DIEZ CUESTIONES SOBRE EL PARO DOCENTE EN LA ARGENTINA
Por Sergio Daniel Aronas – 29 de marzo de 2017
Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma
de la huelga de los docentes y todas las viejas y podridas fuerzas de nuestro
país se han unido en Santa Alianza para acosar a ess fantasma: el gobierno
nacional y provincial, los medios de comunicación, toda la derecha
reaccionaria, las cámaras empresarias, la clase capitalista, los periodista
chupamedias, la policía y la gendarmería. ¿Qué cosas terribles no se han dicho
en contra de los dirigentes gremiales que llevan la voz cantante de esta justa
medida? ¿Qué clase de gobierno tenemos en la Argentina para que la educación no
esté a la orden del día de sus prioridades como Estado? De este hecho resulta
una doble enseñanza: 1) La justicia del reclamo docente es irrebatible y se
extendido a casi todo el país y 2) El pueblo debe saber que los docentes en
lucha les están dado el mejor ejemplo para y con sus alumnos, en una escuela de
valentía y por cuyas reivindicaciones
deben ser apoyadas por toda la sociedad debido a que se enfrentan a un gobierno
que destila un odio feroz a todo lo que significa sindicatos, lucha y unidad. Es
por eso que los maestros están dado claras demostraciones para terminar con la
leyenda inventada por el dúo macabro de Macri y la Vidalita sobre las causas
que motivan esta gran lucha y movilización de nuestros docentes
No cabe ninguna duda que toda la
responsabilidad (en cuanto a las sanciones éticas que le caben) y la
culpabilidad (por el delito el comienzo de las clases) en el actual conflicto
con los docentes, la tiene el gobierno porque para ellos la educación no tiene
ninguna prioridad, no les importa para nada, ni les afecta que los niños no
vayan a la escuela ni les preocupa que puedan aprender. En ningún lugar del
mundo existe un gobierno como el de Macri donde se trate tan mal a sus
docentes, maestros y científicos. Prueba de ello son estas diez conclusiones:
1) No quieren discutir ni abrir la paritaria
salarial de los maestros en todo el país y pretenden que tengan ingresos de
esclavos y no de trabajadores de la educación. Esta paritaria nacional no es
capricho de los docente sino que está contemplada por la ley 26075 sancionada
en el año 2006 que apunta a que no se pierda el poder de compra de sus salarios.
Es la exigencia del cumplimiento de esta ley la cuestión central del reclamo
docente. De ahí a que Macri cumpla con esta norma, un tipo que está
acostumbrado a pisotear, eludir y evadir todas las leyes y que lo llevó a tener
240 causas judiciales, es parte de su método político con los resultados a la
vista de todos.
2) Sigue como en los nefastos años noventa del
siglo pasado, obligando a que cada provincia resuelva por su cuenta el tema
salarial docente, desligándose del problema como si la educación no es un tema
de competencia del más alto nivel de su gobierno.
3) Someten a una agresiva campaña de
desinformación, de desprestigio, de intoxicación y de amenazas contra los
sindicatos y sus principales dirigentes gremiates echándoles la culpa de toda esta
situación cuando este gobierno en un año de gestión no construyó por su propia
iniciativa ni una sola escuela.
4) No interviene el Ministro de Educación de
la Nación, Esteban Bullrich, una figurita de relleno puesto ahí para darle un
puestito en el gabinete. Este hombre no es docente, sino un licenciado en
análisis de sistema y por lo tanto no tiene ni formación educativa ni
pedagógica como para estar al frente de una instancia tan importante. Y este
quiere darle lecciones a los maestros. En la web del Ministerio de Educación no
figura su curriculum.
5) En el presupuesto nacional 2017 la educación
ha sido reducida respecto al de 2016 en varios programas donde el fondo de
incentivo docente queda congelado en $1.210 lo cual se traduce en la
demostración más contundente y clara que esta actividad fundamental del estado
no tiene ninguna relevancia en el esquema de este gobierno. Como se trata de
reducir el gasto público, la educación es saqueada mientras se destinan millones
para pagar a los fondos buitres, emitir deuda descontrolada y fugar divisas en
cifras escandalosas que la prensa defensora de Macri oculta a todo el mundo. De
modo que se cae como un castillo de naipes la falacia de que “no hay fondos”- En
esta interpretación de la educación como gasto público y dada la ideología
dominante de los sectores empresarios que están dirigiendo la Argentina y
envenenando a la opinión pública con el lenguaje de la dictadura que tanto
benefició a la familia Macri, debe ser reducida al precio que sea y cueste lo
que cueste. De ahí la intransigencia y urgencia por doblegar a esta huelga que
incluye un llamado a la justicia para quitarle la personería gremial a los
sindicatos, declararlos fuera de la ley y no sería nada descabellado que les
inicien acciones legales y mandarlos a la cárcel.
6) Dentro del esquema de reducción
presupuestario ha caído en un 25% el Fondo Compensador Docente que se destina a
las provincias que no pueden garantizar el pago del salario mínimo de los maestros
y esto es gravísimo porque el gobierno se lava las manos y va a terminar
desapareciendo porque quieren eliminarlo por completo. Así es como incumplen
con la ley nacional de Educación donde el Estado es el responsable del
financiamiento educativo en todo el país.
7) El intento desesperado de la gobernadora de
la provincia de Buenos Aires, La Vidalita Dra. Juguetes (María Eugenia Vidal)
de reclutar 25.000 carneros rompehuelgas para que den clases en reemplazo de
los maestros en lucha, es un manotazo de ahogado creyendo que cualquiera está
capacitado para pararse frente a los alumnos en un aula y enseñarles.
8) El gobierno pretende destruir la justa
huelga de los docentes con la táctica de dividir a los diferentes sindicatos y
someterlos por separado con el fin de quebrar la voluntad de lucha y al mismo
tiempo fomentar discrepancias entre los propios gremios para que se peleen
entre ellos.
9) La huelga de los docentes no solo es por
mejores salarios que deberían ser los trabajadores mejor pagados del país sino
por reivindicar el papel igualitario, progresivo, formador y revolucionario de
la educación en todos los niveles.
10) En este conflicto la gran mentira del
gobierno y de los medios de prensa que reclaman terminar con esta huelga, es el
supuesto estado de quiebra y fundición financiera de la provincia de Buenos
Aires. Esta falacia se cae por sí sola, ya que el primer estado argentino es el
que encabeza el ranking de las provincias más endeudadas en 2016 con la emisión
bestial de 7 mil millones de dólares. Entonces no vengan a decirnos que no hay
dinero para mejorar y aumentar los salarios de todos los docentes de nuestro
país. A los llorones del campo les regaló apenas asumió el mando una
multimillonaria transferencia a sus arcas al suprimir las retenciones a las
exportaciones acompañadas por la devaluación del 70%, el manejo de la tasa de
interés y el negocio financiero del Banco Central. Ahí está el carácter
clasista de este gobierno en el que se le cae como un castillo de naipes: sus
cuatro objetivos sociales básicos: pobreza cero, crecimiento del PBI, aumento
del consumo y alto nivel de empleo.