicia que necesita el pueblo para salir de la crisis y tomar las riendas del poder.