El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 31 de marzo de 2017

SINTESIS Y CONCLUSIONES DEL INFORME “NO FUE MAGIA, FUE MACRI”.
LA CÚPULA ECONÓMICA  LUEGO DEL PRIMER AÑO DE MACRI. ANÁLISIS DE LAS VENTAS, GANANCIAS  Y DIFERENCIA DE CAMBIO”

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Elaborado el 2 de febrero de 2017

Las evidencias presentadas en este material permiten sostener que:

A. En los primeros 9 meses de la gestión Cambiemos, las firmas que componen la Cúpula Económica que cotiza en la Bolsa incrementó su facturación por encima del PBI  (Información proveniente del tercer trimestre de los balances contables presentados por las empresas). Mientras el PBI crece en términos corrientes un 34,8% anual, la facturación de estas firmas lo hace al 53,4%.

B. Este mayor crecimiento de la facturación de la cúpula por sobre el PBI del conjunto de la economía indica -de manera aproximada- el efecto concentrador  de la política económica del nuevo gobierno (devaluación, tarifazos, aumento de la tasa de interés, etc).

C. El impacto inicial, es decir en los primeros 3 meses de gestión (balances del primer trimestre) fue distinto. En primer lugar las ventas de estas firmas crecieron levemente por debajo del PBI (35,3% las firmas y 38,2% el PBI). Lo cual indica que el salto en la concentración económica provino en los 6 meses posteriores.

D. La devaluación lejos está de afectar de forma homogénea al conjunto de la economía y de resolver los problemas de acumulación de capital. En ese sentido, si bien en el primer trimestre del 2016 las ganancias netas del conjunto de las firmas cayeron un 14,5%, hacia el interior de los sectores, se reducen un 46% en las firmas productivas, pero se incrementan en  las financieras, un 36%. 

E. Lo que creció exponencialmente es el rubro “Diferencia de Cambio”, que es el resultado -observado a partir de los balances empresarios- del cambio en la cotización de las divisas extranjeras (el dólar como expresión más común) por efecto de la devaluación. Este impacto es mayor en la medida en que más activos financieros dolarizados presenten las firmas. Se trata de un concepto que mide el impacto en moneda local de los efectos de modificar el tipo de cambio. Este rubro tuvo un crecimiento exponencial del 945,9%anual.
(Comentario: Diferencia de cambio es contablemente una cuenta de resultado, no un rubro de los Estados Financieros de una empresa que se presentan ante autoridad competente).
F. El impacto de este rubro, netamente por efecto devaluatorio, supera el monto de ganancias netas. En efecto, mientras las ganancias netas fueron de $12.579 millones, las diferencias de cambio le permitieron a las firmas acumular $15.310 millones.

G. De este modo, las diferencias de cambio pegan un salto en los balances de las firmas. Representaban apenas el 10% de las ganancias netas en el primer trimestre del 2015 y llegan a alcanzar el 120% en el primer trimestre del 2016.
H. Al diferenciar el tipo de empresas, se observa un marcado sesgo Pro-Finanzas que es la contracara de una vocación Anti-Productiva. En efecto, mientras las empresas productivas expanden un 32% su facturación, las financieras lo hacen un 46%. 
I. En el rubro “Diferencias de Cambios” el impacto es inverso. Si bien las Financieras presentan un importante incremento del 374%; las Productivas son las que tienen el salto exponencial, en ellas este rubro crece al 1226%. Este dato indica la imbricación que tienen estas supuestas empresas productivas en la lógica de la valorización financiara de capitales.

J. Son las empresas directamente vinculadas con el mercado mundial, las exportadoras, las que mejor impacto económico tuvieron en los primeros 3 meses de gestión. En efecto, las firmas del sector “Agropecuario”, de “Alimentos y Bebidas” y de “Automotriz” son las que presentan incrementos en la facturación y las ganancias netas por encima del promedio de la cúpula.
K. El sector de “Energía, Gas y Agua” es, de los 5 sectores más importantes, el que más expandió su facturación. La misma creció un 116%; mientras el sector de “Petróleo y Derivados” lo hizo un 32%, el de “Siderurgia” lo hizo un 1%, el de “Alimentos y Bebidas” un 43%, y el de “Telecomunicaciones” lo hizo un 36%. Este comportamiento no es ajeno al contexto de los tarifazos decretados por la Gestión Macri.
L. Por último, es el sector de “Pétroleo y Derivados” el que concentra más del 90% de la acumulación positiva de las diferencias de cambios en la firmas productivas. Son YPF y Pan American Energy las que de conjunto aumentaron en $15.117 millones por este concepto, mientras que el conjunto de sectores productivos con diferencias de cambio productivo acumularon $16.507 millones 



DIEZ CUESTIONES SOBRE EL PARO DOCENTE EN LA ARGENTINA

Por Sergio Daniel Aronas – 29 de marzo de 2017

Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la huelga de los docentes y todas las viejas y podridas fuerzas de nuestro país se han unido en Santa Alianza para acosar a ess fantasma: el gobierno nacional y provincial, los medios de comunicación, toda la derecha reaccionaria, las cámaras empresarias, la clase capitalista, los periodista chupamedias, la policía y la gendarmería. ¿Qué cosas terribles no se han dicho en contra de los dirigentes gremiales que llevan la voz cantante de esta justa medida? ¿Qué clase de gobierno tenemos en la Argentina para que la educación no esté a la orden del día de sus prioridades como Estado? De este hecho resulta una doble enseñanza: 1) La justicia del reclamo docente es irrebatible y se extendido a casi todo el país y 2) El pueblo debe saber que los docentes en lucha les están dado el mejor ejemplo para y con sus alumnos, en una escuela de valentía y por cuyas  reivindicaciones deben ser apoyadas por toda la sociedad debido a que se enfrentan a un gobierno que destila un odio feroz a todo lo que significa sindicatos, lucha y unidad. Es por eso que los maestros están dado claras demostraciones para terminar con la leyenda inventada por el dúo macabro de Macri y la Vidalita sobre las causas que motivan esta gran lucha y movilización de nuestros docentes 

No cabe ninguna duda que toda la responsabilidad (en cuanto a las sanciones éticas que le caben) y la culpabilidad (por el delito el comienzo de las clases) en el actual conflicto con los docentes, la tiene el gobierno porque para ellos la educación no tiene ninguna prioridad, no les importa para nada, ni les afecta que los niños no vayan a la escuela ni les preocupa que puedan aprender. En ningún lugar del mundo existe un gobierno como el de Macri donde se trate tan mal a sus docentes, maestros y científicos. Prueba de ello son estas diez conclusiones:

1) No quieren discutir ni abrir la paritaria salarial de los maestros en todo el país y pretenden que tengan ingresos de esclavos y no de trabajadores de la educación. Esta paritaria nacional no es capricho de los docente sino que está contemplada por la ley 26075 sancionada en el año 2006 que apunta a que no se pierda el poder de compra de sus salarios. Es la exigencia del cumplimiento de esta ley la cuestión central del reclamo docente. De ahí a que Macri cumpla con esta norma, un tipo que está acostumbrado a pisotear, eludir y evadir todas las leyes y que lo llevó a tener 240 causas judiciales, es parte de su método político con los resultados a la vista de todos.

2) Sigue como en los nefastos años noventa del siglo pasado, obligando a que cada provincia resuelva por su cuenta el tema salarial docente, desligándose del problema como si la educación no es un tema de competencia del más alto nivel de su gobierno.

3) Someten a una agresiva campaña de desinformación, de desprestigio, de intoxicación y de amenazas contra los sindicatos y sus principales dirigentes gremiates echándoles la culpa de toda esta situación cuando este gobierno en un año de gestión no construyó por su propia iniciativa ni una sola escuela.

4) No interviene el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, una figurita de relleno puesto ahí para darle un puestito en el gabinete. Este hombre no es docente, sino un licenciado en análisis de sistema y por lo tanto no tiene ni formación educativa ni pedagógica como para estar al frente de una instancia tan importante. Y este quiere darle lecciones a los maestros. En la web del Ministerio de Educación no figura su curriculum.

5) En el presupuesto nacional 2017 la educación ha sido reducida respecto al de 2016 en varios programas donde el fondo de incentivo docente queda congelado en $1.210 lo cual se traduce en la demostración más contundente y clara que esta actividad fundamental del estado no tiene ninguna relevancia en el esquema de este gobierno. Como se trata de reducir el gasto público, la educación es saqueada mientras se destinan millones para pagar a los fondos buitres, emitir deuda descontrolada y fugar divisas en cifras escandalosas que la prensa defensora de Macri oculta a todo el mundo. De modo que se cae como un castillo de naipes la falacia de que “no hay fondos”- En esta interpretación de la educación como gasto público y dada la ideología dominante de los sectores empresarios que están dirigiendo la Argentina y envenenando a la opinión pública con el lenguaje de la dictadura que tanto benefició a la familia Macri, debe ser reducida al precio que sea y cueste lo que cueste. De ahí la intransigencia y urgencia por doblegar a esta huelga que incluye un llamado a la justicia para quitarle la personería gremial a los sindicatos, declararlos fuera de la ley y no sería nada descabellado que les inicien acciones legales y mandarlos a la cárcel.  
6) Dentro del esquema de reducción presupuestario ha caído en un 25% el Fondo Compensador Docente que se destina a las provincias que no pueden garantizar el pago del salario mínimo de los maestros y esto es gravísimo porque el gobierno se lava las manos y va a terminar desapareciendo porque quieren eliminarlo por completo. Así es como incumplen con la ley nacional de Educación donde el Estado es el responsable del financiamiento educativo en todo el país.

7) El intento desesperado de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, La Vidalita Dra. Juguetes (María Eugenia Vidal) de reclutar 25.000 carneros rompehuelgas para que den clases en reemplazo de los maestros en lucha, es un manotazo de ahogado creyendo que cualquiera está capacitado para pararse frente a los alumnos en un aula y enseñarles.

8) El gobierno pretende destruir la justa huelga de los docentes con la táctica de dividir a los diferentes sindicatos y someterlos por separado con el fin de quebrar la voluntad de lucha y al mismo tiempo fomentar discrepancias entre los propios gremios para que se peleen entre ellos.

9) La huelga de los docentes no solo es por mejores salarios que deberían ser los trabajadores mejor pagados del país sino por reivindicar el papel igualitario, progresivo, formador y revolucionario de la educación en todos los niveles.

10) En este conflicto la gran mentira del gobierno y de los medios de prensa que reclaman terminar con esta huelga, es el supuesto estado de quiebra y fundición financiera de la provincia de Buenos Aires. Esta falacia se cae por sí sola, ya que el primer estado argentino es el que encabeza el ranking de las provincias más endeudadas en 2016 con la emisión bestial de 7 mil millones de dólares. Entonces no vengan a decirnos que no hay dinero para mejorar y aumentar los salarios de todos los docentes de nuestro país. A los llorones del campo les regaló apenas asumió el mando una multimillonaria transferencia a sus arcas al suprimir las retenciones a las exportaciones acompañadas por la devaluación del 70%, el manejo de la tasa de interés y el negocio financiero del Banco Central. Ahí está el carácter clasista de este gobierno en el que se le cae como un castillo de naipes: sus cuatro objetivos sociales básicos: pobreza cero, crecimiento del PBI, aumento del consumo y alto nivel de empleo.



BREVE RESEÑA DEL GRUPO MACRI

Por Sergio Daniel Aronas – 24 de marzo de 2017

Para los que dicen que el Grupo Macri nada tuvo que ver con la dictadura militar-empresaria-eclesiástica, presentamos los primeros cinco puntos del trabajo elaborado por el Instituo de Pensamiento y Política Pública “MACRI Y EL GOBIERNO DE ALCAPONE” donde resume la evolución general de este poderoso grupo antes y durante los años de la represión ilegal y clandestina para que todos sepan de dónde viene esta clase patricia

1) En 1973 el Grupo contaba con apenas 7 empresas. Finalizado el período Genocida de la Dictadura Militar de 1976, pasa a contar  con 47 empresas en 1983. Deja de ser considerado un Grupo Mediano para pasar a ser parte de los Grupos Económicos considerados Grandes. En 1987 el Grupo pasa a contar con 51 firmas.

2) En 1
982 el Grupo Macri se beneficia con la estatización de la deuda externa privada. Esta medida implica que el Grupo Macri transfiere a la sociedad argentina el costo de afrontar los U$S 170,6 millones de dólares de deuda que sus principales empresas (Sideco Americana, Socma, Dragado y Obras Portuarias, R.S.Z. Producciones, IECSA y Manliba) mantenían con el exterior.

3) De 1974 a 1987 el Grupo Macri se beneficia en U$S 55 millones de dólares en concepto de los beneficios a los que acceden sus firmas Fenargen e Itron por los distintos regímenes de Promoción Industrial vigente.

4) De 1984 a 1989, durante el Gobierno Alfonsinista, el Grupo Macri se beneficia en U$S 29,2 millones de dólares en concepto de los proyectos de capitalización de deuda externa a los que acceden sus firmas Establecimientos Mecánicos Jeppener y Sideco Americana.

5) En 1979 el Grupo accede a la privatización del servicio de Basura de la Ciudad de Buenos Aires por intermedio de su empresa Manliba. Gestión que perdurara hasta 1998 a pesar de las innumerables irregularidades que caracterizara dicha concesión a partir de la reformulación de los contratos realizados durante la Gestión del Intendente Carlos Grosso (quien antes y  luego de dejar la función pública ocupó cargos ejecutivos en las firmas del Grupo Macri hasta el inicio de los sucesivos juicios por malversación de fondos y mal desempeño de funcionario público que caracterizaron su gestión en la Ciudad). Hasta aquí el informe.

Mi propia investigación tomando como referencia el libro ¿Quién es quién? Los dueños del poder económico (Argentina 1973-189/87) de Manuel Acevedo, Eduardo  Bsualdo y Miguel Khavisse, el grupo Macri estuvo asociado al imperio italiano de la FIAT y tenía como empresas insignia a SEVEL y de 1973 a 1987 se convirtió en el tercer grupo más grande entre las Empresas Transnacionales Diversificadas/Integradas. En 1973 tenían 7 empresas en 1983 pasó a tener 47 y en 1987 llegó hasta 51. Solo superados por Techint y Quilmes  (página 56)


Macri salió del riñón de este de este grupo y ocupó cargos de director en muchas de las empresas que lo integraban y nadie puede venir a decir que el actual presidente nada tuvo que ver con esa dictadura militar-empresarial-eclesiástica que ayudó de manera fundamental a crear este monstruo cuya historia está llena de defraudaciones, estafas, evasiones, contrabando, lavado de dinero, es decir, los peores delitos que pueden cometerse en el manejo de negocios, francamente sucios. 
KARL MARX, UN HOMBRE QUE 
ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

Por Sergio Daniel Aronas – 14 de marzo de 2017

En un día como hoy 14 de marzo de 1883 moría en Londres Karl Marx el más grande e influyente economista y más grande pensador de todos los tiempos porque es el más leído, sobre el que más se escribe y el que más polémicas ha generado en todo el mundo y desde que falleció nunca dejó de estar en todos aquellos que se lanzaron a la lucha enarbolando sus ideas revolucionarias. Las Universidades crean cátedras exclusivas para estudiarlo; se organizan seminarios, grupos de estudios, reuniones, simposios, conferencias, encuentros académicos para conocer su obra, el impacto que tienen en las masas explotadas del mundo y como los gobiernos capitalistas recurren a las formas más tenebrosas de la represión política para impedir la difusión del fantasma del marxismo.

Hoy se lee o se cita mucho más a Marx que a sus detractores cuyos nombres nadie los recuerda, pero sí al creador de El Capital, de su teoría de la plusvalía que sigue recorriendo el mundo; de su sistema filosófico en cuanto a tener una concepción del mundo en que vivimos; de su método de investigación para conocer la dinámica de la sociedad en su conjunto como la interacción de clases sociales contrapuestas. No sólo todo está en Marx sino que Marx está en todo y en todas las cuestiones que impulsan a modificar de un modo radical y profundo las bases económicas del sistema capitalista imperante. Fue periodista y por publicar contra la política impositiva del imperio alemán le cerraron el diario, le iniciaron el famoso juicio de Colonia y se tuvo que exiliar en Londres donde vivió prácticamente en su biblioteca escribiendo su obra maestra.

Fue político y un revolucionario que fundó y dirigió la Primera Internacional y apoyó con todas sus fuerzas el primero intento de los trabajadores por tomar y conquistar el poder: la Comuna de París en 1871 salvajemente reprimida.

Escribió y estudió de todos los temas que tuvo a su alcance pero casi nada le dedicó a las guerras de la independencia sudamericana porque no tuvo materiales ni libros ni conoció a las personalidades que participaron en aquella epopeya, salvo una biografía sobre Bolívar, descubierta por el escritor argentino Aníbal Ponce cuando investigaba en la Universidad de Moscú. Tampoco se había escrito la historia de la emancipación latinoamericana y muchos documentos que existían no estuvieron en las manos de Marx. Es curioso que habiendo analizado en detalle la guerra de España contra la invasión francesa no haya profundizado en la política restauradora de la bestia de Fernandito VII para recuperar las antiguas colonias americanas.

Por mucho que se esfuercen los enemigos de Marx, los que hablan de Marx sin haber leído un solo libro de su amplísima obra, los antimarxistas de toda la vida y que ya nadie los recuerda y toda la propaganda imperialista que lo considera pieza de museo, los escritos de Marx vuelven a emerger con inusitada fuerza para entender cómo es el mundo en que vivimos, qué tipo de cambios de necesitan para modificar profundamente y de manera radical las estructura de dominación política, ideológica, económica, social y cultural, el tipo de revolución que requieren dichos cambios, qué actores y sectores sociales deberían realizarlo.

En medio de las crisis que se repiten cada tanto, el mundo explotado y sometido recurre a Marx porque no hay quien mejor exprese los anhelos y deseos de sepultar definitivamente al capitalismo, símbolo de guerras, invasiones y muerte.


No solo se debe volver a Marx más que nunca sino que aprender de él tiene que ser una sana,  aleccionadora y dialéctica costumbre.