El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 26 de mayo de 2016


SAN MARTIN CELEBRA EL 25 DE MAYO

Por Sergio Daniel Aronas – 26 de mayo de 2016

Con fecha 23 de mayo de 1815, José de San Martín, gobernador-intendente de la provincia de Cuyo y Coronel Mayor del Regimiento de Granaderos a Caballos y de los Ejércitos de la Patria, redacta un banco junto a su secretario Manuel J. Amite Sarobe con el fin de conmemorar y celebrar el quinto año de la Revolución de Mayo convocando al pueblo a participar de las celebraciones en este gran acontecimiento. El bando dice así:

“El conocido patriotismo de este virtuoso vecindario no necesita recordar las demostraciones con que debe celebrar el aniversario de una regeneración política, pero para que todos se , mando uniformen a nuestro regocijo mando lo siguiente:

1º Que los días 24, 25 y 26 por la noche haya una iluminación general.

2º Al salir el Sol del día grande de la América se saludará con salvas y se manifestarán en Cabildo las armar de la Patria haciendo un repique general.

3º Se convida a este noble vecindario para que asista a la función de Iglesia de este memorable día; lo mismo que a las corporaciones y comunidades religiosas.

4º Que todo individuo guarde el  mayor orden y armonía, como no lo dudo lo verificarán en las diversiones que el muy  ilustre Cabildo les prepara,

5º Que siendo tiempo de gracias, se levante la orden que se dio a los europeos españoles para no poder salir de su casa después de las diez de la noche, deseando este Gobierno gocen del fruto de la libertad que participamos los americanos y sean testigos de la felicidad y unión. Y para que llegue a noticia de todos, publicamos por bando y sacándose copias autorizadas, fíjense en los parajes de estilo. Mendoza, 23 de mayo de 1815.

Fuente: Carlos Galván Moreno. Bandos y proclamas del General San Martín. Editorial Claridad, Buenos Aires, 1947.