El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

jueves, 26 de noviembre de 2015

BALLOTAGE ARGENTINA 2015: LA DERECHA EN EL GOBIERNO

Por Sergio Daniel Aronas - 26 de noviembre de 2015 
 

Introducción


Finalmente el sueño de la derecha argentina se cumplió: Mauricio Macri, un empresario multimillonario proveniente de una de las familias más poderosas del país, ganó el ballotage del domingo 22/11/2015 al vencer por casi 3 puntos porcentuales al candidato oficialista Daniel Scioli y de ese modo se ha consagrado nuevo presidente de la República Argentina para el período 2015-2019. Por primera vez desde 1916, la derecha organizada y constituida en una alianza junto con la Unión Cívica Radical bajo el nombre Cambiemos, ha alcanzado la primera magistratura de la Nación dentro de los marcos constitucionales y no por golpe de estado, fraude, proscripciones o prohibiciones.

2) Los números del ballotaje

El ballotage dio la victoria a Macri al obtener 12.903.301 de votos que representaron el 51.40% de los votos afirmativos frente a los 12.198.441 del candidato Daniel Scioli por el Frente para la Victoria quien cosechó el 48,60% de los ciudadanos en condiciones de votar.

Se dio el increíble resultado de que la alianza Cambiemos solamente ganó en 9 provincias (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba. Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja. Mendoza, Santa Fe y San Luis), Con tan poco le alcanzó para ganar por sus victorias aplastantes en la Capital, Córdoba y Santa Fe. No debe haber un antecedente semejante que un partido gane la presidencia triunfando en tan pocas distritos de la Argentina. Pero donde ganó fue en los estados provinciales de mayor peso productivo tanto agrícola-ganadero como industrial, lo cual revela que los intereses de las grandes empresas apoyaron fuertemente a Macri porque él también es un hombre surgido de la alta burguesía industrial.

El FPV ganó en 15 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego) y no le alcanzó para superar a su oponente porque no logró sacar demasiados votos en la provincia de Buenos Aires de la que es gobernador desde hace 8 años.

En blanco votaron 305.229 personas (el 1,19%) Un desastre para sus impulsores y la abstención fue del 20% ya que no votaron 6.326.124, dato que no lo da el escrutinio oficial. El voto en blanco desató todo tipo de polémicas entre el trotzkysta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y los demás sectores de izquierda que apoyaban a Daniel Scioli bajo la consigna bien fundamentada de “No nos da lo mismo” que Scioli o Macri. Como ya dijimos varias veces, el trotzkysmo es una variante de la izquierda que ha demostrado su falta de tacto y de compromiso porque se creen que votando así mantienen supuestamente su independencia, su imagen de ser puros, castos, inmaculados cuando en realidad no hacen nada que pueda favorecer el desarrollo del movimiento popular en nuestro país. Se atreven a criticar toda revolución que ha existido en el mundo porque nunca la pudieron hacer ellos. Y sino cuándo y dónde se hizo una revolución bajo la dirección de un partidos trotzkysta. En ningún lado y nunca habrá una revolución dirigida por ellos porque no tienen vocación de poder, no tienen brújula revolucionaria y aspira a la conquista del poder. Su programa no lo entiende nadie y ellos mismos fueron incapaces de explicar de un modo sencillo y terminante como eliminar el impuesto a las ganancias de los salarios de los trabajadores. La culpa de la llegada de Macri a la presidencia no la tienen ellos, lo que sí tienen culpa y responsabilidad es su falta de objetivos estratégicos y saber unir a toda la izquierda en frente que le dispute cara a cara el poder a los partidos representantes de la burguesía que cada día son más ricos y el pueblo en general sigue estancado con algunas franjas cada vez más pobres.

Esta izquierda sigue sin aprender de las experiencias de otros países como la Unidad Popular en Chile, del Frente Amplio de Uruguay, del Frente Sandinista, de la Revolución Bolivariana de Venezuela, del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, del PT de Lula en Brasil. Son diversas y distintas experiencias en contextos y momentos históricos diferentes pero todos tiene una misma raíz, un tronco común, una piedra basal y que el poder de la unidad de las fuerzas revolucionarias. Esto es lo que no puede lograr la izquierda en la Argentina. Y cada elección parece que retrocedemos en la construcción de esa fuerza transformadora por caprichos, por cuestiones teóricas perimidas y que no le importan a nadie, por personalismos estériles, por planteos de hechos del pasado cuya autocrítica   

El error más grave es subestimar a la derecha que tiene mucho peso y muchos pesos y sabe unirse, hecho que la izquierda nunca aprende porque sigue sin brújula revolucionaria y sin vocación en la lucha por el poder.


Fuente: Elaboración propia sobre la base de los datos oficiales del Ballotage 2015

3) El significado de la derecha en el gobierno

Las implicancias internacionales de la derrota del gobierno del Frente para la Victoria que puede iniciar el fin del ciclo de los llamados gobiernos “progresistas” y de centro izquierda que enarboló Hugo Chávez en Venezuela en 1998, es el dato más significativo de lo que ha sucedido en la Argentina. El nuevo gobierno electo por escasísima diferencia es un gobierno pro mercado, neoliberal hasta los huesos, defensor acérrimo de una política agropecuaria sin retenciones y dejar que todo lo decida la mal llamada mano invisible de esos mercados que estropean la vida de todo el mundo, los que fomentan las guerras y las destrucciones en todos los países.

Es así que tenemos al FMI. el Banco Mundial, el BID, la OEA, la IV Flota del Imperio, Barack Obama, los fondos buitres, la embajada de los Estados Unidos, la OTAN, el Partido Popular de España, Álvaro Uribe, Sebastián Piñeira, Vicente Fox, Vargas Llosa, como principales referentes internacionales del gobierno electo.

También celebran importantes think tanks tanto de los Estados Unidos como de Europa entre los cuales se destaca Heritage Foundation, Cato Institute, CSIS, CIPPEC, la NED, Brooking Institute, Council Foreign Relations (CFR) y Chatham House, y muchas más- También podemos incluir a  los servicios clandestinos de la CIA, la secta Moon, los medios masivos de comunicación de la Argentina (Clarín, La Nación, CNN, La Prensa); los mdios extranjeros Grupo Prisa, los diarios El País y ABC de Madrid; el País de Uruguay, el Mercurio de Chile, el Financial Times y The Economist (ambas de Inglaterra) y otras organizaciones afines que constituyen los vínculos internacionales que apoyaron la candidatura de Macri. Todos ellos ya están preparando los planes para reconquistar la Argentina. Parecerá temerario, pero no se puede confiar ni un minuto en el aparato político, militar e ideológico del imperialismo mundial acerca de lo que van a exigirle a nuestro país con este nuevo gobierno. Mientras tanto los que los votaron sigan festejando y sean felices porque les va a durar muy poco.

Con el editorial de los fascistas del diario La Nación se verifica lo que escribí ayer acerca de la revancha de la burguesía proimperialista que hasta los periodistas de la empresa rechazan ese editorial abominable. Esto escriben los de La Nación "Es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos". Luego hablan de la evasión de impuesto y se olvidan que el futuro presidente fue acusado de contrabando reiterado, evasión impositiva y elusión fiscal y fue absuelto por jueces de la Corte menemista en fallo exprés como se queja este diario. No se puede esperar otra cosa de los dueños del diario La Nación, fascistas disfrazados de demócratas que escupen su sed de venganza, revancha y su pestilente odio de clase. Bravo por los valientes trabajadores de la Nación que repudiaron el vomitivo editorial del día de hoy. ¿Llegará alguna vez el día de los expropiadores?.

Como prueba de la importancia que tiene la Argentina en le mundo, transcribo y traduzco algunos comentarios sobre el ballotage que escribió la revista inglesa "The Economist" para quienes se viene la Macri-economics (se acuerdan de la Reaganomics). De esta forma se expresa esta centenaria revista:

"América del Sur no se debe volver al pasado. La izquierda puso la desigualdad en la agenda de la región y es probable que permanezca allí. Sin embargo, otros temas que ahora son igualmente apremiante: un gobierno limpio y la vuelta a un crecimiento económico rápido. En Argentina la centro-derecha (en realidad derecha total) tiene ahora la oportunidad de hacer estas cuestiones por sí mismo. La victoria del señor Macri puede ser la forma de hacer las cosas que tienen que venir". Como dije ayer empieza el juego de pinzas de los imperios criminales de Occidente. Típico lenguaje de la guerra fría y le exigen a Macri que haga las cosas como les conviene a ellos y Macri, fiel ejecutor del pensamiento neoliberal, hará realidad el sueño de sus amos.