El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

martes, 24 de mayo de 2016

EL REGALO ARGENTINO A LOS FONDOS BUITRES

Por Sergio Daniel Aronas – 24 de mayo de 2016


Como muchos no saben ni entienden que significó el pago a los fondos buitres, va esta primera explicación. La emisión de deuda realizada por el gobierno buitre de Macri por 16.500 millones de dólares se compone así: 2.750 millones a tres años y a una tasa del 6,25%; 4.500 millones al 6,85% a cinco años; 6.500 millones al 7,5% a diez años y 2.750 millones al 7,62% a treinta años. Por lo tanto, gracias a este excelente negocio, seguiremos pagando deuda ficticia hasta el año 2089 es decir que si partimos de la base de la deuda originada por la dictadura militar en 1976, la Argentina seguirá exportando dólares para pagar intereses de una deuda por más de un siglo. De esta forma, superará ampliamente los ochenta años que se tardó en pagar el empréstito de la Baring Brothers británica colocado y autorizado por el gobierno de la naciente Provincias Unidas del Río de la Plata en 1824 y cancelada definitivamente en 1904. Una extraordinaria operación financiera detrás de la cual estuvo la diplomacia de su Graciosa Majestad para ser los nuevos emperadores de la América del Sur, en reemplazo de los derrotados borbones españoles.

Ahora en pleno siglo XXI otra forma de dominación financiera viene a retomar aquella línea imperial.

De los 16.500 millones de dólares, 12.300 se usarán para pagar en efectivo a los fondos buitres que iniciaron acciones judiciales contra la Argentina en el Juzgado del juez Thomas Griesa en Nueva York y que fue su portavoz y acérrimo defensor. Los fondos buitres que litigaron al Estado argentino cobrarán 9.300 millones de dólares, de los cuales los veinte principales recibirán 6.300 millones; los demás se repartirán 3.000 millones; mientras que los restantes 3.000 millones irán a las arca de aquellos que no pudieron cobrar por cautelares que ese mismo juez dictó y que estaban retenidos en el Banco Nación. Por lo tanto, todo ese dinero no entrará jamás a la Argentina, sino que irá directamente a las cuentas bancarias de esos fondos financieros que no aceptaron los canjes de 2005 y de 2010. 


Con lo que cobren, los buitres van a lograr rendimientos financieros colosales. El fondo NML Ellitot de Paul Singer logrará un rendimiento de 1.308% respecto del “capital invertido”. Aurelius ganará 846%. Y no son los que más ganan: para el Bracebridge, el rendimiento llega a 3,183%. Todo esto partiendo de la estimación realizada por el mercado de que estos fondos nunca pagaron más del 30% del valor nominal de cada bono. Para darse una idea de la magnitud de la ganancia: suponiendo que hayan comprado sus títulos en 2001, es decir que hayan tenido que esperar 15 años para cobrar (lo que no es así casi en ningún caso) y que pagaron el 30% del nominal, el rendimiento anual que estarían recibiendo por su “inversión” es de 19,28 % para NML; 16,16% para Aurelius, y 26,21% para Bracebridge.

Y un negocio multimillonario para estos depredadores del capitalismo de rapiña y para la Argentina la continuación de una política altamente peligrosa avalada por la historia de 40 años de pagar deuda ilegal, ilegítima, fraudulenta para beneficio del capital financiero que sin mover un solo dedo recibe esta gracia de un gobierno que se rindió incondicionalmente. Así se le pagaron a 20 mercenarios fondos buitres bajo la pomposa y falsa afirmación que la Argentina "volvía al mundo" y que a partir de ahora "salimos de la cesación de pagos" y que gracias a este patriótico acto, vendrán las dulces golondrinas de las inversiones del mundo capitalista desarrollado. Este espantoso negocio de emitir de deuda nueva para pagar deuda vieja es la recontra maldita historia que vuelve a repetirse y que se acuerdo al siempre presente Karl Marx, la farsa es la mentira escandalosa de este gobierno fascista de mercado y la tragedia es que el país tiene que pagar por la emisión de 16.500 millones dólares unos 23.000 millones de intereses de acá hasta 50 años y gracias a poderosa maquinita del interés compuesto. Estos tipos MACRI-MINAL no pueden ser-

Todos los hampones de las altas finanzas festejan este paso criminal del gobierno como una medida heroica que permitirá a la Argentina recuperar sus posiciones en el mercado mundial, tener acceso al crédito y en consecuencia las inversiones extranjeras lloverán hacia nuestro país. Esto no es otra terrible mentira porque no hay ninguna base científica que asevere tales movimientos tan benévolos del capitalismo para con la Argentina, un país que no tiene ningún peso en el mundo de las finanzas, del comercio y en las relaciones internacionales. Pero las clases dominantes, básicamente los señores dueños de las grandes propiedades de la agricultura y ganadería, están convencidos de las bondades de este modelo salvajes gracias a la eliminación de las retenciones y que en consecuencia podrán aumentar sus exportaciones en forma superlativa.

El siguiente cuadro muestra los pagos a los principales fondos buitres ordenados por monto pagado
Los porcentajes corresponde a la participación en ese total.