ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS
GERMINAL Y RECURSOS HUMANOS
ENFOQUE DESDE EL DERECHO LABORAL ARGENTINO
Por Sergio Daniel Aronas – 25 de mayo de 2016
Nota aclaratoria:
Este trabajo lo
realicé en el año 2009 para la cátedra de Derecho Laboral, materia de segundo
año del terciario correspondiente a la carrera de Administración Comercial.
Como estamos en el mes del Día del Trabajador, nos pareció oportuno publicar en
el blog esta investigación sobre dos películas francesas muy importantes y que
tuvieron mucho notoriedad en la prensa especializada y en el público en
general. De las dos, me gusta más Germinal por mi pasión por la historia y las
luchas de los trabajadores de todo el mundo.
Espero que sea del
agrado de todos y les sirva a quienes necesiten tener este estudio para futuras
investigaciones.
I) FICHAS TECNICAS DE LAS PELICULAS
1) GERMINAL
·
Nacionalidad: Francia
·
Año de Filmación: 1993
·
Duración: 170 minutos
·
Director: Claude Berri
·
Libro: Germinal de Emile Zola
publicado en 1883.
El 2 de abril de 1884, Émile Zola comenzó a escribir las
primeras líneas de Germinal en un año marcado en Francia por la huelga
de doce mil mineros en Anzin. La novela, decimotercera de los Rougon-Macquart,
apareció por entregas en el Gil Blas entre el 26 de noviembre de 1884 y
el 25 de febrero de 1885.
2) RECURSOS HUMANOS
·
Nacionalidad: Francia
·
Año de Filmación: 1999
·
Duración: 100 minutos
·
Director: Laurent Cantet
Opera Prima del
Director que se inscribe en el nuevo cine social francés donde se pone de
manifiesto la inhumanidad de las relaciones laborales rutinarias.
II) CONSIGNAS PARA TRABAJAR LA PELICULA
1) Describa
las condiciones de trabajo que aparecen presente en la película y establezca en
qué lugar y aproximadamente el momento histórico se desarrolla la historia
contada.
GERMINAL
La película se desarrolla en la
época del Segundo Imperio Francés durante el reinado de Napoleón III, a
mediados de la década de los sesenta del siglo XIX. Desde el punto de vista de
los trabajadores es la época del surgimiento de la Asociación Internacional de
Trabajadores (La Primera Internacional) fundada en 1864.
El film describe
las condiciones de vida de los obreros y las obreras que trabajan en una mina
de carbón ubicada en el norteño pozo de Voreaux, cerca de la frontera
franco-belga. Trabajar en la mina era un verdadero descenso a los infiernos.
Ahí trabajaban por igual hombres,
mujeres y niños, levantándose todos muy temprano y terminando la jornada
laboral bien entrada la noche, cumpliendo más de catorce horas diarias. Esas
condiciones de vida se las puede resumir así:
a)
No había ningún elemento de
seguridad en la mina.
b)
Bajaban en un vagón y que era la
base del sueldo que percibían
c)
Escaseaba el aire y el agua y
debían comer en sus puestos de trabajo.
Los
contenidos básicos del film son:
1) El carbón y la máquina de
vapor. La película muestra la importancia del
carbón como principal fuente energética en el Siglo XIX y el funcionamiento de
la máquina de vapor que sirve para extraer el agua de las galerías de la mina.
2) Las duras condiciones de
trabajo en una mina. A
lo largo de toda la película se nos presentan la larga duración de la jornada
laboral; los bajos salarios; los enormes riesgos laborales de una actividad
sumamente peligrosa; el trabajo infantil y femenino y la ausencia de cobertura
social (sanitaria, invalidez, pensiones, etc.). Les pagan por vagoneta de
carbón y aparte por entibar (sostener las galerías con palos de madera). Como
es tan poco lo que les pagan por este trabajo en particular, lo hacen mal y
sufren numerosos accidentes en las galerías. Cuando esto sucede, les ponen una
multa, descontándoles una parte del salario. También les descuentan los días
festivos no trabajados. El resultado es un salario que no les llega para
subsistir.
3) El trabajo infantil y
femenino. Era
imprescindible en aquella época para la economía familiar, y aún así no
llegaban a final de mes y tenían que comprar fiado y recurrir a la caridad. Los
hombres picaban el carbón y las mujeres y criaturas arrastraban las vagonetas
en las galerías. No existían ningún tipo de jornada que o prohibiera o limitara
el trabajo de los menores y de las mujeres en las minas como degradante a su
condición de tal, al estar desnuda en el cumplimiento de sus tareas.
4) El funcionamiento de una empresa
minera. La colonia es un hábitat cerrado, en ella
se encuentra la mina, las viviendas obreras, una cantina y una tienda. Sus
habitantes están totalmente controlados por el propietario, cuya mansión está
situada en un lugar privilegiado. Cualquier rebeldía o reivindicación de la
clase trabajadora significa la pérdida no sólo del empleo, sino también de la
vivienda y, por tanto, la exclusión del sistema.
5) La división social. Se observan claramente dos clases sociales: la clase obrera,
representada por la família Maheu que es la protagonista del film, y la
burguesa por los empresarios Gregoire y Hennebeu, propietarios de las minas.
Las imágenes ofrecen un fuerte contraste entre las respectivas casas, el
vestuario, la alimentación y los ajuares domésticos. También respecto a los
valores éticos.
6) Las Condiciones de vida. El film
muestra las condiciones de insalubridad en el trabajo (comen dentro de las
galerías donde hace un calor húmedo y sofocante) y en la vivienda. Las casas de
la colonia tienen dos espacios: en la planta baja era utilizado para cocinar, comer y asearse. En la parte
alta era para dormir toda la familia. No hay agua corriente, ni electricidad ni
desagües y las aguas residuales corren por las calles, siendo focos de
infección. La muerte de una criatura de la familia protagonista por una
atención sanitaria tardía demuestra que la atención sanitaria es insuficiente.
Toda la ciudad es gris debido a la contaminación por la proximidad de la mina.
El único espacio para el ocio de los mineros es la cantina, por la que pasan a
beber al salir del trabajo, y una fiesta popular al aire libre. En
contraposición se nos muestra la forma de vida ostentosa y ociosa de las
familias propietarias de la mina.
RECURSOS HUMANOS
Trabajo regulado,
si bien existe el enfrentamiento obreros – empleadores, la lucha es con mas
dialogo, más preparación por parte de los trabajadores, llevan una vida más
digna que en el film anterior, y si bien tienen una dependencia económica con
su trabajo, pueden lograr un bienestar para sus familias y alfabetizar a sus
hijos, dándole una educación que los prepare para el mundo. Se ve el
“enfrentamiento” entre los comunistas (sindicalistas) y los Capitalistas
(empresarios)
Los contenidos básicos del film son:
1) La tecnología y la maquinaria: La película muestra el alto nivel tecnológico de la empresa y la
maquinaria que utiliza evidencia el alto grado de la revolución científico
técnica que ha alcanzado. Esto ha sido una característica muy importante en las
industrias del Siglo XX. En la película se advierte el funcionamiento de la
empresa que responde al modelo post-fordista, y se orienta en la línea del
toyotismo: se tratará de ir fabricando a medida que la demanda lo reclame, en
lugar de contar con un stock acumulado de mercancías. Este cambio del modelo de
producción es lo lleva a que muchos trabajadores se vuelvan prescindibles como
consecuencia del avance tecnológico. Se tiende a la flexibilización de un
rígido y rutinario horario de trabajo. En este sentido, el film muestra claramente
las diferentes percepciones de dos generaciones, vinculadas a dos modelos
productivos distintos, ante este hecho.
2) Las condiciones de trabajo: Los trabajadores trabajan frente a la máquina parados, con protección
para los oídos, ojos y con guantes para las manos. Son operarios altamente
calificados con buen nivel de instrucción y que gozan de todo un sistema legal
de protección. Es una actividad rutinaria, mecánica y monótona. En la fábrica,
pueden verse modificaciones en torno a algunos detalles formales, por ejemplo,
todos comen en la cantina, el "jefe" da la mano (siempre y cuando
esté limpia) a sus subordinados, pero éstos no tienen ningún poder de decisión
(ver la escena en que un encargado niega la entrada de Frank al sector de
producción cuando es el padre quien quiere guiarlo, y luego toma él la decisión
de dejarlo pasar). Es decir, las jerarquías siguen estando presentes. La segunda
autoridad dentro de la empresa le señala a Frank que "debe aprender que en
una empresa hay una jerarquía que se debe respetar". Se vuelve necesario remarcar
algo que quizás esté un tanto desdibujado, lo cual no implica que no haya
control.
3) El trabajo femenino. Desde el punto de vista legal el trabajo de las mujeres está
protegido y garantizado. Y cumplen un papel destacado como integrantes de la
comisión interna de la fábrica y que en representación de los trabajadores
tienen que lidiar con los empresarios que ya tiene decidido de antemano aplicar
las 35 horas semanales con rebaja de sueldos, pero esto último lo tratar de
ocultar o minimizar.
4) La
división social. Se
observan claramente dos clases sociales: la empresaria que quiere imponer las
nuevas reglas laborales, donde lo primordial, es obtener beneficios, tratando
de lograr los menores costos y la mayor rentabilidad posible. Para este sector,
siempre hay que estar “controlando” el accionar de los empleados, que buscan
ganar dinero con el menor esfuerzo posible....buscan ganar más trabajando
menos. Por lo tanto, siempre existe la puja entre ambas clases sociales, ya que
aunque una necesite de la otra, están enfrentadas por intereses opuestos. Del
sector obrero, se ven que hay posiciones distintas en cuanto a ir o no ir a la
huelga, a aceptar o no la encuesta y a la forma de establecer relaciones con la
dirección de la empresa.
2) Cuál es la causa del conflicto que se desencadena
en el film
GERMINAL
El hecho
desencadenante del conflicto y que da inicio a la huelga de los mineros es la
decisión patronal de reducir 10 centavos el precio que cobraban por vagón al
momento de descender a la mina.
La huelga, los trabajadores
extranjeros y la represión. La película narra el inicio de la huelga en una
mina (Voreax) y la extensión de ésta a otras próximas (Montsu). Es importante
destacar que en Francia el derecho de huelga estaba legalizado desde 1864 y era
considerado como uno de los derechos más importantes.
En la película se
observan las causas, preparación y participación en ella de hombres, mujeres y
criaturas. Los líderes obreros (Etienne y Maheu) negocian con los empresarios
(Gregoire y Hennebeu) y argumentan: "Sr. Director, queremos
justicia"; "Es hora de que podamos comer pan cada día". Los
empresarios dicen: "Cuando los obreros sufren, las empresas también";
"Soy un empleado como vosotros, reflexionad, la huelga es un desastre para
todos, os moriréis de hambre"; "La A.I.T. os ha prometido sueños imposibles. Son un
ejército de bandidos que sólo piensan en destruir la sociedad". Hablan con
el director para llegar a un acuerdo, pero no llegan a ningún acuerdo. El
director dice que no puede subir el sueldo porque las minas son muy caras y no
le saldría a cuenta. La huelga dura meses en una de las minas, y el empresario
trae obreros belgas, que vienen escoltados por el ejército. A partir de aquí se
produce el desenlace. La colonia minera en masa pretende impedir esta situación
y se inicia la represión. Muere uno de los protagonistas (Maheu) y el otro
(Etienne) decide la vuelta al trabajo. Algunos mineros, y sobre todo la señora
Maheu le culpabilizan; no entienden su postura. Souvarine, el anarquista,
realiza un sabotaje en la mina, que tendrá consecuencias trágicas sobre todo
para los miembros de la familia Maheu. Etienne se marcha vencido,
culpabilizado, pero pensando que "Un negro ejército vengador brotaba
lentamente en los surcos y fructificaba, para ser recogido en los siglos
venideros, y aquella germinación pronto haría estallar la tierra".
Durante el
desarrollo de la huelga las mujeres van a pedir comida a la tienda, pero el
vendedor no les da nada, porque dice que le deben dinero. Estalla un conflicto
entre la gente del pueblo, ya que hay gente que trabaja en una mina cercana,
mientras otros se mueren de hambre. Si bien la huelga fue derrotada y nada
consiguieron, lo sucedido les ha servido de experiencia, que la lucha no fue en
vano, ya que las ideas que sembraron para reivindicar los derechos de los
trabajadores en un futuro cercano habrán de germinar y lograr mejores condiciones de trabajo y no
tanta desigualdad entre clases.
RECURSOS
HUMANOS
El hecho
desencadenante de la huelga es el “referéndum” llevado a cabo por la empresa
para conocer la opinión de los trabajadores acerca de la implantación de la
nueva jornada legal de trabajo de 35 horas. Para la empresa es una oportunidad
para despedir a ciertos trabajadores que ya no los necesitan y para los
empleados, saben que la encuesta es una tapadera que oculta las verdaderas
intenciones de los empresarios: despedir obreros, reducir la jornada de trabajo
y su salario.
Las reuniones entre
la Comisión Interna Sindical de los trabajadores con la dirección de la empresa
no llegan a ningún acuerdo. La empresa busca eliminar a la combativa mujer
comunista de las reuniones y así poder negociar con los sectores más débiles.
Eso la empresa lo consigue.
En la película se
pone al descubierto que no importa tanto lo que se consulta sino quién consulta
y cómo. Se ve que cada obrero por su lado, completando un múltiple choice
dibujado por la empresa, no equivale a democracia sindical. Expone las
inacabables triquiñuelas que la clase dominante tiene y maneja de taquito para
engatuzar a los trabajadores. Y sobre todo, traza una radiografía muy precisa
de la brutalidad y la violencia que los cada vez más elegantes métodos de las
corporaciones se esfuerzan por disimular sus propósitos. Como en el mundo, el
desarrollo de estas contradicciones conduce a la polarización de clases.
3) Identificar cuáles son las distintas posturas que
se plantean desde el sector obrero y a qué ideologías responden.
GERMINAL
En la película se
revelan tres posturas que caracterizan el modo de pensar y ver la situación los
trabajadores especialmente cuando estalla la huelga:
1) La anarquista,
reflejada por Souvarine, admirador de Bakunin y partidario de la acción directa
dirigida contra la mina al final de la huelga. Este personaje es un obrero
cualificado (maquinista) aparece siempre leyendo en la cantina un periódico
cuyo título es "Ni Dios ni amo". Y es quien lleva a cabo el sabotaje
en la mina y le increpa a Lantier que no vaya a trabajar.
2) El reformismo
sindicalista de Rasseneur. Las discusiones ideológicas entre el socialismo
(Etienne), anarquismo (Souvarin) y el reformismo sindicalista (Rasseneur)
tienen lugar en la cantina de la colonia. El cantinero Rasseneur ha sido
trabajador de la mina, pero ha prosperado. Menciona que la A.I.T. creada en Londres está
creciendo, que es necesario afiliarse. Acepta la organización de los obreros en
defensa de sus intereses sociolaborales, pero rechaza la politización del
movimiento obrero y la revolución.
3) El socialismo,
representado por Etienne Lantier, picador de la mina que toma conciencia de la
miseria y de la injusticia que sufren los obreros, y plantea la necesidad de
organizarse, de crear una asociación obrera y una caja de resistencia. Comenta
que "ante la unidad de los obreros los patronos claudicarán",
"que hay que construir un mundo nuevo y más justo, "depende de
nosotros que todo cambie". Una imagen le presenta debajo de Cristo
crucificado hablando a los obreros de la mina y diciendo "La tiranía del
capital nos mata de hambre". Se ha convertido en el líder obrero.
RECURSOS
HUMANOS
En RR.HH. se ven
claramente dos posturas dentro de los trabajadores: la primera, representada
por los sindicatos que no están dispuestos a que sus derechos se vean
alterados, no respetados y no tenidos en cuenta por la empresa a la hora de
acordad nuevas modalidades de trabajo. Pero aquí hay también posiciones
distintas: el sector duro encabezado por la delegada comunista y el sector más
conciliador que están dispuestos a negociar con la empresa. En este punto se lo
puede ubicar al padre de Franck, un obrero sumiso que no entiende de globalización
y flexibilización y que piensa que las medidas que piensa tomar la empresa es
buena sin saber lo que le espera.
4) ¿Cuáles son los argumentos para justificar su
postura desde el sector empresario/empleador
GERMINAL
Los empresarios se
manifiestan no solo contra la huelga sino que no les importa absolutamente nada
la situación de sus trabajadores en la mina. Tienen la típica posición liberal clásica donde todo es una cuestión de
costos y que en el encuentro con los trabajadores el director principal puso su
posición al afirmar que “mantener la mina en funcionamiento cuesta dos millones
de francos y la alta competencia no son cuestiones para ser desdeñadas” y en la
otra mina en huelga el dueño les dice que “para que Uds. puedan vivir tengo que
vivir yo primero”. Los dueños de las minas solo le interesa que nunca se
detenga el trabajo, que sigan extrayendo el carbón al precio que sea. Por eso,
convocan a obreros de otro país para que vengan a ocupan los puestos de trabajo
dejados por los huelguistas franceses y así meter una cuña entre ellos y romper
los lazos de solidaridad y unión entre trabajadores. Consideran a la huelga como un acto ilegal por parte de los
obreros, por tal motivo son intimidados por la policía, quienes actúan con
violencia y reprimen a los trabajadores en su intento por llevar adelante la
huelga unificada. No responden a ningún reclamo de los obreros por mejorar sus
condiciones de vida. Era la época de la libre concurrencia donde el Estado no
participaba para nada en la vida económica de las empresas, pero sus leyes defendían
a los empresarios.
RECURSOS HUMANOS
La dirección de la
empresa no tiene ningún problema en despedir trabajadores para reducir costos y
obtener más beneficios. Y lo hace con argumentos y métodos que dividan a su
personal y que buscando su opinión, quiere presentarse como respetuosos de la
libertad sindical y que acatará sus opiniones. La empresa trata de implantar la
flexibilización laboral y estudia minuciosamente y hasta el detalle – como si
se tratara de una acción de inteligencia- la mejor de llevarla a la práctica,
para beneficio de ella y no para el bien de los trabajadores. El programa de las "35 horas", en el que Frank se encuentra
comprometido como pasante, apunta a modificar la relación del trabajador con el
tiempo, e indefectiblemente con el salario.
5) Análisis de las similitudes
y diferencias en la forma de organización de los sindicatos en la películas
Recursos Humanos y en nuestro país.
a) Similitudes: Al igual se ve en
Recursos Humanos, los sindicatos argentinos están organizados por ramas en la
que los trabajadores están representados en la empresa por un cuerpo de
delegados que discute con las empresas el cumplimiento de las leyes laborales,
los aumentos salariales y las condiciones generales de trabajo.
b) Diferencias: En Francia, la
presencia de los sindicatos en las empresas del sector privado es mucho más
grande e importante que en la Argentina. En nuestro país, las diferentes
dictaduras, la represión a los gremios y los cambios estructurales en la
organización económica que ocurrieron en los últimos 20 años han reducido la
participación de los trabajadores en la actividad sindical, ha desaparecido su
representación en las empresas y aun se están recomponiendo.
Nota: El límite de las horas extraordinarias está establecido en Francia a
130 horas anuales. Pero la «ley Aubry» permite saltarse ese límite; los
convenios que se firmaron (como el de la metalurgia) han colocado el tope en
180, dejando a los negociadores de cada empresa la facultad de aumentar ese
tope en 25 horas. Hasta hace poco, las horas extraordinarias se pagaban un 25%
más que las horas trabajadas dentro del horario legal. Pues bien, en el
convenio textil, la patronal, aprovechándose de la situación de indefensión en
que se encuentra el proletariado en esa rama, compuesto en su mayoría por
mujeres e inmigrantes, y de la atomización de la producción en multitud de
pequeños talleres, además de elevar el límite a 175 horas anuales, ha
«convenido» que los obreros y obreras puedan ser obligados a trabajar
gratuitamente un cierto número de horas extraordinarias.
6) Comparación entre los
reclamos y condiciones de trabajo que aparecen en la película Recursos Humanos
con la condiciones de trabajo y los reclamos que Usted entiende se viven en
nuestro país.
Si tomamos el año en que filmó la película
(1999) tanto la Argentina como Francia estaba sometida a la voracidad de la
globalización neoliberal que arrasó con todas las leyes laborales, con muchas
conquistas de años de lucha de trabajadores y donde la clase empresaria con el
apoyo del gobierno impuso la flexibilidad laboral en todas las empresas, lo que
llevó a la Argentina a tener un nivel de desempleo jamás conocido. Al mismo
tiempo, el estado no se preocupó en desarrollar políticas de contención para
los desocupados y cada uno tuvo que buscar una salida individual: lograron
romper los lazos tradicionales de unión y solidaridad que durante décadas fue
el pilar de las relaciones entre los trabajadores tanto en la industria como en
el comercio y los servicios.
El papel de las centrales sindicales en la
aplicación de la flexibilización laboral fue la de ser cómplice con las
políticas del gobierno de turno. Cualquier reclamo era respondido con el
despido. Por eso durante once años no se aumentaron los salarios ni las
jubilaciones y el enriquecimiento de los sectores más poderosos se hizo cada
vez más grande, al tiempo que aumentaba la pobreza, la indigencia y la miseria
en millones de familias argentinas.
La recuperación salarial registrada en los
últimos años desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación
hasta la fecha vino dada por los aumentos
otorgados por el gobierno y al mismo tiempo se restablecieron las paritarias
salariales entre empresarios y sindicatos quienes acordaban la pauta de aumento
salarial para todo el año. En la Argentina se da el caso de que el primer
gremio que logra firmar con la parte patronal el porcentaje de aumento
salarial, se toma como base para fijar el aumento para todas las demás
actividades y los sindicatos se mueven en dicha franja.
7) ¿Qué
líneas ideológicas y/o políticas aparecen en las películas analizadas que
también hayan estado o estén presente en la historia del movimiento obrero en
nuestro país?
En el caso de Germinal, las tres ideologías y políticas que se
manifiestan son el socialismo reformista, el socialismo revolucionario y el
anarquismo. En la Argentina estas corrientes se manifestaron desde los inicios
del movimiento obrero. En la década de 1880 aparecieron las primeras
agrupaciones obreras que ofrecían cierta resistencia al modelo agro exportador
con un alto nivel de conflictividad social. El socialismo reformista crea la
Federación de Trabajadores de la República Argentina y en 1902 surge la Unión
General de Trabajadores que repudiaba la huelga como método de lucha. El
socialista Alfredo Palacios llega en 1904 al Congreso como diputado y promueve
una gran cantidad de leyes que protejan a los trabajadores y a sus familias, las
cuales darán origen a las normas del Derecho del Trabajo en la Argentina, entre
las que se destacan: la ley de descanso dominical, la ley de accidentes de
trabajo, la ley de prohibición del trabajo infantil y la ley que prohíbe el uso
del fósforo. Los socialistas crean en 1903 la Unión General de Trabajadores
(UGT).
Los anarquistas fundan la Federación Obrera en 1904, la famosa FORA. El
anarquismo en la Argentina fue la tercera organización más grande a nivel
mundial y fueron partidarios de la lucha directa contra el sistema capitalista,
ya sea por medio de la huelga, por la acción individual o por los medios
violentos (como se vio en la Patagonia Rebelde en los años 20 del siglo pasado).
Desdeñaban la actividad parlamentaria y años más tarde sufriría derrotas
irreparables como en la Semana Trágica de 1919 (la represión mató a 800
trabajadores, hirió a más de 2.000 y hubo 50.000 detenidos), la Forestal en la
Provincia de Santa Fe y en la Patagonia entre 1921 y 1922 donde el Ejército
fusiló a 1.500 obreros y líderes sindicales. El último intento participativo de
los anarquistas en la historia del movimiento obrero argentino fue su
participación en la huelga de los trabajadores marítimos en 1950 durante el
primer gobierno peronista.
El socialismo revolucionario empieza a actuar bajo la influencia del
triunfo de la Revolución Rusa de 1917 que provoca una división en el Partido
Socialista que da lugar a la creación del Partido Socialista Internacional en
1918 y que en 1921 adopta el nombre definitivo de Partido Comunista. Esta
organización logró tener un fuerte arraigo en los sindicatos industriales: los
de la carne, la construcción, en los metalúrgicos, en el gremio de la madera, vestido, alimentación y gráficos.
ANEXO
1) EVOLUCION
DE LAS CENTRALES OBREAS ARGENTINAS (1901-2008
1)Las centrales obreras argentinas (1901- 1943)
|
||
1901
|
Federación Obrera Argentina (FOA) 27
asociaciones
|
Anarquistas (Petro Gori)y
socialistas(Adrián Patroni)
|
1902
|
Primera huelga general en la historia
argentina. Ley de residencia
|
|
1903
|
FOA (anarquista)Periódico "La
Organización Obrera"
|
Unión General de Trabajadores
(UGT)Socialistas y sindicalistas
|
1904
|
Federación Obrera Regional Argentina (FORA)anarquista
|
UGT Periódico "Acción
Socialista"
|
1904
|
Proyecto de ley de Joaquín V. González
|
|
1905
|
FORA V Congreso Comunismo anárquico
|
UGT
|
1906
|
UGT predominio de los sindicalistas
|
|
1909
|
FORA
|
Confederación Obrera Regional Argentina
(CORA) Secretario Gral: Sebastián Marotta
|
1909
|
Manifestación 1 de mayo.
|
|
1910
|
Manifestación por 1 de mayo Represión
huelga general Ley de Defensa Social
|
|
1914
|
La CORA se fusionó con la FORA en el IX
Congreso
|
|
1915
|
FORA V Congreso (comunismo anárquico)
|
FORA IX Congreso (sindicalista) Sebastián
Marotta
|
1916-17
|
Huelgas ferroviarias y de la Federación
Obrera Marítima
|
|
Dic-1918 Enero 1919
|
Semana Trágica
|
|
1922
|
FORA (anarquista)
|
Unión Sindical Argentina (USA)
(Sindicalistas, socialistas y comunistas) "Bandera Proletaria"
|
1926
|
FORA (anarquista)
|
USA (sindicalistas-
comunistas)Secretario general:Alejandro J. Silvetti (ebanista)
|
Confederación Obrera Argentina (COA)
socialista Unión FerroviariaLa Fraternidad Obreros Municipales (Pérez Leirós)
|
1929
|
FORA (anarquista)
|
USA (sindicalista)
|
COA (socialista)
|
Comité de unidad sindical clasista
(comunista)
|
1930
|
FORA (anarquista)
|
USA + COA Confederación General del
Trabajo (CGT) Secretario Gral: Luis Cerutti de la Unión Ferroviaria
|
CUSC
|
1935
|
FORA
|
CGT Independencia Secretario General:
José Doménech (UF)
|
CGT Catamarca Sindicalistas Secretario
General: Tramonti (UF)
|
Disolución de CUSC. Incorporación a CGT
Independencia
|
1937
|
FORA
|
CGTSecretario Gral.: José Domench
|
USASecretario Gral.: Luis Gay
|
1943
|
FORA
|
CGT Nº 1Intervenida la UF
|
CGT Nº 2clausurada
|
USA
|
1) EVOLUCION
DE LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (1901-2008)
1944
|
Confederación General del Trabajo (CGT)
|
1955
|
Intervención de la CGT
|
1957
|
Congreso Normalizador de
la CGT convocado por Patrón Laplacette
|
Creación de las "62
organizaciones peronistas"
|
|
1960
|
Comisión de los 20. Diez
gremios peronistas y diez independientes
|
1963
|
Congreso Normalizador de
la CGT Secretario General José Alonso
|
1966
|
División de las "62
Organizaciones". "62 de Pie junto a Perón" (Alonso) y "62
Leales a Perón" Vandor)
|
1968
|
Congreso Normalizador de
la CGT
|
División de la CGT : CGT
de los Argentinos o de Paseo Colón, (Raimundo Ongaro) y CGT Azopardo (Vicente
Roqué, Molineros, responde a Vandor y a las "62"
|
|
1970
|
Congreso Normalizador de
la CGT Secretario General José Rucci, UOM.
|
Movimiento Nacional
Intersindical: Agustín Tosco y Alfredo Lettis.
|
|
1976
|
Intervención de la CGT
|
1979
|
Comisión de los 25
|
1980
|
CGT Azopardo,
oficialista :Triacca (Plástico) y Cavallieri (Comercio) CGT Brasil: Saúl
Ubaldini (Cerveceros)
|
1984
|
Unificación de la CGT:
Ubaldini, Triacca, Borda y Baldassini
|
1985
|
CGT: Ubaldini
|
1989
|
División de la CGT: CGT
San Martín: Güerino Andreoni, Raúl Amín CGT Azopardo: Ubaldini
|
1996
|
Central de Trabajadores
Argentinos (CTA)
|
2000
|
CGT oficialista: Rodolfo
Daer (Alimentación) MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) Hugo Moyano
(Camioneros) CGT disidente
|
2004
|
Unificación de la CGT:
Moyano, Lingieri, Susana Rueda
|
2008
|
Reelección de Hugo
Moyano (Camioneros) y Belén (UOM)
|
2008
|
División de la CGT con
la CGT Azul y Blanca (Barrionuevo-Alari)
|
2016: Existen cinco centrales sindicales argentinas
CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina),
en estos momentos conducida por el dirigente metalúrgico Antonio Caló.
CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina),
bajo la conducción del dirigente camionero Hugo Moyano
CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), conducida por el
dirigente docente Hugo Yasky
CTA (Central de Trabajadores Autónoma), bajo la conducción del
dirigente estatal Pablo Micheli.
CGT Azul y blanca, escindida de la CGT en 2008, bajo la
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