El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

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sábado, 26 de diciembre de 2015

LA MACRI-ECONOMICS AL SERVICIO DE LOS INTERESES CAPITALISTAS

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de diciembre de 2015

Con el nombramiento de Alfonso Prat Gay como Ministro de Hacienda y Finanzas, en nuevo ministerio de Economía, el presidente Mauricio Macri ha formado un equipo de notables economistas neoliberales y tal como es el nombre de su partido, todos ellos son PRO mercado, PRO endeudamiento externo, PRO salirse del Mercosur para reorientarse hacia la Alianza del Pacífico y firmar tratados bilaterales de comercio con los Estados Unidos. Esta nueva política económica ya la veníamos advirtiendo y se está cumpliendo al pie de la letra.

Los otros integrantes de este selecto grupo de economistas son el presidente del Banco Central, Federico Sturzzenger y el del Banco de la Nación, Carlos Melconián a quienes se les ordenó trabajar en conjunto con el Ministro de Hacienda para dirigir la economía argentina. Y cuando hablan de poner en caja las cuentas de nuestro país no es otra cosa que poner en acción el plan de ajuste devaluatorio para satisfacer los apetitos hegemónicos de los exportadores agrícolas-ganaderos e industriales y de esa forma ponerse al servicio de los grandes intereses del capital y de los dueños de la Argentina.

También forman parte de este elenco truculento de economistas neoliberales los siguientes ministros:

a) El Ministro de Agricultura, Omar Buryallen, quien fuera ex vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) conocida por integrar la Mesa de Enlace que las entidades del campo formaron en Santa Alianza con la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y Coninagro, para resistir le resolución 125 del Ministerio de Economía sobre las retenciones móviles.

b) El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Aranguren, ex presidente del directorio de la multinacional petrolera Shell, contra al cual el gobierno de Néstor Kirchner tuvo que lidiar duramente por los aumentos de precios y por el abastecimiento del crudo.

c) El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, que viene a ser una especie de ministro de Industria. Este funcionario es una de las cabezas pensantes del PRO pues dirige la usina donde se originan sus  ideas y propuestas a través de la Fundación Pensar.

d) El Ministerio de  Transporte, Guillermo Dietrich (incluida anteriormente en el Ministerio del Interior). Viene de ser el secretario de Transportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se unió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2009. Es directivo de la conocida concesionario de autos Ford, Dietrich SA.

e) El Ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad de la UCR (un ministerio que previamente pertenecía a la Jefatura de Gabinete). Fue diputados y ex jefe del bloque radical (UCR) y uno de los primeros en hablar de formar una alianza de la UCR con el partido de Macri. El aparato de telecomunicaciones abarca cinco grandes servicios: terranales, espaciales, comunicaciones móviles, internet y los servicios postales de correos.  

f) El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Fue designada Susana Malcorra, quien venía de ser Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Desde el año 2004, se desempeñó como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU). Debe ser tenida en cuenta a la hora de establecer la estrategia de las relaciones económicas internacionales y para la firma de tratado con otras naciones, sobre todo, está el claro deseo de Macri de firmar un acuerdo bilateral de comercio con los Estados Unidos.

Este es el núcleo central de la dirección económica argentina a la cual podríamos agregar a los titulares de los Bancos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado la importancia que tienen estas dos estados en la configuración de la estructura productiva de la Argentina: la provincia como la principal productora agrícola, ganadera e industrial; mientras que la Ciudad de Buenos Aires es el centro financiero y bancario de nuestro país.

Resumiendo la actual composición del gabinete de Macri, éste como ya dijimos, amplió el número de ministerios pasando a ser 20, debido a la transformación de cinco secretarías en Ministerios: Energía, Transporte, Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Modernización; mientras que el Ministerio de Planificación ha sido absorbido), las principales características de su gabinete es que él eligió a sus ministros de un relativamente amplio espectro político. De los 20 ministros, 11 son políticos del PRO y 4 son miembros de UCR/Coalición Cívica. Los 5 restantes incluyen 2 peronistas moderados, sin contar al ex jefe de la AFIP durante la presidencia de Néstor Kirchner-

Análisis del gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas

Alfonso Prat Gay puso en funciones a los secretarios de Política Macroeconómica: Pedro Lacoste; como Secretario de Hacienda: Gustavo Marconato; Secretario de Finanzas: Luis Caputo; en la Secretaría  Legal y Administrativa: Marcelo Griff; en Competitivdad: Mariana González; en Comercio: Augusto Costa. Al frente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha sido designado  Jorge Todesca, quien fuera viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov en 2002 a quien le tocó la drástica salida de la convertibilidad con la famosa pesificación asimétrica. Otros cargos públicos que desempeño fue el de vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001), Presidente de Provincia Seguros S.A. (1999-2001), Miembro de la Junta Directiva Latinoamericana de Visa Internacional (1999-2001) y Secretario de Comercio Interior de la Nación (1989).
1) Alfonso Prat-Gay
El nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas es un claro representante de los intereses financieros del capitalismo mundial, en particular de los Estados Unidos, por su paso por la banca J.P. Morgan de la que fue jefe de investigaciones de monedas en Londres entre 1999 y 2001 y del equipo de investigaciones económicas en Nueva York y Buenos Aires entre 1994 y 1999. Su principal actividad en la función pública es la de haber sido presidente del Banco Central de la República Argentina entre 2002 y 2004 durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde y en los dos primeros años de la de Néstor Kirchner-
En calidad de director de su consultoría fue asesor de muchas importantes empresas privadas de primer nivel de la Argentina y ahora que lo catapultan como jefe de la economía argentina sabrá muy bien satisfacer los apetitos hegemónicos y voraces de los monopolios que tuve como clientes.
Es importante destacar para no olvidarse que Alfonso Prat Gay (pueden consultar http://www.contrainfo.com/17533/alfonso-prat-gay-acusado-de-corrupcion-por-evasion-es-el-ministro-de-macri/) tuvo una causa en la que fue acusado por evasión de impuestos y en el manejo de las cuentas del caso HSBC de Ginebra perteneciente a la cuenta de María Amalia Sara Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Adriana Amoedo. Es un depósito de 68,3 millones de dólares a fines de 2006. El ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, está siendo investigado en la Justicia: es Ministro con un procesamiento en curso. Increíble pero cierto.
Otros antecedentes de Alfonso Prat-Gay
“Tal como señala una investigación de la Revista Veintitrés, a mediados del año 2007, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña –quien provenía del ARI– denunció la “doble moral” de Alfonso Prat-Gay por haber fugado U$S 780 mil antes del congelamiento de los depósitos. Ante la prensa, Ocaña señaló que “nosotros desde el Congreso emitimos un informe desde la Comisión de Fuga de Capitales, armamos un listado con 1400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares.”
No fue la única denuncia contra Prat-Gay el ex ejecutivo del JP Morgan. A pesar de haber sido promocionado como un ejemplo de responsabilidad y transparencia por parte de la Coalición Cívica, que lo incorporó como uno de sus principales candidatos en la campaña por las elecciones legislativas de 2009, encabezando la lista de la Capital Federal, Prat-Gay acarreaba ya desde 2007 una denuncia del ex diputado Mario Cafiero (ARI) por defraudación.
¿Cuál era el supuesto delito? El ocultamiento desde su cargo de presidente del Banco Central de la fuga de U$S 26 mil millones que quedaron en un puñado de bancos, entre ellos, obviamente, el JP Morgan, donde Prat-Gay se desempeñó como jefe de Negocios hasta 2001.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Oscar Almirante, cuyo dictamen sostuvo que durante el corralito “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”.
Según Cafiero, a pesar de que los balances del Banco Central ponían en evidencia la estafa perpetrada que las entidades financieras habían efectuado, con su llegada a la presidencia del Banco Central, Prat-Gay “tapó todo”.
No es la única mancha en la trayectoria pública de Prat-Gay. El ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, lo propuso para dirigir el Banco Central en el año 2001, en lo que se entendía como un guiño a los mercados financieros, que dudaban cada vez más de la sostenibilidad económica de la Convertibilidad. “Se pretendió poner a un pedófilo a cuidar el orfanato”, vociferaron las voces que se alzaron contra su nombramiento, que no prosperó.
El senado de la Nación rechazó su pliego en base a un dictamen de la Oficina Anticorrupción, donde se remarcaba que el nombramiento de Prat-Gay implicaba una violación a un artículo de la Ley de Ética Pública. Se trataba del inciso que establece que ninguna persona puede ocupar un cargo público si se había desempeñado hasta un año antes en un cargo privado con intereses contrapuestos.  A pesar de ello, un año después entró al Banco Central como parte de las condiciones exigidas por el FMI. Lo hizo de la mano de Eduardo Amadeo, actual diputado por parte del Peronismo Federal, uno de los artífices de la derogación de la Ley de Subversión Económica gracias a la cual quedaron impunes los mismos banqueros que se habían llevado las reservas, sustituyéndolas por títulos de deudas destinados a caer en default”.
2) Federico Sturzenegger
Como nuevo Presidente del Banco Central estuvo implicado en la gran estafa del Megacanje durane la desastrosa gestión presidencial de Fernando de la Rúa y su catastrófico ministro de Economía Domingo Cavallo por las comisiones de 150 millones de dólares que se le pagaron al buen ode David Muldford por sus patrióticos servicos.
3) Carlos Melconián
En el caso del inefable Carlos Melconian (en el Banco Nación) quien ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. Allí, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta que permitió a las grandes empresas licuar 6 mil millones de dólares que pasaron al Estado. Así es como la máxima autoridad monetaria de la nación dejó de investigar el origen de la fraudulenta deuda externa durante la dictadura militar.
Estos son tres claros ejemplos de profesionales intachables. Una maravilla y un festival para la burguesía dominantes que tienen como jefe a uno de ellos, a uno de su clase. Este equipo que ha nombrado Mauricio Macri para integrar su gabinete de ministros y el propio presidente de la Nación, gran parte de ellos han tenido causas judiciales de todo tipo y por más que hayan sido absueltos de culpa y cargo, no es posible que vuelvan a la función pública con estos antecedentes de fraudes, estafas, defraudaciones al estado, evasión impositiva, contrabando y que supera la del gobierno que se fue y la de cualquier otro.
4) Carlos Aguad
El nuevo ministro de Telecomunicaciones tiene una historia judicial que es la siguiente: Por su mandato como interventor de la ciudad de Corrientes (1999-2001) fue procesado en 2009 por el delito de “administración infiel” y fue investigado por la toma de un crédito de 60 millones de dólares del que no se sabe su destino. Fue procesado en la causa que investigaba el destino de un crédito de 60 millones de dólares que suscribió cuando se desempeñaba como interventor federal en Corrientes entre 1999 y 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Los 60 millones de dólares que fueron canjeados por bonos CeCaCor (certificados de cancelación de deudas), sobre la base de que la Constitución del la Provincia de Corrientes prohibía a los interventores tomar préstamos, aunque cabe resaltar que la vigencia de la constitución se suspendía durante las intervenciones. En mayo de 2014 la Corte Suprema de la Nación se pronunció a favor del cierre de la causa penal contra Aguad al considerar que la misma se halla prescripta.
Este gobierno, incluído el propio presidente, tiene varios funcionarios con causas judiciales. Y aunque fueron absueltos por diversos motivos, ¿pueden ejercer cargos públicos con estos antecedentes? Macri dijo que no habrá jueces “macristas” pero seguro que los habrá “Procesistas”.
Cierto que viene la nueva onda política, los globitos, los pajaritos, los papelitos, ¡Qué lindo! A partir de ahora con Cambiemos (no sé qué) la Argentina será atendida por sus propios dueños. Nos esperan años de lucha y resistencia.