El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 30 de agosto de 2016

BIOGRAFIAS SOBRE EL LIBERTADOR GRAL. JOSE DE SAN MARTÍN

Por Sergio Daniel Aronas – 30  de agosto de 2016

Al cumplirse el 17 de agosto un nuevo aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de  San Martín (1778-1850), debemos decir que por mucho que la historia oficial se esfuerce por presentarlo como un hombre inmaculado, insípido y envuelto en un “halo místico de su majestad ecuménica” como decía Ricardo Rojas en su “El Santo de la Espada”, tenemos la obligación de afirmar con todo derecho que José de San Martín no tuvo nada de santo, porque fue un revolucionario en el más amplio sentido de la palabra y lo demostró con sus actos, bandos y proclamas dejando expresando sentado adonde apuntaba su objetivo de liberación de los pueblos: terminar con la sangrienta dominación española y que cada nación independiente elija la forma de gobierno que más le convenga, en el ejercicio pleno de su soberanía.

Siendo gobernador intendente de Cuyo su política impositiva no solo fue progresiva sino confiscatoria aplicando la violencia revolucionaria inspirada en Mariano Moreno, con el fin de obtener los recursos necesarios para levantar el Ejército de Los Andes e iniciar la contraofensiva emancipadora contra las poderosas fuerzas militares del Reino de España. Por esta razón, es que los terratenientes españoles y criollos, dueños de los principales medios e instrumentos de producción, si no querían perder sus propiedades, tuvieron que adaptarse a los métodos de San Martín a quien no le tembló el pulso para domesticarlos, aun sabiendo el propio San Martín de los drástico que fueron sus medidas. La necesidad de crear la infantería del Ejército de Los Andes sólo podría venir de los esclavos y negros libertos con los cuales formó los primeros batallones que pelearon en las más importantes batallas de la emancipación sudamericana.

En el Perú, en calidad de Protector como Jefe del nuevo gobierno y casi 100 años antes, fue el precursor de la que hoy se conoce como la “doctrina de la deuda odiosa” de Alexander Sack, al publicar que no se iba a reconocer ni pagar deuda que haya sido contraída para “mantener la esclavitud del Perú, y hostilizar a los demás pueblos independientes de América” (Art.1 de los Artículos Adicionales al Estatuto Provisional de 1821).

Gracias a la existencia de jefes valientes que se formaron con los métodos militares que venían de la colonia y que conocían el sistema de los ejércitos españoles, gracias a los pueblos que aportaron sus hijos (sobre  todos los negros, morenos, pardos y esclavos libertos), a la integración de los primeros cuerpos hasta que el General San Martín le dio un nuevo carácter, una nueva organización, le proporcionó una nueva doctrina militar y una nueva orientación política como lo reconoce el General José M. Paz en sus Memorias Póstumas y gracias a que pudieron superar todo tipo de dificultades, la lucha por la emancipación latinoamericana, terminó como debía terminar: con la derrota total del imperio español, lo que dio origen al nacimiento a la vida independiente de las nuevas naciones que pelearon y murieron por ella.

En homenaje a uno de las grandes Libertadores de América, damos algunos libros sobre el origen, la vida, la actividad pública y su exilio obligado pero no deseado de San Martín que vale la pena leer y que selecciono de mi biblioteca:
El orden es completamente aleatorio ya que se fue armando en función del lugar que ocupan en el estante que tengo dedicado al Libertador General San Martín-

1) Astesano Eduardo. La movilización económica en los ejércitos sanmartinianos.

2) Galasso Norberto. Seamos libres lo demás no importa nada. Vida de San Martín. Escrito al cumplirse 150 años de la muerte del Libertador. Muy completa y bien documentada con amplia bibliografía donde aclara hechos que se toman por cierto pero nunca lo fueron,

3) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la historia del Libertador San Martín
en 16 tomos.

4) Galván Moreno Carlos. Bandos y proclamas del Gral. San Martín.

5) Pascualli Patricia. San Martín: la fuerza de la misión y soledad de la gloria.

6) Pascualli Patricia: San Martín Confidencial: Correspondencia con Tomás Guido-

7) Lynch John. San Martín: soldado argentino, héroe americano.

8) Olazábal Manuel. Episodios de la Guerra de la Independencia,

9) Mitre Bartolomé. Historia de San Martín y la emancipación americana.

10) Furlong Guillermo. El paso de los Andes.

11) Coloquio Internacional. El General San Martín en Bélgica: un destino, una época.ç

12) Busaniche José Luis. San Martín vivo.

13) Memorias del General John Miller: Biografía sobre el General San Martín.

14) Chumbita Hugo. El secreto de Yapeyú: el origen mestizo de San Martín.

15) José Agustín de la Puente Candamo. San Martín y el Perú: Planteamiento doctrinario.

16) Pérez Pardella Agustín. José de San Martín: El Libertador cabalga.

17) Instituto Español Sanmartiniano. Vida española del General San Martín.

18) Terragno Rodolfo. Maitland y San Martín

19) Pérez Amuchástegui Antonio. Ideología y acción de San Martín.

20) Piccirili Ricardo. San Martín y la política de los pueblos.

21) Paredes José G. San Martín y Bolívar en Guayaquil.

22) García Hamilton José Ignacio. Don José. La vida de San Martín-

23) Sejean Juan Bautista. San Martín y la tercera invasión inglesa.  

24) Rojas Ricardo. El Santo de la Espada. Vida de San Martín.


En otra entrada haremos comentarios sobre estos y otros libros biográficos de San Martín. Esta breve lista corresponde a los que leímos desde los años de la escuela primaria. Y a eso habría que agregar multitudes de artículos de diversos historiadores de la Argentina y de otros países