LOS PANAMA PAPERS: CONSIDERACIONES GENERALES
PARA EL CASO ARGENTINO
Por
Sergio Daniel Aronas – 21 de mayo de 2016
Introducción
A medida que la riqueza mundial se concentra
en menos manos , el mundo de ricos están cambiando billones de paraísos
fiscales para escapar de los impuestos , la rendición de cuentas , y la
publicidad .
Los papeles llenos de Panamá recién publicado
con tremendos detalles relacionados con los negocios turbios de los líderes
mundiales y los traficantes violentos de las drogas y esclavos deben dar un
fuerte impulso a los Estados Unidos y las campañas globales para acabar con
estas jurisdicciones y prácticas de secreto globales.
A partir de una fuga anónima al diario alemán
Süddeutsche Zeitung y compartido con un consorcio de periodistas, los
documentos de Panamá identificar inicialmente 140 políticos y funcionarios
públicos que utilizan un sistema off-shore.
Los líderes nombrados con la riqueza en alta
mar incluyen a los miembros actuales y anteriores del politburó de China, tres
miembros de la Cámara de los Lores británica, el presidente de Ucrania, y los
primeros ministros de Islandia y Pakistán. Otros incluyen la estrella de cine
Jackie Chan, la estrella del fútbol argentino Lionel Messi, y 29
multimillonarios de la lista Forbes de riqueza global.
La cobertura de los medios de comunicación
inicial en los principales diarios de Estados Unidos es escasa, quizás debido a
la ausencia manifiesta de los ciudadanos de Estados Unidos nombrados en The
Guardian lo llama el "primer tramo" de las revelaciones. Pero a
medida que más hallazgos son revelados en los próximos meses, es difícil
imaginar que los nombres prominentes estadounidenses no van a estar en las
listas.
Características de los paraísos fiscales
A propósito de los
paraísos fiscales que estallaron con el caso Panamá Papers, vamos a dar una
breve explicación de sus características para entender de qué se está hablando
por todos los medios informativos:
1) Debe haber un doble
sistema fiscal en el paraíso: uno para los que viven ahí y otro para los
terceros titulares provenientes de otros países
2) La confidencialidad, el secreto y el anonimato en que se desarrollan la
titularidad y los movimientos de las cuentas bancarias, las transacciones de
todo tipo, la titularidad de las acciones de las sociedades domiciliadas en el
mismo, etc. amparadas todas ellas en el secreto bancario, comercial,
administrativo y registral. El secreto bancario es el alma viva de estos lugares.
3) Existencia de una
severa ley restrictiva que impide el levantamiento del secreto bancario y de
los límites de información (escasa y con nula trascendencia tributaria) que
pueden obtenerse de los registros público- La propia administración fiscal rechaza
cualquier tipo de asistencia mutua y de intercambio de información con otras
administraciones fiscales estén o no amparadas en convenios para evitar la
doble imposición internacional.
4) Estas
jurisdicciones impiden la negociación de cualquier clase de convenio que
incluya una cláusula que regule el intercambio de información entre los entes
nacionales de recaudación para el cruce de información, siendo este uno de los
indicadores que refleja, frente a la comunidad internacional, la voluntad de
estos países de configurarse como una zona de tributación privilegiada.
5) Incluso disponiendo de dicha cláusula, en la práctica, estas actuaciones se
ven limitadas o anuladas alegando que la realización de las mismas supone
desvelar un secreto comercial o industrial, o bien aduciendo razones de
práctica administrativa que impiden su aplicación, finalmente pueden optar por
dilatar los plazos a la hora de entregar la documentación requerida. Esto es lo
que pasó con Suiza cuando se intentó que revelen los secretos del oro nazi
depositado en sus bancos
6) Hay una ausencia de
cualquier norma que limite o controle los movimientos de capitales que tienen
su origen o destino en un paraíso fiscal. Esta ausencia de normas restrictivas
en materia de control de cambios permite el reciclaje de capitales utilizando
como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.
7) Para que este
esquema funcione es necesaria la existencia de una red de comunicaciones, de
todo tipo, que favorezca el movimiento de bienes y personas, bienes y servicios
así como la existencia de una infraestructura jurídica, contable y fiscal que
permita el acceso a asesores, consejeros y profesionales especialistas en el
aprovechamiento de las ventajas que ofrece el paraíso fiscal.
8) Algunos países en
vías de desarrollo ofrecen cláusulas de inmutabilidad jurídica y fiscal
garantizando, en algunos casos, el mantenimiento del status fiscal actual hasta
determinada fecha o, más razonable, el traslado automático e instantáneo, en casos
de urgencia de la sede social o de las cantidades allí depositadas, hacia otros
países que no ofrezcan ninguna duda en cuanto a su fiabilidad y relevancia
internacional.
Los
documentos de los Panamá Papers
Los documentos que estallaron con la revelación
del caso PanamaPapers analizan la actividad de los bancos entre 1977 y 2015 por
los grandes millonarios de muchos países en la que están implicadas una 200 mil
empresas que están en los paraísos fiscales. Y ya tuvo su primera víctima
porque el Primer Ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson presentó la
renuncia a su cargo. ¿Le seguirá Macri? ¿Se conocerán los papeles que revelen
el comportamiento de las grandes empresas de los Estados Unidos?- Aquí un
cuadro con la trama del negocio de la que siempre salen perdiendo los países
subdesarrollados y en el caso de América Latina el fraude es de 150 mil
millones de dólares.
Los documentos de Panamá ponen en evidencia el
uso generalizado de las sociedades ficticias en las Islas Vírgenes Británicas,
las Islas Seychelles en el Océano Índico, y Panamá. Históricamente, los
inversores norteamericanos prefieren los paraísos fiscales en el Caribe o
Panamá, con un estimado del 54 por ciento de las inversiones en el extranjero
van a esas áreas. Otros destinos populares evasión de impuestos fueron Suiza,
Irlanda y las Islas del Canal, frente a la costa de Inglaterra. Las empresas
transnacionales también tienen un estimado de $ 2 billones en activos ocultos
en paraísos fiscales en el extranjero o escondidos en las empresas filiales en
los países con mínima o nula tributación corporativa.
Aunque el uso de sistemas de alta mar no siempre son ilegales, a menudo se
abusa de esquivar los impuestos, lavar fondos procedentes de actividades
delictivas, y permiten a los funcionarios públicos para ocultar activos de la
publicidad y el escrutinio. Como escribió el Süddeutsche Zeitung, un
"mirar a través de los documentos de Panamá muy rápidamente revela que
ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de la empresa era el
objetivo principal en la gran mayoría de los casos." Seguimos informando
aunque a muchos les resulte fastidioso.
Los Panama Papers
revelan con toda crudeza la tremenda impunidad con que gozan los dueños del
mundo para realizar sus negocios al margen de los controles estatales. Nadie
puede creerle a Macri su mentirosa explicación de que armaron una empresa en un
paraíso fiscal y lo declaran a Impositiva. Las fuentes primarias fueron las
fugas de Mossack Fonseca, firma panameña con más de 35 oficinas en todo el
mundo. Periodistas tamizados a través de transacciones que involucran
214,488 empresas off-shore que abarcan 40 años de actividad.
Gabriel Zucman, autor
del libro The Hidden riqueza de las naciones: La Plaga de los paraísos fiscales
y profesor asistente en la Universidad de Berkeley, estima que $ 7.6 billones
de dólares en activos individuales están en paraísos fiscales, un 8 por ciento
de la riqueza financiera del mundo. Se cree que el uso de los paraísos fiscales
ha crecido un 25 por ciento entre 2009 y 2015. Zucman estima que los ciudadanos
de Estados Unidos tienen al menos $ 1.2 trillón escondido en alta mar, que
cuesta $ 200 mil millones al año en todo el mundo en ingresos fiscales perdidos
de los individuos ricos, corporaciones multinacionales estadounidenses paguen
de menos sus impuestos en todo el mundo por $ 130 millones para la
participación en la evasión de impuestos corporativos. Está muy claro que el
poder global mundial nunca se va a deshacer de los paraísos fiscales porque es
el mejor instrumento que tienen para asegurar el secretismo, los negocios
sucios de todo tipo y el dominio mundial. Esto es el fin de las repúblicas como
régimen político y la mentira de la democracia como sistema de gobierno.
La
implicación del Presidente argentino Mauricio Macri
En sus declaraciones al programa cordobés
"Voz y Voto" el presidente argentino Marioneta Macri mordió el palito
al expresar textualmente para qué sirven los paraísos fiscales donde armó una
empresa para invertir en Brasil con el fin de desarrollar
"Pagofacil", dijo muy suelto de cuerpo: "Acá lo importante no es
el instrumento sino para qué se lo utiliza" ¿Y para qué van a utilizar un
paraíso fiscal para invertir en otro país? Únicamente para evadir impuestos
porque Panamá es precisamente un paraíso para eso y porque las ganancias
que hubiese obtenido las iban a mandar a ese país y no a Brasil o a la
Argentina. No sé si existe la figura legal pero esto que se ha dado a conocer y
que el gobierno no puede negar su existencia, es una verdadera apología a la
evasión impositiva, al contrabando y a la defraudación de la que el grupo SOCMA
(Sociedades Macri) tiene mucha experiencia. Nada pasará con todo esto porque la
justicia está formada por miembros de la misma clase y del mismo sector social
del partido gobernante y cuyos jueces que no pagan impuestos a las ganancias
son los que pueden enviarte a la cárcel si alguien roba un pedazo de pan.
No sé qué se sorprenden por la documentación
que se dio a conocer por el caso de los Papeles de Panamá si Marioneta Macri
asumió la presidencia con causas por evasión impositiva, contrabando agravado,
defraudación y otros delitos de los que fue sobreseído en trámite expeditivo
por sus jueces amigos. Y este es el hombre providencia que va a ser duro con los
evasores, implacable con quienes no pagan impuestos y terminante con la
corrupción administrativa. Esto es más que capitalismo salvaje y de rapiña. Es
como decía Lenin capitalismo putrefacto en descomposición. Y ya saldrán los
escribas de este gobierno a justificar las maniobras de su jefe que se ríe en
la cara de todos. Vean y escuchen sus espantosas declaraciones.
Ya hay un fiscal que lo está investigando
tanto en esta causa como en la relacionada con el pago a los fondos buitres y
la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) pidió una gran
cantidad de medidas para avanzar en la causa sobre el presidente Mauricio Macri
a fin de determinar si participó de sociedades offshore, tal la información que
develó el caso Panamá Papers
De acuerdo a la información del sitio web
Diario Uno, con indicación de la fuente: (http://www.diariouno.com.ar/pais/avanza-la-investigacion-mauricio-macri-los-panama-papers-20160516-n791014)
tomamos nota del estado de situación:
Se busca información del Banco Central de la
República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de
otras instituciones para conocer los movimientos relaciones con sus actividades
empresarias y determinar si hubo delitos.
Santiago Eyherabide es
el fiscal que interviene a nombre de la PIA) y planteó ante el fiscal Federico Delgado,
quien inició las investigaciones contra Macri, que exija al juez Casanello (el
mismo que lleva la causa Lázaro Baez y Cristóbal López) que el Banco Central de
la República Argentina (BCRA) informe sobre toda transferencia recibida o hecha
al exterior a nombre de Mauricio Macri y su familia, Mariano, Gianfranco y
Francisco, desde 2012 hasta la actualidad.
También pidió que la
Unidad de Información Financiera (UIF), como sus correspondientes en Panamá,
Brasil, Uruguay e Italia, informen sobre reportes de operaciones sospechosas
que tengan en la mira a Macri y a su entorno familiar, y a las firmas Fleg
Trading LTD y Kagemusha.
En ese sentido,
reclamó que la UIF –reúne a las unidades antilavado y realiza actividades de
inteligencia financiera– consulte al Grupo Egmont sobre reportes de operaciones
sospechosas de las empresas Global Collection Service, Fleg Trading LTD, Socma
Americana SA, Socma SA, Kagemusha, Owners Do Brasil LTDA.
También pidieron a la
AFIP, el organismo nacional de recaudación tributaria argentino que aporte
declaraciones juradas presentadas por Macri y su familia desde 2012, los
ingresos declarados, el detalle de bienes en la Argentina y el exterior,
operaciones comerciales hechas y detalle de cuentas bancarias.
“También que los se
pidan a los de los distintos países los expedientes de inscripción de las
firmas Kagemusha y Fleg Trading, e incluso, la participación de Interpol para
obtener los registros públicos de esas sociedades, en las cuales se presume
tuvo participación Macri.
También quiere saber
los movimientos migratorios, esto es entrada y salida de la Argentina, de Mauricio
Macri, Gianfranco Macri, Mariano Macri y Francisco Macri, en los años 1981 y
1998.
Es que en 1981 se
registró en Panamá la sociedad offshore Kagemusha, y en 1998 Fleg Trading en
Islas Bahamas.
Por último, reclamó
que vía exhorto se pida a la Justicia panameña información sobre el
allanamiento realizado en el estudio Mossack & Fonseca, el holding que
inscribió todas las sociedades offshore que se ventilaron a partir del trabajo
del Consorcio Internacional de Periodistas.
Además, pidió que
Casanello solicite en carácter ad effectum videndi et probandi, esto es para
tomar conocimiento, los expedientes civiles de los divorcios de Mauricio Macri
con Ivonne Bordeu en 1991, y con Isabel Menditeguy en 2005, en "aras de
obtener información relevante para la investigación".
El rol de la prensa
Asimismo, reclamó que
el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, integrante del Consorcio
Internacional de Periodistas y quien participó de los Panamá Papers, entregue
toda documentación con la que cuenta sobre Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y
que informe sobre los primeros contactos que tuvo con los voceros
presidenciales Iván Pavlosky y Jorge Grecco en marzo de este año.
Y pidió que los
referentes del equipo comunicacional del Gobierno sean citados para que
expliquen qué directivas recibieron para dar respuesta a la consulta de
periodistas previo a la difusión masiva de la investigación conocida como
Panamá Papers.
La PIA reclamó
realizar tareas investigativas para localizar a Santiago Lussich Torrendell, el
contador uruguayo que habrían contratado los Macri para el armado de las
sociedades offshore que se investigan a nivel judicial.”
En su discurso de
asunción como Presidente, Macri dijo que no habrá jueces “macristas”, pero sí
debe haber jueces “procesistas” en el sentido de comulgar con la ideología de
este presidente y su partido Propuesta Republicana (PRO) que en esta gestión
poco tiene de Republicano.
En la historia
argentina hasta el momento ningún presidente renunció por denuncia y por estar
implicado en delitos graves contra el estado, por evadir impuestos y negocios
fraudulentos. El asumió con estas causas y fue rápidamente sobreseído por sus
jueces amigos-.De ahí que digamos que hay jueces “procesistas”. En ningún país
del mundo un ciudadano puede ser candidato si tiene causas pendientes con la
justicia y mucho más si se trata de delitos relacionados con la corrupción
administrativa, como fue el caso de Macri con sus triangulaciones en el caso de
los automóviles. Por otro lado, toda la historia de este grupo, su rápido
crecimiento y su conversión en clase dominante, estuvo vinculado con la
dictadura militar y basta ver la cantidad de empresas que tenía en marzo de
1976 y cuántas adquirió y formaron parte de su imperio a diciembre de 1983.
Estuvo entre los principales deudores externos privados que se benefició
rotundamente con la estatización de su deuda y más tarde en 2002 con la
pesificación asimétrica, licuando sus pasivos a costa del estado nacional.
Este el presidente que
ahora se hace el demócrata, el republicano y el buen cumplidor y respetuoso de
la ley.