El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 15 de octubre de 2017

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE EL CAPITALISMO – I
Por Sergio Daniela Aronas – 10 de octubre de 2017
El capitalismo es el sistema dominante desde hace quinientos años si se aceptar como fecha de nacimiento la época del inicio de los “descubrimientos” geográficos, con la expansión de las potencias colonialistas de Europa y que desde finales de 1991 se ha convertido en el único dominante, reinante y bajo condiciones políticas, económicas, sociales, ideológicas y militares que lo hacen dueño absoluto de todo, en una magnitud sin precedentes en la historia.
Esa expansión incontrolable que ha dado a la formación del imperio más grande del mundo, el imperio de los Estados Unidos, gracias a la estrategia de instalación de sus bases militares, es el proceso que muchos autores denominan de “globalización”, un término que el criminal de guerra Henry Kissinger bien plantea que es un eufemismo para designar el poderío unipolar de los Estados Unidos en el mundo.
En estos veintiséis años, un poquito más de un cuarto de siglo, el capitalismo ha involucionado a la humanidad en un cuadro dantesco de guerras, muerte, desolación, invasiones, bombardeos, grandes desplazamiento de poblaciones enteras que da lugar al drama de los refugiados en el mundo producto de esas guerras desatadas por el imperialismo en los últimos años,
Nosotros vamos a plantear algunas cuestiones que este capitalismo criminal está provocando en el mundo
El capitalismo del siglo XXI es el capitalismo de las grandes multinacionales que ofrecen trabajo precario, flexibilizado, de la reducción de los “costos laborales” es decir, salarios de hambre; de liquidar la legislación y el derecho laboral conseguido en años de duras luchas; en aplastar a los sindicatos, de reprimir huelgas y encarcelar a sus dirigentes; de los despidos fáciles; de la explotación, la pobreza y la miseria más horrenda y más salvaje. En el plano internacional, el capitalismo de esta época es el de las invasiones y agresiones militares; el que impulsa la guerra por cualquier causa, razón o motivo que lo justifique, es el que fabrica de armas de exterminio masivo; que se atreve a hablar de los bombardeos quirúrgicos y humanitarios ¿en qué mente puede caber, a quién se le puede ocurrir que los bombardeos puede ser “humanitario”? Solo se le puede ocurrir a las mentes imperialistas que necesitan las guerras para conquistar y devastar pueblos; del uso de criminales mercenarios y la promoción de organizaciones terroristas que el mismo imperialismo crea, para luego hacerse los que nada tienen nada que ver con su existencia y que cometen atroces matanzas; es el capitalismo de los ajustes económicos, de las crisis profundas donde el estado burgués salva a los monopolios y a los bancos mientras los trabajadores se quedan en la calle, sin trabajo, sin pan y sin vivienda.
El capitalismo del siglo XXI está exacerbando el saqueo de naciones que no significan ni implican ni constituyen ninguna amenaza o peligro a la seguridad nacional tanto de los Estados Unidos como la de sus socios de la OTAN. Las invasiones a Iraq en 2003 y la demolición de la Libia de Muammar Kadhaffi en 2011 son claros ejemplos de esas guerras de rapiña, de saqueo por las inmensas riquezas de estos países y como una seria advertencia a quienes traten de desafiar los objetivos globales del imperio.
1) ¿Quiénes son, dónde están y qué hacen los dioses del Olimpo "Mercado"?
2) ¿Por qué se preocupan tantos los mercaderes del déficil fiscal de los países subdesarrollados y nada dicen de los astronómicos déficits de las potencias imperialistas?
3) ¿Por qué nos imponen estudiar “Economía” y no Economía Política?
.4) ¿Por qué nos obligan a estudiar los libros de los autores estadounidenses cuando todo lo que promueven en sus manuales de 800 páginas jamás lo aplicarían en su propio país y uno de ellos se fue a la bancarrota como el premio Nobel Robert Merton que se hundió con una pérdida de 4.600 millones de dólares y tuvo que ser rescatado por el papito Gobierno?
5) ¿Qué autoridad tienen y quién le dio derecho a las “calificadoras de riesgo” de ponerle nota a los países de América Latina? 
6) Los salvajes que inventaron el “riesgo-país” ¿Por qué no miden el riesgo que tienen los países subdesarrollados de ser invadidos por el imperialismo? 
7) ¿Cuánto vale el riesgo-país de los países imperialistas de la OTAN y porqué esas mismas calificadoras nunca lo miden?
8) ¿Por qué el sistema bancario de los Estados Unidos cuyos ejecutivos multimillonarios nunca han visto un miligramo de cocaína o heroína, son la fuente principal del lavado de dinero proveniente del narcotráfico y nadie se preocupa por esto?
9) ¿Por qué los portavoces del capitalismo se preocupan tanto porque aumenten las ganancias de las grandes empresas y no el aumento de la economía en su conjunto?
10) ¿De dónde sacaron que un país puede desarrollarse emitiendo títulos de deuda a lo bestia?
11) ¿Porqué las potencias colonialistas repudiaron en reiteradas ocasiones sus deudas externas y nosotros no podemos hacer lo mismo y nos someten al endeudamiento y pago perpetuo?
12) ¿Quién puede creer en su sano juicio que el capitalismo puede ser reformado o humanizado?
13) ¿Por qué los empresarios de las grandes empresas nunca van a la cárcel por sus estafas, defraudaciones, evasiones de impuestos y siempre son los pobres los condenados a cumplir penas de prisión?
14) ¿Por qué nos quieren convencer que los negocios de la Bolsa de Valores donde cotizan solo los grandes monopolios miden la buena salud de la economía de un país?
15) ¿Por qué el estado capitalista en cada crisis financiera se desespera en salvar a las grandes empresas causantes de la bancarrota y deja en la miseria a miles de ciudadanos, trabajadores que no tienen recursos para afrontar los rigores de la crisis?
16) ¿Cuándo será galardonado con el Premio Nobel de Economía un profesional de América Latina que muchos de ellos han hecho grandes aportes al estudio de la economía de la región, mucho más que los muy consagrados economistas del capitalismo desarrollado de los Estados Unidos, muchos de los cuales han formulado teorías que terminaron en estrepitosos y monumentales fracasos?
18)  ¿Por qué los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres?
19) ¿De dónde sacaron los economistas matemáticos y defensores fanáticos de las finanzas que los mercados son “perfectos”?
20) ¿En qué balance o estado contable financiero de las empresas se habla del “costo marginal” y/o del “ingreso marginal”?
21) ¿Qué nos digan los teóricos del capitalismo si conocen alguna empresa multinacional que tenga como criterio para fijar su política de precios el punto donde el costo marginal se iguala con el ingreso marginal?
Seguiremos aportando preguntas sobre las mentiras de la ideología capitalista en economía y daremos una respuesta a cada uno de estos interrogantes.