El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 30 de marzo de 2018


LA LAVADORA DE DINERO MOSSACK FONSECA CIERRA SUS PUERTAS

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de marzo de 2018

Mossack Fonseca, el estudio de abogados especializado en la creación de cuentas offshore en paraísos fiscales y cuyos 11,5 millones de archivos filtrados a la prensa mediante el trabajo realizada por el Consorcio de Periodistas de Investifación (ICIJ), cuyo resultado final se conoció mundialmente como los “Paanmá Papers”, cerrará sus puertas definitivamente.
En consecuencia, la firma de abogados cerrará sus oficinas restantes antes de fin de mes, según un comunicado obtenido que adjuntamos al final de esta nota.
Para estos pobrecitos encargados de administración los negocios sucios del lavado de dinero, de la evasión de impuestos, el tráfico de armas, el narcotráfico y otros delitos aberrantes, parece que quieren echarle la culpa de su quiebra al mensajero, es decir, al grupo de investigación que descubrió el entramado ilegal de todos los negociados de esta empresa, ya que como todo el mundo sabe, la existencia de estos paraísos fiscales son una parte integrante y muy necesaria para el capitalismo crimina.
En una parte del comunicado los abogados quebrados dicen: "El deterioro de la reputación, la campaña mediática, el asedio financiero y las acciones irregulares de algunas autoridades panameñas han causado un daño irreparable, cuya consecuencia obligatoria es el cese total de las operaciones para el público". Hablar de “acciones irregulares de algunas autoridades panameñas” es el típico argumento de los delincuentes que no quieren someterse a la justicia porque seguramente tienen mucha información reservada y comprometedora ya que como son tan capitalistas pegan el grito en el cielo cuando alguna autoridad quiere investigar sus actividades. ¡”Es la intromisión del Estado”, dicen los fanáticos del capitalismo criminal.
La firma dijo que "seguiría pidiendo justicia" y cooperaría con las autoridades para "demostrar que no se ha cometido ningún delito". ¿Qué justicia pueden pedir y que van a  cooperar con las autoridades panameñas si las culpan de su decisión de cerrar?
A una empresa de relaciones públicas se le pagan 50.000 dólares mensuales al mes para ayudar al gobierno de Panamá, mientras continúan las detenciones, protestas y más en todo el mundo.
En un comunicado enviado a los clientes en noviembre de 2017, que parece haber presagiado el cierre de la empresa, Mossack Fonseca dijo que tenía que "reducir significativamente" a su personal debido a cambios en las leyes y un "entorno comercial adverso".
La desaparición de la firma de abogados llega casi dos años después de que la investigación de los Panamá Papers revelara los lazos off shore de algunas de las personas más poderosas y corruptas del mundo. Los archivos internos filtrados de la firma contenían información sobre más de 214.000 entidades offshore vinculadas a 12 jefes de estado actuales y anteriores; 140 políticos y otros. La investigación también provocó airadas protestas que derribaron a los primeros ministros de Islandia y Pakistán.

Más de 400 periodistas de 80 países han publicado cientos de historias desde la primera ola de revelaciones el 3 de abril de 2016.
Ese mes, la policía y los investigadores allanaron las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá y El Salvador. Las autoridades en Venezuela arrestaron a un empleado local. A fines de 2016, se habían cerrado al menos nueve oficinas de Mossack Fonseca, incluida una en los Estados Unidos.
En otra parte del comunicado de la firma de abogados se puede lo siguiente: "Durante 40 años, Mossack Fonseca ha operado sin inconvenientes en nuestro país de origen y en otras jurisdicciones donde tenemos operaciones", dijo en ese momento un comunicado de la empresa. "Nuestra empresa nunca ha sido acusada ni acusada en relación con una infracción penal".

Eso cambió en febrero de 2017, cuando la policía en Panamá arrestó a los fundadores de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, por cargos de lavado de dinero como parte de las investigaciones sobre el escándalo de soborno más grande de Brasil. La pareja fue lanzada ese abril. Por separado, los fiscales en Panamá iniciaron una investigación sobre la firma de abogados y los 
Papeles de Panamá.

Fundada en 1986, la firma de abogados de Panamá se convirtió en un imperio offshore con más de 40 oficinas en todo el mundo, desde las Islas Vírgenes Británicas hasta Nueva Zelandia. En 2013, empleó a más de 600 personas y sus facturas excedieron los $ 42 millones.

Los gobiernos de Europa, África, Asia y América han recuperado más de $ 500 millones como resultado de las revelaciones.

En la Argentina el entramado de los negocios salpicó directamente al presidente Mauricio Macri quien no se vio alterado ni afectado por el descubrimiento de sus empresas formadas con este grupo panameño ni la justicia le reclamó absolutamente nada ya que las investigaciones de los fiscales fueron prácticamente desestimadas, la causa fue archivada y fue por lo tanto, absuelto de culpa y cargo, cuando muchos analistas pudieron determinar las relaciones secretas de Macri, su familia y sus allegados más cercanos en la formación de empresas en paraísos fiscales.

Según informa Infolibre [1], el presidente ha declarado un patrimonio de siete millones de euros en tres cuentas en el extranjero: Estados Unidos, Suiza y Bahamas. Además, posee cuatro inmuebles en Argentina valorados en dos millones de pesos, y una propiedad en Uruguay de 33.000 metros, además de acciones y participaciones en hasta seis empresas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró un patrimonio de 110 millones de pesos (unos siete millones de euros) que incluyen hasta tres cuentas bancarias en el extranjero --Estados Unidos, Suiza y Bahamas--.
Macri publicó este miércoles su primera declaración jurada como presidente, que muestra una evolución de sus ingresos en el último año de 52 millones de pesos (tres millones de euros) a 110 millones, mientras que sus deudas han pasado de 3,7 millones a 78.956 pesos (5.000 euros).
Parte de este patrimonio está en tres cuentas en el extranjero, dos que ya declaró el año pasado, en Estados Unidos y Suiza, y una que añadió en Bahamas con 18 millones de pesos (1,1 millones), de acuerdo con la prensa argentina.
Macri también tiene una cuenta a plazo fijo con dos millones de pesos (127.181 euros), una cuenta de ahorro con un millón de dólares (894.354), otras tres cuentas de ahorro con un total de 176.000 pesos (11.191), una cuenta corriente con 73.000 (4.642) y 100.000 pesos (6.358) y un millón de dólares en efectivo, según informó Europa Press.
Además, posee cuatro inmuebles en Argentina: tres terrenos en Pilar y uno en Salta, valorados por dos millones de pesos. A ello se suma una propiedad en Uruguay de 33.000 metros cuadrados y cinco millones de pesos (317.925) que habría recibido como donación. El jefe de Estado posee igualmente acciones y participaciones en hasta seis empresas.
Según informaba la agencia cubana Prensa Latina el 15/05/2016[2] los nuevos datos  relacionados con las empresas del grupo Macri detectadas en el caso de los Panamá Papers indicaba que:
“Nuevas revelaciones indican que la sociedad Fleg Trading, una de las sociedades offshore en Bahamas que tienen al presidente Mauricio Macri como titular, sigue hoy activa con operaciones millonarias, según registros del Estado de San Pablo. Pese a desmentidos del mandatario y sus asesores, las nuevas informaciones que divulga aquí el portal Ámbito.com y Tiempo Argentino, complican más al actual ocupante de la Casa Rosada en negocios a través de empresas fantasmas sacados a la luz en los Panama Papers.

Ámbito recuerda que el Presidente y varios funcionarios de su Gobierno salieron al cruce jurando que la compañía offshore fue "creada por su padre" para hacer "inversiones en Brasil" que "no se realizaron".
Añadieron que, por lo tanto, la firma "no tuvo actividad", que "por eso no correspondía mencionarla en las declaraciones juradas" del primer mandatario, y la noche del viernes Macri negó a corresponsales extranjeros que tuviera participación en ella.
El diario Tiempo Argentino también asegura que, a partir de registros oficiales hechos públicos, Fleg Trading tuvo intensa actividad en Brasil.
Las operaciones incluyen participación en sociedades y movimientos millonarios. A contramano de lo dicho por el Gobierno, para las autoridades brasileñas sigue activa y lista para seguir operando.
Según los Panama Papers, Fleg Trading nació el 9 de septiembre de 1998 en Montevideo, pero pronto se radicó en el paraíso fiscal de Bahamas. Tres miembros del clan Macri integraron el directorio: el patriarca Franco, su primogénito Mauricio y su hermano Mariano.

Hija de Socma (Sociedad Macri)-la firma madre del grupo-, Fleg Trading demoró menos de dos meses en entrar en actividad: el 3 de noviembre ingresó como accionista de Owners Do Brasil participações Ltda., un "holding" que el grupo poseía en San Pablo.
Ahora se revela que el ingreso de Fleg en Owners coincidió con la salida de Socma Americana SA, que se retiró de la firma con los 11 millones 360 mil reales (tres millones 242 mil dólares) que correspondían a su participación social.
La offshore de Bahamas compensó entonces la pérdida e incrementó la capitalización de la firma aportando 11 millones 715 mil 449 reales (tres millones 343 mil 354 dólares), se conoce ahora.
El pase de manos -señala Tiempo Argentino- aumentó levemente el capital social de Owners, aunque duró poco.
A poco más de un mes del ingreso de Fleg, la firma informó a las autoridades brasileñas de una nueva redistribución en las participaciones, pero esta vez a la baja: el capital social pasó de 11,7 millones de reales a un millón 400 mil, una drástica reducción cercana a los 10,3 millones de reales.
En dólares, el movimiento fue de tres millones 399 mil a 399 mil 531, lo que significó una fuerte disminución de dos millones 939 mil 413, según la revelación periodística.

Como apéndice documental transcribimos íntegramente el comunicado del estudio Mossack-Fonseca anunciando el cierre de sus actividades:
COMUNICADO DE CIERRE DE OPERACIONES 
Desde que fundamos Mossack Fonseca hace ya 40 años, hemos cumplido con cada una de las necesidades de nuestros clientes al proveerles un servicio dinámico, innovador y regido por la ley. Es importante reconocer a nuestros colaboradores, lo importante que fue su dedicación, calidad en el servicio para que la empresa creciera durante todos estos años convirtiéndose en una compañía panameña transnacional de éxito con presencia en más de 40 países y más de 600 colaboradores alrededor del mundo. Mossack & Fonseca fue víctima de un ataque cibernético de escala mundial. El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, en base a información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales, divulgando una serie de publicaciones plagadas de especulaciones y datos fuera de contexto que lograron cumplir una agenda mediática orquestada por algunos organismos internacionales. Es evidente que desde la concepción de los “Panama Papers”, este acto, más que atacar a una empresa prestigiosa, buscó arremeter contra el sistema financiero panameño (su nombre así lo confirma). Hasta el día de hoy, en ninguna de las jurisdicciones donde MF incorpora compañías, se le ha iniciado procesos penales por la provisión de este servicio. Solo en Panamá existen investigaciones las cuales, lamentablemente, no han sido manejadas de forma adecuada a pesar que desde el día uno, hemos proveído toda la información que nos ha sido requerido por las autoridades, dejando entrever una vez más que formamos parte de una campaña mediática, pero esta vez destinada a desviar la atención sobre delitos confesos en Panamá. A raíz de las publicaciones, MF tuvo que iniciar un proceso de reducción de oficinas y personal en todo el mundo quedando actualmente menos de 50 colaboradores. El proceso se ha llevado a cabo en completo orden y cumpliendo las leyes de cada país, siempre velando por todos nuestros colaboradores y honrando los acuerdos y prestaciones acordadas. El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes después de 40 años de crecimiento y de aportar social, cultural y económicamente a nuestro país.  Un reducido grupo de colaboradores continuará atendiendo solicitudes y consultas de las autoridades, así como de otros entes públicos y privados. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso.”
Fuente: International Cosortium of Jornaulist.