El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 31 de marzo de 2017


DIEZ CUESTIONES SOBRE EL PARO DOCENTE EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 29 de marzo de 2017

Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la huelga de los docentes y todas las viejas y podridas fuerzas de nuestro país se han unido en Santa Alianza para acosar a ess fantasma: el gobierno nacional y provincial, los medios de comunicación, toda la derecha reaccionaria, las cámaras empresarias, la clase capitalista, los periodista chupamedias, la policía y la gendarmería. ¿Qué cosas terribles no se han dicho en contra de los dirigentes gremiales que llevan la voz cantante de esta justa medida? ¿Qué clase de gobierno tenemos en la Argentina para que la educación no esté a la orden del día de sus prioridades como Estado? De este hecho resulta una doble enseñanza: 1) La justicia del reclamo docente es irrebatible y se extendido a casi todo el país y 2) El pueblo debe saber que los docentes en lucha les están dado el mejor ejemplo para y con sus alumnos, en una escuela de valentía y por cuyas  reivindicaciones deben ser apoyadas por toda la sociedad debido a que se enfrentan a un gobierno que destila un odio feroz a todo lo que significa sindicatos, lucha y unidad. Es por eso que los maestros están dado claras demostraciones para terminar con la leyenda inventada por el dúo macabro de Macri y la Vidalita sobre las causas que motivan esta gran lucha y movilización de nuestros docentes 

No cabe ninguna duda que toda la responsabilidad (en cuanto a las sanciones éticas que le caben) y la culpabilidad (por el delito el comienzo de las clases) en el actual conflicto con los docentes, la tiene el gobierno porque para ellos la educación no tiene ninguna prioridad, no les importa para nada, ni les afecta que los niños no vayan a la escuela ni les preocupa que puedan aprender. En ningún lugar del mundo existe un gobierno como el de Macri donde se trate tan mal a sus docentes, maestros y científicos. Prueba de ello son estas diez conclusiones:

1) No quieren discutir ni abrir la paritaria salarial de los maestros en todo el país y pretenden que tengan ingresos de esclavos y no de trabajadores de la educación. Esta paritaria nacional no es capricho de los docente sino que está contemplada por la ley 26075 sancionada en el año 2006 que apunta a que no se pierda el poder de compra de sus salarios. Es la exigencia del cumplimiento de esta ley la cuestión central del reclamo docente. De ahí a que Macri cumpla con esta norma, un tipo que está acostumbrado a pisotear, eludir y evadir todas las leyes y que lo llevó a tener 240 causas judiciales, es parte de su método político con los resultados a la vista de todos.

2) Sigue como en los nefastos años noventa del siglo pasado, obligando a que cada provincia resuelva por su cuenta el tema salarial docente, desligándose del problema como si la educación no es un tema de competencia del más alto nivel de su gobierno.

3) Someten a una agresiva campaña de desinformación, de desprestigio, de intoxicación y de amenazas contra los sindicatos y sus principales dirigentes gremiates echándoles la culpa de toda esta situación cuando este gobierno en un año de gestión no construyó por su propia iniciativa ni una sola escuela.

4) No interviene el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, una figurita de relleno puesto ahí para darle un puestito en el gabinete. Este hombre no es docente, sino un licenciado en análisis de sistema y por lo tanto no tiene ni formación educativa ni pedagógica como para estar al frente de una instancia tan importante. Y este quiere darle lecciones a los maestros. En la web del Ministerio de Educación no figura su curriculum.

5) En el presupuesto nacional 2017 la educación ha sido reducida respecto al de 2016 en varios programas donde el fondo de incentivo docente queda congelado en $1.210 lo cual se traduce en la demostración más contundente y clara que esta actividad fundamental del estado no tiene ninguna relevancia en el esquema de este gobierno. Como se trata de reducir el gasto público, la educación es saqueada mientras se destinan millones para pagar a los fondos buitres, emitir deuda descontrolada y fugar divisas en cifras escandalosas que la prensa defensora de Macri oculta a todo el mundo. De modo que se cae como un castillo de naipes la falacia de que “no hay fondos”- En esta interpretación de la educación como gasto público y dada la ideología dominante de los sectores empresarios que están dirigiendo la Argentina y envenenando a la opinión pública con el lenguaje de la dictadura que tanto benefició a la familia Macri, debe ser reducida al precio que sea y cueste lo que cueste. De ahí la intransigencia y urgencia por doblegar a esta huelga que incluye un llamado a la justicia para quitarle la personería gremial a los sindicatos, declararlos fuera de la ley y no sería nada descabellado que les inicien acciones legales y mandarlos a la cárcel.  
6) Dentro del esquema de reducción presupuestario ha caído en un 25% el Fondo Compensador Docente que se destina a las provincias que no pueden garantizar el pago del salario mínimo de los maestros y esto es gravísimo porque el gobierno se lava las manos y va a terminar desapareciendo porque quieren eliminarlo por completo. Así es como incumplen con la ley nacional de Educación donde el Estado es el responsable del financiamiento educativo en todo el país.

7) El intento desesperado de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, La Vidalita Dra. Juguetes (María Eugenia Vidal) de reclutar 25.000 carneros rompehuelgas para que den clases en reemplazo de los maestros en lucha, es un manotazo de ahogado creyendo que cualquiera está capacitado para pararse frente a los alumnos en un aula y enseñarles.

8) El gobierno pretende destruir la justa huelga de los docentes con la táctica de dividir a los diferentes sindicatos y someterlos por separado con el fin de quebrar la voluntad de lucha y al mismo tiempo fomentar discrepancias entre los propios gremios para que se peleen entre ellos.

9) La huelga de los docentes no solo es por mejores salarios que deberían ser los trabajadores mejor pagados del país sino por reivindicar el papel igualitario, progresivo, formador y revolucionario de la educación en todos los niveles.

10) En este conflicto la gran mentira del gobierno y de los medios de prensa que reclaman terminar con esta huelga, es el supuesto estado de quiebra y fundición financiera de la provincia de Buenos Aires. Esta falacia se cae por sí sola, ya que el primer estado argentino es el que encabeza el ranking de las provincias más endeudadas en 2016 con la emisión bestial de 7 mil millones de dólares. Entonces no vengan a decirnos que no hay dinero para mejorar y aumentar los salarios de todos los docentes de nuestro país. A los llorones del campo les regaló apenas asumió el mando una multimillonaria transferencia a sus arcas al suprimir las retenciones a las exportaciones acompañadas por la devaluación del 70%, el manejo de la tasa de interés y el negocio financiero del Banco Central. Ahí está el carácter clasista de este gobierno en el que se le cae como un castillo de naipes: sus cuatro objetivos sociales básicos: pobreza cero, crecimiento del PBI, aumento del consumo y alto nivel de empleo.