El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 31 de marzo de 2017

SINTESIS Y CONCLUSIONES DEL INFORME “NO FUE MAGIA, FUE MACRI”.
LA CÚPULA ECONÓMICA  LUEGO DEL PRIMER AÑO DE MACRI. ANÁLISIS DE LAS VENTAS, GANANCIAS  Y DIFERENCIA DE CAMBIO”

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Elaborado el 2 de febrero de 2017

Las evidencias presentadas en este material permiten sostener que:

A. En los primeros 9 meses de la gestión Cambiemos, las firmas que componen la Cúpula Económica que cotiza en la Bolsa incrementó su facturación por encima del PBI  (Información proveniente del tercer trimestre de los balances contables presentados por las empresas). Mientras el PBI crece en términos corrientes un 34,8% anual, la facturación de estas firmas lo hace al 53,4%.

B. Este mayor crecimiento de la facturación de la cúpula por sobre el PBI del conjunto de la economía indica -de manera aproximada- el efecto concentrador  de la política económica del nuevo gobierno (devaluación, tarifazos, aumento de la tasa de interés, etc).

C. El impacto inicial, es decir en los primeros 3 meses de gestión (balances del primer trimestre) fue distinto. En primer lugar las ventas de estas firmas crecieron levemente por debajo del PBI (35,3% las firmas y 38,2% el PBI). Lo cual indica que el salto en la concentración económica provino en los 6 meses posteriores.

D. La devaluación lejos está de afectar de forma homogénea al conjunto de la economía y de resolver los problemas de acumulación de capital. En ese sentido, si bien en el primer trimestre del 2016 las ganancias netas del conjunto de las firmas cayeron un 14,5%, hacia el interior de los sectores, se reducen un 46% en las firmas productivas, pero se incrementan en  las financieras, un 36%. 

E. Lo que creció exponencialmente es el rubro “Diferencia de Cambio”, que es el resultado -observado a partir de los balances empresarios- del cambio en la cotización de las divisas extranjeras (el dólar como expresión más común) por efecto de la devaluación. Este impacto es mayor en la medida en que más activos financieros dolarizados presenten las firmas. Se trata de un concepto que mide el impacto en moneda local de los efectos de modificar el tipo de cambio. Este rubro tuvo un crecimiento exponencial del 945,9%anual.
(Comentario: Diferencia de cambio es contablemente una cuenta de resultado, no un rubro de los Estados Financieros de una empresa que se presentan ante autoridad competente).
F. El impacto de este rubro, netamente por efecto devaluatorio, supera el monto de ganancias netas. En efecto, mientras las ganancias netas fueron de $12.579 millones, las diferencias de cambio le permitieron a las firmas acumular $15.310 millones.

G. De este modo, las diferencias de cambio pegan un salto en los balances de las firmas. Representaban apenas el 10% de las ganancias netas en el primer trimestre del 2015 y llegan a alcanzar el 120% en el primer trimestre del 2016.
H. Al diferenciar el tipo de empresas, se observa un marcado sesgo Pro-Finanzas que es la contracara de una vocación Anti-Productiva. En efecto, mientras las empresas productivas expanden un 32% su facturación, las financieras lo hacen un 46%. 
I. En el rubro “Diferencias de Cambios” el impacto es inverso. Si bien las Financieras presentan un importante incremento del 374%; las Productivas son las que tienen el salto exponencial, en ellas este rubro crece al 1226%. Este dato indica la imbricación que tienen estas supuestas empresas productivas en la lógica de la valorización financiara de capitales.

J. Son las empresas directamente vinculadas con el mercado mundial, las exportadoras, las que mejor impacto económico tuvieron en los primeros 3 meses de gestión. En efecto, las firmas del sector “Agropecuario”, de “Alimentos y Bebidas” y de “Automotriz” son las que presentan incrementos en la facturación y las ganancias netas por encima del promedio de la cúpula.
K. El sector de “Energía, Gas y Agua” es, de los 5 sectores más importantes, el que más expandió su facturación. La misma creció un 116%; mientras el sector de “Petróleo y Derivados” lo hizo un 32%, el de “Siderurgia” lo hizo un 1%, el de “Alimentos y Bebidas” un 43%, y el de “Telecomunicaciones” lo hizo un 36%. Este comportamiento no es ajeno al contexto de los tarifazos decretados por la Gestión Macri.
L. Por último, es el sector de “Pétroleo y Derivados” el que concentra más del 90% de la acumulación positiva de las diferencias de cambios en la firmas productivas. Son YPF y Pan American Energy las que de conjunto aumentaron en $15.117 millones por este concepto, mientras que el conjunto de sectores productivos con diferencias de cambio productivo acumularon $16.507 millones