El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

miércoles, 28 de febrero de 2018


EL PRESUPUESTO DE DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA 2019

Por Sergio Daniel Aronas – 28 de febrero de 2018

Primera Nota

En su primer informe sobre el estado de la nación, Donald Trump, el tramposo presidente de los Estados Unidos dio a conocer el increíble presupuesto de defensa para el año fiscal 2019 sobre el cual ya hay mucha información disponible pero ésta debe ser cuidadosamente analizada y estudiada para evitar confusiones acerca de la esencia de este plan de rearme militar en todas las áreas que componen las fuerzas armadas activas y de reserva de la mayor potencia capitalista del mundo.

En los Estados Unidos el presupuesto anual no coincide con el año calendario ya que se inicia el 1 de octubre de 2018 y termina el 30 de septiembre de 2019. Históricamente siempre la discusión para la elaboración del plan de gastos de cada año fiscal, se desata una fuerte disputa entre los departamentos de cada área, es decir, de lo que nosotros llamamos ministerios. Y en esa discusión aparecen con toda su dinámica de lobby el poderoso complejo industrial-militar que empuja que más del 50% de todo el gasto del gobierno federal se destine al departamento de defensa.

PRESUPUESTO DE DEFENSA ESTADOS UNIDOS AÑO 2019 (miles de millones Dólares-ellos le dicen billones)

1) Presupuesto base requerido: $617 
2) Gastos para operaciones de contingencias en el exterior: $ 69
(1+2)Total Departamento de Defensa (051): $686 
3) Otros gastos para la defense naciona: $ 30 

GASTO TOTAL PARA DEFENSA: 716.000.000.000 

Récord histórico para los gastos militares que supera a todas administraciones anteriores. Para comparar semejante despilfarro, el PBI de la Argentina es de unos $650 mil millones.

¿Quién amenaza a los Estados Unidos? Nadie. Ellos mismos se amenazan o se creen sentirse amenazados para lanzarse a un presupuesto gigantescos cuya justificación está basada en el lenguaje de la guerra fría, el militarismo elevado a la enésima potencia que va engendrar el germen de su propia ruina. Siguiendo a Friedrich Engels en su gran libro Anti-Duhring, este militarismo arruinará y devorará al imperialismo en su propia cuna.Bajo la conducción de la bestia beligerante de Donald Trump el desarrollo de los Estados Unidos se orienta al fortalecimiento de un poderoso estado militarista, promotor de una agresiva política exterior expansionista cuyos fines y métodos en nada se diferencia a los empleados por la Alemania nazi cuando inició su rearme militar. El principal elemento de este rumbo belicista es el monstruoso presupuesto de defensa para el año 2019 donde bate todos los records de gastos en este rubro. De acuerdo a los datos del informe “Fiscal Year 2019 Budget Request” elaborado por la subsecretaría del Departamento de Defensa se prevé la fabricación de las siguientes armas de destrucción masiva:

1) Misiles Patrior: 240
2) Misiles balísticos de defensa para la defensa área de gran altitud: 54
3) Municiones para misiles de ataque directo: 34.529
4) Cohete de lanzamiento múltiple guiados: 6.474
5) Misiles Hellfire (“Fuego infernal”): 7.664
6) Vehículos Conjunto táctico liviano: 2.777
7) Small Diameter Bomb I (cabeza nuclear): 6.852
8) Small Diameter Bomb II: 550
9) Aviones de combate F35: 70
10) Helicópteros Apache: 63
11) Buques de Guerra de todo tipo: 10ç

En cuanto a las tropas se dispone tener el siguiente personal armado:
1) Ejército: 457.500
2) Armada: 335.400:
3)  Marines: 186.100
4) Fuerza Aérea: 329.100
Estas cuatro fuerzas da un total de 1.338.100 soldados. Si le sumamos toda la reserva en 815.900, da un total de: 2.155.800 de militares.

Como consecuencia de estos planes típicos de la guerra fría, los EE.UU. han diseñado este altísimo presupuesto de defensa con lo cual tiene que buscar nuevas razones para justificar un gasto militar de semejantes dimensiones, nuevas razones para encontrar un lugar donde poner a prueba los resultados de la inversión armamentista, la eficacia de los nuevos métodos de destrucción masiva y la capacidad de maniobra de su política militar y diplomática por la única potencia que puede llevarlo a cabo sin importarle ni las causas ni los motivos que la llevan a impulsar su línea imperial de amos del mundo. Ya que a los Estados Unidos no la amenace nadie tiene que inventarse nuevos enemigos que no existen y si no los tiene en el planeta los van a buscar en la luna o en Marte. Todas las guerras actualmente existente tienen fueron desencadenadas por orden de los Estados Unidos y su brazo armado que es la OTAN- E la mira principal del imperio está el deseo de vengarse de Corea del Norte y un enfrentamiento armado, será una guerra monstruosa, absurda y criminal cuyos resultados no sólo se medirán por los muertos y heridos, por los desplazados y las destrucciones que ocasionen los bárbaros bombardeos, sino por el salvaje crimen de que en pleno siglo XXI se intente reavivar y revivir la bestial política de conquista como en los siglos XV al XIX- qe
Sin embargo el análisis del Centro de Información para la Defensa (CDI) considera que el verdadero presupuesto militar de los Estados Unidos para el año fiscal 2019 ascendería a la brutal cifra de 1.135,7 billones de dólares, es decir, casi el doble al nivel que está considerando el departamento de defensa.

CUADRO I: EE.UU: CÁLCULO DEL PRESUPUESTO MILITAR TOTAL



El segundo cuadro de la Oficina para la Administración del Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés) muestra la evolución de los gastos militares para el período 2003-2019, en el que agregamos el nombre del presidente de cada de período, se puede observar que el gasto militar supera a lo requerido por el plan original pero difiere en las partidas que toma el Centro de Información para la Defensa.

Análisis más en detalle de la avanzada militar presupuestada

La Estrategia de Defensa Nacional, que se alinea con la Estrategia de Seguridad Nacional, conecta la estrategia con las prioridades presupuestarias para el año fiscal 2019, permitiendo que el Departamento compita, disuada y gane. Esto establece una base para reconstruir el ejército de los EE. UU. En una Fuerza Conjunta más capaz, letal y lista. Los objetivos del Departamento son “estar preparados para defender la patria, seguir siendo el poder militar preeminente en el mundo, asegurar que los equilibrios de poder permanezcan a nuestro favor y avanzar en un orden internacional que sea más conducente a nuestra seguridad y prosperidad”. El presupuesto del año fiscal 2019 se ha desarrollado para cumplir con estos objetivos específicos.

Recientemente, el Secretario Mattis dijo que “En un mundo inundado de cambios, con crecientes amenazas, no hay lugar para la complacencia. Si no implementamos o financiamos la Estrategia de Defensa Nacional 2018, nos quedaremos con una fuerza que podría dominar la última guerra y, sin embargo, ser irrelevante para la seguridad del mañana. Durante demasiado tiempo le hemos pedido a nuestros militares que sigan estoicamente con una actitud de éxito a cualquier costo“. “Agradecemos al Congreso y al pueblo estadounidense por la ley de presupuesto bipartidista recientemente promulgada de 2018, que levanta los límites para que nuestro el ejército puede ser financiado a un nivel de financiación acorde con nuestra misión.” El lenguaje de la violencia elevada a su máxima potencia como en los tiempos de la guerra fría. Si quieren la guerra, que el imperialismo se la haga asimismo, que se maten entre ellos y cuando desaparezcan de la tierra, surgirá la auténtica paz en todo el planeta.

La Estrategia de Seguridad Nacional establece que Estados Unidos “debe revertir las decisiones recientes de reducir el tamaño de la Fuerza Conjunta y aumentar la fuerza mientras se moderniza y garantiza la preparación”. El presupuesto del año fiscal 2019 aumenta la fuerza final en 25,900 (24,100 en los componentes activos y 1,800 en los componentes de la reserva) sobre el presupuesto del año fiscal 2018. Cada servicio militar tiene un plan de recuperación de preparación distintivo y los aumentos están dirigidos a avanzar en estos planes para mejorar la preparación y aumentar la letalidad.

Como señala la Estrategia de Defensa Nacional, “las inversiones priorizarán las fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y espaciales que puedan desplegarse, sobrevivir, operar, maniobrar y regenerarse en todos los dominios mientras se encuentren bajo ataque”. Las principales inversiones de guerra de este presupuesto incluyen:

Para la Fuerza Aérea

77 F-35 Joint Strike Fighters – $ 10.7 mil millones
15 reemplazos de tanque KC-46 – $ 3.0 mil millones
24 F / A-18s – $ 2.0 mil millones
60 Helicópteros de ataque AH-64E: $ 1.3 mil millones
6 helicópteros presidenciales VH-92 – $ 0.9 mil millones
10 aviones P-8A: $ 2,200 millones
CH8 CH-53K King Stallion – $ 1.6 mil millones

Para la industria naval de guerra: Prevé la construcción de los siguientes buques

Virginia 2 Submarinos Clase Virginia – $ 7.4 billones
3 DDG-51 Arleigh Burke Destroyers – $ 6.0 mil millones
1 Nave de combate del litoral: $ 1.3 mil millones
Portaaviones Clase CVN-78 – $ 1.8 mil millones
2 Engrasadores de reabastecimiento de flota (T-AO): $ 1,1 mil millones
Ex1 Base Expedicionaria del Mar – $ 0.7 mil millones

Vehículos de transporte para el Ejército

5.113 Vehículos tácticos livianos conjuntos: $ 2 mil millones
135 Modificaciones M-1 Abrams Tank – $ 2.7 billones
30 vehículos de combate anfibio: $ 0.3 mil millones
197 Vehículos multiusos blindados: $ 800 millones

La Estrategia de Defensa Nacional también señala la importancia de priorizar “las inversiones en resiliencia, reconstitución y operaciones para asegurar nuestras capacidades espaciales”. Nuestras inversiones espaciales incluyen:
5 vehículos de lanzamiento fungibles evolucionados: $ 2 mil millones
Global Positioning System – $ 1.5 mil millones
Sistema infrarrojo basado en el espacio: $ 800 millones

Destacando la importancia de los programas de defensa antimisiles, la Estrategia de Defensa Nacional exige inversiones que se “centren en las defensas de misiles en capas y las capacidades disruptivas tanto de las amenazas de misiles teatrales como de las de misiles balísticos de Corea del Norte”. Estas inversiones para el año fiscal 2019 incluyen:

43 Defensa de misiles balísticos AEGIS (SM-3): $ 1,7 mil millones
Defensa de medio término basada en tierra – $ 2.1 mil millones
82 THAAD Defensa de Misiles Balísticos – $ 1.1 mil millones
240 Patriot Advanced Capability (PAC-3) Mejoras del segmento de misiles – $ 1.1 mil millones

Además, la Estrategia de Defensa Nacional exige una Fuerza Conjunta que “debe poder atacar a diversos objetivos dentro de las redes adversas de defensa aérea y de misiles para destruir las plataformas de proyección de poder móvil”.
Para ayudar a lograr esa meta, el presupuesto para el año fiscal 2019 incluye lo siguiente municiones preferidas:

43.594 municiones de ataque directo conjunto – $ 1,2 mil millones
9.733 Sistema de cohete de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS): $ 1,2 mil millones
6.826 Bomba de Diámetro Pequeño I – $ 0.3 mil millones
1.260 Bombas de Diámetro Pequeño II – $ 0,4 mil millones
7.045 misiles Hellfire – $ 600 millones
Miss360 Misil de separación aire-superficie conjunta-Alcance extendido – $ 0.6 mil millones
1,121 misiles conjuntos aire-tierra – $ 0,3 mil millones

El presupuesto implementa el compromiso en la Estrategia de Defensa Nacional de “modernizar la tríada nuclear, que incluye comando, control y comunicaciones nucleares, y la infraestructura de apoyo”. Las inversiones para el año fiscal 2019 en disuasión nuclear incluyen:

Bombardero de ataque de largo alcance -B-21 – $ 2.3 mil millones
Submarino Clase de Colombia – $ 3.7 mil millones
Miss Misil de autonomía de largo alcance – $ 0.6 mil millones
Deter Disuasivo estratégico basado en tierra – $ 0.3 billones

La estrategia de seguridad nacional del presidente Trump articula que “una economía creciente e innovadora permite a los Estados Unidos mantener las fuerzas armadas más poderosas del mundo y proteger nuestra patria”. Esta solicitud de presupuesto invierte $ 13,7 mil millones en ciencia y tecnología para fomentar la innovación y capacidades nuevas y avanzadas, incluidos los hipersónicos. tecnología, espacio cibernético, espacio, energía dirigida, guerra electrónica, sistemas no tripulados e inteligencia artificial.
El presupuesto para el año fiscal 2019 respalda a los miembros de nuestro servicio y a sus familias, brindando un paquete de compensación competitivo que refleja las demandas y los sacrificios únicos del servicio militar. Como lo destaca la Estrategia de Defensa Nacional, “La creatividad y el talento del luchador estadounidense es nuestra mayor fortaleza perdurable, y no la damos por sentada”. Una declaración de guerra al mundo. Se ve que desean ir al infierno como nunca se los ha visto desde los tiempos del Big Stick.

El presupuesto proporciona un aumento salarial militar de 2,6% – el mayor aumento en 9 años. Incluye SIN reformas de costo compartido de compensación en el año fiscal 2019. En cambio, el Departamento se está enfocando en mejoras de procesos comerciales internos y cambios estructurales para encontrar mayores eficiencias, tales como la modernización de nuestros sistemas militares de atención de salud en un sistema integrado-

Apoya a las iniciativas de apoyo familiar invirtiendo más de $ 8 mil millones en:
Apoyo conyugal / comunitario
Cuidado de niños para aproximadamente 1 millón de niños militares
Escuelas dependientes del Departamento de Defensa, que están educando a más de 78,000 estudiantes
Operaciones de economato en 237 tiendas
Apoyo de asesoramiento para los miembros del servicio y sus familias

Este presupuesto aumenta la inversión de las instalaciones a $ 10.5 mil millones, que es un 7% superior a la solicitud de presupuesto base para el año fiscal 2018. Se concentra en garantizar que la infraestructura de base esté dimensionada para aumentar la letalidad de la fuerza y ​​minimizar el costo de mantener la capacidad innecesaria. El presupuesto equilibra la inversión en infraestructura a través de las prioridades del Departamento de Defensa e incluye:

Operaciones operativas y de entrenamiento (incluyendo mejoras al aeródromo, rangos de entrenamiento,) para aumentar la preparación
Instalaciones de mantenimiento y producción (hangares de mantenimiento, construcción de ensambles de misiles y la revista de explosivos) para mejorar los resultados
Recapitalización de instalaciones en condiciones deficientes y defectuosas
Mejora de la calidad de vida para los miembros del servicio y sus familias (incluidas las escuelas, los cuarteles y las instalaciones médicas)

El presupuesto para el año fiscal 2019 continúa implementando el compromiso de la Administración de reformar las prácticas comerciales del Departamento de Defensa para un mayor rendimiento y asequibilidad. Resaltando este compromiso, la Estrategia de Defensa Nacional advierte que “debemos hacer una transición hacia una cultura de desempeño donde los resultados y la responsabilidad sean importantes”. El Secretario Mattis ha ordenado al Subsecretario Shanahan que reforme las operaciones comerciales del DoD y vuelva a aplicar esos ahorros para mejorar la preparación y aumentar la letalidad y la capacidad de los militares. El Departamento de Defensa se centra en el gasto inteligente mediante el uso de servicios compartidos y centralizados con el objetivo de utilizar las mejores prácticas para maximizar la efectividad en áreas que incluyen:

Tecnología Información
Real Inmobiliaria
Gestión financiera
Logística y cadena de suministro
Prueba y evaluación
Salud
Recursos humanos
Goods Bienes y servicios contratados
Servicios comunitarios

El presupuesto para el año fiscal 2019 también refleja los ahorros continuados de las reformas en curso, como la modernización de los viajes de defensa y la reducción de la sede administrativa del 25%. Las recientes reformas del Departamento de Defensa incluyen:

Reorganizar el Subsecretario de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística en dos nuevos Subsecretarios de Defensa: uno enfocado en Investigación e Ingeniería para avanzar en tecnología e innovación, y uno enfocado en Adquisición y Sostenimiento para entregar y mantener capacidades oportunas y rentables para las fuerzas armadas y el Departamento de Defensa

Cómo designar a un Director de Administración para administrar las operaciones comerciales
CyComando cibernético elevador
El presupuesto de la OCO para el año fiscal 2019 respalda la Operación FREEDOM’S SENTINEL en Afganistán y la Operación RESOLUCIÓN INHERENTES en Iraq y Siria.

En resumidas cuenta una economía al servicio de la maquinaria de guerra del imperialismo, que se cree autorizado por nadie para convertirse en el amo y dueño del planeta. El aventurerismo de este plan de guerra le podrá salir muy caro al pueblo estadounidense cuando vean los féretros de sus soldados muertos en guerras que no tienen ningún sentido para la seguridad de los Estados Unidos porque nadie los amenazan.

Fuentes:

Departamento de Defensa de los Estados Unidos
Centro de información para la Defensa
Sitio web de la Casa Blanca dedicada al presupuesto global y al militar en particular
Nota del Washington Post del 16 de febrero de 2018.
Sitio web de la Federación de Científicos Americanos (FAS)
Sitio web: www.eurocorn,mil
Sitio web del Presupuesto Federal: http://federal-budget.insidegov.com/l/122/2019-Estimate
Informe resumido FY 2019 Gasto Militar en esta página web: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2018/02/budget-fy2019.pdf 

Sitio web: https://www.thebalance.com/u-s-federal-budget-breakdown-3305789

Este sitio tiene informaión estadística de enorme valor con cuadros y gráficos aclaratorios https://www.usgovernmentspending.com/federal_budget_detail_2019bs22017n_