El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)
El imponente Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy (Argentina)

domingo, 15 de octubre de 2017

KARL MARX: UNA REFERENCIA 
SOBRE LOS ESTADOS DEL PLATA

Por Sergio Daniel Aronas – 13 de octubre de 2017

Es sabido que a lo largo de su vida Karl Marx hizo muy pocas referencias y casi ningún estudio a los países del continente americano, salvo los Estados Unidos. Tampoco escribió sobre las guerras de la independencia latinoamericana en general, sino que la única investigación que realizó fue su biografía sobre Simón Bolívar, descubierta por el argentino y escritor comunista Aníbal Ponce en la biblioteca central de Moscú.
Siempre me llamó la atención que un hombre tan erudito, profundo investigador y buceador de fuentes y materiales hasta debajo de la tierra como fue Karl Marx no haya realizado algún trabajo de un movimiento emancipador tan grande y de tan duración.

En su libro dedicado a la obra de Marx y cómo se originaron éstas, el historiador británico Eric Hobsbawm plantea estos interrogantes y da una explicación al respecto al afirmar que los temas que Marx no abordó fueron por falta de información, de materiales disponibles y de la ausencia de referencia de esta lucha por historiadores de la época. Es probable que en la gran biblioteca del museo británico donde pasó la mayor parte de su vida estudiando, no hubiera encontrado trabajos alusivos al movimiento independentista de la América del Sur, aunque conociendo como conocía la historia de Europa en general y del imperio español en particular sigue siendo un gran interrogante porque escribió tan poco sobre nuestra región. Sabemos que publicó una biografía sobre Simón Bolívar, que escribió sobre la guerra civil de los Estados Unidos y la intervención colonial europea contra la República de México. Lo que más nos llama la atención es que nunca haya hecho mención al Libertador José de San Martín quien vivió en Europa entre 1824 y 1850 y que habiendo conocido y consultado las Memorias del General Miller cuyo segundo tomo la dedicó a Bolívar, no se sabe si leyó el primer tomo de esas memorias dedicada al General San Martín.

La cita que presentamos no figura en el libro de la editorial Pasado y Presenta titulado “Materiales para la historia de América Latina” que recopila citas de Karl Marx y Friedrich Engels sobre Latinoamérica agrupadas por orden temátic.
Espero que resulte de interés para los lectores del blog:

“La manufactura propiamente dicha no somete solo al trabajador a las órdenes y la disciplina del capital, sino que establece una graduación jerárquica entre los propios obreros. Así como en general la cooperación simple no afecta el modo de trabajo individual, la manufactura lo revoluciona de pies a cabeza, y ataca en su raíz la fuerza de trabajo. Mutila al trabajador, hace de él algo monstruoso, al activar el desarrollo artificial de su destreza detallista, a expensas de todo un mundo de disposiciones e instintos productivos, tal como en los Estados del Plata se inmola una vaca por su cuero y su grasa”.

Karl Marx, El Capital (1867), Tomo I, Sección IV, Cap. XIV, Punto V. Editorial Cartago, Buenos Aires, Edición de 1983.


Comparación muy apropiada del trabajador en la fábrica con el martirio que sufre el ganado antes de morir. Además de esto quizás sea una de las poquísimas referencias de Marx sobre nuestro país., sino la única.