El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 6 de febrero de 2014

HECHOS Y SUCESOS DEL MES DE FEBRERO

EFEMERIDES DEL MES DE FEBRERO

Por Sergio Daniel Aronas - 06 de febrero de 2014

Presentamos los acontecimientos que a mi modo de ver son los que se destacan en Febrero en todo el mundo. Espero que sea del agrado de los lectores del blog. Tiene 41 páginas para imprimirlo en Word, porque además de mencionar el hecho se brinda una breve explicación de lo que sucedió tal día.

1 de Febrero

1327: En Inglaterra, Eduardo III, hijo del rey Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia, es coronado rey de Inglaterra y señor de Irlanda. En 1338, se proclamará rey de Francia e invadirá este país vecino del sur iniciando la denominada guerra de los Cien Años. Durante los primeros años de este conflicto, destruirá la flota francesa en Sluys y también derrotará a los franceses en la batalla de Crécy. Morirá en 1377 y le sucederá su más querido nieto Ricardo II. 

1328: Muere en Vincennes (Francia) sin heredero varón, Carlos IV el Hermoso, tercer hijo del rey de Francia y de Navarra, Felipe IV, el Hermoso y de la reina Juana I de Navarra, sucedió en 1322 a su hermano Felipe V. Último rey del linaje de los Capetos. Al encontrarse las arcas vacías, durante su reinado incrementó los impuestos.  

1587: En Inglaterra la reina Isabel I firma la sentencia a muerte de su prima María Estuardo, condenada en juicio al descubrirse una conspiración para liberarla de la cárcel y encumbrarla al trono de Inglaterra. María, que ya estaba encarcelada por considerarla Isabel como una posible competidora legítima a la corona inglesa, será ejecutada una semana después necesitando dos o tres hachazos para cortar su cabeza.

1733: Muere en Varsovia, Augusto II de Polonia, y se inicia una lucha por la sucesión en la que las potencias de Rusia y Austria apoyarán a Augusto III mientras que Francia lo hará con Estanislao. 

1793: La Francia napoleónica declara la guerra a Gran Bretaña y a Holanda, iniciando un período de guerras que, salvo dos pequeñas interrupciones, no concluirá hasta finales de 1815. 

1815: Arriba a Venezuela la flota punitiva al mando del general Pablo Morillo enviada por el rey español Fernando VII con el objeto de reconquistar las colonias americanas que iniciaron la lucha por su independencia.

1820: En Argentina, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, los federales vencen en la Batalla de Cepeda a los unitarios, partidarios de un gobierno central fuerte, a raíz de la cual el Congreso General será disuelto y el Cabildo de Buenos Aires retomará el control de esta ciudad y de su territorio provincial, a la vez que se nombrará un gobernador interino, lo cual implicará la extinción del gobierno nacional. A partir de entonces, las provincias, aún fuertemente autónomas, continuarán una estructura robustecida por una serie de pactos interprovinciales (Tratado de Benegas y del Cuadrilátero). 

1851: Fallece en Londres (Reino Unido) la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, casada con el famoso poeta Romántico Percy Bysshe Shelley. Su obra principal es "Frankenstein, o El moderno Prometeo", publicada en 1818 y considerada por muchos como la primera novela del género de la Ciencia Ficción. 

1859: En Francia, una Comisión encargada para adoptar un patrón de diapasón de uso obligatorio para afinar instrumentos musicales presenta sus conclusiones. Este estándar de afinación se volverá muy popular. 

1864: Con el ataque de las fuerzas prusianas a Dinamarca, se inicia la guerra de los Ducados por la posesión de Schleswig y Holstein como una etapa preparatoria para la reunificación alemana bajo la conducción Prusia con Bismarck como cerebro de la agresión. En esta guerra el ejército danés fue destrozado y los ducados fueron declarados en condominio con Austria. El siguiente paso fue atacar a Austria lo que sucedió en 1866 y cerró esta campaña de invasiones militares con su enfrentamiento con la Francia de Napoleón III quien debió rendirse con su estado mayor luego del desastre de Sedán el 4 de septiembre de 1870.

1900: En la cervecería "Els 4 gats" de Barcelona, España, Pablo Picasso inaugura su primera muestra de pinturas y dibujos, la mayoría retratos de artistas y amigos suyos hechos a lápiz, carboncillo y acuarela. Se aprecia las influencias de Toulouse-Lautrec, del dibujante Theophile Steinlen y del pintor modernista Ramón Casas. 

1905: En Petrogrado, actual San Petersburgo, las tropas del zar Nicolás II desatan la feroz represión contra el pueblo que salió a las calles para derribar la monarquía, en el hecho que se conoció como el “Domingo sangriento” y que Lenin llamaría a este intento frustrado “el ensayo de la revolución rusa”·.
1908: En Portugal, la familia real regresa del palacio de Vila Viçosa a Lisboa en un carruaje de caballos en el que van el rey Carlos I y su familia. Al pasar por la plaza Terreiro do Paço se efectúan varios disparos desde la multitud. El rey es alcanzado y muere al instante. También su heredero y primogénito Luís Felipe resulta mortalmente herido, y el príncipe Manuel es alcanzado en un brazo. Los asesinos son muertos a tiros en el mismo lugar por guardaespaldas y más tarde serán identificados como miembros del Partido Republicano. Aproximadamente media hora después del trágico atentado, el príncipe Luis Felipe fallecerá. Días después, Manuel será proclamado rey de Portugal bajo el nombre de Manuel II, siendo el último de la dinastía de los Braganza. 

1918: La Unión Soviética adopta el calendario gregoriano, suprimiendo el antiguo calendario juliano ortodoxo.

1931: Nace en Sverdlovsk (actual Rusia) Boris Yeltsin, que será presidente de Rusia entre 1990 y 1999 y el primero en ser elegido democráticamente. En esa década, llevará a su país a una transición política y económica provocó la catástrofe social solo comparada con la invasión nazi. Yeltsin representó el símbolo de la traición más abyecta al convertir a esta poderosa nación en un casino para el saqueo criminal del imperialismo, de los bancos y las finanzas mundiales. La destrucción de la grandiosa Unión Soviética se debió a este siniestro personero alcohólico que en su borrachera incontrolable lanzó al país a la guerra genocida contra el estado de Chechenia, que terminó en una dura derrota de Yeltsin y su política aventurera destructiva.

1932: Fusilamiento del revolucionario salvadoreño Agustín Farabundo Martí Entregado a la lucha revolucionaria desde muy joven, sus primeras acciones demostraron su profundo sentimiento internacionalista. Surgió a la vida política al apoyar un movimiento popular por la unidad de Centroamérica. Más tarde se unió a la guerrilla de Sandino y junto al líder nicaragüense conquistó las insignias de coronel. En 1930, de regreso a El Salvador, organizó a los obreros y campesinos; por su meritoria labor en este empeño fue electo secretario general del Partido Comunista. En 1931 el país cayó en manos de la dictadura de Maximiliano Hernández, quien desató una brutal represión contra el movimiento revolucionario. Farabundo Martí se dio a la tarea de preparar la insurrección popular contra la tiranía. Fue detenido, junto con otros compañeros, días antes de que se iniciaran las sublevaciones. Un día como hoy fue fusilado por las fuerzas represivas del Ejército de El Salvador, el fundador del Partido Comunista de ese país Farabundo Martí, jefe de la insurrección popular en la que la represión militar asesinó al 20% de la población salvadoreña. Fue secretario de Augusto César Sandino en Nicaragua en la lucha emprendida por el General de Hombres Libres con los invasores imperialistas de los Estados Unidos.

1946: El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU con mandato de 5 años. El 1 de noviembre de 1950, se le prorrogará por 3 años más aunque se retirará del cargo el
10 de noviembre de 1952, antes de agotarse su mandato.  ******************

1946: Se proclama la República Popular Húngara.

1958: Egipto y Siria forman la República Árabe Unida que finalmente fue disuelta tras el golpe militar en Siria del 28 de septiembre de 1961. Sin embargo, Egipto mantuvo el nombre como denominación oficial del país.

1976: Fallece el físico alemán Werner Heisenberg, quien enunciara el principio de la incertidumbre, fundamento teórico esencial de la física  cuántica.

1978: Muere en un accidente el gran folklorista argentino Jorge Cafrune en circunstancias sospechosas porque se cree que fue un asesinato ejecutado por la dictadura militar.

1979: Tras 15 años exiliado en Iraq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán (Irán) y toma el control de la revolución iraní, dos semanas después de la huída del Sha Reza Palevi. Jomeini fue expulsado de Irán en 1964 tras exigir el derrocamiento del Sha de Irán y el establecimiento de un Estado islámico. Irán se transformará, bajo su autoridad suprema, en un Estado musulmán clerical.

2003: Al reentrar en la atmósfera terrestre sobre el cielo de Texas (EE.UU.), el trasbordador espacial Columbia se desintegra completamente a unos 60 km de altura. Los siete miembros de su tripulación mueren. La investigación posterior dictaminará que el 16 de enero, en el momento del despegue, el orbitador recibió un impacto provocado por el desprendimiento de un trozo de espuma de poliuretano, aislante del tanque externo. Debido a la velocidad de la nave, el golpe perforó un par de ladrillos termoresistentes detrás del borde de ataque del ala izquierda. Al volver del espacio y entrar en la atmósfera sin dichas protecciones la nave se incendia.

2003: En la Unión Europea entra en vigor el Tratado de Niza con objeto de adaptar el funcionamiento de sus instituciones ante la incorporación de los nuevos Estados miembros del este y el sur de Europa. Este Tratado se verá modificado en el futuro por el de Lisboa y seguirá rigiendo las actividades de la Unión Europea hasta que todos los países de la Unión hayan finalizado el proceso de ratificación del mencionado Tratado de Lisboa

2 de Febrero

506: En la ciudad de Tolosa, Francia, el rey visigodo Alarico II, que profesa el arrianismo, ordena publicar la "Lex Romana Visigothorum", recogiendo parte del Derecho romano postclásico, para lograr una reconciliación entre sus subditos francos (arrianos) y los visigodos (católicos) que andan metidos en luchas intestinas. Finalmente, en 507 tendrá lugar la batalla de Vouillé tras la cual los victoriosos francos se quedarán en el norte de los Pirineos y los visigodos en el sur, en Toledo (Hispania)

1514: Fundación de Puerto Príncipe. Por orden de Diego Velázquez se fundó, aproximadamente en esta fecha, la villa Santa María de Puerto Príncipe, que en 1817 fue elevada a categoría de ciudad. En 1512 sufrió los ataques de corsarios ingleses, y desaparecieron sus archivos en el incendio. La villa fue trasladada a las márgenes del río Caonao en 1516, y en 1528 a la zona conocida por los aborígenes como Camagüey.

1518: En Valladolid (España) las Cortes de Castilla juran al nuevo monarca Carlos I. Existe cierto malestar por la presencia de consejeros extranjeros. Este malestar perdurará unos años, hasta que se consolide en España la casa de los Austrias.  (Hace 496 años)

1536: El adelantado Pedro de Mendoza funda la ciudad de Buenos Aires.

1653: En América, la localidad de Nueva Amsterdam, que en 1664 cuando la conquisten los ingleses será rebautizada con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York, adquiere la categoría de ciudad. En 1673 será recuperada por los neerlandeses pero un año más tarde pasará de nuevo a manos de Inglaterra. La soberanía inglesa supondrá para su habitantes la pérdida temporal de derechos. Durante los siglos XVII y XVIII, Nueva York prosperará al ritmo de la expansión agrícola de su área de influencia, así como con el comercio de esclavos negros y con el de las pieles y otros productos de los colonos. 

1806: Tiene lugar la primera expedicion de Miranda  con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etc., sale Miranda con su expedición  con destino a las costas , y el honroso objetivo de conquistar su libertad. A bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica. Parecen cosas propias de un soñador, de un verdadero iluso. El barco era de doscientas toneladas y tenía 18 cañones. Miranda se había apertrechado con 1.500 fusiles, 50 rifles, 300 pares de pistolas, doscientas espadas, 40 cañones, municiones en abundancia para los cañones y los fusiles, 150 barriles de pólvora, unas cinco mil lanzas, vestuarios de tropa y de oficiales, etc. También se cuidó el Precursor de incluir una imprenta, en la que imprimió las proclamas que enviaría a tierra firme. Como la expedición no se había preparado en absoluto secreto, las autoridades diplomáticas de España en los Estados Unidos se han dado cuenta y han informado al Gobierno de Venezuela que Miranda se dirige a sus costas con el Leandro y dos goletas más: Bachus y Bee, que han sido contratadas en Haití.1841: El Salvador asume su soberanía y se convierte en República independiente de las restantes Repúblicas centroamericanas. 

1813: La Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata establece la libertad de vientres para todos los hijos de esclavos que nazcan a partir de día como así también a los esclavos que ingresen al territorio son libres por el solo hecho de pisar estas provincias.

1848: Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, casi la mitad de la superficie de México pasa a ser dominio de Estados Unidos al ceder Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y parte de Colorado por 15 millones de dólares de compensación. El 30 de mayo de este mismo año quedará establecida la paz entre las dos naciones, fecha en la que también se ratificará el Tratado. 

1852: En España, el sacerdote Martín Merino intenta matar con un puñal a Isabel II, hiriéndola levemente en el pecho. El agresor, inmediatamente arrestado, da muestras de perturbación mental por lo que se descarta el móvil político. Será condenado a muerte y ejecutado días más tarde a garrote vil.  (Hace 162 años)

1882: Nace en Dublín (Irlanda) el escritor, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, James Joyce que será aclamado por su obra cumbre "Ulises". 

1907: Muere en San Petersburgo, Rusia, Dmitri Ivánovich Mendeléyev, químico ruso, creador en el año 1869 de una nueva y definitiva Tabla periódica de los elementos. Clasificó y recolocó varios elementos químicos teniendo en cuenta el valor creciente de sus masas atómicas agrupándolos en filas y columnas para que todos los elementos de una misma columna presentaran un comportamiento semejante a la vez que reservó espacios en blanco para añadir elementos aún no descubiertos y predijo las propiedades de esos elementos aún por descubrir. Con esta nueva versión de Mendeléyev se abrió el camino a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

1933: En Alemania, sólo dos días después de ser nombrado Canciller, Hitler disuelve el Parlamento.  

1943: En Stalingrado (URSS), el Mariscal de Campo Paulus rinde las últimas tropas alemanas al Ejército Rojo, dando por terminada una de las batallas más importantes y cruentas de la II Guerra Mundial, iniciada el 23 de agosto del año pasado con 2 millones de muertos entre civiles y soldados. 
 
1956: El Ejército de Liberación de Vietnam al mando del general Nguyen Giap inicia las operaciones contra los invasores franceses en la batalla de Dien Bien Phu a  los  que derrotaría por completo y terminando así con la aventura imperialista de Francia en el extremo Oriente.

1962. La Revolución Cubana da a conocer el magnífico documento llamado “Segunda Declaración de La Habana”. Esa tarde, más de un millón de personas se reunieron en la Plaza de la Revolución para escuchar la lectura de uno de los documentos capitales de la Revolución Cubana: la Segunda Declaración de La Habana, en la que se profundiza acerca del carácter socialista e internacionalista de nuestro proceso. Constituye un documento de excepcional trascendencia latinoamericana, pues en él se analizan las raíces históricas que sirven de base a la inevitable revolución de los pueblos de nuestro continente contra el imperialismo.

1970:  Fallece en Gales, Reino Unido, el matématico, pacifista, filósfo y escritor británico Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950 por su pensamiento e ideales humanitarios.

1990: En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada "apartheid".  

3 de Febrero

1468: En Mainz (Alemania) fallece Johannes Gutenberg, artesano alemán, inventor de la imprenta, logrando con ello revolucionar la cultura.  

1536: La expedición del adelantado Pedro de Mendoza entra en el Río de la Plata y funda un fuerte al que llama Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, siendo éste el primer asentamiento en la actual ubicación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

1783: El Reino de España reconoce la independencia de los Estados Unidos.

1795: En Cumaná, actual Venezuela, nace Antonio José de Sucre y Alcalá, apodado "Gran Mariscal de Ayacucho". Será político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur. Es hijo de una familia adinerada y con tradición militar, y su padre es coronel del Ejército realista. Se le considerá uno de los militares más completos y una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina.

1807: En una operación naval y terrestre, tropas inglesas formadas por 11.000 soldados, toman la ciudad de Montevideo (actual Uruguay) tras cruentos combates y dos semanas de bombardeo que en el día de hoy logran abrir una brecha en las murallas. Los españoles aún sostendrán un sangriento combate para tratar de defender el interior de la plaza.  

1809: Nace en Hamburgo (Alemania) el futuro compositor musical romántico Félix Mendelsohn. 

1813: En la provincia argentina de Santa Fe, tiene lugar la victoria de San Lorenzo, en la localidad homónima, con 120 granaderos a caballo, regimiento creado, entrenado y conducido por el coronel mayor José de San Martín, que logra así su primer triunfo en tierras americanas y único en su carrera militar en las Provincias Unidas del Río de la Plata, iniciando así su brillante historia militar en Latinoamérica. El objetivo del combate es defender el litoral desde Zárate hasta Santa Fe de los realistas al mando del Comandante realista español Antonio Zabala, que acaba de invadir el territorio. 

1830: Tras siglos de dominación otomana, mediante el protocolo de Londres, Rusia, Gran Bretaña y Francia, las tres grandes potencias Europeas, reconocen la independencia de Grecia bajo la forma de monarquía hereditaria. Ioannis Kapodistrias, noble griego será el primer ministro de la Grecia moderna.  (Hace 183 años)

1852: En la Argentina, tiene lugar la batalla de Caseros en la que las tropas al mando del general Justo José de Urquiza derrota a las fuerzas de Juan Manuel Rosas poniendo fin a sus 17 años de gobierno en la provincia de Buenos Aires.

1870: En Estados Unidos se ratifica la Decimoquinta Enmienda a su Constitución, prohibiendo a los estados o al gobierno federal usar la raza de un ciudadano, el color, o el estado anterior como esclavo, como una restricción para el voto. Su objetivo primordial es otorgar el derecho a voto a antiguos esclavos. Al día siguiente de su ratificación, Thomas Mundy será la primera persona en votar bajo las estipulaciones de la enmienda al emitir el sufragio en una elección al consejo escolar en Perth Amboy. En cualquier caso, el espíritu pleno que persigue esta Enmienda no se conseguirá en todos los estados, hasta un siglo más tarde, cuando en 1965 se apruebe la "Ley de Derechos de Voto".  

1876: Se declara oficialmente el fin de la sangrienta y destructiva guerra de la Triple Alianza en la que la Argentina, Brasil y Uruguay demolieron la experiencia de desarrollo económico y social del Paraguay donde que casi exterminada la población masculina. Era el capitalismo británico que hacía su entrada triunfante en Sudamérica para asegurarse nuevos mercados de exportación para su colonialismo.  

1909: En el seno de una familia judía agnóstica, nace en París (Francia) Simone Weil. Pacifista radical, más tarde sindicalista revolucionaria que finalmente llegará a pensar que sólo es posible un reformismo revolucionario. Hasta su muerte en 1943 se convertirá en un personaje de tremenda honestidad intelectual y desnudez espiritual en su escritura, cautivando a todos aquellos que la conocerán.

1918: En San Francisco (California, EE.UU.), se inaugura el túnel Twin Peaks, que con sus 3,2 km se convierte en el túnel para coches más largo del mundo, permitiendo ahorrar a los habitantes de la zona unos 20 minutos en el recorrido al centro de la ciudad. 

1924: Muere en Washington DC, el ex presidente americano Woodrow Wilson, en cuyo mandato Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, se creó la Reserva Federal y América Central siguió siendo el patio trasero del imperio.

1953: Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro "El mundo del silencio". Poco después comenzará a trabajar en una versión para llevarlo al cine junto al director cinematográfico Louis Malle. Tres años más tarde este proyecto se hará realidad y se estrenará en la gran pantalla con gran éxito de público. La película mostrará al mundo el universo, hasta entonces desconocido, de los peces tropicales, la vida de las ballenas... y le otorgará el reconocimiento de la Academia Cinematográfica de Hollywood al premiarle con el Óscar al mejor documental, consiguiendo también la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Con sus documentales y libros, Costeau, ayudará a despertar, en cierto modo, la conciencia ecológica en la gente.

4 de Febrero

1789: George Washington resulta elegido para servir como el primer presidente de los Estados Unidos por unanimidad del primer Colegio Electoral. El mecanismo del Colegio Electoral data del año 1787, cuando los padres de la Constitución crearon este órgano como una garantía ante el voto popular y como compromiso entre quienes defendían el sufragio personal y quienes abogaban por una elección indirecta del presidente. Este sistema obedece, además, a un pacto con los Estados de menor peso demográfico, que exigen igual voz en la elección presidencial. George Washington, al convertirse en el primer presidente de EE UU, define el Colegio Electoral como "el platillo que permite sostener la taza de un café hirviendo". Jurará el cargo el 30 de abril desde el balcón del Salón Federal en Wall Street, en la ciudad de Nueva York. 

1817: Las tropas del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata del general San Martín, a las órdenes del Mayor Martínez, derrotan a las tropas españolas en el desfiladero de Achupallas, logrando con esta victoria el primer triunfo del llamado "Ejército de los Andes", que a la postre terminará dando la independencia a Chile. Esta acción posibilita que los patriotas aseguren el valle de Putaendo, ya que a la mañana siguiente los realistas huirán abandonando todo. 

1819: Se firma en Buenos Aires (actual Argentina) un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno con el objetivo de poner fin a la dominación española en Perú y garantizar así la independencia de este país. El General José de San Martín opina que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estará totalmente segura mientras Perú continúe siendo un importante baluarte de las fuerzas realistas. Firman el documento los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría. 

1860: Tiene lugar la Batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, lo que supondrá la toma de la ciudad norteafricana de Tetuán por los españoles tres días más tarde, siendo esta ocupación decisiva en el resultado final de la guerra de África (1859 a 1860). En 1862, tras pagar el sultán una indemnización, la ciudad será devuelta a Marruecos. 

1888: Tiene lugar una de las primeras revueltas populares contra la explotación infantil y la degradación medioambiental producidas por las minas de Río Tinto (Huelva, España), al hacer uso, la compañía inglesa que la explota, de "teleras" para calcinar la pirita que producen un aire irrespirable, y que están prohibidas en el Reino Unido. 

1893: Muere en Vigo (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Tal vez su frase más célebre sea: "Odia el delito y compadece al delincuente".

1945: Hasta el día 11 permanecen reunidos en un balneario de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, Roosevelt, Churchill y Stalin. Los acuerdos alcanzados sobre la desmilitarización y desnazificación alemana, la creación de un nuevo sistema mundial de naciones unidas, el restablecimiento de las fronteras europeas, el compromiso asumido y cumplido por la Unión Soviética de participar en la guerra contra el Japón y las discusiones sobre las reparaciones de guerra, fueron los puntos principales tratados en la conferencia más famosa e importante de la Segunda Guerra Mundial. La propaganda imperialista no para de afirmar la estúpida tesis según la cual las tres potencias planearon el reparto del mundo, recién liberado de Europa del terror nazi.

1948: Como consecuencia del movimiento político nacionalista surgido a principios del siglo XX para lograr su independencia política, en el día de hoy, Ceilán se independiza del Reino Unido de la Gran Bretaña. En 1972 cambiará su nombre por el de Sri Lanka. 

1992: En Venezuela, en horas de la madrugada, un grupo de militares intenta infructuosamente un golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. La acción golpista, identificada con el nombre de «MBR-200 Movimiento Revolucionario Bolivariano», estuvo encabezada por los Comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Noé Acosta, entre otros, con ramificaciones en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo. A las 8 de la mañana el Gobierno logró controlar la situación, y el Comandante Chávez, en una fugaz alocución por televisión, anunciando su rendición, dijo a sus compañeros que abandonaran las armas para evitar derramar más sangre, añadiendo que «por ahora nuestros objetivos no fueron logrados en la ciudad. Es decir, nosotros no logramos controlar el poder.» El Consejo de Ministros acordó la suspensión parcial de las garantías, lo que originó un encendido debate en el Congreso Nacional, en que se destacaron Rafael Caldera, entonces líder máximo de Copei, y Aristóbulo Istúriz, dirigente de La Causa R y futuro Alcalde de Caracas. Los cabecillas del golpe militar fueron encerrados en el Cuartel San Carlos y luego trasladados a una cárcel de Yare, a la espera del juicio correspondiente. A partir del discurso pronunciado este día en el Congreso, Rafael Caldera se mantuvo en el tope de la popularidad en todas las encuestas, hasta el día 5 de diciembre de 1993, en que fue elegido Presidente de la República. Es, precisamente, Rafael Caldera quien concede el indulto a los comprometidos en el golpe de febrero. Uno a uno van saliendo de las cárceles; el último es Hugo Chávez, quien ha estado actuando intensamente en la política, liderando el «Movimiento Bolivariano».

2003: Yugoslavia cambia oficialmente su nombre por el de Serbia y Montenegro. 
El comandante Francisco Javier Arias Cárdenas, una vez indultado, fue nombrado Director del Programa Alimentario Materno infantil (PAMI), al cual renunció para presentarse como candidato a gobernador del Estado Zulia, aspiración que satisfizo al ser elegido para ese cargo el 3 de diciembre de 1995. Y reelecto nuevamente en Noviembre de 1998, en el mismo año en que el Comandante Hugo Chávez ganó la Presidencia de la República.

5 de febrero

146aC: Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de Cartago y la esclavitud de su pueblo, dando paso, de este modo, a la hegemonía romana en el Mediterráneo.

1852: En San Petersburgo (Rusia) se abre al público el museo Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I. 

1857: En México se jura la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos que será promulgada el próximo 11 de marzo. Establece, entre otras bases y principios, garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirma la abolición de la esclavitud, elimina las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, etc. 

1885: El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los belgas. Desde este día, hasta 1908 que lo cederá al Estado belga, el territorio será objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, sobre todo marfil y caucho, y se utilizará exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. 

1914: En Saint Louis (Missouri, EE.UU.) nace el escritor estadounidense William Seward Burroughs renovador del lenguaje narrativo que será junto a los también escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac fundador del movimiento literario conocido como "Beat Generation". Entre sus maravillosas novelas y ensayos de sátira social cabrán destacar "Yonqui" de 1953, "Los chicos salvajes" de 1971 y "Queer" de 1985. "El almuerzo desnudo", publicada en 1959 estará basada en sus experiencias con las drogas y será considerada su obra clave.

1917: En México, tras 7 años de revolución y alzamientos civiles, el presidente Venustiano Carranza proclama una progresista Constitución contemporánea que promete restituir las tierras a los pueblos nativos, separar el poder de la Iglesia y del Estado, reformar la educación y reformar la economía. Al día siguiente convocará comicios.

1920: La Unión Soviética decreta la anulación de todas las deudas exteriores del zarismo, repudiando todos los compromisos asumidos por el régimen derrocado por la Revolución de Octubre.

1960: En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), cuya radiación se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la física y la química hasta la medicina o la biología, pasando por la fabricación de objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.  (Hace 53 años)

1962: En Munich (Alemania) se reúnen 38 españoles del exilio y 80 venidos de España para tratar del futuro del país. La dictadura del régimen franquista califica este hecho de "contubernio" y mandará deportar a los asistentes que se atrevan a regresar a España. 

1967:  Fallece en Santiago de Chile, Violeta Parra, mujer polifacética ya que fue cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, la más importante folclorista de su país y fundadora de la música popular chilena, autora, entre otras muchas canciones, de "Gracias a la vida". 

1989: En Varsovia, Polonia, la oposición y el régimen polaco inician las conversaciones de "la Mesa Redonda", marcando así el comienzo de la caída del comunismo en la Europa del Este. El acuerdo final, que se firmará el 4 de abril, incluirá la legalización de los sindicatos independientes, la introducción de la oficina del presidente que será elegido para un mandato de 6 años (anulando de este modo el poder del secretario general del Partido Comunista) y la formación de un Senado. Las elecciones del 4 de junio darán una victoria aplastante a Solidaridad: el 99% de todos los escaños en el Senado y la totalidad de los asientos posibles (35%) en el Parlamento. 

6 de Febrero

1644: En Londres, nace Ana I de Estuardo, que será reina de Inglaterra e Irlanda y más tarde de Escocia, por lo que Ana se convertirá en la primera soberana de la Gran Bretaña. Será la última reina de la Casa de los Estuardo, tomando el relevo la Casa de Hannover.

1685: Jacobo II, de la dinastía Estuardo, se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda al morir hoy su hermano Carlos II. Será el último monarca católico del Reino Unido. Parte de sus súbditos desconfiarán de su política de tolerancia religiosa y liderarán un grupo que lo acabará deponiendo en la Revolución Gloriosa del año 1688. Tras el derrocamiento comenzará la democracia parlamentaria moderna inglesa donde el monarca nunca volverá a tener el poder absoluto.

1778: Francia firma un Tratado con los Estados Unidos en el que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos. El Rey de Francia Luis XVI enviará, como ayuda militar, 6.000 hombres a las órdenes del conde de Rochambeau, lo que contribuirá a la derrota inglesa de Yorktown en octubre de 1781 y sellará la suerte de los británicos en esta guerra que concluirá en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, en la que Gran Bretaña reconocerá la independencia de sus colonias.  

1866: Muere en la ciudad de Buenos Aires, el general Juan Gregorio de Las Heras, héroe de la guerra de la independencia por su destacada actuación en el cruce de Los Andes y en las batallas de Curapaligüe, Gavilán, Chacabuco, Cancha Raya y en Maipú en la que fue comandante del flanco derecho. Gobernó la provincia de Buenos Aires en 1824. 

1881: Muere en Londres (Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, crítico social y ensayista británico. 

1911: Nace en Tampico (EE.UU.) Ronald Reagan, actor profesional de cine entre 1937 y 1964, que alcanzará la presidencia de EE.UU. como cuadragésimo presidente de 1981 a 1989. Se le conocerá por su ferviente anticomunismo, su conservadurismo acérrimo y su peculiar estilo personal que le hará ganarse el apodo de "Gran Comunicador".  

1913: En Londres (Reino Unido), nace la arqueóloga británica Mary Nicol, esposa de Louis Leakey, que en 1959 en la garganta de Olduvai (Tanzania) descubrirá el cráneo de Australopithecus boisei, de más de 1,75 millones de años. También, en Laetoli (Tanzania), hallará la mandíbula y los dientes de un homínido de 3,75 millones de años y, en 1979, las huellas fosilizadas dejadas en la ceniza volcánica por un homínido bípedo de 3,6 millones de años.  

1916: Fallece en León (Nicaragua), poco tiempo después de llegar de una Europa absolutamente desgarrada por la Primera Guerra Mundial, Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático, creador del movimiento modernista en lengua castellana.

1922: En la Ciudad del Vaticano Pio XI resulta elegido Papa, cargo que ocupará hasta su muerte el 10 de febrero de 1939, acusado de complicidad con el fascismo hitleriano y ayudar a escapar a muchos criminales de guerra.  

1929: En Madrid, capital de España, fallece doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina madre regente de España de 1885 a 1902. 

1945: Nace en Nine Miles (Jamaica) Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari, cuya música cosechará éxito mundial en la década de los 70 del siglo XX.  (Hace 68 años)

1932: En la barriada habanera de Lawton, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Conductor, junto con el Comandante Ernesto Che Guevara, de las columnas que protagonizaron la invasión de oriente a occidente, Camilo fue el héroe indiscutido de la batalla de Yaguajay, el Señor de la Vanguardia, el hombre de absoluta confianza de Fidel.

1952: Al fallecer de cáncer de pulmón en Sandringham (Reino Unido) el rey Jorge VI de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sube al trono su primera hija, que será coronada como reina bajo el nombre de Elizabeth II el 2 de junio de 1953 en la abadía de Westminster. Jorge VI, segundo hijo de Jorge V, accedió al trono en 1936, cuando su hermano mayor Eduardo VIII, abdicó voluntariamente para casarse con Wallis Simpson, divorciada norteamericana. Durante la Segunda Guerra Mundial elevó la moral de su pueblo y él y su mujer, Elizabeth, recibieron grandes elogios por permanecer en el Palacio de Buckingham, a pesar de los intensos bombardeos nazis a la ciudad de Londres en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. 

2013: En Túnez es asesinado a balazos Chokri Belaid, abogado y político crítico con el gobierno del partido islamista gobernante Ennahda. El viernes día 8 durante su entierro los laicos harán una demostración de fuerza paralizando el país mediante una huelga general de 24 horas en la que además solicitarán la dimisión del Gobierno. El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, anunciará la formación de un Gobierno de tecnócratas para tratar de frenar el creciente enfrentamiento entre islamistas y laicos. 

7 de Febrero

457: Apoyado por el jefe de las milicias godas, asciende al trono de Bizancio, León I el Grande (401-474), que instaurará la naturaleza divina de los emperadores de Oriente. Durante su reinado, los Balcanes serán arrasados por los ostrogodos y los hunos. En octubre del 473, designará a su nieto, León II como su sucesor, falleciendo cuatro meses después.

1317: En Francia fallece el primer duque de Borbón, Roberto de Clermont, sexto hijo de San Luis IX de Francia que al casarse con Beatriz de Borbón dio origen a la Casa de Borbón.  

1478: Nace en Londres, Tomás Moro, político y escritor inglés, conocido porque adoptará una postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que, a la postre, le costará la vida. 

1518: Ante las Cortes de Valladolid (España), Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, por lo que es heredero de la Corona con el nombre de Carlos V, jura las leyes de Castilla, recién llegado de tierras germánicas. 

1550: En Roma, al haber muerto Paulo III en noviembre del año pasado, Giovanni Maria del Monte es proclamado nuevo Papa bajo el nombre de Julio III, tras un cóclave que ha durado 10 semanas.

1613: En Rusia resulta elegido como nuevo Zar, Miguel Feodorovich Romanov, Miguel III, finalizando la llamada "época de las perturbaciones", que se inició en 1598 al fallecer en la ciudad de Moscú el zar Fedor I, que era deficiente mental, extinguiéndose la dinastía rusa de los Ruríkidas en su línea masculina. 

1797: En Italia, durante el Congreso de Reggio, en la Emilia se consagra la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana (estado satélite de la República Francesa). El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814, desaparecerá esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en

1807: En Eylau, actual Rusia, tiene lugar la sangrienta batalla homónima que concluirá al día siguiente, entre las tropas de Napoleón contra el ejército ruso-prusiano, de resultado incierto: tras 14 horas de batalla continuada, no se puede sacar otra conclusión más que la enorme pérdida de vidas para ambos bandos. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos. 

1812: Nace en Portsmouth (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas de ácida denuncia social, combinada con humor, tragedia e ironía. Entre otras, son suyas las inmortales obras "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas". 

1824: En la ciudad de Londres, Reino Unido, viene al mundo el astrónomo Sir William Huggins. Construirá un observatorio privado al sur de Londres donde llevará a cabo una extensa labor de observación estelar y será el primero en distinguir entre nebulosas y galaxias, percibiendo que algunas de ellas, como Orión, tienen su espectro con la característica de los gases, y sin embargo otras, como Andrómeda tienen el espectro característico de las estrellas.

1878: Tras haber sido, con algo más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia tras el apóstol San Pedro, muere en Roma el Papa Pío IX. También fue el último soberano de los "Estados de la Iglesia", que se mantuvieron como un Estado independiente entre los años 752 y 1870. 

1906: En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Socidedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. )

1942: Durante la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros. 

1964: Los Beatles aterrizan en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), y dos noches después, la "beatlemania" se apoderará de América cuando 73 millones de personas los vean en el programa televisivo de Ed Sullivan.

1974: La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido.

1992: Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993.
2003: Fallece en México el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". 


2011: En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte. Si todo sale según lo previsto y prometido por el presidente de Sudán, el nuevo Sudán del Sur, católico y animista, se separará oficialmente de sus hermanos musulmanes del Norte el 9 de julio. 

8 de Febrero

1517: De Santiago de Cuba parte una expedición formada por tres naves, organizada por Diego Velázquez, gobernador de la isla. 110 españoles, a las órdenes de Hernández de Córdoba tienen como objetivo la conquista de México. Tras 21 días de navegación, descubrirán la península del Yucatán, arribando a la isla de Cozumel, frente a la costa yucateca. Continuarán por Campeche y seguirán hasta el río Champotón, donde serán atacados por treinta mil indígenas que les causarán enormes bajas. Hernández de Córdoba se tendrá que retirar malherido y regresará a Cuba con sólo dos de los suyos. Poco después fallecerá como consecuencia de las heridas recibidas.

1575: En Holanda, Guillermo de Orange funda la Universidad de Leiden, sita en la ciudad homónima, bajo el lema de "Praesidium Libertatis" (Bastion de Libertad). 

1815: El congreso de Viena (Austria) aprueba una orden de rango internacional por la que queda fuera de la ley el comercio de esclavos bajo cualquier forma.  (Hace 198 años)

1817: El coronel bonaerense Juan Gualberto Gregorio de Las Heras cruza la cordillera de los Andes con su ejército para unirse a San Martín y liberar a Chile de los españoles. El día 12 se enfrentarán a los realistas en la batalla de Chacabuco a los que vencerán. Tomarán la ciudad de Santiago, dos días más tarde.

1820: En Lancaster (EE.UU.) nace el que será general William Sherman, cuya participación en la guerra civil americana le hará célebre. Durante la contienda recibirá elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, así como fuertes críticas por su implacable política de "tierra quemada" que usará continuamente en lo que llamaba "guerra total contra el enemigo". Esa forma de actuar le hará merecer el calificativo de "el primer general moderno".

1828: Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época.  

1861: En Estados Unidos, tres meses después de ganar las elecciones presidenciales Abraham Lincoln, diez estados del sur, siguiendo el ejemplo de Carolina del Sur, retiran a sus representantes del Congreso y se secesionan de la Unión. Comenzará así la Guerra Civil norteamericana que concluirá en 1865 con la victoria del Norte.

1887: En EE.UU. se promulga la "Ley General de Adjudicación", también conocida como la Ley Dawes o de la Ley Dawes Severalty, que autoriza al Presidente de los Estados Unidos a dar tierras tribales y dividir la superficie cultivable en parcelas para cada uno de los indios nativos de América. Mediante esta ley, una familia nativa podrá recibir 160 hectáreas si las va a utilizar para la agricultura, 80 hectáreas si las va a dedicar a uso ganadero y 40 hectáreas para hacer en ellas cualquier tipo de vida normal. La ley sufrirá dos modificaciones. La primera en 1891, y la segunda en 1906 por la Ley de Burke, manteniéndose en vigor hasta el año 1934.

1921: Muere en Moscú, Piotr Kropotkin, geógrafo, pensador ruso y padre del anarquismo junto a Bakunin. 

1963: Como parte de su política imperialista y agresiva contra Cuba, el presidente de los Estados Unidos, John Kennedy prohíbe que ningún país, incluido Estados Unidos, tenga relaciones comerciales y financieras con el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro.

9 de Febrero

1098: En el valle de Orontes, actual Siria, durante la Primera Cruzada, los cristianos derrotan a los musulmanes. 

1587:  María Estuardo, la que fuera reina de Escocia es ejecutada en el patíbulo del castillo de Fontheringhay (Inglaterra), acusada de dirigir una conspiración de nobles católicos ingleses contra la reina inglesa Isabel I. 

1724: En España, es proclamado rey Luis I, sin haber cumplido los diecisiete años. El pueblo lo acoge con una explosión de júbilo y le llaman el "Bien Amado", sin sospechar que su reinado sólo durará seis meses ya que morirá enfermo de viruela en agosto.  (Hace 289 años)

1725: Fallece en San Petesburgo el zar Pedro I el Grande. Hijo del zar Alexis y de su esposa Natalia Narishkina. En 1689 protagonizó un golpe de estado que desalojó del poder a su hermanastra Sofía, quien ejercía la regencia, y a su hermanastro Iván IV. Le sucederá en el trono su esposa Catalina I. 

1773: En Berkeley, Virginia (EE.UU.), nace William Henry Harrison que en 1841 se convertirá en el noveno Presidente de su país. Ostentará el record de menos tiempo en el cargo, que sólo ocupará durante un mes, al morir por una pulmonía que cogerá durante el discurso de dos horas que dará durante su toma de posesión, por no llevar abrigo en un día de mucho frío. 

1798: Suiza es declarada República hermana de Francia, tras su ocupación por tropas revolucionarias francesas y pasará a llamarse República Helvética. 

1881: Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov".

1910: Nace en París (Francia) Jacques L. Monod, bioquímico francés. En 1961 junto con François Jacob propondrá la existencia del ARN mensajero, y en 1965 será galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus".

1915: En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido cierra el tráfico del Canal de Suez a cualquier barco que no sea aliado, incluyendo a los de países neutrales.


1940: En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, nace John Maxwell Coetzee, escritor que obtendrá la nacionalidad australiana y que en 2003 será galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras cuestionarán el régimen del apartheid y todo tipo de racismo, explorando sus consecuencias negativas en el hombre y en la sociedad. Su autobiografía novelada está recogida en varios libros escritos entre 1998 y 2009.  

1942: En el puerto de Nueva York (EE.UU.), y mientras es transformado en un buque para transporte de tropas, "El Normandía", uno de los trasatlánticos más elegantes, queda destruido pasto de las llamas. Fue el primer gran buque que cruzó el océano Atlántico en menos de cuatro días. Al principio las indagaciones apuntarán a un sabotaje nazi, pero más de 40 años después se sabrá que el mafioso "Lucky" Luciano fue el autor intelectual. El móvil: demostrar el poder de la mafia al gobierno de los Estados Unidos. Esta acción servirá para alcanzar un acuerdo que pondrá al crimen organizado como brazo estratégico de los aliados durante la II Guerra Mundial.

1946: La Asamblea General de la ONU, en su Resolución número 32, condena el régimen fascista de Franco y le prohíbe su ingreso en la organización. La ONU volverá a insistir sobre este punto en su Resolución 39 de 12 de diciembre. Finalmente, España ingresará como miembro de la ONU el 14 de diciembre de 1955. 

1950: El senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling cuestionando gravemente al secretario de Estado Dean Acheson y, enarbolando una hoja de papel en la que afirma tener "una lista de 205 nombres, comunicada al secretario de Estado, de miembros del partido comunista que pese a todo trabajan todavía en el Departamento de Estado y que estructuran su política". Aunque no presenta más pruebas del supuesto "enemigo interno", el asunto causa un gran revuelo. Pese al engaño, el senador McCarthy persistirá y pronunciará un discurso ante el Senado el 20 de febrero, en el que mencionará la infiltración en la administración demócrata de Harry Truman por comunistas. La terrible "Caza de Brujas", que perdurará hasta el año 1956, ha comenzado y las personas sospechosas de diferentes grados de confraternidad con el comunismo se convertirán en el objetivo de investigaciones gubernamentales. Entre otros, trabajadores de los medios de comunicación, actores, funcionarios del gobierno y algunos militares, serán acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo, hundiendo sus carreras profesionales y, en algunos casos al no aguantar la presión del acoso, poniendo ellos mismos fin a sus vidas. El "MacCarthismo" también llevará a desdichados ciudadanos a la silla eléctrica, como será el caso del matrimonio Rosenberg en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS.

1961: En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical "The Beatles". Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado "The Cavern". Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio.

1981: En Harlingen, Texas (EE.UU.) muere Bill Haley, músico estadounidense y uno de los fundadores del rock and roll junto a su grupo "Bill Haley and the Comets". Su gran salto a la fama llegó en 1955 con "Rock Around The Clock", en una reinterpretación del clásico de Jimmy Myers y Max Freedman.

1984: Muere a los 68 años Yuri Andropov, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y Presidente del país. Fue durante dos década Jefe del servicio de inteligencia KGB y uno de los cerebros que preparó la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán en diciembre de 1979. Fue reemplazado por Konstantín Chernenko que al morir en marzo de 1985 se nombra Secretario General a Mijail Gorbachov y se inicia la contrarrevolución no programada. Algún se sabrá se Gorbachov formó o no parte del plan de infiltración de la CIA en el departamento internacional del PCUS, que dirigía Boris Ponomariov en la operación “Solo” en la que participaron ex militantes del Partido Comunista de los Estados Unidos, desencantados con la dirección del partido.

10 de Febrero

1519: De Santiago de Cuba zarpa rumbo a México la expedición de Hernán Cortes. Tras diez días de navegación llegarán a la isla de Cozumel desde donde se dirigirán hacia Tabasco. Allí se enfrentarán con los indígenas que saldrán derrotados. Cortés y sus hombres continuarán con su expedición para fundar la ciudad de la Villarrica de la Vera Cruz. Aquí Cortés oirá de la existencia del imperio Azteca con cuantiosas riquezas, por lo que el conquistador decidirá aventurarse en la empresa de su conquista. Para ello contará con la alianza de los indios toltecas y tlaxcaltecas cuyos pueblos están enfrentados con los aztecas.  

1755: Muere en París, Ciudad de la Luz, Monstesquieu, escritor francés y teórico oficial del racionalismo, conocido por "El espíritu de las leyes", entre otras obras.

1763: Se pone fin a la guerra de los Siete Años (que se inició para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y en la India) con la paz de París entre Portugal y Gran Bretaña, por un lado, y Francia y España por otro. Por este acuerdo Francia y España salen perjudicadas al sufrir pérdidas coloniales a favor de Inglaterra. España tiene que ceder a Inglaterra la Florida, las colonias al este y sureste del Mississippi y la isla de Menorca. España recibe de Francia la parte occidental de Luisiana y de Inglaterra la devolución de la isla de Cuba y Filipinas, ocupadas durante la guerra.

1767: En la ciudad de Sevilla (España), viene al mundo Luis Daoíz y Torres, que será militar español que destacará por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de la Guerra de la Independencia española contra los franceses. 

1785: En Francia, el químico Lavoisier logra sintetizar agua a base de combinar hidrógeno con oxígeno. 

1837: En San Petersburgo, Rusia, a los 37 años edad, muere el escritor Alexander Pushkin herido de muerte en un duelo mantenido con el militar francés Georges d'Anthés, por la actitud provocadora de éste hacia su esposa.

1851: En la capital de España y con gran concurrencia de público, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con la ciudad de Aranjuez. Entre las autoridades que hacen el primer viaje se encuentra la reina Isabel II.

1874: Fundación de la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad.
Esta solicitud tendrá una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, expide el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de su fundador el nombre de Mar del Plata.

1890: Nace en Rusia el escritor Boris Pasternak, ganador del premio Nobel de Literatura en 1959, gracias a su obra "Doctor Zhivago", más tarde llevada con gran éxito al cine.  (Hace 123 años)

1891: Fallece, por una complicación gripal, en Estocolmo (Suecia), donde era profesora de Ciencias Exactas, Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, matemática rusa y una de las primeras mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX.

1898: Nace en Ausburgo (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta comunista alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico que siempre busca la reflexión del espectador.  

1906: En Gran Bretaña se bota el mayor y más rápido acorazado del mundo con 161 metros de eslora, el "HMS Dreadnought", lo que supone un gran avance en la tecnología naval.

1906: En Illinois, Estados Unidos, nace el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh que en 1930 descubrirá el planeta enano Plutón utilizando un estereocomparador, aparato que mide movimientos o variaciones de brillo en objetos celestes mediante placas fotográficas de una región del cielo que han sido tomadas con unos días de diferencia, en concreto para este descubrimiento fueron tomadas las noches del 23 y 29 de enero de 1930.  (Hace 107 años)

1926: Llegan a Río de la Plata (Argentina), donde son recibidos como héroes, los aviadores españoles Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada, tras haber recorrido 10.270 km a bordo del hidroavión Dornier Wal, bautizado como "Plus Ultra", y cumplido el sueño de unir por el aire Europa con Latinoamérica. El viaje, que se había iniciado en La Rábida (España) el 22 de enero pasado, lo realizaron haciendo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Pernambuco, Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), Río de Janeiro y Montevideo (Uruguay). En el aire han estado un total de 59 horas y 39 minutos.

1962: El piloto estadounidense del avión espía U-2 derribado sobre territorio de la Unión Soviética en 1960, Francis Gary Powers, es liberado tras arduas y largas negociaciones al intercambiarse su libertad por la del informante soviético Rudolf Abel. 

11 de Febrero

1650: Muere René Descartes. Había nacido el 31 de marzo de 1596 en Francia. Se licenció en derecho, aunque nunca ejerció esta profesión y se dedicó más bien a la filosofía y el estudio de las ciencias, especialmente las matemáticas. Se le considera el padre de la filosofía moderna, y en su famosa sentencia "pienso, luego existo", sintetiza la idea de que la clara conciencia del pensamiento prueba la propia existencia. Además de filosofía, se dedicó al estudio de la física, la fisiología y otras ciencias, pero donde más se destacó fue en las matemáticas. Su contribución más notable en este campo fue la sistematización de la geometría analítica. Creó lo que hoy se conoce como las coordenadas cartesianas, que permiten determinar la distancia de un punto a partir de dos ejes: el x y el y. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen y contribuyó también a la creación de la teoría de las ecuaciones. También inventó el método de los exponentes (como X al cuadrado) para indicar las potencias de los números y formuló la regla conocida como la ley cartesiana de los signos, que permite descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica. Descartes murió un día como hoy en Estocolmo, Suecia, pero su pensamiento se ha extendido a través de los siglos.

1873: El rey de España, Amadeo I de Saboya, abdica al trono y se refugia en la embajada Italiana, lo que abrirá paso a la Primera República y a un periodo caracterizado por la inestabilidad política en todo el país. El 29 de diciembre de 1874, con el pronunciamiento del general Martínez-Campos, se dará fin a la Primera República y comienzo a la Restauración borbónica en España por la que la Casa de Borbón recuperará el trono por medio de Alfonso XII en 1874.

1929: Benito Mussolini por Italia y Pietro Gasparri en representación del Vaticano firman el Tratado Laterano, reconociendo la soberanía papal sobre la Ciudad del Vaticano, en Roma.

1945: En el marco de la II Guerra Mundial, llega a su fin la Conferencia de Yalta, a orillas del Mar Negro soviético, reunión que han mantenido Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje han entrado en una fase decisiva. Será la violación de algunos de estos acuerdos por parte de los soviéticos lo que llevará a la división de Europa, por lo que el cierre de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
Nota mía: Esta es la gran mentira sobre los acuerdos de Yalta la historiografía nunca perdona a la URSS. Esto es una mentira colosal por que los soviéticos cumplieron con entrar en la guerra con Japón y vencieron en una operación de 10 días derrotando a más de 1,2 millones de soldados japoneses. La respuesta yanqui fue la lanzar las criminales e inservibles bombas atómicas. Yalta fue el triunfo de la diplomacia soviética lograda al costo terrible de 27 millones de muertos y el 30% de la economía destruida.

1961: Inmersa en la carrera espacial, la Unión Soviética vuelve a dar un golpe de efecto, dejando a Occidente receloso, al lanzar la nave "Venera I" que se convertirá en el primer ingenio humano en orbitar el planeta Venus. Esta sonda está equipada con cuatro instrumentos muy avanzados para la época: un magnetómetro, una trampa de iones, un detector de micrometeoritos y un contador de rayos cósmicos.

1979: Al derrocar al gobierno títere de Chapur Bakhtiar, en Irán triunfa la revolución inspirada por el ayatolá Jomeiní, que toma el poder absoluto y proclama la República Islámica.

1979: El pueblo iraní levantado y apoyado por unidades del ejército toma la ciudad de Teherán. El gobierno títere del Sha Reza Pahlevi, encabezado por Chapur Bakhtiar se desmorona rápidamente ante la muchedumbre enardecida. La revolución de Jomeini va camino del triunfo y un régimen islamista autoritario acabará por ver la luz. 

1990: En Sudáfrica es liberado Nelson Mandela por el gobierno del recientemente electo presidente F.W. De Klerk, que ha tomado medidas para desmantelar el Apartheid, tras pasar 27 años en prisión. Mandela, miembro del Congreso Nacional Africano, siempre ha defendido la resistencia pacífica contra el Apartheid. En 1964 fue acusado de traición y sentenciado a cumplir cadena perpetua en la inhumana prisión de Robben Island. Durante todos estos años no fue posible doblegar su carácter y lideró a sus compañeros de presidio en un movimiento de desobediencia para solicitar mejoras en las condiciones carcelarias. En 1994 Mandela resultará elegido primer presidente negro de Sudáfrica. Uno de los líderes del CNA que convenció a Mandela de iniciar conversaciones con el gobierno sudafricano fue el entonces Secretario General del Partido Comunista Sudafricano Joe Slovo.

2011: En Egipto, 18 días de protestas del pueblo en las calles, logran que el presidente Hosni Mubarak, abandone el cargo que ocupa desde 1981. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anuncia que el "rais" deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras desatan la euforia en las calles del país y, en la plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) de El Cairo, símbolo de la revolución, donde centenares de miles de personas han mantenido el pulso con el Gobierno desde el 25 de enero pasado, la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas la nación más poblada del mundo árabe es recibida con muestras de desbordante alegría. 

12 de Febrero

1541: Tras haber llegado al valle del Mapocho (actual Chile) en diciembre de 1540 al mando de unos 150 españoles, Pedro de Valdivia obtuvo colaboración pacífica de las tribus indígenas del lugar y encomendó al alarife Pedro de Gamboa el diseño de una nueva ciudad siguiendo las reglas dispuestas en la Real Cédula de 1523 para el Nuevo Mundo. En el día de hoy, y una vez acabado su trazado con la creación de la Plaza de Armas y los edificios públicos que la rodean, Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, futura Santiago de Chile.  (H

1542: Casi un año después de haber iniciado la audaz empresa, la expedición de Francisco de Orellana, que cuenta 31 años de edad, y sus 57 hombres descubren las fuentes ecuatorianas del río Amazonas, el más largo y caudaloso de la Tierra con 6.880 km, y mítico río mar de las legendarias mujeres guerreras de la mitología griega, cuya cuenca hidrográfica da vida a la frondosa selva amazónica. 

1709: Del archipiélago de Juan Fernández, perteneciente a Chile, es rescatado en el día de hoy el marinero escocés Alexander Selkirk, cuyas aventuras en esta isla inspirarán el libro "Robinson Crusoe" del escritor Daniel Defoe. Selkirk, que en octubre de 1703 se hallaba trabajando en el galeón "Cinque Ports" que fondeó en el archipiélago, decidió no fiarse de la seguridad del mencionado barco y solicitó ser llevado a tierra, arrepintiéndose poco después. El aislamiento duró cuatro años y cuatro meses hasta que, en el día de hoy, es rescatado por el buque corsario "Duke" que partirá dos días después llevando en su cubierta al atribulado y solitario Alexander, que se despedirá de su morada de los últimos años en el navío mientras éste se vaya alejando de las orillas que le han cobijado. De vuelta a la civilización, llegará a ser teniente de marina del "H.M.S. Weymouth", barco en el que morirá en 1723, a la de edad de 47.

1817: El Ejército de Los Andes al mando del General San Martín derrota a los españoles en la batalla de Chacabuco, reconquistando Chile para las fuerzas independistas que nunca más volvería a tomar el poder. La victoria cerró exitosamente el cruce de la cordillera y fue el primer gran paso hacia la liberación del continente contra el colonialismo borbónico.

1818: Se proclama oficialmente la independencia de Chile. Bernardo O'Higgins inicia su gobierno personalista que se hundirá en 1823 por su oposición a la aristocracia, de lo que se aprovechará Ramón Freire que instaurará su dictadura. 

1912: Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen.  (Hace 101 años)

1953: Las autoridades egipcias firma un acuerdo con Gran Bretaña por el que se concede un gobierno autónomo para Sudán y la libre determinación, antes de tres años, para los sudaneses. 

13 de Febrero

1960: Francia, tras su desastre militar en la Indochina francesa (actual Vietnam), y la humillación de la expropiación del canal de Suez, ocurrida en octubre de 1956 al dejar EE.UU. a sus aliados sin apoyo, acelera su programa nuclear de defensa y, en el día de hoy, detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino.

1945: Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde. Durante 3 días, 1.300 aviones ingleses y estadounidenses lanzarán 3.900 toneladas de bombas y material incendiario, reduciendo la ciudad a escombros y matando entre 35.000 (fuentes oficiales) y 135.000 personas (fuentes civiles). Algunos mandos intermedios aliados muestran su más enérgico desacuerdo con esta acción contra civiles indefensos, ya que Dresde no es una ciudad industrial de producción de material de guerra. Los inductores del ataque manifiestan que éste servirá para romper las líneas de comunicación que han entorpecido la ofensiva soviética en el Este. A pesar de ello, muchos seguirán pensando que el ataque se ha planeado para aterrorizar a la población civil alemana y forzar de este modo la rendición nazi. 

1812: En la ciudad de Rosario (Argentina), el general Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de un estandarte nacional con el fin de motivar a la tropa en la lucha por la independencia, en vista de que los cuerpos del Ejército usan diferentes enseñas. El 18 de febrero, el Triunvirato aprobará el uso de la bandera blanca y celeste. 

1904: La Asamblea Constituyente panameña, presidida por Pablo Arosemena Alba, aprueba la primera Constitución. El día 16 de este mismo mes, en sesión secreta, se escogerá unánimemente a Manuel Amador Guerrero como primer presidente constitucional de la República de Panamá. Ya como presidente, Manuel Amador conformará su primer gabinete de gobierno por partes iguales, entre destacados y sólidos liberales y conservadores.

1801: En Aranjuez (España), Godoy por España y Luciano Bonaparte en representación de Francia, firman un convenio que establece el auxilio de la armada española a Napoleón Bonaparte para enfrentarse a los británicos.  (Hace 212 años)

1678: Más de 76 años después de su muerte, se publica el "Sistema Tychonico", de Tycho Brahe, sobre el sistema solar, según el cual el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno giran alrededor del Sol, una solución de compromiso entre el sistema geocéntrico tolemaico y el heliocéntrico elaborado por Copérnico. 

1668: Con el tratado de Lisboa firmado hoy con intermediación inglesa, España y Portugal acuerdan la paz y Portugal logra su independencia poniendo fin así a casi un siglo de dominación española.

14 de Febrero

270: Día de San Valentín. El emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era, prohibió a los soldados de su ejército, para que rindieran más en las batallas, contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín, casaba las parejas, hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la leyenda que mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero, con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado, Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con la frase "de su Valentín". Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como Día de los Enamorados. Es un día de fiesta muy popular en toda Cuba.

1349: Con la llegada de la peste negra a Europa, el odio hacia los judíos ha ido en aumento, por eso en este día, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia, Francia), unos 2.000 judíos son quemados vivos por la población en lo que se conocerá como la Masacre de San Valentín, al considerarlos responsables de provocar la terrible plaga. 
 1502: En Castilla, actual España, se publica la pragmática de los Reyes Católicos por la que se obliga a los musulmanes mudéjares a elegir entre el bautismo o escoger el camino de la emigración. En Aragón se hará lo mismo en 1518 y en el año 1526 en Valencia. 

1797: Con el Cabo de San Vicente (sur de Portugal) de testigo, la Armada Española, que se dirige a Cádiz escoltando un grupo de barcos mercantes que transportan mercurio, sufre una fácil derrota frente al poderío naval británico. El Comandante español que la comanda, José Córdoba será privado de su empleo tras un consejo de guerra. 

1879: Chile ocupa militarmente el puerto de Antofagasta, que pertenece a Bolivia, pudiéndose considerar el inicio de la llamada Guerra del Salitre entre Chile y la alianza boliviano-peruana por los terrenos salitreros del desierto de Atacama. El ejército chileno conquistará Lima en 1881. La paz se firmará en 1883 mediante el tratado de Ancón y Bolivia perderá tras esta guerra, su única salida al mar. 

1918: El Gobierno soviético instaura en Rusia el calendario gregoriano en lugar del juliano. 

1929: En Chicago, EE.UU., tiene lugar "La matanza del día de San Valentín", cuando miembros de la banda de Al Capone masacran a siete miembros de otra banda rival, dirigida por George Moran, durante los años de la Ley Seca.

1939: En Hamburgo (Alemania), las fuerzas navales nazis botan el acorazado de guerra Bismarck, de 260 metros de eslora y un desplazamiento en vacío de 41.000 Tm (50.900 Tm a plena carga), con el fin de ser el buque insignia de la flota de superficie alemana.

1946: Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad. El aparato ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, pesa 30 toneladas, consume gran cantidad de energía y genera mucho calor. Su costo es de alrededor de 600.000 dólares de la época. Con sus 18.000 válvulas de vacío, puede realizar varios cientos de operaciones por minuto. La programación con que cuenta la computadora está integrada en el procesador y debe modificarse manualmente.

1989: Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos han perdido sus vidas.

15 de Febrero

1763: Austria, Prusia y Sajonia, sellan la Paz de Hübertusburgo que marca el final de la conocida como Guerra de los Siete Años, por medio de la cual Prusia se anexiona la región de Silesia. Con ello Prusia se convierte en gran potencia europea bajo el mandato de Federico II el Grande, que saldrá con una posición claramente robustecida. 

1811: Nace en la provincia argentina de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, futuro maestro, político, periodista, escritor, educador y presidente de la Nación entre 1868 y 1874.

1819: El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, al este de Venezuela) elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. La República comprende Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Quito y que permanecerá hasta 1830.

1898: En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar. 

1933: Franklin D. Roosevelt, que ha ganado recientemente las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por primera vez y a pocos días de asumir el cargo, recorre Miami en un descapotable, cuando el albañil Giuseppe Zangara le dispara con un revólver calibre 32. Zangara yerra los dos tiros que logra hacer, pero, sin embargo, hieren al alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompaña al presidente electo. Cermak morirá tres semanas más tarde.

1942: En el marco de la II Guerra mundial, la teóricamente inexpugnable por sus armas defensivas, Singapur, se rinde a las fuerzas japonesas. Sus defensas dirigen proyectiles en trayectoria plana para hacer mella en la flota enemiga pero no están preparadas para defenderse de un ataque terrestre en el norte de la isla. La rendición se firma ante el general Tomoyuki Yamashita a las 18:10 en la fábrica de Ford en la colina Bukit Timah. Las fuerzas británicas reciben así una de sus más importantes derrotas. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados morirán más tarde mientras permanecen en cautividad. 

16 de Febrero

1797: Tras haber firmado España y Francia el tratado de San Ildefonso de 1796, mediante el que ambos estados acuerdan mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que amenaza a la flota española en sus viajes a América, fuerzas inglesas bajo el mando del almirante Harvey, conquistan la isla de Trinidad en manos españolas. La isla es rica debido a su producción de caña de azúcar. 

1827: En la actual Uruguay se enfrentan tropas argentinas y brasileñas en la batalla de Ombú por el control de la Banda Oriental, que pertenece a Brasil desde 1824. Los argentinos, al mando del general Lucio Norberto Mansilla, atacan a las tropas brasileñas de Bento Manuel Ribeiro, que se dispersan. Por este hecho, Mansilla será condecorado por el gobierno federal, y el comandante de las fuerzas argentinas Carlos María de Alvear, será designado jefe del Estado Mayor. 

1835: El caudillo de la provincia argentina de la La Rioja, Juan Facundo Quiroga, muere asesinado en una emboscada tendida en la localidad de Barranca Yaco en la provincia de Córdoba por un grupo que lo esperaba al mando de Santos Pérez.


1936: En España, durante la República, el Frente Popular triunfa en las elecciones parlamentarias.

1937: El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.

1941: El centro y casco antiguo de la ciudad de Santander (España) resulta destruido por un pavoroso incendio que se ha iniciado en un edificio de la calle Cádiz, avivado por un aire huracanado. La tragedia se saldará con un balance de más de 400 edificios arrasados, 10.000 personas damnificadas y pérdidas materiales cifradas oficialmente en 85 millones de pesetas. Como consecuencia quedarán arrasados 115.000 metros cuadrados de suelo urbano situados en la zona más céntrica de la ciudad. A partir de entonces, se iniciará una total remodelación del área que con el tiempo dará paso a un moderno centro urbano, orientado al comercio y viviendas para las clases más acomodadas.

1945: En el transcurso de la II Guerra Mundial, se lanzan paracaidistas americanos sobre la isla del Corregidor en Filipinas. Dos semanas más tarde habrán logrado arrebatársela a los japoneses. 

1949: En Jerusalén, Israel, se abre por primera vez la Knesset, (Asamblea en hebreo), el parlamento unicameral de Israel y autoridad suprema del estado, tras las elecciones celebradas dos días antes.

1959: En La Habana, Fidel Castro jura su cargo como primer ministro cubano, tras seis años de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista. Poco después Fidel Castro pondrá en marcha una profunda reforma agraria, nacionalizará empresas estadounidenses, y designará un gobierno de claro corte marxista. 

17 de Febrero

1810: Por decreto del emperador francés Napoleón I, se declara a la ciudad italiana de Roma como segunda ciudad del Imperio, a la vez que se incorporan a este Imperio los Estados Pontificios. El Papa se negará desde este instante a entronizar a los obispos nombrados por Napoleón en los Estados anexados. 

1843: Los británicos se anexionan la mayoría de lo que ahora es la provincia de Sindh en Pakistán, después de ganar la batalla de Miani. 
1902: En Barcelona, España, se declara el estado de guerra a raíz de la celebración y represión sangrienta de una huelga general convocada por los anarquistas inciada el pasado 14 de febrero. Hay casi un centenar de muertos. 

1904: En el teatro de La Fenice (Venecia, Italia), Giacomo Puccini estrena su ópera en tres actos "Madame Butterfly", cuya trama transcurre en Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX, obteniendo muy mala aceptación por parte del público y la crítica.

1913: El norteamericano Tomás Alva Edison presenta en un teatro de la ciudad de Nueva York la primera película combinada con el fonógrafo, precursora del cine sonoro.

1936: En Asunción, capital de Paraguay, tiene lugar la llamada "revolución de febrero" que logra la dimisión del presidente Eusebio Ayala. Los revolucionarios nombran al general Rafael Franco, que se encuentra en el exilio por cuestiones políticas, que asume el poder junto a trabajadores, estudiantes e intelectuales, formando un gobierno de tendencia socialista que gobernará hasta el
13 de agosto de 1937, fecha en que Rafael se verá de nuevo obligado a partir al exilio. 

1955: En Londres (Reino Unido) el ministro de defensa Harold Macmillan anuncia que Gran Bretaña tiene planes para desarrollar y producir bombas de hidrógeno. 

1979: Tropas Chinas invaden Vietnam en respuesta a la invasión vietnamita de Camboya, y a su acercamiento a la Unión Soviética en lugar de a China, pero serán rechazadas tras nueve días de sangrientos y encarnizados combates.  Nota mía: La derrota militar de la aventura salvaje de China con apoyo de los Estados Unidos fuer demoledora y nunca se atrevieron a ir a la guerra.

1989: En Marrakesh se crea la Unión del Magreb Árabe con la unión de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, generando grandes esperanzas antes de verse atenazada por el conflicto del Sahara Occidental. 

2008: A las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios. 

2011: En Libia, en el denominado Día de la Ira, al menos 24 personas resultan muertas durante la represión de las manifestaciones convocadas por la oposición que congregan a miles de libios en las calles reclamando el fin del régimen de Muamar el Gadafi, el dictador más antiguo de África. En los próximos días la represión se endurecerá y la cifra de muertos aumentará alarmantemente. 
Nota propia: Otra de las grandes mentiras de la propaganda imperialista para justificar la asquerosa invasión y la demolición del país más avanzado e igualitario de África y repartirse la riqueza de uno de los países más ricos y prósperos del continente.

2011: La mecha de la revolución continúa incendiando el mundo árabe y el Gobierno de Bahrain decreta el estado de emergencia en todo el país en un intento de aplacar la revuelta de la comunidad chií que desde hace cuatro días reclama en la calle reformas democráticas, después de que esta noche la policía y el Ejército desalojaran a sangre y fuego a miles de manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, acampados en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato. Al menos 4 manifestantes han muerto y más de 300 han resultado heridos. 

2013: En la elecciones celebradas hoy en Ecuador, el mandatario Rafael Correa logra la mayoría absoluta a la presidencia y también a la Asamblea legislativa con el 60 % de los votos. Es la tercera vez consecutiva que logra ser presidente. Sobre su persona hay luces y sombras. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico o la mejora de la sanidad y la educación. Entre sus sombras están la corrupción y la amenaza a las libertades con una polémica Ley de Comunicación. 

18 de Febrero

750: Tras haber hecho ejecutar a todos los miembros de la familia Omeya que pudieron encontrar, Abbu-Abbas, que más tarde será apodado "al Saffa" (el que derrama sangre) por este hecho, es reconocido califa, iniciando así el califato abasí que reinará durante cinco siglos, hasta

1258. Los Omeyas que pudieron huir, se dirigirán a al-Andalus (España), mandados por Abd al-Rahman I, donde establecerán un califato Omeya hasta comienzos del siglo XI. 

1797: José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva mediante la cual España pierde el control de la mencionada isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses hasta lograr su independencia el 31 de agosto de 1962.   

1800: La escuadra inglesa del almirante Horatio Nelson, junto al almirante Keith, destruyen a la flota francesa en las proximidades de la isla mediterránea de Malta. 

1814: En Francia, en Fontainebleau, tiene lugar la batalla de Montereau, en la que tropas de Napoleón I, derrotan al ejército austríaco. 

1861: Durante la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis toma posesión como presidente provisional de los Estados Confederados de América, es decir, los once estados meridionales del país, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 1865 cuando, tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, tratará de huir del territorio estadounidense, siendo capturado. 

1881: El médico cuba Carlos Finlay expone su teoría sobre agente transmisor de la fiebre amarilla. El 18 de febrero de 1881 Carlos Juan Finlay de Barre fue el primer científico del mundo que expuso ante un auditorio de especialistas, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito Aedes aegypti.

1907: La Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, entregó a Finlay su más alta distinción mientras que un año más tarde, el gobierno francés le otorgó la insignia de la Legión de Honor, reservada a personalidades de reconocido prestigio. El 8 de noviembre de 1911, el cubano fue nombrado miembro corresponsal de la Academia de Medicina de Francia.
No fueron obra de la casualidad los merecidos y repetidos reconocimientos públicos y privados al insigne sabio nacido en el mayor archipiélago del Caribe. En los archivos de la Fundación Alfred Nobel se encuentran documentos que prueban cómo, entre 1905 y 1915, Finlay fue propuesto repetidamente para obtener el preciado galardón en Medicina; entre los peticionarios aparece sir Ronald Ross, premio Nobel de Medicina en 1902.

1908: En España se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social.  

1921: Para tratar de ahogar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica, tropas británicas ocupan la ciudad irlandesa de Dublín. El líder del movimiento independiente de Irlanda del Norte, Eamon de Valera, protestará por el comportamiento de las tropas británicas en la isla, acusándolas de torturar a los prisioneros, asesinar niños y violar mujeres. Mientras tanto, barrios enteros de Dublín se verán destruidos durante los combates, y la guerra civil conocerá una interminable espiral de violencia colmada de aniquilación y crueldades. 

1930: El astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. Percival Lowell teorizó sobre la existencia de un noveno planeta, responsable de los movimientos anómalos que afectan a las órbitas de Neptuno y Urano. En 1978 se descubrirá la luna de Plutón, Caronte. Hay astrónomos que consideran a Plutón y Caronte como un sistema doble más que como un planeta enano y su luna. En agosto de 2006, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional creará una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluirá a Plutón. 

1936: En España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablecer la Generalitat de Cataluña.

2010: En Níger, en un clima de gran inestabilidad política después de que el presidente Mamadou Tandja decidiera ampliar su mandato en el tiempo y en poderes, desatando amplias críticas y sanciones internacionales que le reclaman la vuelta del orden constitucional, se produce un golpe de Estado. La junta militar que ha tomado el poder, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, implanta el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras a la vez que decreta la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado. 

19 de febrero

1836: En España, el Presidente del Gobierno Juan Álvarez Mendizábal, decreta la conocida como "Desamortización de Mendizábal", mediante la cual se pasarán las propiedades improductivas en poder de la Iglesia y las órdenes religiosas a manos de la oligarquía terrateniente. Mendizábal no podrá gestionar el proyecto pues la reina gobernadora Isabel II le depondrá el 15 de mayo de
1836, menos de un año después de su llegada al poder, con lo que, el procedimiento que se seguirá para evitar que las propiedades pasen al pueblo será subastarlas en grandes bloques que los pequeños propietarios no podrán costear, evitando así la formación de una clase media o burguesía que realmente enriqueciera el país y no siguieran los oligarcas detentando latifundios improductivos. La intención de Mendizábal hubiera sido que estas tierras pasarán a manos del pueblo. Mendizábal volverá a ser ministro de Hacienda con Calatrava, después de la Revolución de 1836. La Iglesia decide excomulgar a los expropiadores y a los compradores de las tierras. En otros países se llevan a cabo medidas similares. 

1861: En Rusia, Alejandro Nicolaiévich, primogénito y sucesor de Nicolás I, tras haber emancipado hace poco a los siervos de la familia real, acción que le ha valido el sobrenombre de "zar libertador", promulga en el día de hoy un "úkasse" (decreto) por el que se extiende esta medida liberadora a todos los siervos del imperio ruso, venciendo de esta manera la fuerte oposición de la nobleza terrateniente. A pesar de ello, en muchas aldeas se producirán rebeliones de campesinos protestando por las nuevas obligaciones establecidas en el decreto respecto al pago que deberán hacer a los terratenientes en los próximos nueve años para obtener las tierras que consideran propias, ya que las vienen trabajando desde hace varias generaciones.  

1881: Kansas se convierte en el primer estado americano que prohíbe la fabricación, venta o transporte de bebidas alcohólicas en su constitución estatal, con el fin de obtener la abstinencia total o parcial. 

1942: En el marco de la II Guerra Mundial, el presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt firma la orden ejecutiva que permite internar en campos de concentración a los japoneses americanos. Para muchos de ellos comenzará así un auténtico y cruel calvario, al ser vistos con recelo por sus propios vecinos.

1945: Durante la II Guerra Mundial tiene lugar el primer desembarco americano en territorio japonés en la isla de Iwo Jima. El 26 de marzo, tras una feroz y enconada resistencia japonesa, lograrán conquistar la isla y controlar sus estratégicos campos de aviación. 

2008: Fidel Castro, comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959, anuncia a través del diario oficial "Granma" que deja la presidencia de Cuba.

20 de Febrero

1813: Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina).    

1827: En el marco de la Guerra Argentino-Brasileña (1825-1828) tiene lugar la decisiva Batalla de Ituzaingó, en las cercanias del vado del Rosario, que se encuentra en el estado de Río Grande del Sur (actual Brasil). En esta batalla, el Ejército conjunto de Argentina y Uruguay derrota a las tropas del Imperio del Brasil, siendo el embrión de la Convención Preliminar de Paz que se firmará en 1828, por el cual se reconocerá como Estado independiente, libre y soberano al Uruguay. En el campo de batalla los brasileños se dejan unas 1.200 bajas, 400 muertos y heridos, y 800 prisioneros; por contra, los argentinos y uruguayos unos 150 muertos y 260 heridos. 

1872: Abre sus puertas en la isla de Manhattan (Nueva York, EE.UU.), por primera vez, el Metropolitan Museum of Art. Cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, abarcando desde magníficos tesoros de la antigüedad clásica a exepcionales pinturas y esculturas de grandes maestros de Europa y numerosas obras estadounidenses. 

1874: En Londres (Reino Unido), Benjamín Disraelí, dirigente conservador de 70 años de edad, asume el cargo de primer ministro por segunda vez. Su política irá destinada a reforzar la posición del Imperio Británico en el mundo, difundiendo el progreso y la civilización, según el modelo inglés, por todo el planeta.

1931: En Perú estalla una insurrección que, tras cruenta lucha, logrará sus propósitos el 2 de marzo al conseguir la dimisión del Presidente del Gobierno Provisional, Sánchez del Cerro.  

1947: Lord Mountbatten, héroe de la II Guerra Mundial y primo del rey Jorge VI, es nombrado último administrador colonial en la India, provocando la indignación en el país asiático, ya que Gran Bretaña había prometido conceder la independencia al finalizar la II Guerra. No obstante, Mountbatten acelerará las negociaciones para la independencia y promoverá la partición del antiguo Imperio en dos: India y Pakistán. Hay quien opina que con esta partición salvó al país de una guerra civil inmediata. En Inglaterra, sin embargo, será visto por muchos como el causante de la disolución del otrora poderoso Imperio Británico.  

1962: John H. Glenn, el mayor de los siete astronautas seleccionados por la NASA para vuelos espaciales en el proyecto Mercury, se convierte en el primer americano en orbitar la Tierra al dar tres giros a nuestro planeta a bordo de la nave Mercury, bautizada "Friendship 7".

21 de Febrero

1613: La Asamblea Nacional de Rusia elige por unanimidad como zar al joven de 16 años Miguel Romanov, como Miguel I. Con esta decisión se trata de poner fin a los 15 años de guerra y anarquía que han seguido a la extinción de la casa Rurik, que reinaba desde hace 700 años. Durante estos años intermedios, aparecieron tres impostores afirmando ser el príncipe Dimitri, el hijo de Iván el Terrible que fue degollado en 1591 durante su niñez. Aprovenchándose del caos reinante, los polacos invadieron Moscú. Más tarde, en un ambiente de patriotismo extremo, la capital consiguió ser liberada durante una revuelta popular y se eligió a Miguel como zar. Con su elección, que culminará con su coronación el 22 de julio, se inicia la dinastía de los Romanov que regirá el país hasta la Revolución de febrero de 1917 en la que el zar Nicolás II será obligado a abdicar.

1821: El gobierno español, presidido por Evaristo Pérez de Castro, ratifica el Tratado Adams-Onís, que firmarán al día siguiente en Washington el secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams, y el ministro plenipotenciario español, Luis de Onís. Por este Tratado, España cede a Estados Unidos el territorio de Florida, poniendo fin a la prolongada disputa entre ambos países por el mencionado territorio, gran parte del cual se haya ocupado por tropas estadounidenses. Ya en 1819 el gobierno de Fernando VII llegó a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vendía la península de Florida por 5.000.000 de dólares.

1848: Se publica en Londres "El manifiesto del Partido Comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo se inicia con: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo", y termina declarando: "Los proletarios no tienen nada que perder excepto las cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores del mundo, uníos". Fue el documento fundacional para la teoría, ideología y la misión histórica revolucionaria de la clase obrera mundial.  

1849: Gran Bretaña se anexiona el reino sij en la región india del Punjab, al obtener una importante victoria militar en Gurjrat sobre los sijs.

1901: En la isla de Cuba, que se haya militarmente ocupada por Estados Unidos, la Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución del país. Tan sólo un mes antes, el 21 de enero, se habían iniciado los debates sobre el proyecto. 

1916: Comienza en Francia la batalla de Verdun, uno de los más devastadores enfrentamientos de la I Guerra Mundial. Las tropas francesas y alemanas permanecerán combatiendo en los alrededores de esta localidad hasta el 19 de diciembre. Se producirán 700.000 bajas entre muertos y heridos.

1921: En Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre del Sha Reza Pahlavi, derroca mediante un golpe de estado a la dinastía de los Qajar.

1924: En España, Miguel de Unamuno es destituido por la dictadura de Primo de Rivera como rector de la Universidad de Salamanca y desterrado a la isla de Fuerteventura. 

1934: Augusto César Sandino, el General de Hombres y ardiente defensor de la independencia e integridad territorial de Nicaragua, muere asesinado por orden del dictador Somoza. Al bajar la loma de Tiscapa, luego de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado junto a loslos generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quién participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra escapar. Sandino sigue eternamente en todos los corazones de los pueblos americanos como ejemplo de valor, heroísmo, entrega y lucha.

1972 En Pekín tiene lugar la histórica entrevista del líder chino Mao Zedong con el presidente norteamericano Richard Nixon. "Ésta ha sido la semana que cambiará al mundo", es el resumen del mandatario norteamericano Richard Nixon al final de su viaje a China, queriendo significar con ello un giro en el rumbo de la Guerra Fría. 

1999: Día Internacional de la Lengua Materna. Desde 1999 la Conferencia General de la Unesco acordó celebrar cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, para contribuir así a la defensa de uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho de las personas a hablar en su propia lengua, y porque además cada lengua es una visión del mundo diferente, un almacén de cultura de la humanidad. Lengua materna es aquella que una persona adquiere en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación del hablante. Todas las seis mil lenguas que existen actualmente en el mundo son maternas de una etnia, una nación o de varias naciones. Unas, son habladas por millones de personas; otras, por muy pocas. Unas poseen escritura y otras (la mayoría) no.
Durante el presente siglo, el 10 por ciento de esas seis mil lenguas desaparecerán, bien porque las etnias que las hablan desaparezcan por genocidio o por enfermedades epidémicas; o porque sus hablantes decidan "cambiarlas" por otras que les ofrezcan más ventajas económicas y sociales, o porque a sus hablantes se les imponga otra por la fuerza.
El hecho de que tengan status de lengua o dialecto, o de lengua nacional, oficial o internacional, constituye una decisión política, no lingüística, en dependencia del poder político y económico que posean las comunidades que las hablan.

22 de Febrero

896: En Roma es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Arnulfo por el Papa Formosus, que declara al anterior emperador, Lamberto de Spoleto, depuesto. 

1371: En Escocia, en el día de hoy, tras morir el rey David II, último de la casa Bruce, sube al trono su sobrino Roberto II que funda de este modo la dinastía de los Estuardo. 

1810: Nace Federico Chopin en Polonia. Poeta del piano para muchos y un genio para todos, Federico Chopin es el máximo exponente de la música polaca de su tiempo, en la que expresó la concepción estética de un mundo en gestación: el espíritu romántico, unido a lo popular de su tierra que, con su talento, se elevó por encima de las barreras nacionales. Este último rasgo de su música se manifestó sobre todo en sus 85 mazurkas. Sus innovaciones en los procesos tonales y armónicos lo sitúan como un revolucionario de la música. Federico Chopin sigue siendo hoy el autor de muchas de las composiciones más tocadas en el mundo.1530: En la ciudad de Bolonia, Italia, el Papa Clemente VII ciñe en la cabeza de Carlos V la corona de hierro de los reyes lombardos. Dos días más tarde, en el trigésimo aniversario del emperador y quinto de la victoria de Pavía, le impondrá la corona de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. 

1813: Las Cortes de Cádiz, España, decretan la abolición del Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas. 

1819: El gobierno de Fernando VII llega a un acuerdo con el de EE.UU. mediante el cual le vende la península de Florida por 5.000.000 de dólares. Este acuerdo, conocido como Tratado de Adams-Onís, no se ratificará hasta 1821. 

1848: Estalla la Revolución en París contra la monarquía de Julio de Luis Felipe I de Orlens que culminará el día 25. Aparece en el escenario político de Europa, los trabajadores como fuerza principal del movimiento revolucionario con banderas rojas combatiendo en las barricadas.


1877: Muere Francisco Vicente Aguilera. Nació en Bayamo el 23 de junio de 1821. Gozó durante su juventud y madurez de una fortuna y bienestar tales que se le consideró el hombre más rico de su tiempo en Oriente. Fue, no obstante, de los primeros en secundar el alzamiento de La Demajagua. Céspedes lo nombró Secretario de la Guerra durante la Asamblea de Guáimaro, y en febrero de 1870, Vicepresidente de la República en Armas. El 17 de julio de 1871 fue designado para marchar a Estados Unidos en busca de apoyo y recursos entre los emigrados cubanos. Luego marchó a Inglaterra, Francia y otros países, siempre al servicio de la causa por la independencia de la Patria. El 22 de febrero de 1877 murió en la mayor pobreza este eximio patriota, uno de los fundadores de la nación cubana.

1879: En EE.UU., el químico americano, de origen rusogermano, Konstantin Fahlberg publica un artículo donde explica cómo ha llegado a descubrir el poder edulcorante de lo que llama "sacarina".
1900: Las islas Hawái se convierten oficialmente en territorio de Estados Unidos, aunque no será hasta 1950 cuando se transforme en Estado dentro de la Unión. 

1921: Se crea en la Unión Soviética el Comité Estatal de Planificación (GOSPLAN, por sus siglas en ruso) y que fuera el más importante organismo de la dirección económica del país hasta su disolución en 1991.

1929: España ratifica el convenio de Washington de la Organización Internacional del Trabajo, que limita la jornada laboral a ocho horas diarias y 48 semanales. 

1967: Mediante un golpe de Estado en Indonesia, el dictador y genocida Suharto toma el poder absoluto y al año siguiente será elegido presidente, y así cada cinco años hasta que presente su dimisión en 1998. Suharto estabilizará su nación y conseguirá el progreso económico. (Nota mía: un lindo progreso con más de 500.000 comunistas masacradas bajo el sostén de los Estados Unidos). Será criticado, con razón, por instituir una cruel dictadura de carácter represivo y por invadir Timor Oriental en 1975, donde se llevará a cabo el mayor genocidio proporcional a la población de un país jamás verificado: 220.000 muertos, de una población que, para 1975 se calculará en 650.000 habitantes es decir, el 34 % de sus moradores. 

1975: La isla caribeña de Santa Lucía se convierte en país independiente. En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de la Independencia, cientos de banderas con los colores nacionales (azul, blanco, negro y amarillo), saludan con gran emoción el instante en que la enseña del nuevo Estado es izada, ante la atenta mirada de la princesa Alejandra de Kent, que representa en este acto a la reina Isabel II de Inglaterra. Santa Lucía es por su extensión, la tercera isla del grupo de las Pequeñas Antillas y ocupa una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados, con poco más de 110.000 habitantes, la mayoría de ellos de raza negra y origen africano. Al noreste del país se encuentra Castries, su capital situada a orillas del mar Caribe. El origen de la isla es volcánico y cuenta con una frondosa selva tropical. La independencia conquistada hoy por este pequeño territorio, se inició en 1959 cuando logró la autonomía administrativa. Poco a poco se fueron ampliando sus competencias hasta que en 1967 pasó a convertirse en Estado asociado de Gran Bretaña, quedando todos los asuntos internos bajo responsabilidad del Gobierno local, elegido en elecciones democráticas. Sólo la defensa y las relaciones exteriores permanecían bajo el control británico. 

1997: En Gran Bretaña, un equipo de científicos británicos que trabaja bajo la dirección de Ian Wilmut en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, anuncia el nacimiento, siete meses antes, del primer mamífero clonado, una oveja a la que bautizan con el nombre de Dolly. 

23 de Febrero

1455: Según algunas fuentes, en esta fecha se termina la primera impresión de La Biblia de Gutenberg, aunque no está del todo claro. A partir de aquí, el nuevo invento de la imprenta se extenderá rápidamente desde el valle del Rin a toda Europa. Los empleados de Johannes Gutenberg se encargarán de enseñar a otros artesanos europeos, que están dispuestos a aprender el novedoso oficio de impresor. 

1765: El químico y físico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, determinando la composición de la atmósfera terrestre. 

1836: Durante la guerra por la independencia de Texas, las tropas del general mexicano Antonio López de Santa Anna inician el asedio de la fortaleza de "El Álamo", que será tomada 13 días más tarde, muriendo 183 soldados tejanos, entre los que se encuentra el mítico Davy Crockett, por lo que se convertirá en símbolo de resistencia heroica. 

1839: El inventor estadounidense Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, al colocar en su estufa un trozo de hule mezclado con azufre. Con el calor, el caucho modifica sus características, dando respuesta al problema de cómo hacer de él un producto elástico y a la vez consistente. El proceso para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones acaba de ver la luz.

1918: Tras contener a las tropas invasoras alemanas en Brets Litvosk, la Unión Soviética crea el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (EROC) denominación que oficialmente seguirá hasta el año 1945 cuando se las empezó a llamar Ejército Soviético. Ese día la Revolución de Octubre se salvó de ser derrocada por la tenacidad y fuerza de sus comandantes, soldados y combatientes.

1934: En Bélgica sube al trono Leopoldo III, bajo cuyo reinado los nazis invadirán el país sin apenas resistencia. 

1945: Seis soldados estadounidenses izan la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto, icono de esta terrible Guerra, dará la vuelta al mundo.

1958: Secuestro de Juan Manuel Fangio. El secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, fue un acontecimiento que, trascendiendo en mucho el ámbito deportivo, tuvo repercusión mundial y atrajo la atención internacional sobre la situación que se vivía en Cuba. En esta fecha, cuando se hallaba en el vestíbulo del Hotel Lincoln, de La Habana, fue secuestrado el as del automovilismo, cuya presencia en Cuba obedecía a su participación en el II Gran Premio de La Habana, que él había ganado el año anterior. Un comando del Movimiento 26 de Julio, bajo la dirección de Faustino Pérez, realizó la audaz misión. Después de la carrera -cancelada antes de concluir por el fatal accidente que costó la vida de varios espectadores- el campeón fue puesto en libertad y entregado a la embajada de su país. A los periodistas que le entrevistaron comentó: "Me han tratado de un modo excelente (…) En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos (…) Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal.

1959: En un fugaz espejismo de acabar con la "Guerra Fría", el premier británico Harold Mcmillan, es recibido en Moscú por Kruschev para hablar de paz.

1981: En España, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia.

24 de Febrero

303: Gaius Aurelius Valerius Maximianus, Dioclesiano, ordena por edicto la persecución oficial de los cristianos, la destrucción de sus iglesias y la quema de las Sagradas Escrituras. A pesar de la persecución implacable a que será sometido, a partir de 324 el cristianismo será la religión dominante del imperio bajo el gobierno de Constantino I el Grande. 

1525: Las tropas del emperador Carlos V derrotan a las de Francisco I en la batalla de Pavía (Italia), en la que se apresa al monarca francés, concluyendo así la primera guerra de Italia iniciada en 1521. Con anterioridad, el ejército imperial había conquistado Génova y el norte de Italia. 

1557: El emperador Carlos I de España, cansado, se retira definitivamente al monasterio de Yuste, donde seguirá de cerca los acontecimientos políticos del reino. Allí morirá un año después.   

1607: En el palacio Ducal de Mantua (Italia), tiene lugar la representación de "Orfeo", obra original del compositor italiano Claudio Monteverdi y primera catalogada como ópera. Por ello, se considera que con esta obra da comienzo el género de la Gran Ópera.

1785: Nace en Chile Manuel Rodríguez, el futuro brillante jefe guerrillero que dio la Independencia Sudamericana, en la cual se convirtió en héroe del pueblo chileno. Ayudó con sus guerrillas y movimientos a preparar el terreno para la marcha del Ejército de Los Andes que al mando del General San Martín venía a reconquistar Chile y expulsar a los españoles.

1821: En México, Agustín de Iturbide diseña la bandera nacional, a la que llama Bandera de las Tres Garantías, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo.  

1847: En el Puerto de la Angostura (México), tiene lugar el deselance de la batalla de Buena Vista iniciada el día anterior, en la que Estados Unidos en su lucha por la posesión de Texas, vence a México tras dos días de duros combates. Todo apuntaba a un probable triunfo mexicano, pero, sorprendentemente y en los últimos instantes, el General mexicano Santa Anna da la orden de retirada inmediata en plena noche hacia San Luis de Potosí, convirtiendo lo que con seguridad hubiera sido un empate táctico en derrota estratégica.   

1891: Se promulga la que es reconocida como primera constitución republicana de Brasil, que ha bebido en las fuentes de las constituciones más importantes de la época, como la de los Estados Unidos y la de Francia. En ella se recoge que el Estado Brasileiro es una República Federal con un gobierno presidencial, otorga el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años, amplia los derechos humanos, asegura a los acusados la más amplia defensa y abole penas de exclusión penal y muerte, entre otras.   

1894: Pronuncia Martí discurso en Nueva York. Martí pronunció un día como hoy su discurso homenaje al patriota y amigo Fermín Valdés Domínguez. En dicho acto nuestro Héroe Nacional expresó: "Ese hombre no ha vindicado solamente a los estudiantes de medicina, ese hombre ha vindicado a la sociedad de Cuba." El doctor Valdés Domínguez (1852-1910) sufrió prisión política en 1869, junto a Martí, y en 1871 se encontraba en el grupo de estudiantes detenidos por la supuesta profanación del sepulcro del periodista español Gonzalo Castañón. Dedicó muchos años al esclarecimiento de los sucesos del 27 de noviembre de 1871. Fue, además, hombre íntegro, cuya vida estuvo siempre al servicio de la causa independentista.

1895: Comienza en Baire la Guerra de Cuba, insurrección contra el dominio español al negarse el gobierno de España a reformar el régimen colonial vigente en la isla caribeña. Ante el estallido, España responde enviando 9.000 soldados, suspendiendo las garantías constitucionales y aplicando la censura de prensa. Esta guerra de la independencia de Cuba estuvo dirigida por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, cuya victoria se vio frustrada por la intervención militar de los Estados Unidos que se proclamó victorioso de una guerra que no era de ellos sino para satisfacer lis apetitos hegemónicos colonialistas yanquis que soñaban tener a la isla bajo su dominio. El 21 de marzo, Cánovas del Castillo aprobará el envío de otros 7.000 soldados más. La guerra concluirá en 1898 mediante los acuerdos de París, concretando la futura independencia de Cuba para 1902. 
1946: En la Argentina Juan Domingo Perón resulta elegido presidente. Perón fue encarcelado en octubre de 1945, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más: 1951 y 1973. 

1957: Entrevista periodista norteamericano a Fidel Castro. Las agencias cablegráficas internacionales habían divulgado la muerte en combate de Fidel Castro. La estricta censura de prensa contribuía a mantener la incertidumbre acerca de la vida del líder de la Revolución y al mismo tiempo, impedía la posibilidad de información por fuentes independientes. No obstante, en su edición de este día, el diario The New York Times incluía la entrevista concedida por Fidel Castro al periodista norteamericano Herbert L. Matthews. He aquí un fragmento: "Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla. El presidente Fulgencio Batista tiene la crema de su ejército en la región, pero hasta ahora está en desventaja en la batalla por vencer al más peligroso enemigo que jamás haya enfrentado en su larga y azarosa carrera como regidor de los destinos cubanos. Esta es la primera noticia confirmada de que Fidel Castro está todavía vivo y todavía en Cuba. Nadie fuera de la Sierra Maestra ha visto a Castro, con excepción de este reportero".

1958: Primera transmisión oficial de Radio Rebelde. En los primeros tiempos se inició con una grabación del Himno Invasor, pues sólo fue meses más tarde que pudo hacerse con el Himno del 26 de Julio. La primera audición contó además con la lectura de un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895. Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria.

1991: En el día de hoy, y con la pretensión de liberar a Kuwait ocupado militarmente por Irak, el ejército estadounidense da inicio a las operaciones terrestres en la guerra del Golfo Pérsico, algo más de un mes después de haber iniciado los bombardeos aéreos.  

25 de febrero

1570: En Roma, el Papa Pío V, severo con quien compromete la unidad de la Iglesia, excomulga a la reina Isabel I de Inglaterra mediante una bula papal, a sabiendas de las trágicas consecuencias que esto acarreará a los católicos ingleses, que serán sometidos a persecución. 

1778: Nace en Yapeyú en la actual provincia de Corrientes de la Argentina, José de San Martín, futuro general, héroe y libertador de la independencia americana. 

1830: En el marco de la terrible guerra civil que afectó a la República Argentina durante más de treinta años, tuvo lugar la batalla de Oncativo donde las fuerzas unitarias al mando del General José Paz derrotaron al ejército del riojano Juan Facundo Quiroga


1836: Samuel Colt patenta el revólver, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma. 

1848: En Francia se proclama oficialmente la Segunda República francesa, siendo recibida con gran entusiasmo, ya que durante el reinado de Luis Felipe la burguesía asumió el poder en forma corrupta. Pese a su brevedad, hasta 1852, tendrán lugar grandes reformas. 

1901: Aprueba el Senado Norteamericano la Enmienda Platt. En esta fecha el Senado norteamericano aprobó, para que se agregase a la Constitución cubana, la enmienda propuesta por Orville H. Platt. En ella se decía: "El gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercer el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, y el mantenimiento de un gobierno adecuado." Se estipulaba además el arrendamiento de tierras cubanas para carboneras y estaciones navales, y se omitía a Isla de Pinos (hoy llamada isla de la Juventud) de los límites nacionales. También expresaba que mientras no se aceptase sin discusión e íntegramente la enmienda, continuarían la ocupación y el gobierno militar yanqui. La Enmienda Platt fue aceptada por la Convención Constituyente cubana por 16 votos a favor y 11 en contra, el 12 de junio de 1901. Con tal limitación habría de nacer, el 20 de mayo de 1902, la República de Cuba.

 1944: En la Argentina, el Vicepresidente Edelmiro Julián Farrell asume el poder tras la dimisón ayer del dictador Pedro Pablo Ramírez por las presiones recibidas de los jefes y oficiales de las guarniciones de la Capital Federal, Campo de Mayo, Palomar y La Plata.  (Hace 69 años)

1948: Los comunistas se hacen con el control del gobierno de Checoslovaquia. 

1954: Gamal Abder Nasser, coronel del ejército egipcio, se hace con el poder y pasa a ocupar la Jefatura del Gobierno. El 14 de noviembre destituirá definitivamente a Naguib y asumirá la presidencia de la República de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte repentina, de un ataque al corazón, el 28 de septiembre de 1970. 

1956: En Moscú, en sesión cerrada del XX Congreso del PCUS (Partido Comunista), Nikita Krushchev pronuncia su discurso secreto criticando los efectos perjudiciales del culto a la personalidad de Stalin, dando inicio a la desestanilización de la Unión Soviética.  (Hace 57 años)

1981: Dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero. 

1986: Tras las recientes elecciones, cuyos resultados ha falseado para tratar de mantenerse en el poder, Ferdinand Marcos abandona Filipinas presionado por la revuelta popular y por EE.UU., rumbo al exilio, lo que desemboca en que Corazón Aquino, viuda del senador asesinado en 1983, jure el cargo de presidenta del país. Su primera medida será la proclamación de una Constitución provisional, que se aprobará en referéndum popular en febrero de 1987. La oposición la acusará de corrupción y el ejército no le prestará su apoyo, dificultando mucho la tarea de gobierno. Su mandato se prolongará hasta las elecciones de 1992 en que Fidel V. Ramos tomará el relevo.

1990: En Nicaragua, la coalición Unión Nacional Opositora, encabezada por Violeta Chamorro y financiada por los Estados Unidos, gana las elecciones derrotando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega. Violeta será designada presidenta del país y lo gobernará desde 1990 hasta 1997. 

26 de febrero

747aC: Se sabe que en este día comienza el período más rico y productivo del Imperio Babilónico con el reinado de Nabonasar, que estará en el poder hasta 734 a. C. Se fomentarán la Astronomía y la Historia escrita. 

1554: En la sierra de Marihueñu, en la región de Concepción (Chile), tiene lugar el enfrentamiento militar entre españoles y mapuches en la que se alcanza la mayor victoria militar de los indígenas sobre los españoles durante la Guerra de Arauco, al vencer las tropas del mapuche Lautaro a las fuerzas que manda Francisco de Villagra. Tras esta batalla, los españoles creen perdida la conquista de Chile abandonando la ciudad de Concepción. 

1561: El conquistador y explorador español capitán Ñuflo de Chaves, que partió de Asunción (actual Paraguay) en una expedición formada por españoles e indígenas a principios de 1558, funda, a orillas del arroyo Sutó, al pie de las colinas Riquió y Turubó, una nueva población a la que decide ponerle el nombre de Santa Cruz de la Sierra (en la actual Bolivia), así bautizada por ser la denominación de su pueblo natal en Cáceres (Extremadura, España).  

1815: Tras haber sido obligado a abdicar como emperador francés en 1814 e inmediatamente confinado en la isla de Elba (Italia), Napoleón se escapa del exilio forzado en Elba. Llegará refortalecido a París el 20 de marzo.

1885: En Alemania, se da por clausurada la Conferencia de Berlín, en la que catorce países europeos y Estados Unidos, reunidos desde noviembre de 1884, han tratado asuntos relacionados con las reclamaciones comerciales y territoriales del continente africano, sobre lo que se dará en llamar "el reparto de África". Finalmente, se llega a un acuerdo sobre la posesión de las tierras de la cuenca del río Congo y se establecen las bases generales para justificar posteriores ocupaciones.

1935: A pesar de que el Tratado de Versalles prohíbe expresamente la aviación militar en Alemania, Adolf Hitler organiza secretamente, bajo la dirección de Hermann Goering, la moderna fuerza aérea de la Alemania nazi, la temible Luftwaffe. Su objetivo es dar apoyo a la guerra relámpago de Hitler a través de Europa. 

1993: En el World Trade Center de Nueva York (EE.UU.), las torres gemelas sufren un atentado con un camión bomba cargado con cerca de 700 kg de explosivos. Mueren 6 personas. 

27 de Febrero

1594: En Francia, Enrique IV es coronado Rey de Francia en la Catedral gótica de Chartres, cuyos destinos regirá hasta su asesinato en París el 14 de mayo de 1610.  

1801: España declara a Portugal la "Guerra de las naranjas" por haberse negado a cerrar sus puertos al comercio inglés.  

1812: Durante la guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Rosario, buscando un símbolo visible para la revolución nacional. Para ello adopta los colores azul y blanco. En su arenga a las tropas el general Belgrano les dijo: “Derrotemos a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la libertad e independencia”. Así hablaban los héroes de la independencia pensando en esa gran unión americana de pueblos libres.

1874: Muere El Padre de la Patria de Cuba. Esperando la autorización para salir al extranjero en San Lorenzo, campamento a cargo del prefecto Lacret Morlot, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes fue sorprendido en pleno monte por un grupo de siete soldados españoles contra quienes combatió en desventaja, armado solamente de un revólver, y recibió un tiro mortal, a los 54 años de edad. Su cuerpo fue llevado a Santiago de Cuba, expuesto al público y enterrado en una fosa común.

1884: En Londres, Reino Unido, Paul Kruger, presidente de la República de Sudáfrica, firma un tratado que devuelve la plena independencia a la provincia de Transvaal, en estos momentos en autogobierno bajo vigilancia británica. Poco después, la fiebre del oro traerá una oleada de pobladores europeos no "boers", lo que conllevará a la desestabilización de la república.

1900: En la Conferencia de los Sindicatos Socialistas celebrada en Londres (Reino Unido), nace el Partido Laborista británico. 

1933: El Reichstag, sede del Parlamento alemán en Berlín, resulta pasto de las llamas. El gobierno de Hitler atribuirá la autoría al Partido Comunista y decretará la suspensión de la prensa obrera y marxista, el cese de todas las actividades de los partidos de izquierdas y 4 días más tarde proclamará el estado de emergencia. 

1964: El gobierno italiano solicita ayuda para salvar la Torre inclinada de Pisa del derrumbe. Desde su construcción, en el siglo XII, en suelo blando como campanario de la catedral la Torre comenzó a inclinarse. Un siglo después de haber concluido la edificación de los tres primeros pisos, se añadieron cuatro pisos más en un ángulo ligeramente diferente, con la esperanza de compensar la inclinación. A pesar de todos estos esfuerzos, a principios de 1960, la Torre se encontraba unos 40 centímetros desplazada de su centro. Tras varios proyectos fallidos para corregir su desviación, en 1999 unos ingenieros iniciarán un proceso de extracción del suelo inferior que se mostrará eficaz. Este proyecto proporcionará a la Torre unos 300 años más de vida. En diciembre de 2001, tras permanecer durante varios años cerrada, será abierta de nuevo al público.

1991: El presidente de los EE.UU. George Bush padre, ordena el alto el fuego efectivo a partir de la medianoche y declara la victoria en la primera guerra del Golfo Pérsico, un conflicto ocasionado por la invasión y ocupación de Kuwait por las tropas del dictador iraquí Saddam Hussein en agosto de 1990. 


28 de Febrero

380: El emperador Teodosio el Grande promulga en Tesalónica la constitución "Cunctos Populos" ordenando a todos los pueblos sometidos a su obediencia la adhesión al cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio. En realidad, esta ley es una certificación del alto nivel de cristianización que tiene la sociedad romana y una medida de cohesión política del Estado, en estos momentos en que se halla en franca disolución. 

1811: En la Banda Oriental (actual Uruguay), y siguiendo las indicaciones efectuadas por José Gervasio Artigas, un centenar de patriotas a las órdenes de dos campesinos, Venancio Benavidez y Pedro Viera, con el apoyo del teniente de Blandengues don Ramón Fernández, inician el levantamiento en lo que se ha dado en llamar el Grito de Asencio, por hallarse los gauchos congregados a orillas del arroyo del mismo nombre. Esta es la primera señal de sublevación en esta Banda y, a partir de ahora, todos los orientales se unirán con un ideal común. 

1922: Tras el fracaso en las negociaciones para la independencia de Egipto, Gran Bretaña proclama de manera unilateral una independencia restringida para este país, lo que consigue calmar las acciones del movimiento nacionalista egipcio, garantizando a la vez la continuidad de la presencia británica en este territorio.

1942: Durante la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas desembarcan en la isla de Java, que mantendrán ocupada hasta 1945.  

1956: En Estados Unidos, el ingeniero informático Jay Wright Forrester patenta para las computadoras un tipo de memoria de ferrita o de núcleo, o memoria RAM (de "acceso aleatorio" para escritura lectura), que será la memoria principal de las computadoras durante veinte años, hasta mediados de la década de 1970. La memoria consiste en matrices de pequeños anillos o toros cerámico-magnéticos a través de los cuales se enhebraban hilos para escribir o leer información. Cada núcleo representa un bit de información. Los núcleos pueden ser polarizados de dos formas diferentes (en sentido horario o antihorario) y los bits almacenados en un núcleo son ceros o unos, dependiendo de la dirección de polarizacion del campo magnético del núcleo. A finales de la década de 1970 este tipo de memoria principal será sustituida por la memoria de semiconductores.

1983: La empresa alemana Deutsche Grammophone lanza al mercado el "compact disc", firmando el certificado de defunción del "vinilo". El cambio de tecnología supone un gran avance al grabarse digitalmente frente a las grabaciones analógicas que contienen ruido de fondo.

1994: Tiene lugar la primera acción militar de la OTAN en sus 45 años de existencia, cuando aviones de combate de EE.UU. derriban cuatro aviones serbios en misión de bombardeo, por violar la zona protegida de Bosnia. 

2002: Ese día desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la UE, por lo que, a partir de mañana, el euro se convertirá en todos ellos como la única divisa de curso legal, tras haberse puesto en circulación el 1 de enero de este mismo año y haber coexistido con las divisas nacionales durante 59 días. Las antiguas monedas nacionales se podrán canjear por euros indefinidamente.

2013: A las 20:00 h, y tal como lo había anunciado por sorpresa él mismo el pasado día 11, el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo "por falta de fuerzas", tras casi ocho años de pontificado durante el cual quiso poner en orden la moral y las cuentas vaticanas. Entre sus logros se encuentran su histórica visita a la isla de Cuba o la forma de encarar la pederastia en la Iglesia. El anterior Papa en renunciar por motivos personales y no políticos, fue Celestino V en 1294 tras cinco meses de papado.


29 de Febrero

1504: Cristóbal Colón, sabedor por sus cartas de navegación que esa noche se va a producir un eclipse total de Luna, reune a los nativos de Jamaica (isla en la que tuvo que atracar en 1503 para reparar sus barcos, logrando al principio sin dificultad que los indígenas les proporcionasen alimento, pero, a medida que el tiempo fue pasando éstos, un tanto hastiados, se negaron a darles comida) y les dice que su tacañería va a verse castigada por los dioses. Los indígenas, presos de pavor, al contemplar el eclipse lunar, le dan cantidades ingentes de comida. 

1704: En EE. UU., durante la Guerra de la Reina Ana, segunda de una serie de cuatro guerras que libran Gran Bretaña y Francia en América del Norte por el control del continente, fuerzas conjuntas francesas y nativas atacan y arrasan el pueblo de Deerfield (Massachusetts), masacrando a 100 hombres, mujeres y niños

1720: En Suecia, la reina Ulrica Leonor abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen, pasando a ser reina consorte. 

1768: En Bar, actual Ucrania, un grupo de nobles polacos establecen la Confederación de Bar, que defiende los privilegios de la Iglesia católica romana y la nobleza campesina, oponiéndose a la intervención rusa en Polonia. 

1844: En Santo Domingo, después de haber abandonado en el día de ayer los funcionarios haitianos la capital tras la capitulación de las autoridades haitianas que entregaron pacíficamente el poder a los líderes dominicanos, el Comité Insurreccional constituye la República Dominicana. Rápidamente, en apenas un par de semanas, todos los pueblos apoyarán la separación de Haití. El 1 de marzo se organizará la Junta Central Gubernativa sustituyendo al Comité Insurreccional y Tomás de Bobadilla será elegido presidente de dicha Junta convirtiéndose por tanto en la primera autoridad de la nueva nación independiente. 

1880: Con grandes dificultades para terminarse por cuestiones financieras, técnicas y geológicas, concluyen finalmente las obras de perforación del túnel ferroviario de San Gotardo que une Italia con Suiza. Con sus 15 km es el más largo del mundo. 177 personas han dejado su vida en la construcción. Se inaugurará en 1882.

1920: Se aprueba una nueva constitución democrática en la Asamblea Nacional elegida por los dirigentes eslovacos y checos, para promover la unión de los dos estados en uno llamado Checoslovaquia. Tomás Garrigue Masaryk es elegido presidente. Resultará reelegido para dos mandatos más: en 1927 y en 1932. 


2004: En Haití, país inmerso en el caos, el Presidente Constitucional Jean Bertrand Aristide es forzado a dejar el poder asumiendo el cargo el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza militar multinacional para apoyar la sucesión.