El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 24 de noviembre de 2016

GLORIA LA RIVA, ESTADOUNIDENSE Y REVOLUCIONARIA

Por Sergio Daniel Aronas – 23 de noviembre de 2016

Si fuera ciudadano estadounidense hubiera votado sin lugar a dudas no por los candidatos del Partido Comunista que volvieron a apoyar a Hillary Clinton, sino por Gloria Estela La Riva, candidata por el Partido Socialismo y Libertad (PSL) quien se presentó junto Dennis Banks, un activista del pueblo ojibwa como su compañero de fórmula. No sólo de demócratas y republicanos se vive en los Estados Unidos, pero dado el poder económico y financiero y el peso histórico que tienen los dos partidos tradicionales de los Estados Unidos, ambos son integrantes de una aristocracia que gobierna esa Nación desde hace 240 años, es decir, un bipartidismo como no existe en ningún otro país del mundo y a eso se llaman “la gran democracia”, “la democracia perfecta”.

Estas elecciones demostraron en forma contundente la falacia de este mito que propalan permanentemente los ideólogos del imperialismo, del “american way of life” y del sueño americano.
.
De su págnia web extraigo esta semblanza porque muchos no conocen a esta mujer y que a pesar de no figurar en ningún medio masivo de comunicación, es un luchadora muy tenaz, valiente y muy preparada para ejercer cargos políticos del mayor nivel de los Estados Unidos.

Gloria La Riva es una activista comunitaria, sindicalista y contra la guerra con sede en San Francisco, California. Nació en Albuquerque, N.M., Gloria asistió a la Universidad Brandeis, donde ella era activa en las luchas para la acción afirmativa.
Gloria ha sido una organizadora principal de muchas manifestaciones de masas y otras acciones oponenindose a las guerras en Centroamérica, Irak, Palestina, Afganistán, Yugoslavia y otros lugares.


Gloria ha trabajado durante décadas para defender la soberanía de Cuba y contra el bloqueo por EE.UU. Ella fue galardonada con Medalla de la Amistad de Cuba en 2010, aprobado por el Consejo de Estado, por tantos años de solidaridad con Cuba, y es la coordinadora nacional del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.


Gloria ha viajado a Venezuela muchas veces desde la elección de Hugo Chávez para presidente en 1998, la última en diciembre del 2014. Ella ha participado en debates con miembros principales de la Revolución Bolivariana, incluyendo al presidente fallecido, así como el presidente actual Nicolás Maduro. 

Gloria ha estado activa en la lucha por los derechos de los inmigrantes, organizando y hablando en muchas marchas masivas en California durante los últimos 30 años. A principios de 1990, fue la iniciadora de la campaña por Ayuda de Emergencia para los Campesinos, después de la helada desastrosa que dejó a decenas de miles de campesinos del Valle Central sin ingresos.


Gloria organizó el apoyo para la Asociación de las Bomberos Negros en su lucha para poner fin a la discriminación racista y sexista en el Departamento Bomberos de San Francisco en la década de 1980.


Partidaria durante años de los derechos de personas LGBTQ, Gloria participó en la primera Marcha Nacional por los derechos de lesbianas y gays en 1979 y en marchas nacionales posteriores. Ella se unió a las marchas y mitin en protesta por la aprobación de la Prop 8, la proposición contra igualdad de matrimonio en California. Ella ha estado en las demostraciones defendiendo los derechos de salud reproductiva de las mujeres.