El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

sábado, 6 de julio de 2013

LA VIEJA EUROPA COLONIAL CONTRA EVO MORALES



REPUDIANDO LA AGRESION CONTRA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA

Por Sergio D. Aronas – 06 de julio de 2013

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que para algunos países capitalistas resulta ser que desconocen su condición de mandatario y constitucionalmente elegido y ratificado por el pueblo, ha sido víctima de un atentado que pudo costarle la vida cuando su avión que lo traía de regreso de Moscú, tuvo problemas de combustible y pidió un aterrizaje de emergencia a los gobiernos de Italia, Francia, Portugal y España. Estos cuatro países que son miembros integrantes de la Organización Terrorista del Atlántico Norte (el tratado es solo un eufemismo jurídico) negaron alevosamente que el avión que conducía al presidente boliviano pueda atravesar sus espacios por expresa presión de los Estados Unidos, que está a la caza desesperada de un ex espía por temor a que siga hablando de las operaciones ordenadas y realizadas por su inteligencia por el hecho de que dañen la imagen y la seguridad nacional del imperio. Esta demostración de fuerza colonial contra un Jefe de Estado es algo que ni el mismo Hitler se hubiera atrevido a hacer. En este hecho es preciso saber, es preciso tener en cuenta que no era un avión comercial, sino era el avión oficial de la República de Bolivia y como tal goza de inmunidad soberana y no puede ser ni requisado ni revisado ni inspeccionado. Y sin embargo, el imperio cuya agresividad aumenta en forma proporcional a su crisis, no respeta leyes ni normas internacionales y luego va su presidente y sus funcionarios a los foros mundiales a hablar de conducta, ética y cumplimiento de los deberes y derechos consagrados en la carta de las Naciones Unidad.
La gravedad de este suceso es tanto la negación de estos cuatro países porque de haber sido por la autorización del gobierno de Viena ¿qué hubiera ocurrido con el avión? Los diabólicos cálculos de Washington de impedir que el avión presidencial boliviano aterrizara, era que se estrellara creyendo pues en él (como supuestamente creían) viajaba el temible operario del espionaje, con muertos todos, el gobierno de los Estados Unidos se sacaban un terrible problema de encima, a costa de la vida del Presidente de Bolivia.   

La rápida acción solidaridad de algunos de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como el caso de Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinam de viajar a Cochabamba a manifestarle a Evo que no está en este momento indigno. Al mismo tiempo, llegó el amplio apoyo y condena de la Comunidad de Estados de Latinoamericano y el  Caribe (CELAC), que ha puesto a la orden del día la vitalidad de la nueva era que vive el continente que no dejaron pasar la miserable actitud proimperialista y procolonialista de las potencias europeas contra un avión presidencial de un Estado Libre, soberano e independiente.
Pero también es cierto una cosa y lamentable: no todos los países de Sudamérica respondieron con la misma actitud: Perú en calidad actual de presidente de la UNASUR no movió un dedo ante la urgencia que requería el caso. Y esto no es casual, ya el presidente peruano Ollanta Humala que se presentó como un líder populista y antiimperialista, ahora se ha convertido en un seguidor de las políticas de los Estados Unidos con quien tiene firmado los tratados de libre de comercio y por supuesto que no viajó al encuentro de Cochabamba. Lo mismo pasó con Chile (por el siempre vigente problema de la salida al mar perdida por Bolivia en la guerra del Pacífico entre 18979 y 1883 y sobre el cual el presidente de Bolivia varias veces reclamó una solución de este tema). En el caso de Colombia no debería sorprender ya que es el principal país receptor de ayuda militar estadounidense en la región para “combatir” el narcotráfico y la “insurgencia izquierdista” y nos queda Brasil donde las protestas de las últimas semanas pusieron en serios aprietos al gobierno de Dilma. Estos cuatro presidentes apenas dijeron algo y no con la contundencia que se necesitaba por la gravedad de los hechos. Sobre todo Brasil, la potencia económica más importante y grande de la región no puede tener una posición tan pasiva por más que la crisis interna le provoque trastornos a su gobierno actual.

Producido el hecho y que el gobierno del reino de España no quiera pedir disculpas es una clara manifestación de que aun creen que siguen viviendo como en los tiempos de Fernando VII en sus relaciones con América Latina. ¿Con qué cara se va a presentar este gobierno derechista y ajustador salvaje del pueblo español en la próxima conferencia iberoamericana? ¿De qué van hablar: de solidaridad, de unión? ¿O van a volver a lagrimear para que Latinoamérica compre productos españoles para sacarlos de la crisis cuyo origen debe buscarse en el despilfarro de los miles de millones de dólares que importaron de nuestros países, en la corrupción galopante de sus partidos y gobernantes y el manejo especulativo de la bolsa, la banca y la intermediación financiera con la que quieren suplantar la única y verdadera fuente de generación de riqueza: las actividades industriales y agro-ganaderas.

Llama poderosamente la atención el sometimiento de estos países europeos cada vez que suena el teléfono de Washington para que cumplan órdenes supremas de la mayor potencia imperialista del mundo.  Nuevamente los Estados Unidos esgrimen sus horrendas patrañas acusatorias de que el avión de Evo Morales traía al espía y siendo Austria un país que no integra la OTAN, le dejó aterrizar, lo retuvieron 14 horas en el aeropuerto de Viena rodeando al avión con carros de la policía como si quien viajara en ese avión fuera el más peligroso de los delincuentes internacionales. Es increíble el cinismo y qué vergüenza para el reino de España las declaraciones del canciller y de su primer ministro referente a este hecho.

Europa ha entrado desde la guerra del Golfo de enero a febrero de 1991 en una escalada de relaciones de sumisión muy peligrosa con Estados Unidos, cuando en aquella oportunidad varios países que integraron la coalición en la guerra contra Iraq tras su invasión a Kuwait, cedieron muchas bases aéreas para los bombarderos y cazas de la OTAN, especialmente de los Estados Unidos. Hoy prácticamente Europa en el marco de su crisis financiera, donde piden ayuda y consejos a instituciones perimidas como el FMI, se están convirtiendo en el nuevo patio trasero de los Estados Unidos. Esto se debe, entre otras cosas,  a la falta de líderes políticos que sepan diferenciar las alianzas estratégicas con la defensa de sus auténticos intereses nacionales. Ya no quedan ni la sombra de Charles De Gaulle de Francia, de Willy Brandt de Alemania Occidental, de Olof Palme de Suecia, de Sandro Pertini (el partisano guerrillero) de Italia, que se opuso al ingreso de su país a la OTAN por ser un instrumento de guerra y antisovietismo. Ahora Europa está gobernada por una caterva de dirigentes de derecha de lo más imperialista, racista y fascista como lo han demostrado en el caso del avión del presidente Evo Morales. No podemos imaginarnos cómo hubiera reaccionado la vieja y podrida Europa si a un avión presidencial europeo le hubiese sucedido lo mismo. La reacción hubiera sido la ruptura de relaciones, el congelamiento de cuentas bancarias, la confiscación de bienes, la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la suspensión de acuerdos comerciales y del comercio exterior, el cese del intercambio cultural y hasta la prohibición de viajes a países europeos. Parecerá una exageración, pero el poder de estos países es tan grande que no puede ser subestimado en ninguna circunstancia y porque ya lo han hecho.  

En un artículo anterior, habíamos hablado de las políticas que el imperialismo debería poner en práctica para impedir el ejercicio libre y democrático del nuevo presidente boliviano. Parece ser que las tuvieron en cuenta violando las inmunidades presidenciales que les cabe a todos los presidentes del mundo.

Frente a este episodio, vale la pena recordar aquellas vibrantes palabras del Libertador del sur, José de San Martín cuando firmó la orden de fusilamiento del coronel español Antonio Landívar acusado por los crímenes cometidos durante la guerra de la independencia en la provincia de Salta y en el Alto Perú. Así escribía San Martín en abril de 1814:

“Los enemigos se creen autorizados para exterminar hasta la raza de los revolucionarios por esgrimir los derechos que ellos nos tienen usurpados. Nos hacen la guerra sin respetar en nosotros el sagrado derecho de gentes y no se embarazan en derramar a torrentes la sangre de los infelices americanos”.

Históricamente ha sido una política de los Estados Unidos, prepara, financiar y ejecutar el asesinato de grandes líderes revolucionarios en todos los continentes y contra los actuales mandatarios han hecho de todo para sacarlos del poder. Cuando San Martín hablaba de que nos hacen la guerra era una guerra en armas entre un ejército profesional y una fuerza insurgente a la que el Libertador la dotaba de los elementos necesarios para que sea una fuerza combativa altamente disciplinada con jefes valientes y con él mismo dan el ejemplo. Hoy, el presidente boliviano ha sido de los que más ha acusado a los Estados Unidos de sostener una guerra económica contra los países más pobres del mundo, exigiendo nuevas reglas del comercio internacional y por fuera de las instituciones dominadas por los mismos Estados Unidos,

Este hecho ha puesto una vez más en evidencia, que Estados Unidos, sacudido por la revelaciones de secretos de estados por los medios tecnológicos desarrollados por ellos, pueden engendrar el germen de su propia ruina (utilizando expresiones de Friedrich Engels en el AntiDühring cuando hablaba sobre la teoría de la violencia). Es que el exacerbado militarismo de su política exterior con dos guerras simultáneas que ya llevan casi trece años en Afganistán y diez en Irak, no puede mantenerse mucho más tiempo y aunque posean reservas económicas y financiera considerables, el pueblo norteamericano es el primer que debe ayudar a terminar con esta escalada bélica mundial.

Ante el mundo se está viendo como nunca antes que la actual política exterior del imperialismo estadounidense se basa sobre la fuerza bruta con el fin de hacer prevalecer su arrogancia agresiva y que se presenta como un país completamente inseguro en sus relaciones internacionales porque si no tuviera nada que ocultar, no estaría invadiendo la atmósfera con sus mentiras y falsedades. Lo que está sucediendo ahora es que ni siquiera los propios miembros de los servicios de inteligencia del imperio, pueden soportar los métodos criminales que utiliza el gobierno de Estados Unidos para imponer su dominación planetaria.
El Presidente de Bolivia ha dado muestras de un comportamiento digno de no dejarse avasallar y plantearles a los gobernantes de los Estados Unidos y la Unión Europea, que su condición de “indio” no es razón ni causa ni motivo de faltarle el respeto.   

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Ante la situación a la que fuera sometido el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España,  denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

· La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación  entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.

 · El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.

 · La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

 · El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.

· Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias, estamos convencidos que el proceso de construcción de la Patria Grande, en el que estamos comprometidos, debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase.

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR, reunidos en Cochabamba, Bolivia el 4 de julio de 2013,

1. Declaramos que la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente.

2. Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

3. Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo.

4. De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

5. Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación  de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la Vida del Presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes.

6. Acordamos conformar una Comisión de Seguimiento, encargando a nuestros Cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los principios establecidos en el Tratado Constitutivo de UNASUR, exhortamos a la totalidad de las Jefas y Jefes de Estado de la Unión a acompañar la presente Declaración. De igual manera, convocamos a la Organización de las Naciones Unidas y organismos regionales que aún no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario.

Cochabamba, 4 de julio de 2013