El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

lunes, 28 de diciembre de 2015

AGROINDUSTRIAS YAGROALIMENTOS

Por Sergio Daniel Aronas – 28 de diciembre de  2015

En esta pequeña nota haremos una distinción entre las cadenas agroindustriales y las agroalimentarias que constituyen la base fundamental del sistema productivo agropecuario argentino y que gracias a la increíble fertilidad de nuestros suelo podemos producir alimentos para más de 430 millones de habitantes.

Mucho se habla de las agroindustriales de la Argentina pero no todos saben cuáles son. En nuestro país existen 31 cadenas agroalimentarias que generan un valor agregado mayor a los $120.000 millones de pesos; exportaciones por casi $30.000 millones de dólares y más de un 1.800.000 puestos de trabajo. Estas cadenas son las siguientes:

       1)      Soja
       2)      Carne Bovina,
       3)      Leche
       4)      Trigo
       5)      Uva para mesa y vinos,
       6)      Cebada,
       7)   Pollo (carne y huevo),
       8)      Forestal,
       9)      Maíz,
      10)  Porcinos,
      11)  Girasol,
      12)  Peras y Manzanas,
      13)  Limón,
      14)  Arroz,
      15)  Ovinos,
      16)  Tabaco,
      17)  Cítricos,
      18)  Caña de Azúcar,
      19)  Berries,
      20)  Maní,
      21)  Yerba Mate,
      22)  Tomate,
      23)  Oliva,
      24)  Algodón,
      25)  Sorgo,
      26)  Papa,
      27)  Miel,
      28)  Ajo,     
      29)  Caprinos,   
      30)  Te  
      31)  Colza (también se la conoce como canola).

¿
La importancia y la relevancia del sistema de las cadenas agroindustriales argentinas lo demuestran estos datos:

• Participan en el 20 % del PBI
• Emplean el 36 % de la Mano de Obra ocupada (otros estudios más dicen que aporta solo el 11%)
• Contribuyen al fisco pagando el 44 % del total de Impuestos que la Nación recauda
• Constituyen el 55 % de las Exportaciones del país.

En cuanto a los puestos que ocupan en el comercio exterior, algunas agroindustrias argentinas se ubican en el primer puesto como exportadoras internacionales, a saber:

1° Exportador mundial de aceite de soja
1° Exportador mundial de harina de soja
1° Exportador mundial de aceite de girasol
1° Exportador mundial de harina de girasol
1° Exportador mundial de limones
1° Exportador mundial de miel
1° Exportador mundial de peras
1° Exportador mundial de jugo concentrado de limones

2° Exportador mundial de maíz
2° Exportador mundial de sorgo

3° Exportador mundial de soja
3° Exportador mundial de leche en polvo
3° Exportador mundial de jugo concentrado de manzana

5° Exportador de trigo
8° Exportador de carne bovina
9° Exportador de quesos
10° Exportador de vinos
16° Exportador mundial de lácteos

Estas estadísticas muestras todas las potencialidades de esta actividad que viene a ser la base productiva de determinadas regiones de la Argentina que es lo que ha dado origen a las llamadas economías regionales. Así tenemos el circuito del algodón, arroz, azúcar, fruticultura, lana, pesca, poroto, tabaco, yerba y vitivinicultura que abarcan toda la geografía del país con sus propias características que las diferencia unas de otras

Esta es la recopilación estadística que pude encontrar. Espero que puedan ayudarme a actualizarla.

Hace un par de semanas el presidente argentino Marioneta Macri estableció por decreto la quita de los impuestos con que se gravaba la exportación de los productos agropecuarios. En la nota anterior vimos el impacto fiscal y el tremendo costo social de esta medida para satisfacer los apetitos económicos y financieros de una clase terrateniente adinerada porque tienen reservas de granos en silos por valor de 14 mil millones de dólares y siguen llorando que les va muy mal. ¿Qué significará la eliminación de las retenciones? Significará un aumento de la agricultura transgénica, la inundación de los campos con esa arma de destrucción masiva llamada glifosato, la expansión de la frontera agrícola y el fortalecimiento del monocultivo de la soja que se destina en un 93% a la exportación para el consumo animal, con lo cual el más del 50% sembrado con soja sirve para dar de comer a las vaquitas ajenas, como decía Don Atahualpa. La Argentina más que reforma agraria, necesita una revolución política que modifique de raíz las bases estructurales de la organización económica en el agro, la ganadería, la industria y los servicios de todo tipo. Esto implica tocar las relaciones de propiedad que no cualquier gobierno estaría dispuesto a realizar. No lo hizo el FPV y mucho menos lo hará Cambiemos que nada cambiará.

Aunque a la soja se reduce solo el 5% y ahora tributará el 30% sigue siendo el niño mimado de los productores argentinos. Esperemos que se termine el usa tan intensivo e irracional de esta oleaginosa y que el Estado además de favorecer con millones de dólares a los productores los oriente y hasta los obligue a modificar sus métodos de producción en el campo por una agricultura y ganadería más diversificada, por el bien de la economía de nuestro país salud de nuestros habitantes.
ARGENTINA: EL FIN DE LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS

Por Sergio Daniel Aronas – 27 de diciembre de 2015

Con la rapidez de un rayo, el presidente Marioneta Macri ha decidido mediante Decreto de Necesidad y Urgencia la quita de los impuestos aduaneros, también llamadas retenciones a los terratenientes exportadores, los pobrecitos y llorones del campo. Para la soja la tasa se reducirá del 35% actual al 30%, mientras que para el maíz (20%), el trigo (23%) y la carne (9%) serán eliminadas íntegramente. Para sacarle el impuesto a las ganancias a los sueldos de los trabajadores habrá que consultar, negociar, hablar con el FMI, analizar los números, ver las cuentas, recurrir a la acrobacia estadística, pedir permiso a los diputados y senadores. Nos dirán que todavía "no están dadas las condiciones", o “estamos viendo alternativas”, o "lo estamos estudiando". Está muy claro para quien va a gobernar ya que entró en vigencia la nueva Macri-economics.

Un gran regalito para las fiestas han recibido los exportadores agro-ganaderos ya que la baja de las retenciones implica una transferencia a sus abultadas cuentas bancarias de unos 5.600 o 4.000 millones de dólares según el tipo de cambio de que tome. Un regalito que pagaremos todos los laburantes con la disminución de nuestros ingresos. El Estado nacional les va a transferir unos 120 mil millones de pesos que va a perjudicar a otros sectores de la economía y particularmente a los trabajadores asalariados.




Según informa el diario Ámbito Financiero en su edición del martes 15 de diciembre que reproducimos íntegramente (http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=819800):

El impacto fiscal para el 2016 de la quita de retenciones a las exportaciones del campo (excepto a la soja, que se redujo a 30% la alícuota) será de $ 60.000 millones. Esto es suponiendo un tipo de cambio en promedio durante el año próximo de $ 15 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10%.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri confían que la merma en los ingresos fiscales que provocará esta medida será contrarrestada por un incremento en la producción. El Presidente anunció ayer la eliminación de las retenciones a la venta al exterior de productos agrícolas y la disminución en 5 puntos porcentuales a la soja, tal como había prometido en campaña. De esta manera, la exportación de carne, de cereales como trigo, cebada, maíz y girasol y de otros cultivos regionales, entre ellos yerba mate, algodón y caña de azúcar, pasan del actual gravamen a estar exenta. También se elimina el 5% de derecho de exportación al pescado procesado en tierra y un 10% para las exportaciones de pescados enteros congelados. La resolución ya fue firmada por Macri y por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y se espera que hoy o mañana sea publicada en el Boletín Oficial.

"Durante 2015, las retenciones a las exportaciones del campo suman alrededor de $ 80.000 millones, de las cuales un 65% corresponde al complejo sojero. De esta manera, eliminándolas en general y bajando en 5 puntos porcentuales al complejo sojero, equivale a un costo fiscal de $ 35.000 millones en este año", explicó la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. Sin embargo, estimó que en 2016 este impacto alcanzará lo $ 60.000 millones, ya que el dólar subirá y también las exportaciones.

El escenario elegido por Macri para hacer el tan esperado anuncio para el campo fue frente a una plantación de maíz, en Pergamino, rodeado de productores. "No es el campo o la industria, no es el campo o el país, sino que es el campo y la industria, y el campo y el país", aseguró el Presidente e invitó a los productores a incrementar su producción. Estuvo acompañado, además de por Buryaile, por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el titular del sindicato de peones rurales, Gerónimo 'Momo' Venegas, entre otros.

"Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto, porque ese impuesto es solidario, y ayuda a seguir construyendo oportunidades para otros", consignó Macri, que asumió el compromiso de su Gobierno de "administrar bien y cuidar" los recursos que llegan a través de los impuestos y de ser, al mismo tiempo, "implacable" aplicando la ley a aquellos que no la cumplen.

Se espera que las cerealeras comiencen a ingresar en torno de u$s 300 millones diarios de las exportaciones retenidas hasta el momento, a la expectativa del anuncio de ayer y también de un mayor valor del dólar. Se estima que aún está guardado de la cosecha anterior alrdededor de u$s 10.000 millones en granos.

Repercusiones

Las entidades de la Mesa de Enlace celebraron el anuncio y expresaron su confianza en que el Gobierno tome otras medidas económicas que les beneficien, como una devaluación del peso. "Hoy se cierra un capítulo. Termina una etapa de confrontación y arranca un camino de construcción, de cooperación entre el campo y el sector público", señaló en un comunicado la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, Egidio Mailland, presidente de Coninagro, sostuvo que "la eliminación para trigo, maíz, cebada tiene un muy buen impacto; pero en soja, de cinco puntos nada más, lo va a ayudar en tanto y en cuanto cambie el tipo de cambio, que hay que ver en qué punto lo ponen". Y agregó: "Indudablemente son las medidas que esperamos desde hace tantos años".

Para Omar Príncipe, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), la quita de retenciones es también una buena noticia, pero pidió garantías para que el impacto positivo llegue a los pequeños productores. Ejemplificó que en trigo éstos vendieron su cosecha a los exportadores a $ 500 o $ 600 la tonelada y "ahora se está hablando de un precio de $ 2.000 por tonelada".

El anuncio de ayer de Macri fija un punto de partida en su Gobierno de acercamiento al campo. En palabras de Buryaile, "el conflicto terminó. Desde el sector esperan ahora, además de una devaluación, la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para poder vender al exterior sin obstáculos”-

El ROE es el registro por el cual el estado permite a las empresas realizar operaciones de exportación y es requisito esencial para poder vender al exterior y vino a reemplazar a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, las famosas (DJVE) con el que se hicieron miles de trampas para evitar pagar menos impuestos aduaneros o sea las retenciones. Estas generalmente se pagan al momento de cargar los contenedores en las terminales de los puertos y figura en los permisos de embarques como “derechos aduaneros”. Hasta el momento de dictar esta norma de quitar las retenciones, la producción convencional tributaba en promedio un 30%, mientras que la producción orgánica lo hacía en un 5%. Este diferencial de tasa era una buena forma de promover en los productores esta modalidad productiva y un aliciente para ofrecer una mejor competitividad en cuanto a precio y calidad del cereal o del aceite en crudo (muchas firmas de los Estados Unidos compran aceite orgánico crudo para luego someterlo a procesos destinados al consumo humano tanto del tipo girasol, soja, maíz y/o canola o colza).

¿Quiénes son los grandes beneficiados con la eliminación de las retenciones

Lógicamente los beneficiados con esta rápida medida del gobierno de Macri son los grandes grupos exportadores de cereales, carnes y azúcar, poderosos consorcios agroindustiiales y agroalimentarios que componen los rubros principales de los bienes que exporta la Argentina.

Aquí están los principales ganadores con la quita de las retenciones agropecuarias y que son miembros de la Cámara Argentina de Exportadores, un poderoso lobby empresarial formado por tanto por empresas del país como por grupos extranjeros que son los más importantes integrantes de dicha organización patronal y que figuran entre los primeros puestos en el rubro de ventas al exterior. Es bueno conocer a este puñado de privilegiados que recibirán millonarias transferencias en dólares del Estado Nacional y que festerjarñan como el mejro regalo de fin de año:

Asociados Don Mario Argentina SA, Aceitera Chabas SA, Aceitera General Deheza SA, Adeco Agropecuaria SA, Agricultores Federados Argentinos Soc Coop Ltda, Agro Uranga SA, Agrotecnología y Servicios SA, Alea y Cía SA, Alfred C. Toepfer International Argentina SRL, Amaggi Argentina SA, Andreoli SA, Asociación de Cooperativas Argentinas C L, Bunge Argentina SA, Buyatti SA, CHS de Argentina SA, Cantabria SA, Cargill SA, Compañía Argentina de Granos SA, Cresud SACIFYA, Curcija SA, Dreyfus SA, El Tejar SAACeI, Enrique R. Zeni SA, Export-Grain SA, Gear SA, Glencore SA, Graneles de Argentina SA, Isaura SA, LDC Argentina SA, La Oleaginosa de Huanguelen SA, La Providencia Agricola Ganadera SRL, Lartirigoyen y Cia SA, Liag Argentina SA, Los Grobo Agropecuaria SA, MSU SA, Man Agro SA, Molinos Canuelas SACIFIA, Molinos Rio de la Plata SA, Multigrain Argentina SA, Nidera SA, Noble Argentina SA, Oleaginosa Moreno SA, Oleos del Centro SA, Prinex SA, Productos Sudamericanos SA, Quebrachito Granos SA, SEDA SA, Tanoni Hnos SA, Tilo Pampa SA, Tomás Hnos y Cia SA, Universal Grain Argentina SA, y Vicentín SA. Seguro que debe haber más.

La quita de las retenciones anunciada por el Gobierno tendrá un costo fiscal anual superior a los $16.000 millones, al tipo de cambio actual, lo que equivale a la construcción de más de 800 escuelas, 1.500 km de ruta o 61 meses de asignaciones, según estimó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Según el equipo del presidente Macri quita de retenciones y baja de la alícuota a las exportaciones de la soja, aportarán alrededor de U$S 6.000 millones, aunque el grueso de los productores exportará recién cuando se consume la unificación del tipo de cambio.

Así, según CESO, el Estado dejará de recaudar unos $16.354 millones al tipo de cambio oficial actual y $23.604 millones a un tipo de cambio de 14 pesos por dólar.

El grupo de economistas estimó que ese costo fiscal equivale a "885 escuelas, 1.475 km de ruta, 61 meses de AUH+asignación por embarazo o 1.624 unidades de trenes eléctricos al cambio actual". En caso de que la devaluación lleve el dólar a $14, con lo que deja de recaudar el fisco se podrían hacer"1.277 escuelas, 2.129 km de ruta, 88 meses de AUH+asignación por embarazo o 2.344 unidades de trenes eléctricos".

Pero Macri espera que el Estado compense con un mayor ingreso de pago de impuestos a las ganancias, correspondiente a los incrementos en los ingresos de las firmas del sector.

"Hay un compromiso que también hay que cumplir que es pagar los impuestos, ahora no hay excusas. No quisiera tener que aplicar la ley porque no la están cumpliendo, porque están evadiendo. Voy a ser implacable con quien no cumple la ley", pidió Macri ayer a la mañana.


Es que la diferencia entre lo que exportaban antes y venderán ahora se convierte en ganancia para los productores, pero los tiempos de recaudación son distintos.

Para eso depende de cuándo es el cierre del balance de la empresa, y recién cuatro meses y 20 días después se computa la recaudación. "En el mejor de los casos, si el cierre es a fin de este año, el pago del impuesto será en mayo del año que viene, por lo que hay un efecto financiero negativo en la recaudación del Estado", sostuvo un auditor ayer ante este medio, que agregó que de esta forma, solo una parte compensaría lo que el fisco deja de obtener.

En el caso de que las compañías del agro prefieran exportar en enero, con un nuevo tipo de cambio, la entrada de impuesto a las ganancias llegará mucho después-

El campo argentino a más de 100 años del Grito de Alcorta cuando los pequeños productores alzaron su voz contra los abusos de los grandes terratenientes allá por 1912, hoy gracias al nuevo presidente, estos nuevos dueños de la tierra gritan llenos de alegría porque un presidente de su clase propietaria, capitalista y dominante les concedió formidable millonaria concesión injustificable.





domingo, 27 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS MIS LECTORES DE TODOS LOS PAÍSES

Para todos los que celebran la navidad, prefiero un millón de veces este dibujo de los indios tehuelches habitaron la zona patagónica de la Argentina que los dibujos y tarjetas con Papa Noel cuya forma actual es un producto de la cultura de los Estados Unidos y lo han extendido a todo el mundo.

Nosotros que vivimos en el Hemisferio Sur, tenemos para estas fechas de fin de año un clima diametralmente opuesto a las imágenes dominantes con se celebra esta fecha tan importante y decisiva en la historia del cristianismo. El nuestro es un clima tórrido, de pleno calor, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. ¿Habrá alguna vez una imagen de sol, playa, mar, arena y el calor de nuestro verano en lugar del invierno septentrional que nada tiene que ver con nuestro clima? Muchas Felicidades.


sábado, 26 de diciembre de 2015

LOS PAÍSES EUROPEOS QUE CABEN EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de diciembre de 2015

Algunas de mis locuras estadísticas. En este caso, se puede contemplar que 17 países europeos con más de 430 millones de habitantes entran en el territorio continental de la Argentina pues de acuerdo a los datos del Instituto Geográfico Nacional, la superficie toal del país es de 3.761.274 km², de los cuales, 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano y 969.464 km² al sector Antártico que incluye las islas Orcadas del Sur y a las islas australes Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

PAISES EUROPEOS QUE CABEN EN LA ARGENTINA

ARGENTINA
2.791.810
43.416.000
ARG/EUR

PAISES EUROPEOS
SUPERFICIE
POBLACION
RELACION
1
FRANCIA
547.600
63.182.000
5,10
2
ESPAÑA
505.370
47.042.984
5,52
3
ALEMANIA
357.021
83.251.851
7,82
4
POLONIA
312.685
38.625.478
8,93
5
ITALIA
301.230
59.530.464
9,27
6
REINO UNIDO
244.820
61.100.835
11,40
7
AUSTRIA
83.858
8.169.929
33,29
8
REP. CHECA
78.866
10.256.760
35,40
9
IRLANDA
70.280
4.234.925
39,72
10
ESLOVAQUIA
48.845
5.422.366
57,16
11
DINAMARCA
43.094
5.564.219
64,78
12
HOLANDA
41.526
16.318.199
67,23
13
SUIZA
41.290
7.507.000
67,61
14
MOLDAVIA
33.843
4.434.547
82,49
15
BÉLGICA
30.528
11.007.000
91,45
16
ARMENIA
29.800
2.831.741
93,68
17
ESLOVENIA
20.273
2.073.000
137,71

TOTAL EUROPA
2.790.929
430.553.298


Esta es una selección que puede tener muchas combinaciones cuyas conclusiones son ñas siguientes:

1) En la Argentina caben 17 países europeos que ocupan una superficie de 2.790.929 kilómetros cuadrados, con lo cual sobran casi unos 900 kilómetros cuadrados.
2) Esta cantidad de países da una población de casi 431 millones de habitantes, lo cual quiere decir que la Argentina puede albergar una cantidad de personas que multiplica por 10 su actual número de habitantes.

3) Como puede observarse la columna relación Francia y España caben más de 5 veces en la Argentina; Alemania casi 8, Polonia casi 9, Italia más de 9 y el Reino Unido entra un poco más de 11 veces en nuestro país.

4) Del mismo modo que la población que puede albergar la Argentina supera los 430 millones de habitantes que sería 10 veces su población actual, lógicamente la densidad también se multiplica por 10 pasando del actual 15,55 habitante por kilómetro cuadrado a 154, 22 habitante por kilómetro cuadrado.

5) El indicador de la densidad de población es un dato muy relevante porque muestra que con casi 16 habitantes por kilómetro cuadrado, la Argentina es un país semidesértico y que se pone de manifiesto cuando vemos que nuestras enormes provincias patagónicas no llegan ni a 1 kilómetro cuadrado por habitante.  

Esta muestra comparativa que tratamos de poner en conocimiento de todos los lectores puede servir de base para la formulación de una política de estado para el poblamiento general de la Argentina y nuevamente recalcamos la importancia y el peso territorial en cuanto a superficie que tienen las provincias de la Patagonia que siendo las últimas en incorporarse a la actual conformación de nuestra geografía y división administrativa, son de fundamental trascendencia tener una orientación estratégica para poblar estos vastos territorios.

El último intento fue el proyecto de Raúl Alfonsín de trasladar la Capital Federal a la ciudad de Viedma en la provincia de Río Negro, un proyecto que fracasó por falta de apoyo de los partidos políticos en el Congreso y por otros factores empresariales, económicos, políticos y de logística que lo hicieron inviable.

Esperemos que se surjan nuevas ideas para poblar nuestras provincias tomando como eje las ideas de Juan Bautista Alberdi y de los muy buenos demógrafos que la Argentina ha dado a lo largo de su historia.

Eso si: jamás debe tomarse seriamente las propuestas de las organizaciones del terrorismo financiero internacional como el Fondo Monetario, Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que son todas instituciones que están al servicio de la expansión imperialista.