El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

viernes, 29 de enero de 2016

EL ASOMBROSO PRIMER TOMO DE LAS OBRAS COMPLETAS DE VLADIMIR ILICH LENIN

Por Sergio Daniel Aronas – 21 de enero de 2016

Con esta nota vamos a iniciar el estudio de las grandes personalidades que tuvieron una influencia preponderante en la historia de las ideas políticas, económicas y sociales en todas las regiones del mundo y cuyo pensamiento sigue siendo motivo de intensos debates y polémicas. En algunas ocasiones algún aniversario de la vida esos hombres y mujeres que dejaron huellas importantísimas a través de sus escritos y libros, es motivo para la organización de congresos, seminarios donde se reúnen activistas y pensadores para estudiar la actualidad de esas ideas en este convulsionado siglo XXI que en apenas doce años ha tenido sucesos que lo conmovieron de raíz en todo el mundo.

Frente a una panorama nacional e internacional tan difícil, intrincado y complicado, donde no se tienen perspectivas de nada porque el poderío de las ideas de las clases dominantes han instalado la muerte de la revolución en el planeta y que todo intento por asumir posiciones que cuestionen el sistema imperante, no solo es mal visto, sino que resulta particularmente imposible de llevar a cabo la lucha – aunque sea – por un nuevo orden económico internacional como se planteaba en los años sesenta y setenta del siglo XX, pues utilizando palabras del gran Simón Bolívar, es como arar en el mar.

Uno de las primeras personalidades que elegí para esta serie de artículos y con la que empiezo a esbozar una breve semblanza es Vladimir Ilich Lenin cuyo nombre, acción y actividad está indisolublemente ligado a la Revolución de Octubre de 1917 y ser el fundador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922 que de seguir existiendo hubiese cumplido 90 años de vida.

Lenin fue el jefe político y teórico principal que dirigió la insurrección armada para la toma del poder que concluyó con el derrocamiento de los zares de todas las Rusias perteneciente a la dinastía de los Romanov que gobernaba el país desde siglos y encabezar la dirección del nuevo gobierno revolucionario en el marco de la Primera Guerra Mundial que causó terribles pérdidas al pueblo ruso, exacerbando el odio hacia la monarquía y las clases poderosas que arruinaron al país.

Mucho antes que eso, entre 1890 y 1894 cuando apenas tenía 20 y 24 años respectivamente, empieza a escribir sus primeros estudios sobre la situación política, económica y social de la Rusia zarista, escritos que iban dirigidos a los militantes del círculo marxista de la provincia de Samara, a la que se había incorporado y donde comenzó su militancia revolucionaria.

Lenin aparece en la literatura política en una situación internacional caracterizada por el surgimiento de la era de los monopolios y el expansionismo de los Estados Unidos, por la creciente rivalidad entre las potencias europeas por el reparto del mundo colonial, los avances en la ciencia y en la técnica y una fuerte exacerbación de los conflictos nacionales en varias regiones del mundo, incluida Rusia, a la que Lenin la llamó “cárcel de pueblos” por la manera opresora y represora con la que la monarquía zarista ejercía el poder, donde la inmensa mayoría de la población campesina era pobre, analfabeta, explotada por los grandes terratenientes y a ese mar de campesinos sin acceso a la tierra, se unía una clase obrera que vivía en las mismas condiciones que las masas campesinas. Por ello, no es casual que Lenin comenzara por estudiar la situación de la población agrícola, su vida, economía y perspectivas.

Los trabajos que componen este primer tomo que corresponde a la edición de 1958 de la Editorial Cartago de Buenos Aires, son las siguientes:

I) Obras escritas en 1893

1) Los nuevos desplazamientos económicos en la vida campesina (A propósito del libro de V.E. Postnikov, La economía campesina en el sur de Rusia), páginas 17 a 86.

2) A propósito del llamado problema de los mercados (páginas 87 a140)

II) Obras escritas en 1894

1) ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas? Respuesta a los artículos

2) Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve. (Reflejo del marxismo en la literatura burguesa). A propósito del Libro de P. Struve, Notas críticas acerca del desarrollo económico de Rusia, San Petersburgo, 1894.
Estas cuatro obras conforman un tomo de 554 páginas sobre las cuales realizaremos un breve comentario destacando aquellos análisis más brillantes aportados por Lenin.

El 21 de enero pasado se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento y por suerte muchos amigos recordaron los 92 años del día que Vladimir Ilich Lenin dejó de existir físicamente para convertirse en la figura más importante que dio la historia del movimiento revolucionario mundial.


Fue una de las grandes personalidades que tuvo una influencia preponderante en la historia de las ideas políticas, económicas y sociales en todas las regiones del mundo y cuyo nombre esta ligado a todas las revoluciones que sucedieron a lo largo del siglo pasado. Fue el principal teórico y líder indiscutido de la Revolución de Octubre de 1917, fundador del Ejército Rojo en 1918 y del estado soviético en 1922. Sus obras completas abarcan 55 tomos traducidas a muchos idiomas y que según datos de la Unesco sus libros eran los más leído en el mundo después de La Biblia. El Tomo I escrito entre 1893 y 1894 sigue siendo una obra asombrosa por la profundidad de los temas que aborda y con apenas 24 años. De ahí que siguen siendo vigentes y muy interesantes dos trabajos cuyos títulos parecen ser escritos para la época que estamos viviendo: "A propósito del llamado problema de los mercados" (1893) y "Contenido económico del populismo y su crítica en el libro al señor Struve" (1894). Leer a Lenin es muy saludable y debe convertirse en una sana costumbre en todo el mundo.