El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 27 de febrero de 2018


A 240 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTÍN

Por Sergio Daniel Aronas – 25 de febrero de 2018

Al cumplirse este 25 de febrero los 240 años del nacimiento del futuro Libertador Jose de San Martín, una de las biografías más conocidas sobre el General José de San Martín es el libro de importante escritor argentino Ricardo Rojas que lo tituló “El Santo de la Espada” (Vida de San Martín), obra publicada en 1931 y a partir del cual, la historiografía oficial aprobó esa calificación, denominación o caracterización y así presentarlo como un hombre inmaculado, impoluto, puro, sin vicios, y sobre todo, un hombre muy creyente, sumamente religioso, devoto de su santísima majestad del Vaticano, algo que no es cierto en absoluto en ninguna de esas menciones. 

Debemos decir que este libro con todos los defectos que tiene en cuanto a la forma de presentar la personalidad de San Martín tiene aspectos interesantes poco conocidos en otras biografías. Entre ellas podemos mencionar:

) Su aprendizaje y campañas militares en España
2) El Juramento que debían pronunciar los miembros de la Logia Lautaro
3) Su labor como gobernador intendente de Cuyo
4) Sus problemas de salud y el uso desmedido del opio como medicación para sus úlceras y otras dolencias.
5) El capítulo dedicado a la batalla de Maipú
6) La tercera parte referida a su exilio en Francia que es la más interesante de este libro.
7) Una breve referencia al árbol genealógico de San Martín cuya extinción se produce en 1924.

Estos aspectos invalorables del libro no le quitan que la expresión de “Santo de la Espada” no coincide con la vida y actividad de nuestro Libertador.
¿Quién puede creer que San Martín haya sido el “Santo de la Espada” para lanzarse a la campaña libertadora en la América del Sud? No fue ningún santo ni las batallas, ni cuando tuvo fusilar a criminales que peleaban por la defensa del colonialismo español, ni en sus bandos y proclamas y ni en su vida privada.

Con la espada, mejor dicho, con el sable, San Martín fue un eximio maestro en el arte del uso de esta arma de ataque. Para comprobarlo, leamos las instrucciones que les dio a sus granaderos en los momentos previos del combate de San Lorenzo:

“Que nadie dispare un solo tiro: carrera, sable y lanza; fuerte el golpe sobre las cabezas; fuerza para abrir enemigos de arriba abajo; duro el hachazo contra cualquier forma humana que no vista nuestro uniforme, y sable arriba, al medio y a los costados”.

Así se combatía en aquellos tiempos con terrible y sangrienta ferocidad en la lucha cuerpo a cuerpo contra los ejércitos realistas y que -como puede leerse- esta forma de combatir no tiene nada de santo.
Si habría que darle un nombre, mejor sería llamarlo “Guerrero de la Espada”..