RASGOS PRINCIPALES DE LA POLITICA EXTERIOR
DE JOHN KENNEDY A 50 AÑOS DE SU ASESINATO
Por Sergio Daniel Aronas – 25 de noviembre de 2013
Introducción
Se cumplieron 50
del más tristemente célebre asesinato del siglo XX cuando el presidente de los
Estados Unidos, John Fritzgerald Kennedy, cumpliendo una visita en la ciudad de
Dallas el 23 de noviembre de 1963, mientras recorría la ciudad por una
importante avenida en un auto descapotado y prácticamente sin vigilancia
alguna, recibió varios impactos de bala en su cabeza que acabaron rápidamente
con su vida.
Este crimen de
estado no fue otra cosa que un verdadero golpe de estado ejecutado con
precisión diabólica por una conspiración por muchos sectores que se vieron
afectados por la política exterior que Kennedy puso en marcha desde que asumió
la presidencia el 20 de enero de 1961.
A los analistas,
investigadores y estudiosos de este tema de candente actualidad de los propios
Estados Unidos, les cuesta mucho creer que la muerte de su presidente haya sido
un golpe de estado, especialmente porque la historia del intervencionismo
político y militar de los Estados Unidos, muestra claramente con centenares de
hechos, que fueron esos mismos grupos los que fabricaron montones de golpes de
estado en países de todos los continentes que no quería seguir los mandatos de
Washington, los que hayan estado involucrados en el atentado que terminó con la
existencia física de John Kennedy.
Las preguntas
fundamentales que encierra el largo enigma y misterio que rodea este asesinato
es quién fueron sus inspiradores o mentores ideológicos, quiénes lo ejecutaron,
cuáles fueron las razones que esgrimieron para matar al presidente de la
primera potencia económica y militar del mundo nada menos. La revelación
definitiva de esta cuestión solo podrá revelarse el día que se desclasifiquen
los archivos que las agencias estadounidenses guardan bajo con tierra en cofres
inaccesibles y con todas las llaves posibles de los archivos ultrasecretos que
aun a cincuenta años permanecen bien guardados.
Hay muchos aspectos
que pueden tomarse como punto de referencia para intentar determinar las causas
que motivaron este crimen, en la que todo apunta al nuevo enfoque de la
política exterior de Kennedy en reemplazo de la administración republicana
anterior de Eisenhower (1953-1961). Para un país como los Estados Unidos las
orientaciones de su política exterior es decisiva porque ellos asumen que son
un imperio y por la voluntad aun vigente del “destino manifiesto” se creen
autorizados para dominar el mundo, cuando nadie les dio este papel. Su
arrogancia agresiva se puso en práctica desde el primer instante en que asumió
la presidencia y no tenemos la menor duda que toda su demencial orientación
podía terminar en un desastre atómico generalizado, por sus prédicas virulentas
contra la Unión Soviética y los demás países socialistas de Europa, contra los
movimientos de liberación de Asia, África y América Latina y por involucrar a
los Estados Unidos en conflictos que lo llevarían años más tarde a la derrota
militar más terrible de su historia.
En est e trabajo no
vamos a analizar quien mató a Kennedy sino que describiremos los fundamentos de
la política exterior de su Administración que es la creó las condiciones de su
magnicidio porque sus alocadas medidas de expandir el poderío del imperio, lo
llevó a meterse en conflictos para los cuales no estaba en absoluto preparado y
la posibilidad cierta de llevar a los Estados Unidos a una guerra total, se
hizo más evidente cuando decide establecer e comando militar en Vietnam en
febrero de 1963.
Aquí brindaremos las
características más sobresalientes de la política exterior de la Administración
Kennedy en cuanto a la formulación y aplicación de su nueva estrategia militar.
¿Quién era Kennedy?
Las elecciones de
1960 enfrentó a John Kennedy por el partido Demócrata y al Richard Nixon por el
partido Republicano y habiendo sido vicepresidente de Eisenhower llevada mayor
experiencia en asuntos de estado, sobre todo en un tema tan crucial para los Estados
Unidos como ser la política exterior. Los resultados fueron increíblemente
parejos en la votación que contó con la mayor participación del pueblo
estadounidense donde con el 68 millones de ciudadanos en condiciones de votar
fueron a los comicios. Kennedy ganó por un escasísimo margen del 49,7 % contra 49,6
% de Nixon. La diferencia fue de apenas de 112.881 votos, pero Nixon triunfó en
27 de los 50 estados federales.
El 20 de enero de
1961, Kennedy se convertía en el presidente más joven de la historia de los
Estados Unidos con sólo 43 años; fue el primero perteneciente a la iglesia
católica y el primero también en nacer en el siglo XX, con una foja de
servicios en la Segunda Guerra Mundial y una senaduría por su estado natal Massachusetts.
John Kennedy llega
a la presidencia de los Estados Unidos en una época de confrontación total con
la Unión Soviética en la marco de la guerra fría y que en tres ocasiones de su
gobierno estuvieron a punto muy cercano de ir a la guerra directa con sus
enemigo soviético. Estas ocasiones fueron el desembarco e intento de invasión
de bahía de Cochinos en abril de 1961. Ese mismo año, pero en la frontera entre
Berlín Oriental y Berlín Occidental, en agosto las provocaciones imperialistas
llevaron a los dirigentes de la República Democrática Alemana (RDA) a levantar
el Muro de protección antifascista (que
mucho lo llamaron el muro de la vergüenza cuando la única vergüenza fue la
política agresiva contra el nuevo estado socialista alemán por su vecina
capitalista, al margen de los errores y dificultades que tuvieron en la
cantidad de deserciones) que no se lo esperaba nadie y frente a los tanques de
la OTAN, la RDA construyendo el muro demolieron los intentos imperialista de
derrocar a Alemania Oriental. Y ahí aparece Kennedy ladrando con su discurso vomitando
anticomunismo y antisovietismo como nunca y pronunciando en alemán: “Yo soy
berlinés”. Ese fue el verdadero Kennedy: un hombre de pensamiento rabiosamente anticomunista,
antisoviético, proimperialista y partidario de la expansión militar de los Estados
Unidos en el mundo y sobre esta base enfrentar a los soviéticos donde sea. Hay
quienes pueden presentarlo como un mártir o como un héroe como lo pinta el mito
de la película de Oliver Stone “JFK” que muchos le siguen creyendo. La tercera
y última verdadera situación de gravedad internacional fue la crisis de los
misiles de octubre de 1962, cuando el espionaje estadounidense descubrió que en
Cuba se estaban instalando misiles soviéticos que podían alcanzar el territorio
estadounidense. En esta crisis, se puso claramente de manifiesto la
desesperación de los Jefes militares del Pentágono porque deseaban bombardear
Cuba de un modo terminante y concluyente, pero el presidente Kennedy les negó
autorización para atacar a la isla, a pesar del plan presentado el Secretario
de Defensa, Robert McNamara de realizar 500 acciones usando la fuerza
aérea.
Fundamentos teóricos de la doctrina militar de Kennedy
Todas las
presidencia de los Estados Unidos desde los escritos de los Padres Fundadores
de la Unión hasta Barack Obama, hay elaborado su cuerpo de ideas que fija la
posición oficial del estado y el gobierno de los Estados Unidos sobre la
cuestión de la guerra y de la paz, aunque siempre el discurso imperial
estadounidense siempre priorizó la guerra y su astronómico gastos de defensa.
La base ideológica
de su plataforma en política exterior era contener a la Unión Soviética cuyo
ideal político en los años sesenta se mostraba poderoso y muy atractivo para
las nuevas naciones liberadas del colonialismo. Precisamente la década del
sesenta del siglo pasado se caracterizó por el potente proceso de
descolonización de Asia, África y América Latina y el surgimiento de poderosas
fuerzas revolucionarias que tomaban el marxismo como su fuente de pensamiento
para organizar la lucha liberadora.
Poco después de
asumir, Kennedy pronunció un discurso que daba fundamento a la nueva doctrina
militar diciendo que: “Nuestras armas deben ser adecuadas para cumplir nuestros
compromisos y garantizar nuestra seguridad, sin estar limitados por el
arbitrario marco del presupuesto. Esta nación puede permitirse ser fuerte…
Nuestra postura defensiva debe ser a la vez flexible y resuelta… Debemos ser
capaces de hacer deliberadas opciones en armas y opciones, cambiar el ritmo de
nuestra producción y mudar la dirección de nuestras fuerzas para rendir cuentas
de las condiciones y objetivos rápidamente cambiantes, en brevísimo plazo y
bajo toda circunstancia”. Con esta nueva estrategia se dejaba de lado -en
teoría- la posibilidad de una guerra a gran escala incluyendo el uso del arma
nuclear porque reconocían que semejante tipo de guerra podría destruir por
completo a los Estados Unidos. Esta nueva valoración fue reconocida por Robert
McNamara, el Secretario de Defensa, en un discurso en la Universidad de
Michigan el 16 de junio de 1962.
El nombre con que
conoció la estrategia militar de Kennedy fue “la respuesta flexible o “reacción
flexible” en cuya elaboración participaron el general Maxwell Taylor, ex jefe
del Estado Mayor del Ejército y futuro consejero en asuntos de seguridad
internacional y un profesor de la Universidad de Harvard que había publicado su
primer en 1957 “Las armas nucleares y la política exterior”. Se trataba de
Henry Kissinger quien hacía sus primeros pasos en un gobierno como consultor en
asuntos internacionales, cargo en el que estuvo hasta su renuncia en 1962. La
estrategia flexible vino acompañada de la “guerra limitada” como una forma de
responder a los movimientos revolucionarios en el mundo. Se trataba de no
entrar a una confrontación nuclear directa con los soviéticos sino disuadirlos
con el poder nuclear y destacar la validez de las armas convencionales al
momento de dar una respuesta a los desafíos del otro bloque. La guerra limitada
significada ubicar un conflicto en un área geográfica determinada e impedir que
se expanda a otros países y también estaba la limitación en el uso de qué tipo de
armas deberían emplearse.
Si bien era sabido
que la Unión Soviética no era un rival de peso en el campo económico porque aun
se estaban recuperando de las terribles pérdidas de la Segunda Guerra Mundial,
los soviéticos dieron pasos increíbles en la aeronáutica espacial dejando muy
atrás a los Estados Unidos. El desafío planteado por la URSS en la conquista
del espacio, movió a Kennedy a anunciar su jugada maestra que fue lanzar la
idea de poner un hombre en la luna a finales de la década, que implicaba no
solo millones y millones de dólares, sino mostrar al mundo las potencialidades
y capacidades de los Estados Unidos que venía siendo vapuleado en esta
actividad.
En las cuestiones
de la formulación de la nueva política exterior, el equipo de Kennedy consideró dejar la estrategia de la
“represalia masiva” y reemplazarla por la 2estrategia de la respuesta flexible”
porque las valoraciones que hacían de la correlación de fuerzas en el mundo
tenían en cuenta el poderío militar y el prestigio que se ganó la Unión
Soviética y el carácter suicida que tendría una guerra nuclear ilimitada según
del plan Dropshot de 1957. Esta nueva estrategia tenía la ventaja de no ser tan
rígida en cuanto a l uso del arma nuclear en caso de necesidad ya que brindaba
otras opciones militares frente a situaciones que pongan en peligro la
seguridad de los Estados Unidos como los de sus aliados europeos en la OTAN:
esta doctrina evitaba, en caso de conflicto declarado, hacer uso del arsenal
atómico en la primera maniobra. Aquí es donde nace la concepción de la guerra
limitada para estar en mejores condiciones de repeler movimientos
revolucionarios en el mundo y que se complementaba con la doctrina de “dos
guerras y media”, es decir, estar preparados para una guerra en Asia Oriental
(derivaría la entrada en Vietnam) y en Europa (en un hipotético enfrentamiento
con el Pacto de Varsovia). La “media guerra” sería en algún conflicto en los
países subdesarrollados. Estas son las doctrinas que dieron a la división del
planisferio en mando por zonas geográficas tales como el EUROCOM (Comando
Militar para Europa), el SOUTHCOM (Comando Militar para América Latina), el
PACOM (Comando militar para la zona del Pacífico).
Todo este conjunto
de nuevas medidas en las formas de organización del aparato militar tuvo
consecuencias sobre los intereses que se vieron afectados:
1) La invasión a
Cuba en Bahía de Cochinos: los derrotados se quejaron porque Kennedy los dejó a
su suerte, sin apoyo aéreo, lo cual para una operación de este tipo era
imprescindible contar con los medios de la aviación de combate para garantizar
el desembarco.
2) En el muro de
Berlín: la OTAN ya tenía disponible los tanques apuntado a Alemania Oriental a
lo que los soviéticos respondieron con la movilización de los suyos más las
unidades del Ejército Popular.
3) En la crisis de
los misiles, el comando aéreo de los Estados Unidos tenía dispuesto iniciar la
escalada de bombardeos a los que el presidente Kennedy se negó, esperando las
negociaciones con los soviéticos, quienes para abastecer y ayudar militarmente
a Cuba tenían que enfrentarse al poderío naval de los Estados Unidos que había
implantado un bloqueo. La determinación
del gobierno estadounidense de impedir el paso de los buques soviéticos, mostró
a las claras en llevar la crisis a un punto de máxima tensión que obligara a la
URSS a tomar el camino de la guerra o retroceder, en el sentido de reconocer el
“derecho” que se arrogan los Estados Unidos a limitar la soberanía de cualquier
país que este bajo su órbita en el marco de la doctrina Monroe y del TIAR
(cuestión que en la guerra de Malvinas quedó sepultada para siempre). Por otro
lado, la forma como la Administración Kennedy enfrentó la crisis de los misiles
con el bloqueo marítimo, imponiendo a los soviéticos el paso hacia Cuba, es una
manifestación de que si un país modifica sus estructura económica y social y se
decida salir de la esfera de influencia del imperio, podrá ser tolerado, pero
no reconocido. Y eso se da en la estrategia de la guerra limitada.
El acuerdo final
alcanzado entre soviéticos y estadounidenses sobre Cuba que la otra peliculita
“Trece días” refleja en una escena la alegría del gabinete de crisis de Kennedy
al tomar conocimiento que los buques de la URSS giraban y volvían a su punto de
origen, no fue para tanta alegría. El retiro de los misiles de Cuba con la
garantía de que los Estados Unidos no invadiría la isla, creo que visto en
perspectivo fue un resultado que salvó a la Revolución Cubana de ser invadida y
arrasada por los círculos más militaristas e imperialistas del poder
estadounidenses, de esas mentes misantrópicas y fascistas que estaban
dispuestas a borrar del planeta a la isla revolucionaria. Entonces, con esta
mirada ¿quién fue el verdadero derrotado? La amistad soviética-cubana siguió su
curso hasta 1989 cuando el nefasto M. Gorbachov anunció el corte de los
subsidios y la ayuda energética.
Muchos grupos
belicistas del Pentágono quedaron muy calientes con la solución acordada y el compromiso de Kennedy de no invadir lo
vieron como una derrota, una debilidad y una pérdida del prestigio
internacional de los Estados Unidos ante sus aliados.
La estrategia nuclear del gobierno de Kennedy
A esta doctrina de
la “respuesta flexible” le faltaba modelar mecanismo para llevarlo a la
práctica. Desde la Administración Eisenhower comenzó a elaborarse el Plan
Operacional Único Integrado (Single Integrated Operational Plan, conocido como
SIOP-62 por el año que debería ponerse en marcha). Este plan fue presentado a
Kennedy el 1º de abril de 1961 y era en resumidas cuentas, su plan secreto para
la destrucción atómica de la Unión Soviética, China y los países socialistas de Europa.
Kennedy tuvo en
claro la necesidad de lograr la superioridad nuclear sobre la Unión Soviética
en todos los tipos de armas tanto en las existentes como en el desarrollo de
nuevos sistemas
El SIOP, es decir, el plan de guerra nuclear de los Estados Unidos,
desde que comenzó a crearse en 1960, se convirtió en uno de los más grandes
secretos sobre la política de seguridad nacional. La esencia de este plan fue diseñar
un masivo ataque nuclear a ciudades e industrias de la Unión Soviética, China y
sus aliados. Para que este ataque fuera posible, los planificadores de la
guerra nuclear de los Estados Unidos desarrollaron un complejo esquema de
interacción organizativo que combinaba objetivos, el envío de sistemas de armas
y sus fases de vuelo, las detonaciones nucleares sobre los blancos a alcanzar,
los resultados de la devastación y las medidas defensivas. Los siguientes planes
SIOP sería mucho más complejos. Mucho de los contenidos de la información que
tenían esos planes permanecerán eternamente ocultos y nunca serán
desclasificados, Pero lo que se conoce
es suficiente para saber la magnitude de la agresión con los Estados Unidos
pretendía demoler a la Unión Soviética. Y estos planes los soviéticos los
conocían por su vasta red de inteligencia y cuando denunciaban los planes
militaristas del imperialismo, la reacción de Kennedy fue la de hacerse la
mosquita muerta y el sorprendido. Así se expresó en su discurso en la
Universidad Americana el 10 de junio de 1963: “En segundo
lugar, vamos a revisar nuestra actitud hacia la Unión Soviética. Resulta
desalentador pensar que sus líderes crean de verdad lo que escriben sus
propagandistas. Es desalentador leer un texto soviético reciente escrito por
una autoridad en estrategia militar y descubrir, en una página tras otra, un
montón de afirmaciones completamente infundadas e increíbles, como el argumento
de que «los círculos imperialistas estadounidenses se están preparando para
desencadenar distintos tipos de guerras [...] que existe una amenaza real de
que los imperialistas estadounidenses lancen una guerra preventiva contra la
Unión soviética [...] [y que] los objetivos políticos de los imperialistas
estadounidenses consisten en esclavizar económica y políticamente a los países
europeos y otros países capitalistas [...] [y] conseguir dominar el mundo [...]
por medio de guerras agresivas». Entonces,
¿cuál de las dos partes en puga estaba mintiendo? Lógicamente, que Kennedy era
el que mentía, porque dado el carácter de secreto de estado del proyecto SIOP
no podía de ningún decir públicamente que su país deseaba la destrucción
atómica de la Unión Soviética.
El proyecto SIOP era de una importancia tremenda para la política
exterior de la Administración Kennedy quien no podía hacerse el desatendido
acerca de la existencia de estos planes porque eran documentos oficiales elaborados
por los estrategas de la planificación de la guerra nuclear con los cuales
tenía que trabajar el presidente en cuanto al control que podía ejercer sobre
los métodos y objetivos de los puntos a desarrollar.
El SIOP dio rienda suelta a la teoría de la guerra preventiva, es decir,
la idea del primer golpe nuclear devastador lo cual implicaría que de
realizarse efectivamente dejaría millones de muertos. La doctrina de la guerra
preventiva basada en el primer golpe estratégico, se convirtió en la ideología
de todos los planes que se elaboraron después de la Segunda Guerra Mundial y
que por supuesto, no sería una excepción la Administración Kennedy.
Las medidas de ataque directo estipuladas por el SIOP consistían en
lanzar un poderoso ataque nuclear contra la Unión Soviética, China y sus
aliados europeos con la escalofriante cifra de 3200 bombas nucleares sobre
1.060 blancos de esos países. Y en caso de producirse por represalias
proveniente de un hipotético ataque soviético, el SIOP estaba listo para elegir
medidas opcionales de respuesta, entre las cuales sobresalía un ataque nuclear
pleno de características destructivas totales mediante el lanzamiento de 1700 armas atómicas sobre 725 blancos contra
la Unión Soviética.
A finales del año 1960, bajo la dirección del Departamento de Defensa y
contando con el apoyo del presidente Dwight Eisenhower (quien fuera el Jefe de las Fuerzas Aliadas en
el desembarco en Normandía y de los ejércitos estadounidenses en los dos
últimos años de la Segunda Guerra Mundial y muy experimentado en las cuestiones
militares) aprobó el Plan Operativo Único Integrado-62 para el año fiscal 1962
y que debería entrar en vigencia a partir del 1º de abril de 1961 durante la
presidencia de Kennedy. Aunque entre los años cuarenta y cincuenta del siglo
pasado existieron muchos planes de ataques contra la Unión Soviética, el SIOP
-62 está considerado como el primer plan integral de una guerra nuclear del
gobierno de los Estados Unidos, el primer intento de sincronizar las fuerzas
nucleares de la Fuerza Aérea, la Armada y del Ejército para que pudieran ser
utilizados en un ataque masivo contra la Unión Soviética, China y sus aliados comunistas. El plan SIOP -62 concebía
un ataque combinado de los bombarderos estratégicos, con misiles lanzados desde
submarinos Polaris (SLMB) y los misiles balísticos internacionales Atlas (ICBM).
Cuadro I: Los planes nucleares
de la Era Kennedy
TIPO DE PLAN SIOP
|
DURACION ESTIMADA
|
SIOP – 62 PLAN INICIAL
|
Del 01/04/1961 al 31/07/1961
|
SIOP – 63 PLAN INICIAL
|
Del 01/08/1962 al 14/02/1962
|
SIOP – 63 REVISION 1
|
Del 15/02/1963 al 14/04/1963
|
SIOP – 63 REVISION 2
|
Del 14/04/1963 al 30/06/1963
|
SIOP – 63 REVISION 3
|
Del 01/07/1963 al 01/09/1963
|
SIOP – 63 REVISION 4
|
Del 01/09/1963 al 31/12/1963
|
Fuente:
http://www.alternatewars.com/WW3/SIOP_Designations.htm
El cuadro I muestra
que el plan nuclear para la destrucción de la Unión Soviética elaborado
estrictamente por la Administración Kennedy fue el SIOP-63 (año correspondiente
al período fiscal para el cual se le asignan los gastos para su puesta en
marcha) en el que hasta su asesinato, tuvo cuatro revisiones. El primer SIOP-62
fue diseñado durante la presidencia de Eisenhower y preveía aniquilar 2.600
instalaciones separadas, de las cuales, unas 1.050 formaban parte de los
objetivos estratégicos con armas nucleares, llamados “epicentros designados de
impactos” (Designated Ground Zero-DZG). Este plan tenía 151 objetivos
urbanos-industriales para ser demolidos por los Estados Unidos mediante un
ataque lanzado por sus fuerzas estratégicas utilizando 3.500 cargas nucleares
compuesta por 880 bombardeos y cohetes, portadores de más de 1.400 cabezas
nucleares, lo cual le daban un poder explosivo equivalente a 2.100 megatones,
destinados a atacar a 650 DGZ. Se ponía en acción el “golpe de contrafuerza”
concebido por un golpe mortal y paralizante sobre los objetivos estratégicos
soviéticos, tanto de fuerzas nucleares como convencionales arrastrando hasta la
destrucción de todos sus recursos militares. Kennedy introduce variantes que le
dieron forma al SIOP-63 que ordenaba la desagregación del conjunto óptimo de
sistemas de objetivos en sus mayores componentes. Es quiere decir, que se
creaba tres categorías de objetivos seleccionados para atacar: Bravo (anular la
capacidad soviética de atacar los Estados Unidos), Romeo (retrasar las
posibilidades de avances soviéticos en Eurasia Occidental) y Delta (la entrada
de los elementos vitales soviéticos para hacer la guerra).
Todos estos planes
se basaban en el cálculo de garantizar en un 75% la probabilidad de lanzar
ataques nucleares contra la Unión Soviética sea para destruirla o para
neutralizarla. Por esa razón, el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas
de los Estados Unidos estaba convencido de que podía ganar la guerra nuclear
contra la Unión Soviética. Muchos hablaron más tarde de los sueños nucleares de
Ronald Reagan (1981-1989) ¿Por qué nadie se atreve a hablar de los sueños
nucleares de Kennedy? Acaso, los planes SIOP con todas sus variantes ¿no son un
claro ejemplo de sus atómicos y delirantes sueños?
El incremento de los gastos militares
De acuerdo a los
datos recopilados por la revista de los físicos atómicos de los Estados Unidos,
The Bulletín, podemos presentar el siguiente cuadro de los arsenales nucleares
de cada potencia en los años de Kennedy:
Cuadro II: Arsenales
nucleares de EE.UU y la URSS
AÑO
|
EE.UU
|
URSS
|
DIFERENCIA
|
EE.UU./URSS
|
1961
|
24.126
|
2.471
|
21.655
|
9,76
|
1962
|
27.387
|
3.322
|
24.065
|
8,24
|
1963
|
29.459
|
4.238
|
25.221
|
6,95
|
La ventaja estadounidense era abrumadora pese a la que la proporción (relación
EE.UU/URSS) venía en descenso. Para la visión de la Administración Kennedy
comenzó a delinearse junto a la respuesta flexible, la idea de que la disuasión
nuclear, que implicaba la capacidad de las fuerzas estratégicas de los Estados
Unidos de dar un “golpe insoportable” al supuesto enemigo que se atreviese a
atacar con armas nucleares objetivos de los Estados Unidos, tanto en el país
como en sus bases militares en el extranjero y sobre sus aliados de la OTAN. En
el mismo cuadro, podemos ver que el aumento de los arsenales nucleares
estadounidenses fue el triple que su par soviético, con lo cual se clara evidencia
que la Administración Kennedy impulsó un fuerte rearme en toda la línea de las
armas estratégicas. Si al término de la administración Eisenhower, dichos
arsenales superaban los 20.400, Kennedy los aumentó un poco más de 9.000, es
decir, que el segundo incremento más grande de la historia atómica de los Estados
Unidos (el mayor registro de crecimiento lo tiene Eisenhower con más de
19.000). Aquí tienen al pacifista John Kennedy.
Cuadro III:
La carrera de armamentos entre los Estados Unidos y la URSS
AÑO
|
Misiles Balísticos
Intercontinentales |
Misiles Balísticos
Lanzdos
desde Submarinos |
Bombardeos
Estratégicos |
||||||
1961
|
1962
|
1963
|
1961
|
1962
|
1963
|
1961
|
1962
|
1963
|
|
USA
|
63
|
294
|
424
|
96
|
144
|
224
|
600
|
630
|
630
|
URSS
|
35
|
50
|
75
|
30
|
60
|
100
|
190
|
190
|
190
|
Diferencia
|
28
|
244
|
349
|
66
|
84
|
124
|
410
|
440
|
440
|
Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos tomado de EE.UU. 1945-1985. Economía
política y militarización de la
economía, pag. 113.
Para los autores de la fuente del cuadro II dudan de los datos que
pudieron recopilar, es un indicio del crecimiento de estas armas en las que
Estados Unidos lleva en todas ventajas substanciales. En este sentido, Kennedy
pronuncia un discurso el 13 de agosto de 1963 donde traza un balance de sus dos
años y medio de gobierno, poniendo el acento en la carrera de armamentos donde
se verifica un aumento del 100% de las cabezas nucleares en las fuerzas
estratégicas en estado de alerta; aumento del 60% en las fuerzas nucleares
tácticas estacionadas en Europa; aumento del 45% de las divisiones de combate
del ejército; aumento del 30% en las escuadrillas aéreas tácticas y 200% de las
fuerzas antiguerrilleras. El crecimiento del presupuesto militar de Kennedy
significó un crecimiento de 2.300 millones de dólares solo en su primer año de
mandato. Se incorporaron 10 submarinos Polaris, 150 misiles balísticos
Minuteman y recursos para financiar el proyectil tierra-aire denominado
“Skybot, con un alcance de 1600 kilómetros (Ver Trías Vivian. Historia del
Imperialismo Norteamericano, Tomo III, página 37, A. Peña Lillo Editori, 1977.
Los hechos
decisivos que influyeron en su nueva política exterior fueron el triunfo de la
Revolución Cubana, cuya victoria sacudió a toda la estructura política de
Estados Unidos, porque no era posible que a solo 90 millas del imperio, la
isla-casino y de entretenimiento de los multimillonarios estadounidenses se
veía abajo y con ella todos los negocios ilegales (drogas, prostitución, juego,
evasión impositiva) y otros “legales” (inmobiliarios, inversiones en turismo,
transportes). Kennedy llega a la presidencia incrementando la presión contra
Cuba mediante la promoción de actos terroristas, en planes para asesinar a sus
líderes principales y en el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y
crediticio.
Para fortalecer sus
posiciones internacionales, los Estados Unidos bajo la conducción de Kennedy,
estaban unidos una coalición de 45 países mediante tratados militares:
a) Por la OTAN: 13
(Alemania Federal, Bélgica, Canadá, Francia, Islandia, Grecia, Luxemburgo,
Noruega, Italia, Turquía, Holanda, Portugal y Gran Bretaña)
b) Por la OTASE: 7
(Organización del Tratado del Sureste Asiático: Australia, Nueva Zelandia,
Francia, Gran Bretaña, Pakistán, Tailandia y Filipinas)
c) Por el ANZUS: 2
(Australia y Nueva Zelandia)
d) Por la CENTO: 4
(Irán, Pakistán, Turquía y Gran Bretaña)
e) Por la Junta
Interamericana de Defensa: 19 (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay,
Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, República Dominicana, México,
Canadá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá)
Además tiene con
Corea del Sur e Israel pactos y relaciones bilaterales especiales que junto a
sus bases militares extendidas por todo el mundo, daba cuerpo al imperio más
grande de la historia.
El presupuesto para
la defensa durante la era Kennedy se fue incrementando año por año. A finales
de 196l los gastos militares fueron de 57,4 mil millones de dólares. Para 1962
los totales llegaron a 63,7 mil millones de dólares y en 1963 en el último año
de Kennedy como presidente, se gastaron para la defensa militar 64,6 mil millones
de dólares.
La doctrina de la contrainsurgencia
Los países
subdesarrollados de América Latina, Asia y África vivían durante los años de
Kennedy y en los finales de Eisenhower, un gigantesco movimiento revolucionario
anticolonialista, por la independencia nacional y por construir un mundo sin
explotación, sin imperialismo y sin empresas multinacionales. Estos continentes
eran un polvorín revolucionario que desafiaban las amenazas del imperio que
apoyaba los regímenes depuestos con el fin de sostener el capitalismo.
En América Latina,
el triunfo de la Revolución Cubana hizo despertar a los pueblos oprimidos del
continente porque con ella se inició el amanecer de una vida independiente y
buena parte de los partidos comunistas que no estaban muy atados a las
decisiones de Moscú, saludaron con entusiasmo la victoria cubana. El
imperialismo acusó el impacto y movilizó su diplomacia, sus fuerzas armadas y
aparato ideológico y de propaganda para combatir al fantasma de cubano. Las agresiones de los Estados Unidos bajo el mandato de John Kennedy las desarollaremos en otro artículo.
He aquí cuando
aparecen nuevas doctrinas para la defensa del capitalismo en los países
latinoamericano, debido a que sus economías estaban la gran mayoría, bajo el
dominio de las empresas multinacionales estadounidenses. Por lo tanto, había
que responder a la creciente tendencia y radicalización antiimperialista de la
región, que es el capitalismo es también un sistema que ayuda a la realización
de los deseos de miles de personas por sus valores insuperables (libertad,
individualismo, progreso, ascenso social, etc.), es decir, que era factible
reformar el capitalismo con medidas que fomenten mejoramientos en las
condiciones de vida de los ciudadanos del continente. Lo cual era una auténtica
mentira. Este era el marco de la dura batalla ideológica que se planteaba en el
continente. Y la respuesta de la Revolución cubana vino de la mano de dos
documentos de lectura imprescindible porque muestra el carácter y el contenido
de la época: se trata de los Primera Declaración de La Habana durante el
gobierno de Eisenhower, la II Declaración de La Habana durante la presidencia
de Kennedy y la I Declaración de Santiago de Cuba, en la presidencia de
Johnson. De las tres, la más importante, contundente y clara fue la II
Declaración de la Habana leída en la plaza de la Revolución el 4 de febrero de
1962.
La guerra de Vietnam
Con el nombre de
John F. Kennedy comienza la época estadounidense de la larga guerra de Vietnam
y ésta se inicia cuando ordena la creación del US Military Command el 8 de
febrero de 1962. Es una fecha muy poco conocida y que no divulga porque sigue
en la mentalidad de muchas personas que Kennedy fue un hombre buenito que no
quiso meter a su país en el barro de la guerra en un país situado a miles de
kilómetros, según el mito de la película de Oliver Stone, “JKF”, donde se
asevera que su muerte estuvo causada por pretender evitar la guerra, cuando lo
concreto fue él quien involucra a Estados Unidos en esta guerra horrenda.
Precisamente en
Vietnam se pusieron en marcha los mecanismos de contrainsurgencia que obligaba
a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a combatir de una manera como hacía
año que lo habían hecho, contra fuerzas irregulares dominadoras y conocedoras
del terreno y que fueron llevada a un tipo de batalla que no gustaba y no
encajaba en las concepciones de los Estados Unidos.
La importancia
estratégica de Vietnam en aquellos años se evidenciaba en el hecho de que la
triunfante revolución china de 1949 había favorecido a los movimientos
liberadores de la región de Indochina, en el sudeste asiático, en Filipinas y
en Indonesia donde existía otro poderoso y arraigado partido Comunista. Si se
tomara un mapa uno podría darse cuenta para captar esa dimensión estratégica de
Vietnam cuyas costas apuntan al mar del sur de la China, desde la ciudad de Hue
en el norte hasta Saigón en el sur. Quien quiera construir una base
contrarrevolucionaria fuerte y polo de atracción en esta zona del mundo, habría
elegido naturalmente a Vietnam del Sur como centro de ese esfuerzo y eso fue lo
que hicieron los Estados Unidos.
Cronología
de la intervención en Vietnam en la Era Kennedy (1961-1963)
Con traducción
propia y algunos agregados pasamos a detallar la cronología de la escalada
intervencionista de los Estados Unidos en el conflicto de Vietnam durante la
presidencia de Kennedy en su empecinamiento por defender a un gobierno
represor, criminal, corrupto y sanguinario que lo único que hizo fue
comprometer a los Estados Unidos en la defensa de un gobierno indefendible,
cuyo carácter ferozmente anticomunista le servía a los intereses de Washington
en su obsesivo plan de contención a la “subversión comunista armada” y detener
el fantasma de la revolución.
1961
Enero 01 de 1961:
El primer ministro soviético Nikita Khrushchev se compromete a apoyar las
"guerras de liberación nacional " en todo el mundo. Su declaración
alienta enormemente a los comunistas en
Vietnam del Norte para intensificar su lucha armada para unificar Vietnam bajo
la conducción de Ho Chi Minh .
20 de enero 1961 -
John Fitzgerald Kennedy asume como el 35º
Presidente de los Estados Unidos y declara " ... vamos a pagar
cualquier precio, sobrellevar cualquier carga, sufrir cualquier dificultad,
apoyaremos a cualquier amigo y oponernos a cualquier enemigo, para asegurar la
supervivencia y el éxito de la libertad". En privado, el saliente
presidente Eisenhower le dice "Yo creo que vas a tener que enviar
tropas..." al sudeste de Asia.
La administración
Kennedy no tiene experiencia en asuntos relacionados con el sudeste asiático.
El Secretario de Kennedy de la Defensa, de 44 años de edad, Robert McNamara,
junto con los planificadores civiles reclutados de la comunidad académica (como
Henry Kissinger), desempeñará un papel crucial en la decisión de la estrategia
de la Casa Blanca hacia Vietnam en los próximos años. Bajo su liderazgo, Estados
Unidos librar una guerra limitada para forzar un acuerdo político.
Sin embargo, los
Estados Unidos se opuso a un enemigo que buscaba la victoria militar total
"... sean cuales sean los sacrificios y por mucho tiempo que lleve la
lucha ... hasta que Vietnam sea totalmente independiente y reunificada",
según lo declarado por Ho Chi Minh.
Mayo de 1961: El
vicepresidente Lyndon B. Johnson visita del presidente Diem en Vietnam del Sur
y pese a estar asediado por las guerrillas comunistas y de sus propios jefes
militares, lo consideran el 'Winston Churchill de Asia".
Para esa fecha, el
presidente Kennedy envía 400 comandos “Boinas Verdes” en calidad de ' Asesores
Especiales en Vietnam del Sur para entrenar a los soldados de ese país en los
métodos de "contrainsurgencia " en la lucha contra la guerrilla del
Viet Cong (de Vietnam del Norte).
El papel de los
Boinas Verdes pronto se expandirá para incluir el establecimiento de grupos
civiles irregulares de Defensa (CIDG), formado por feroces hombres de las
montañas conocidos como los montañeses. Estos grupos establecen una serie de
campamentos fortificados encadenados a lo largo de las montañas para impedir la
infiltración de Vietnam del Norte.
El conflicto se
amplía con la ofensiva de unos 26.000 guerrilleros del Viet Cong quienes lanzan
varios ataques con éxito contra las tropas de Vietnam del Sur. Diem entonces
solicita más ayuda militar de la administración Kennedy.
Octubre de 1961:
Para conseguir una mirada de primera mano en la situación militar en deterioro,
los principales asesores de Kennedy, Maxwell Taylor y Walt Rostow, visitan
Vietnam. "Si Vietnam va, será sumamente difícil mantener el sudeste de
Asia". Taylor depende directamente del Presidente y asesora a Kennedy para
ampliar el número de asesores militares de los Estados Unidos y envía 8.000
soldados de combate.
El secretario de
Defensa McNamara y los jefes del Estado Mayor Conjunto recomiendan lugar un
espectáculo masivo de la fuerza mediante el envío de seis divisiones (200.000
hombres) a Vietnam. Sin embargo, el Presidente decide en contra de enviar
tropas de combate.
24 de octubre de
1961: En el sexto aniversario de la
República de Vietnam del Sur, el presidente Kennedy envía una carta al
presidente Diem con las promesas de "que Estados Unidos está decidido a
ayudar a Vietnam a preservar su independencia ... "
El presidente
Kennedy envía asesores militares adicionales, junto con unidades de
helicópteros para el transporte de las tropas survietnamitas para llevarlas
directamente al campo de batalla, involucrando así a los estadounidenses en
operaciones de combate. Kennedy justifica la ampliación el papel militar de los
Estados Unidos como un medio "... para evitar la conquista comunista de
Vietnam del Sur y está de acuerdo con la política que de nuestro gobierno ha
seguido desde 1954". El número de asesores militares enviados por Kennedy
finalmente superará 16.000.
Diciembre de 1961:
La guerrilleros del Viet Cong ahora controla gran parte de Vietnam del Sur
cuyas tropas con frecuencia caen en emboscadas. El costo para América de
mantener la los 200.000 hombres del ejército de Vietnam del Sur y los gastos
derivado de este conflicto global en Vietnam se eleva a un millón de dólares
por día.
1962
11 de enero de
1962: Durante un discurso, el presidente Kennedy dice: "Pocas generaciones
en toda la historia se les ha concedido el papel de ser el gran defensor de la
libertad en su hora de máximo peligro. Esta es una nuestra buena fortuna .. .
"
15 de enero de
1962: Durante una conferencia de prensa, el presidente Kennedy se preguntó si
alguna estadounidenses en Vietnam están comprometidos en la lucha.
"No", el Presidente responde sin más comentarios.
06 de febrero 1962:
Se crea el MACV, el Comando de Asistencia Militar de Estados Unidos para
Vietnam. El MAAG - Vietnam, el Grupo Asesor de Asistencia Militar que había
sido establecido en 1950.
27 de febrero de
1962: El palacio presidencial en Saigón es bombardeada por los dos pilotos de
Vietnam del Sur que vuelan en los aviones de combate de fabricación
estadounidense construidos en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente Diem y
su hermano Nhu logran escapar ilesos. Diem atribuye su supervivencia a la
"protección divina".
Marzo de 1962: Se
inicia la Operación Amanecer comienza el programa de reasentamiento Estratégico
Hamlet por la que se dispersa a las poblaciones rurales en el sur de
Vietnam, desarraigándolos de de sus
tierras ancestrales y reasentados en pueblos fortificados defendidos por las milicias
locales. Sin embargo, en más de 50 de las aldeas y infiltran y logran
retomarlas por el Viet Cong que matan o intimidar a los líderes de esas
poblaciones.
Como resultado,
Diem órdenes bombardeos contra las presuntos aldeas controladas por el Viet
Cong. Los ataques aéreos de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur los realizan
pilotos estadounidenses, que también llevan a cabo algunos de los atentados.
Víctimas civiles erosionan el apoyo popular a Diem y el resultado es una
creciente hostilidad campesina hacia los Estados Unidos, a quienes culpan en
gran parte del impopular programa de reasentamiento, como así también de los
atentados.
Mayo de 1962: Viet
Cong se organizarse en unidades de tamaño de un batallón que operan en el
centro de Vietnam.
Mayo 1962: El
secretario de Defensa McNamara visita a Vietnam del Sur y e informa que
"estamos ganando la guerra".
23 de julio de
1962: Se firma en Ginebra La Declaración sobre la neutralidad de Laos por los
Estados Unidos y otros 13 países. Se prohíbe la invasión estadounidense de las
porciones de la ruta Ho Chi Minh en el interior oriental de Laos.
01 de agosto de
1962: El presidente Kennedy firma la Ley de Ayuda al Exterior, por la cual se
establece que "... la asistencia militar a países que están en el borde
del mundo comunista y bajo ataque directo".
Agosto 1962: Un
campamento de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos se estableció en Khe
Sanh para monitorear las infiltraciones del Ejército de Vietnam del Norte (NVA)
por el sendero de Ho Chi Minh .
1963
03 de enero de
1963: Una victoria del Viet Cong en la batalla de Ap Bac es noticia de primera
plana en los Estados Unidos donde unos 350 combatientes del Viet Cong derrotar
a una gran fuerza de tropas equipadas del Vietnam del Sur y de Estados Unidos
que intentan apoderarse de un transmisor de radio. Tres miembros de la
tripulación de helicópteros estadounidenses son asesinados.
El Ejército de
Vietnam del Sur está a cargo de los oficiales escogidos personalmente por el
presidente Diem, no por su competencia, sino por su lealtad a él. Diem ha dado
instrucciones a sus oficiales para evitar bajas. Su misión principal, como se
les ha dicho, es para protegerlo de cualquier golpes de Estado en Saigón.
Mayo de 1963: Se
produce un motín de monjes budistas motín en Vietnam del Sur después de que se
les negara el derecho a exhibir sus banderas religiosas durante la celebración
del cumpleaños de Buda. En Hue, la policía de Vietnam del Sur y las tropas del
ejército disparan contra la manifestación, de los que resultan muertos una
mujer y ocho hijos.
La presión política
ahora se recae sobre la administración Kennedy que trata de desvincularse del
gobierno represivo de Diem. "Ustedes son
los responsables de los actuales problemas en el regreso de Diem y su gobierno
de ignorantes", le dice un líder budista a los funcionarios
estadounidenses en Saigón.
Junio-agosto:
Continúan las manifestaciones budistas . Varios monjes budistas se queman
públicamente a la muerte como un acto de protesta. Las inmolaciones son
capturados en las películas de los fotógrafos de prensa y sorprenden al público
estadounidense, como así también el presidente Kennedy.
Diem responde a la
inquietud de profundizar la imposición de la ley marcial. Fuerzas especiales de
Vietnam del Sur, originalmente entrenados por los Estados Unidos y ahora
controladas por Nhu, el hermano menor de Diem, lanza una violenta represión
contra los santuarios budistas en Saigón, Hue y otras ciudades.
Las campañas
represiva de Nhu enciende la chispa de las manifestaciones generalizadas contra
Diem. Mientras tanto, durante una entrevista a la televisión estadounidense, la
esposa de Nhu, la extravagante Madame Nhu, fríamente se refiere a las
inmolaciones budistas como una ' barbacoa'. Al empeorar la situación general,
las conversaciones de alto nivel en la Casa Blanca se centran en la necesidad
de forzar a Diem a poner en marcha reformas.
04 de julio de
1963: El general de Vietnamita del Sur, Tran Van Do , un budista, en contacto
con la CIA en Saigón habla sobre la posibilidad de organizar un golpe contra
Diem.
22 de agosto 1963:
El nuevo embajador de Estados Unidos, Henry Cabot Lodge llega a Vietnam del
Sur.
24 de agosto 1963:
Un mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos enviado al Embajador
Lodge es interpretado por él para indicar que debería alentar el golpe militar
contra el presidente Diem.
26 de agosto 1963:
El embajador Lodge se reúne con el Presidente Diem por primera vez. Siguiendo
instrucciones del Presidente Kennedy, Lodge le dice Diem para sacarlo a su
hermano, el odiado Nhu e impulsar
reformar en su gobierno. Pero Diem arrogantemente se niega siquiera a discutir
tales asuntos con Logde.
26 de agosto de
1963: El presidente Kennedy y sus principales asesores comienzan tres días de
acaloradas discusiones sobre si los Estados Unidos se debe, de hecho, apoyar el
golpe militar contra Diem.
29 de agosto 1963:
El embajador Lodge envía un mensaje a Washington diciendo que "... no hay
posibilidad, en mi opinión, de que la guerra puede ser ganada bajo la
administración Diem". El presidente Kennedy luego le da a Lodge las manos
libres para manejar los eventos que se desarrollen en Saigón. Sin embargo, el
golpe contra Diem se esfuma debido a la desconfianza y el recelo en las filas
de los conspiradores militares.
02 de septiembre
1963: Durante una entrevista en un programa de noticias de la televisión con
Walter Cronkite, el presidente Kennedy describe a Diem como "fuera de
contacto con el pueblo" y añade que el gobierno de Vietnam del Sur podría
recuperar el apoyo popular "con los cambios en la política y tal vez en el
personal".
Asimismo, durante
la entrevista, los comentarios de Kennedy sobre el compromiso de Estados Unidos
con Vietnam: "Si nos retiramos de Vietnam,
los comunistas controlarían Vietnam. Muy pronto, Tailandia, Camboya , Laos,
Malasia, se irían ...". [Irían hacia el comunismo (nota mía)]
02 de octubre de
1963: El presidente Kennedy envía al embajador Lodge mensaje en el que expresa
que "ninguna iniciativa ahora debe ser tomada para dar algún estímulo a un
golpe de Estado ", pero Lodge debe "identificar y establecer
contactos con posibles líderes como y cuando le parezca".
05 de octubre de
1963: Lodge informa al presidente
Kennedy que el golpe contra Diem parece estar de nuevo.
Los generales
rebeldes, liderados por Duong Van "Big" Minh, primero piden garantías
de que la ayuda de Estados Unidos a Vietnam del Sur continuará después de la
remoción de Diem y que los Estados Unidos no van a interferir con el golpe
real. Este escenario se adapta a la Casa Blanca, donde se aparezcan los
generales actuando por su cuenta sin la participación directa de los Estados
Unidos. El Presidente Kennedy da su aprobación. La CIA en Saigón envía señales
a los conspiradores de que los Estados Unidos no van a interferir con el
derrocamiento del presidente Diem.
25 de octubre de
1963: Impulsados por la preocupación por las consecuencias en las relaciones
públicas por si el golpe falla, la Casa Blanca preocupada busca garantías al
embajador Lodge que el golpe va a tener éxito.
28 de octubre de
1963: El embajador Lodge informa de un golpe de Estado es "
inminente".
29 de octubre de
1963: Una Casa Blanca cada vez más nerviosa ahora instruye a Lodge para
posponer el golpe de Estado. Lodge responde que el golpe sólo puede ser
detenida por traicionar a los conspiradores a Diem.
01 de noviembre
1963: Lodge tiene una reunión de rutina con Diem desde las 10 de la mañana
hasta el mediodía en el palacio presidencial y luego se aleja. A la 1:30 de la
tarde, durante la hora de la siesta tradicional, el golpe de Estado comienza
cuando las tropas amotinadas se ponen en marcha en Saigón, rodean el palacio
presidencial y también apoderan de la jefatura de policía. Diem y su hermano Nhu
se encuentran atrapados en el interior del palacio y rechazan todas las
apelaciones de rendición. Diem telefonea a los generales rebeldes pero estos
intentos fracasan con el objeto de hablar con ellos fuera del golpe de Estado.
Diem entonces llama Logde y le pregunta "... ¿cuál es la actitud de los
Estados Unidos?". Lodge responde "... son las cuatro y media de la
mañana en Washington, y el gobierno de los Estados Unidos no puede tener una
opinión". Lodge luego expresa su preocupación por la seguridad de Diem, a
la que responde Diem "Estoy tratando de restaurar el orden".
A las 8 pm , Diem y
Nhu se deslizan fuera del palacio presidencial desapercibidos y van a una casa
de seguridad en los suburbios que pertenece a un rico comerciante chino.
02 de noviembre de
1963: A las 3 de la mañana, uno de los ayudantes de Diem lo traiciona y da su
ubicación a los generales. La búsqueda de Diem y Nhu comienza ahora. A las 6
am, Diem teléfonos a los generales. Al darse cuenta de que la situación es
desesperada, Diem y Nhu ofrecen a entregarse desde el interior de una iglesia
católica. Diem y Nhu son luego puestos bajo custodia por oficiales rebeldes y
se colocan en la parte trasera de un vehículo blindado. Mientras viaja a
Saigón, el vehículo se detiene y Diem y Nhu son asesinados.
En la Casa Blanca,
una reunión se interrumpe con la noticia de la muerte de Diem. Según los
testigos, la cara del presidente Kennedy se vuelve una sombra fantasmal de
blanco y de inmediato sale de la habitación. Más tarde, el presidente registra
en su diario íntimo: "Siento que hay que tener una buena parte de la
responsabilidad por ello".
Saigón celebra la
caída del régimen de Diem. Pero los resultados del golpe es un vacío de poder
en la que una serie de gobiernos militares y civiles toman el control de
Vietnam del Sur, un país que se vuelve totalmente dependiente de los Estados
Unidos para su existencia.
El Viet Cong
utiliza la inestable situación política para aumentar su control sobre la
población rural de Vietnam del Sur en un casi 40 por ciento.
22 de noviembre
1963: El presidente John F. Kennedy es asesinado en Dallas. Lyndon B. Johnson
es juramentado como el 36 º Presidente de los Estados Unidos. Es el cuarto
presidente para hacer frente a Vietnam y se encargará de supervisar la escalada
masiva de la guerra mientras que utiliza muchos de los mismos asesores
políticos que sirvieron a Kennedy.
En un capítulo del
Antidühring, referido a la teoría de la violencia, podemos extraer unas ideas para terminar este trabajo. En ese magnífico libro, F. Engels en aquella época decía que "el militarismo devora y arruina a Europa".
No cabe la menor duda que la guerra de Vietnam terminó devorando y destruyendo
a los Estados Unidos, su economía (el default de Nixon del 15 de agosto de 1971) y su prestigio político y militar. Esa guerra maldita en
la que Kennedy metió a su país, permitiendo el uso de las bombas criminales de
napalm, engendró el germen de su propia ruina por desconocer el carácter
indomable del milenario pueblo vietnamita que ningún imperio pudo derrotar en
su gloriosa historia.