El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 30 de agosto de 2016

ENERGÍA Y MINERÍA AL SERVICIO 
DE LA EXPANSIÓN CAPITALISTA

Por Sergio Daniel Aronas – 30 de agosto de 2016

Cuando se dice que el actual gobierno argentino es un gobierno de empresarios para favorecer a la clase empresarial en toda la línea, esto se verifica en todo su magnitud y dimensión cuando se analiza la composición de los integrantes del Ministerio de Energía y Minería, cuyos principales funcionarios provienen de la actividad privada por haber trabajado en grandes compañías multinacionales, que defienden los aumentos demenciales de las tarifas de los servicios públicas, especialmente de la luz y el gas, por sostener, en el caso de la minería, los procedimientos técnicos de producción a cielo abierto como el fracking, la megaminería que constituyen un peligro para medio ambiente, para el ecosistema y la biodiversidad en nuestro país.

Y como la mayoría de las grandes empresas comprometidas en estos proyectos pertenecen a los países capitalistas desarrollados, han creado un poderoso lobby con el fin de presionar al gobierno de Macri, al Congreso y al Poder Judicial para que nadie se meta en sus negocios porque los consideran asuntos privados. El documento “Política minera argentina 2016-2015” dice el 85% las empresas con prospectos mineros en desarrollo 85% son extranjeras. Mientras los poderes del Estado harán lo posible para garantizar el funcionamiento de las empresas, la lucha de los pobladores es la que le pone límites a estos bandidos que arruinan nuestra naturaleza. Merecen el calificativo de bandido porque lo que hacen es un saqueo de los recursos naturales, contaminando las aguas, el aire e impidiendo la vida de los habitantes que sufren los perniciosos efectos de estas compañías destructoras.

Más allá de las cualidades profesionales, técnicas, teóricas y de formación de los principales integrantes que no se discute, estamos hablando de políticas públicas de un sector muy sensible a la economía del país en general y a las economías regionales en particular. 

Principales integrantes del gabinete energético y su origen

Daniel Meilán. Secretario de Minería de la Nación. Impulsor de la megaminería durante el menemato cuando fue Subsecretario de Minería entre 1994 y 1999.
  • Geólogo e Ingeniero en Minas (Master).
  • Experto Consultor en Política Minera y Geología Económica asesorando en Argentina a gobiernos provinciales, al Consejo Federal de Inversiones (CFI), y en el exterior, a la CEPAL, OEA, BID, PNUD, BIRF, a los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y México.
  • Consultor del BIRF (Banco Mundial) en política minera a China, Vietnam, Congo, Kazakstan, Kirguistán, Guatemala y Honduras.
  • Subsecretario de Minería de la Nación Argentina entre los años 1994 - 1999
  • Team Leader Argentino en la negociación del Tratado de Integración y Complementación Minera Chileno – Argentino.
  • Articuló armoniosamente, en todas sus gestiones, el relacionamiento con los Estados Provinciales, dueños de los recursos, en la órbita del Consejo Federal de Minería, COFEMIN, como así también la Unidad de Control Minero Ambiental y Servicio Geológico Minero Argentino.
  • Director Nacional del Proyecto PNUD “Asistencia técnica para el desarrollo del sector minero argentino”, financiado por el B.I.R.F.; Director Nacional del Proyecto ONUDI “Auditoría de la normativa que rige la industria de la minería y la elaboración en la Argentina”
  • Director Nacional del Proyecto PNUD “Economía y formación en el sector minero argentino para el desarrollo de las economías regionales” y Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Minera.
  • Auditor Internacional proyecto Mining, Minerals and Sustainable Development (MMSD), entre los años 2000 – 2003, patrocinado por el Consejo Empresario Mundial del Desarrollo Sustentable (WBCSD) con sede en Londres y ejecutado por el Instituto Internacional del Desarrollo y el Ambiente.

Daniel A. Redondo: Secretario de Planeamiento Energético Estratégico-Exxon Mobil

Desarrolló una extensa trayectoria en el sector privado del petróleo en Exxon Mobil. Para esta empresa trabajó en distintos puestos y países y ocupó posiciones de creciente responsabilidad: desde las áreas de Ingeniería y Operaciones en Refinería Esso Campana hasta Finanzas, Planeamiento, Tranding y Marketing, siendo Gerente de Ventas para Latinoamérica (sede Estados Unidos). Es consultor independiente especializado en Energía y en Downstream, miembro de IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas), SPE (Society of Petroleum Engineers de Argentina) y del Club del Petróleo de Buenos Aires.

José Luis Sureda: Secretario de Recursos Hidrocarburíferos: Bridas

Es Ingeniero Químico e Ingeniero en Petróleo con especialización en gas. Ocupó diferentes cargos en áreas provinciales de Gas del Estado (1973-1982). Fue Gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A. Vicepresidente Comercial de Pan American Energy (diciembre 1997-octubre 2015). Desde el 10 de diciembre de 2015 fue designado como Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Alejandro Valerio Sruoga: Secretario de Energía Eléctrica- CAMMESA y consultor  de empresas eléctricas
Es Ingeniero Electromecánico especializado en Electricidad (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, 1984). Trabajó en Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires SA (SEGBA SA, 1981-1983) en las áreas de Distribución y Ventas y Planeamiento de Red de Media Tensión. Fue Secretarío de Energía y Minería de la Nación y Viceministro de Infraestructura y Vivienda (abril 2001-diciembre 2001). Desde este cargo promovió las llamadas “Reformas de Segunda Generación” en la normativa del sector eléctrico orientadas a fortalecer las inversiones de riesgo en el mercado eléctrico. Presidente de CAMMESA y del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE, abril 2001-diciembre 2001). Desde SyA CONSULTORÍA SRL asistió técnicamente a empresas eléctricas y organismos regulatorios en instrumentos de regulación y de cálculo tarifario (1998-2015). Desde diciembre de 2015 es Secretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Sebastián Scheimberg: Subsecretario de Coordinación Administrativa.

Sebastián Scheimberg es Licenciado en Economía de la UBA con posgrado en Economía y Desarrollo Económico en el Instituto Di Tella y la Universidad de Londres (MSc. Economics at Queen Mary College). También realizó cursos de especialización en regulación energética en el CEARE, y dictó cátedra en cursos de Microeconomía y Economía de la Energía en diversas instituciones públicas y privadas.
Trabajó durante 10 años en YPF S.A. pasando por distintas posiciones, principalmente en el área de Planeamiento Corporativo y Desarrollo de Negocios. En el sector público trabajó en la oficina de Cuentas Nacionales y en la Secretaría de Ambiente de la Nación como Coordinador de la Unidad de Desarrollo Energético Sustentable. Realizó consultoría para el PNUD, Banco Mundial, Cepal y el BID en temas de planificación energética en diversos países de la región, y fue perito de parte para la República Argentina en juicios en el CIADI.
Participó como Economista Asociado en diversas consultorías para Fundación Fiel y el Estudio Montamat y Asociados, y desde 2012 se sumó a la Fundación Pensar en donde participó activamente de los Planes de Gobierno para el PRO, siendo el Coordinador del área de energía hasta comienzos de 2015. Desde Diciembre de 2015 integra el equipo de conducción del Ministerio de Energía y Minería como Subsecretario de Coordinación Administrativa.

Andrés Chambouleyron: Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria

Es Doctor en Economía (Ph.D., The University of Texas at Austin,1995). Cursó la carrera de Ingeniería Industrial (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1990) y el Master en Economía (M. A. , The University of Texas at Austin, 1992). Fue becario de IMPSA en el área de Control y Programación de Producción (1990), Senior Economist e Investigador Jefe en la Fundación Mediterránea-IERAL en las àreas de Economía de los Servicios Públicos y Regulación (1995-2005). Se desempeñó como Asesor de la Secretaría de Comunicaciones (2000-2001) y del Gabinete del Ministerio de Economía (2001), en este último cargo trabajó en temas ligados a la regulación de servicios y políticas de la competencia. Consultor en las áreas de regulación de servicios, antitrust y valuación (Affiliate, LECG, 1998-marzo 2011) y Senior Consultant en las mismas áreas para CompassLexecon (marzo 2011-diciembre 2015). Desde diciembre de 2015 se desempeña como Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria.

Pablo Popik: Subsecretario de Refinación y Comercialización. Exxon Mobil

Es Master en Administración de Empresas (M. A., University of Pittsburgh, 2000) e Ingeniero Químico (Medalla de Honor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, 1996). Trabajó en YPF S. A. en las áreas de Planeamiento Downstream y Petroquímica (febrero 1997-junio 1999). Desempeñó diversos cargos gerenciales en ExxonMobil/Esso, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos: Gerente de Precios Industriales y Mayoristas para Latinoamerica y Caribe y Gerente de Ventas Industriales para el Cono Sur (julio 2000-septiembre 2012). Fue Gerente de Planeamiento y Economía en AxionEnergy octubre 2012-diciembre2015). Es docente de Industrialización y Economía Petrolera en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (2004-actualidad). Desde el 10 de diciembre de 2015 fue designado como Subsecretario de Refinación y Comercialización, Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Ministerio de Energía y Minería.

Sebastián Kind: Subsecretario de Energías Renovables

Es Master en Ciencias en Energías Renovables (EUREC Agency, Bruselas; Universidad de Zaragoza; UTN de Atenas) e Ingeniero Mecánico (UTN). Fue creador y Director de la Maestría en Energías Renovables de la UTN. Se desempeñó como Asesor del Honorable Senado de la Nación, en particular cumplió un rol destacado en la formulación de la nueva Ley de Energías Renovables de la República Argentina (Ley 27. 191) dentro del equipo del Senador Guinle. Evaluador de Proyectos en energía eólica para el Ministerio de Energía y Minas de Uruguay, Consultor del Ministerio de Energía de Chile y del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en las áreas de energías renovables y procesos licitatorios. Desempeñó cargos ejecutivos en el sector privado de las energías renovables en Buenos Aires y Londres. Lleva publicados más de treinta trabajos y ponencias en congresos internacionales dedicados a temas de energías renovables. Desde el 10 de diciembre de 2015 se desempeña como Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Osvaldo Ernesto Rolando: Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica: Edesur

Julián Gadano: Subsecretario de Energía Nuclear. Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 1989). Realizó cursos de posgrado en Política y Gobierno (University of Florida at Gainesville, 1990) y de Doctorado (Universidad Torcuato Di Tella, en curso). Asesor del Directorio (2009-2012) y Vicepresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (2012-2015). Representante Argentino en el Joint Standard Committeefor Nuclear EnergyCooperation (Argentina – USA, 2012 y 2014), miembro del Plenario del Foro Iberoamericano de Reguladores Nucleares, Delegado Argentino para la Conferencia Revisora del Tratado de No Proliferación Nuclear 2015 , miembro de la Comisión de la Agencia Brasilero-Argentina de Contabilidad y Control, Delegado Argentino para la Cumbre de Seguridad Nuclear (2012, 2014 y 2016). Consultor e investigador de mercado (Navarro & Asociados, 1998-2003), socio gerente y Director de la consultora REGIÖN 4 SRL (2008-2009). Desempeñó diversos cargos en Presidencia de la Nación (2003-2008), entre ellos integró como representante del Poder Ejecutivo la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y fue Director General de Recursos Humanos y Organización. Subsecretario Académico en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA, 1994-1998). Ejerce la docencia en las Universidades de San Andrés (2009) y Buenos Aires (2012. Dicta la Maestría en Industrias Culturales en la Universidad Nacional de Quilmes.

Mario Osvaldo Capello: Subsecretario de Desarrollo Minero

  • Ingeniero de Minas de la Universidad Nacional de San Juan.
  • Convencional Constituyente de la reforma total de la Constitución de la Provincia de San Juan en 1986.
  • Secretario del bloque de diputados provinciales de la UCR.
  • Diputado de la provincia de San Juan entre 1991 y 2007.
  • Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR 2001-2003
  • Vicepresidente de la Comisión de Minería 1999-2001.
  • Secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) desde 2008 a la fecha. Integrante del primer Directorio del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras)
  • Corredactor de la ley 6029 de creación del IPEEM; corredactor del primer llamado a licitación de las áreas de reserva mineras de la provincia de San Juan; redactor principal de la ley 7281 de regalías mineras y redactor de su modificatoria ley 7862; corredactor de propuestas para superar la regresividad de la tributación minera nacional y provincial.
  • Integrante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Argentina.
  • Profesor invitado en el Posgrado “Derecho minero, regulación y gestión minera” de la Universidad Católica de Salta. Distinguido con Premio Argentina Mining 2012 en la categoría Profesional de otra Disciplina.
  • Distinguido en 2012 por El Consejo Asesor de la revista Panorama Minero, el Comité de Organización de “La Noche de las Distinciones” y los miembros integrantes de Fundamin, en reconocimiento por el esfuerzo realizado en defensa del sector minero argentino. Expositor en el Coloquio de IDEA 2013. Conferencista a nivel nacional e internacional sobre la Minería Argentina.
 Santiago J. Dondo: Subsecretario de Política Minera: Consultor de empresas mineras

  • Experto en derecho y políticas públicas mineras. Trabajó asesorando empresas mineras en estudios de primera línea de Argentina y de Estados Unidos.
  • Lideró desde 2010 los equipos de minería de la Fundación Pensar, a cargo de diseñar planes y equipos para un Gobierno Nacional y actuó como asesor en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
  • Como becario del gobierno australiano, en el 2013 completó una Maestría en la Universidad de Queensland, Australia, focalizando sus investigaciones en recursos naturales y políticas públicas. Fue además designado como miembro del Centre for Social Responsibility in Mining, del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland.