LA MACRI-ECONOMICS AL SERVICIO DE LOS INTERESES CAPITALISTAS
Por Sergio Daniel Aronas – 26 de diciembre de 2015
Con el nombramiento de Alfonso Prat Gay como
Ministro de Hacienda y Finanzas, en nuevo ministerio de Economía, el presidente
Mauricio Macri ha formado un equipo de notables economistas neoliberales y tal
como es el nombre de su partido, todos ellos son PRO mercado, PRO endeudamiento
externo, PRO salirse del Mercosur para reorientarse hacia la Alianza del
Pacífico y firmar tratados bilaterales de comercio con los Estados Unidos. Esta
nueva política económica ya la veníamos advirtiendo y se está cumpliendo al pie
de la letra.
Los otros integrantes de este selecto grupo de
economistas son el presidente del Banco Central, Federico Sturzzenger y el del
Banco de la Nación, Carlos Melconián a quienes se les ordenó trabajar en conjunto
con el Ministro de Hacienda para dirigir la economía argentina. Y cuando hablan
de poner en caja las cuentas de nuestro país no es otra cosa que poner en
acción el plan de ajuste devaluatorio para satisfacer los apetitos hegemónicos
de los exportadores agrícolas-ganaderos e industriales y de esa forma ponerse
al servicio de los grandes intereses del capital y de los dueños de la
Argentina.
También forman parte de este elenco truculento
de economistas neoliberales los siguientes ministros:
a) El Ministro de Agricultura, Omar Buryallen,
quien fuera ex vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
conocida por integrar la Mesa de Enlace que las entidades del campo formaron en
Santa Alianza con la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y
Coninagro, para resistir le resolución 125 del Ministerio de Economía sobre las
retenciones móviles.
b) El Ministro de Energía y Minería, Juan
Carlos Aranguren, ex presidente del directorio de la multinacional petrolera
Shell, contra al cual el gobierno de Néstor Kirchner tuvo que lidiar duramente
por los aumentos de precios y por el abastecimiento del crudo.
c) El Ministro de Producción, Francisco
Cabrera, que viene a ser una especie de ministro de Industria. Este funcionario
es una de las cabezas pensantes del PRO pues dirige la usina donde se originan
sus ideas y propuestas a través de la
Fundación Pensar.
d) El Ministerio de Transporte,
Guillermo Dietrich (incluida anteriormente en el Ministerio del Interior). Viene
de ser el secretario de Transportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se unió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2009. Es directivo de la
conocida concesionario de autos Ford, Dietrich SA.
e) El Ministro de
Telecomunicaciones, Oscar Aguad de la UCR (un ministerio que previamente pertenecía
a la Jefatura de Gabinete). Fue diputados y ex jefe del bloque radical (UCR) y
uno de los primeros en hablar de formar una alianza de la UCR con el partido de
Macri. El aparato de telecomunicaciones abarca cinco grandes servicios:
terranales, espaciales, comunicaciones móviles, internet y los servicios
postales de correos.
f) El Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto. Fue designada Susana Malcorra, quien venía de ser Jefa de Gabinete del Secretario
General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Desde el año 2004, se desempeñó
como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa
Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU). Debe ser tenida en
cuenta a la hora de establecer la estrategia de las relaciones económicas
internacionales y para la firma de tratado con otras naciones, sobre todo, está
el claro deseo de Macri de firmar un acuerdo bilateral de comercio con los
Estados Unidos.
Este es el núcleo
central de la dirección económica argentina a la cual podríamos agregar a los
titulares de los Bancos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, dado la importancia que tienen estas dos estados en la configuración
de la estructura productiva de la Argentina: la provincia como la principal
productora agrícola, ganadera e industrial; mientras que la Ciudad de Buenos
Aires es el centro financiero y bancario de nuestro país.
Resumiendo la actual
composición del gabinete de Macri, éste como ya dijimos, amplió el número de
ministerios pasando a ser 20, debido a la transformación de cinco secretarías
en Ministerios: Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Modernización;
mientras que el Ministerio de Planificación ha sido absorbido), las principales
características de su gabinete es que él eligió a sus ministros de un
relativamente amplio espectro político. De los 20 ministros, 11 son políticos
del PRO y 4 son miembros de UCR/Coalición Cívica. Los 5 restantes incluyen 2
peronistas moderados, sin contar al ex jefe de la AFIP durante la presidencia
de Néstor Kirchner-
Análisis del gabinete del Ministerio de
Hacienda y Finanzas
Alfonso Prat Gay puso en funciones a los
secretarios de Política Macroeconómica: Pedro Lacoste; como Secretario de Hacienda:
Gustavo Marconato; Secretario de Finanzas: Luis Caputo; en la Secretaría Legal y Administrativa: Marcelo Griff; en
Competitivdad: Mariana González; en Comercio: Augusto Costa. Al frente del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha sido designado Jorge Todesca, quien fuera viceministro de
Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov en 2002 a quien le tocó la
drástica salida de la convertibilidad con la famosa pesificación asimétrica.
Otros cargos públicos que desempeño fue el de vicepresidente del Banco de la
Provincia de Buenos Aires (1999-2001), Presidente de Provincia Seguros S.A.
(1999-2001), Miembro de la Junta Directiva Latinoamericana de Visa
Internacional (1999-2001) y Secretario de Comercio Interior de la Nación
(1989).
1) Alfonso Prat-Gay
El nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas es un claro representante de
los intereses financieros del capitalismo mundial, en particular de los Estados
Unidos, por su paso por la banca J.P. Morgan de la que fue jefe de
investigaciones de monedas en Londres entre 1999 y 2001 y del equipo de
investigaciones económicas en Nueva York y Buenos Aires entre 1994 y 1999. Su
principal actividad en la función pública es la de haber sido presidente del
Banco Central de la República Argentina entre 2002 y 2004 durante la
presidencia interina de Eduardo Duhalde y en los dos primeros años de la de
Néstor Kirchner-
En calidad de director de su consultoría fue asesor de muchas
importantes empresas privadas de primer nivel de la Argentina y ahora que lo
catapultan como jefe de la economía argentina sabrá muy bien satisfacer los
apetitos hegemónicos y voraces de los monopolios que tuve como clientes.
Es importante destacar para no olvidarse que Alfonso Prat Gay (pueden
consultar http://www.contrainfo.com/17533/alfonso-prat-gay-acusado-de-corrupcion-por-evasion-es-el-ministro-de-macri/)
tuvo una causa en la que fue acusado por evasión de impuestos y en el manejo de
las cuentas del caso HSBC de Ginebra perteneciente a la cuenta de María Amalia Sara
Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Adriana Amoedo. Es un depósito de 68,3
millones de dólares a fines de 2006. El ministro de Economía del gobierno
de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay,
está
siendo investigado en la Justicia: es Ministro con un
procesamiento en curso. Increíble pero cierto.
Otros antecedentes de
Alfonso Prat-Gay
“Tal como señala una investigación de la Revista Veintitrés, a mediados
del año 2007, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña –quien provenía del
ARI– denunció la “doble moral” de Alfonso Prat-Gay por haber
fugado U$S 780 mil antes del congelamiento de los depósitos. Ante la
prensa, Ocaña señaló que “nosotros desde el Congreso emitimos un informe desde
la Comisión de Fuga de Capitales, armamos un listado con 1400 personas que
habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67
figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares.”
No fue la única denuncia contra Prat-Gay el ex ejecutivo del JP
Morgan. A pesar de haber sido promocionado como un ejemplo de
responsabilidad y transparencia por parte de la Coalición Cívica, que lo
incorporó como uno de sus principales candidatos en la campaña por las
elecciones legislativas de 2009, encabezando la lista de la Capital Federal,
Prat-Gay acarreaba ya desde 2007 una denuncia del ex diputado Mario Cafiero
(ARI) por defraudación.
¿Cuál era el supuesto delito? El ocultamiento desde su cargo de presidente
del Banco Central de la fuga de U$S 26 mil millones que quedaron en un puñado
de bancos, entre ellos, obviamente, el JP Morgan, donde Prat-Gay se
desempeñó como jefe de Negocios hasta 2001.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Oscar Almirante, cuyo
dictamen sostuvo que durante el corralito “existió un plan destinado a proteger
y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los
patrimonios de los bancos”.
Según Cafiero, a pesar de que los balances del Banco Central ponían en
evidencia la estafa perpetrada que las entidades financieras habían efectuado,
con su llegada a la presidencia del Banco Central, Prat-Gay “tapó todo”.
No es la única mancha en la trayectoria pública de Prat-Gay. El ministro
de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, lo propuso para dirigir el
Banco Central en el año 2001, en lo que se entendía como un guiño a los
mercados financieros, que dudaban cada vez más de la sostenibilidad económica
de la Convertibilidad. “Se pretendió poner a un pedófilo a cuidar el orfanato”,
vociferaron las voces que se alzaron contra su nombramiento, que no prosperó.
El senado de la Nación rechazó su pliego en base a un dictamen de la
Oficina Anticorrupción, donde se remarcaba que el nombramiento de Prat-Gay
implicaba una violación a un artículo de la Ley de Ética Pública. Se trataba
del inciso que establece que ninguna persona puede ocupar un cargo público si
se había desempeñado hasta un año antes en un cargo privado con intereses
contrapuestos. A pesar de ello, un año después entró al Banco Central
como parte de las condiciones exigidas por el FMI. Lo hizo de la mano de Eduardo
Amadeo, actual diputado por parte del Peronismo Federal, uno de los
artífices de la derogación de la Ley de Subversión Económica gracias a la cual
quedaron impunes los mismos banqueros que se habían llevado las reservas,
sustituyéndolas por títulos de deudas destinados a caer en default”.
2) Federico Sturzenegger
Como nuevo Presidente del Banco Central estuvo implicado en la gran estafa
del Megacanje durane la desastrosa gestión presidencial de Fernando de la Rúa y
su catastrófico ministro de Economía Domingo Cavallo por las comisiones de 150
millones de dólares que se le pagaron al buen ode David Muldford por sus
patrióticos servicos.
3) Carlos Melconián
En el caso del inefable Carlos Melconian (en el Banco Nación) quien
ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central.
Allí, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se
pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a
principios de los ochenta que permitió a las grandes empresas licuar 6 mil
millones de dólares que pasaron al Estado. Así es como la máxima autoridad
monetaria de la nación dejó de investigar el origen de la fraudulenta deuda
externa durante la dictadura militar.
Estos son tres claros ejemplos de profesionales intachables. Una
maravilla y un festival para la burguesía dominantes que tienen como jefe a uno
de ellos, a uno de su clase. Este equipo que ha nombrado Mauricio Macri para
integrar su gabinete de ministros y el propio presidente de la Nación, gran
parte de ellos han tenido causas judiciales de todo tipo y por más que hayan
sido absueltos de culpa y cargo, no es posible que vuelvan a la función pública
con estos antecedentes de fraudes, estafas, defraudaciones al estado, evasión
impositiva, contrabando y que supera la del gobierno que se fue y la de
cualquier otro.
4) Carlos Aguad
El nuevo ministro de Telecomunicaciones tiene una historia judicial que
es la siguiente: Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes
(1999-2001) fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y
fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no
se sabe su destino. Fue procesado en la causa que investigaba el destino de un
crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como
interventor federal en Corrientes entre 1999 y
2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Los 60 millones de dólares
que fueron canjeados por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas),
sobre la base de que la Constitución del la Provincia de Corrientes prohibía a
los interventores tomar préstamos, aunque cabe resaltar que la vigencia de la
constitución se suspendía durante las intervenciones. En mayo de 2014 la Corte
Suprema de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal contra
Aguad al considerar que la misma se halla prescripta.
Este gobierno, incluído el propio
presidente, tiene varios funcionarios con causas judiciales. Y aunque fueron
absueltos por diversos motivos, ¿pueden ejercer cargos públicos con estos
antecedentes? Macri dijo que no habrá jueces “macristas” pero seguro que los
habrá “Procesistas”.
Cierto que viene la nueva onda política, los globitos, los pajaritos,
los papelitos, ¡Qué lindo! A partir de ahora con Cambiemos (no sé qué) la
Argentina será atendida por sus propios dueños. Nos esperan años de lucha y
resistencia.