El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL DIA QUE EL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN SE REBAJÓ SU SUELDO

Por Sergio Daniel Aronas – 07 de noviembre de 2016

Este artículo está dedicado a los diputados y senadores del Congreso de la Argentina que se aumentaron en forma asquerosa sus honorarios (dietas) para votar leyes aberrantes contra el pueblo.

Mientras algunos se quejan de que sus emolumentos son escasos y no les alcanzan para su vida acomodada, lujosa y privilegiada, al pueblo en todo este año de gobierno fascista de mercado, antiobrero y antipopular de la peor calaña y especie, no ha recibido ni un solo aumento de esta espantosa Administración, pero sí está obligado a pagar impuestos y tarifazos a lo bestia y especialmente el aberrante impuesto a las ganancias por sueldos a los trabajadores en relación de dependencia.

¿Sabrá el miserable Federico Pinedo, uno de los más abominables macristas y que se quejó con todo desparpajo de qué no le alcanzan sus $83.000 para vivir, qué significa verdaderamente que el salario no alcance como le pasa al 90% de las familias de nuestro país que tienen ingresos menores a los $15.000 y que el salario mínimo está en $ 8.060? A un dólar que se cotiza, en términos generales, a $15,60 pueden tener Uds la brutal diferencia entre los ingresos de la casta putrefacta de estos legisladores y la inmensa mayoría de los trabajadores. Todo esto no hace más que enfurecer a todos los que vivimos de un ingreso fijo y sin contar con los beneficios que gozas estos ladrones en el Congreso.

Aquí va completo el texto del decreto del Libertador General Don José de San Martín cuando en medio del peligro que recaía sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata de ser invadidas por tropas españolas con el fin de recuperar el único bastión que no pudieron recuperar, frente a un cuadro de escasez financiera para formar el Ejército de Los Andes, el General San Martín llama a la consciencia del pueblo para defender la obra de la revolución y que todo debe sacrificarse por el bien de la Patria, resuelve reducirse su sueldo y el de sus colaboradores en un 50%, una decisión que jamás harán nuestros legisladores que sólo piensan en convertirse en millonarios desde la gestión pública.


Don José de San Martín, Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria y Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo (así empezaba este bando) por el cual se reducía su sueldo a la mitad

Es llegada la hora de los verdaderos patriotas. La última crisis de la Libertad. Entre su triunfo o su sepulcro no hay recurso. Se acerca al Río de la Plata una expedición de diez mil españoles, de otras tantas fieras para devorarnos. Ya no se trata de encarecer y exaltar las virtudes republicanas. No es tiempo de exhortar a la conservación de las fortunas y las relaciones familiares. El interés del día es el de la vida, de este único bien de los mortales.

Acabada la existencia todo ha perecido para nosotros. Si ella, perece también con nosotros la Patria. Así que basta de ser egoístas para empeñar el último esfuerzo en este momento único que para siempre fijará nuestra suerte. A la idea del bien común y de nuestra propia existencia, todo debe sacrificarse. Desde este instante el lujo y las comodidades deben avergonzarnos como un crimen de traición contra la Patria y contra nosotros mismos. Los jefes somos responsables de nuestras operaciones con especialidad en el presente conflicto.

La pobreza de la caja de esta provincia no alcanza a sus primeras atenciones al paso que ellas deben multiplicarse. Desde hoy quedan nuestros sueldos reducidos a la mitad. El empleado que no quisiera donar lo que deja de percibir, recibirá un boleto para su abono en mejores condiciones. Yo graduaré del patriotismo de los habitantes mi provincia por la generosidad, mejor diré, por el cumplimiento de la obligación de sus sacrificios. Al indolente se los arrancará imperiosamente. Estrechada a servir a la ley santa de la seguridad individual y general. Ella y no un arbitrio del poder me impone este fuerte deber. Yo seré tan inflexible al desempeñarlo como constante en los trabajos que a todos exige la salud pública. Todos somos ya soldados. Cada uno es un centinela de su vida. El que a la voz de la alarma no la aprecie, será como parricida y enemigo público. Yo me lisonjeo de hablar a hombres que quieren ser libres. El suplicio está decretado al monstruo  que con su indiferencia defrauda nuestras esperanzas, desacredita el honor de la América y auxilia la codicia sangrienta de los invasores. Para realizar pues los efectos de tan importante medida se observarán religiosamente los siguientes artículos:

1) El Honorable Cabildo abrirá una suscripción de donativos voluntarios que será el crisol del patriotismo.

2) El Honorable  Cabildo está autorizado para nombrar los individuos que en su Sala recibirán la oblación.

3) Los comisionados darán cuenta del resultado de su encargo dentro de ocho días perentorios, y el Cabildo pasará a este Gobierno y al Supremo un estado individual de las cantidades contribuyentes, y de los que pudiendo hacerlo no lo han verificado, para acordar la remesa de aquellos en auxilio de la capital, reserva de las necesarias a esta Provincia y ejecución contra los indolentes si por desgracia hubiera alguno que merezca tan infamante título.

4) Estas providencias se tomarán en los demás Cabildos de la provincia, a ellos y al de esta capital concurrirán los patriotas de esta campaña comarcana por sí o apoderado. Los Ayuntamientos de fuera darán la misma razón del artículo anterior por medio de los Tenientes Gobernadores, con remisión a estas cajas de lo colectado en el término prescripto. Y para que llegue a noticia de todos, publíquese por bando y sacándose copias autorizadas, fíjense en los parajes de estilo.

Dado en la ciudad de Mendoza, 5 de junio de 1815.